tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Teorías criminológicas
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 11/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

3. TEORÍAS BIOLÓGICAS (LA ESCUELA POSITIVA) 1. INTRODUCCIÓN -Existen algunas características biológicas (en su mayoría, transmitidas por herencia) que predisponen a la delincuencia y que resultan, por lo menos, tan relevantes como los factores ambientales para entender la actividad delictiva de una persona.
-El origen de esta corriente se encuentra en La Escuela Positiva, cuyos autores más destacados son Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Raffaele Garofalo. Surge en Italia a finales del siglo XIX, siendo la obra de Lombroso L'uomo delinquente (1876) la primera manifestación de ideas de esta escuela.
-Se encuadra en el movimiento cultural del positivismo filosófico y trata de aplicar los métodos de las ciencias naturales para explicar la delincuencia.
-Idea revolucionaria  La delincuencia está determinada biológicamente  Anormalidad biológica del delincuente -No sostienen que la criminalidad se deba únicamente a factores biológicos, pero sí postulan que en caso de que la persona carezca de predisposición biológica en ningún caso delinquirá.
-La anormalidad biológica fomenta la incapacitación de los delincuentes considerados incorregibles.
-Postula la predisposición delictiva del delincuente. Este planteamiento sigue siendo defendido en la actualidad por autores que consideran que la delincuencia puede, al menos parcialmente, explicarse atendiendo a factores considerados hereditarios, como la constitución mesomórfica, el bajo cociente de inteligencia, o la impulsividad de la persona.
2. LA ESCUELA POSITIVA: PRINCIPALES IDEAS TEÓRICAS La presunción determinista de la teoría -Escuela Clásica  Creencia en la racionalidad del acto delictivo. Aunque son muchos los factores que conducen a la delincuencia, es la persona quien, en última instancia y en una manifestación de libertad humana, decide si delinquir o no delinquir: libre albedrío.
-Escuela Positiva  Pretensión de igualar la criminología a las ciencias naturales, rechazando la idea de libre albedrío (si la persona ha tenido la posibilidad de decidir entre dos opciones opuestas, delinquir o no delinquir, entonces no puede afirmarse que su acción esté absolutamente determinada). El hecho de acoger un modelo de determinismo tan fuerte como el de las ciencias naturales sirve para entender que los autores de la escuela positiva defiendan la anormalidad biológica del delincuente.
-En los que delinquen existe una predisposición biológica a la delincuencia, en los que no delinquen no existe tal predisposición.
-Ferri desea acercase al máximo al modelo determinista de la ciencia natural y para ello difícilmente puede limitarse a factores ambientales, pues siempre se encontrará alguna persona que realice delitos sin que se cumpla el factor. No le queda más remedio que apelar al factor biológico, el cual de forma exclusiva o complementaria a factores ambientales, hace de la actividad delictiva de la persona un fenómeno necesario y perfectamente predecible.
La teoría del delincuente nato (Lombroso) -Defensa de que una parte de los delincuentes tienen una predisposición delictiva tan fuerte que la sociedad nada o muy poco pueden hacer para evitar que lleguen a delinquir  Delincuentes natos.
-Esta concepción fue elaborada por Lombroso, un médico italiano, fuertemente influido por la teoría de la evolución de Darwin, cuya hipótesis teórica consiste en que el criminal es un ser que no ha seguido la evolución normal de la especie humana.
-Han nacido delincuentes porque la herencia que han recibido no es la común de la especie humana, sino que es propia de un grupo que se ha quedado en un estadio anterior de la evolución humana  Personas que sufren atavismo.
-El delincuente nato se caracteriza por su escasa inteligencia, su insensibilidad al dolor, su falta de temor y su ausencia de sentimiento de compasión por las víctimas, que llevan a que delinquir sea un comportamiento necesario de su propia naturaleza.
La concepción plurifactorial de la delincuencia (Ferri) -Lombroso encuentra que los natos son sólo un porcentaje de los delincuentes  Apelación a otros factores de carácter ambiental que tengan influencia en la delincuencia.
-La concepción plurifactorial es desarrollada por Ferri.
-El punto de partida es que en todo delincuente existe una persona biológicamente anormal. Mientras que la anormalidad del delincuente nato es el aspecto más relevante para entender su criminalidad, en los otros delincuentes la anormalidad biológica es solo una predisposición que sólo se realiza cuando concurren factores de carácter ambiental, que en estos casos son decisivos.
-Las estadísticas criminales le sirven al autor para plantear que las tasas de delincuencia varían en función de diversos factores como el sexo, la edad, el lugar, el clima, la estación del año, la productividad agrícola, el nivel de educación, la renta de la persona o la organización jurídica del país.
-La teoría multifactorial afirma que el delito es resultado de tres órdenes de factores: antropológicos, físicos y sociales.
-Factores antropológicos  Derivan de la herencia biológica (raza, edad, sexo, constitución física, personalidad). Existen personas que tienen predisposición biológica a la delincuencia, mientras que otras personas carecen de ella.
-Factores físicos  Clima, estación del año, período del día, condiciones atmosféricas y producción agrícola. Los climas cálidos van vinculados a mayor criminalidad pasional, los períodos con mayor escasez agrícola aumentan los delitos contra la propiedad y la oscuridad de la noche genera más delincuencia.
-Factores sociales  Familia, educación, alcoholismo, condiciones económicas y organización política. El progreso cultural de un pueblo va vinculado a la disminución de los delitos violentos, la delincuencia es mayor entre la población analfabeta que entre la población educada y las mejoras de las condiciones de vida disminuyen los delitos contra la propiedad.
-Ferri realiza una clasificación de los delincuentes en 5 categorías: 1. Delincuentes locos  Cuya locura puede ser heredada o adquirida 2. Delincuentes natos  Fuertemente predispuestos a delinquir.
3. Delincuentes ocasionales  Tienen una mínima predisposición a la delincuencia y sólo en el caso de que los aspectos ambientales sean desfavorables delinquirán. El delincuente ocasional que ha encontrado un influjo social favorable a la delincuencia y que no ha podido ser rehabilitado se convertirá en delincuente habitual.
4. Delincuentes habituales 5. Delincuentes pasionales 3. CONSECUENCIAS DE POLÍTICA CRIMINAL -Escuela Clásica  Compatibilizar la protección de la sociedad y el respecto a las garantías de los individuos frente a la intervención punitiva.
-Escuela Positiva  Protección de la sociedad (o defensa social)  La sociedad debe defenderse de la delincuencia, o bien atacando las causas que la producen (a través de los instrumentos preventivos) o bien evitando que los delincuentes reincidan (a través de los medios represivos).
-Las medidas preventivas (o sustitutivos penales, en terminología de Ferri) son las reformas dirigidas a reducir los factores sociales de la criminalidad.
-Entre los ejemplos planteados por FERRI, destacan los siguientes. Un primer tipo de medidas pretenden intervenir sobre las causas económicas de la delincuencia contra la propiedad (mejora de las condiciones económicas del pueblo, distribución de leña, mejora de los sistemas asistenciales, favorecer el libre cambio para reducir los precios, dar libertad para emigrar). Un segundo tipo pretende afectar las oportunidades para delinquir (dificultar la falsificación de moneda, mejorar las carreteras y el alumbrado para evitar el bandolerismo). Un tercer grupo hace referencia a reformas legislativas que reducirían la delincuencia (establecer la reparación para evitar venganzas, permitir el divorcio para evitar adulterios, abortos y bigamias).
-Dentro de las medidas preventivas los autores incluyen un grupo que se distingue de las anteriores porque ya pueden dar lugar a un tipo de intervención coactiva. Se trata de una intervención dirigida a evitar que los casos de marginación social (como la vagancia, los casos de niños abandonados) puedan llegar a producir la delincuencia, por lo cual defienden el trabajo coactivo para los vagos y el internamiento o trabajo de los menores abandonados (Lombroso-Ferri). Se trata, por tanto, de una justificación de las posteriormente llamadas medidas de seguridad predelictuales.
-Junto a estas medidas preventivas, los autores postulan una reforma del sistema penal con notables diferencias respecto del modelo de Derecho penal defendido por la Escuela Clásica. La cuestión básica es que para estos autores la efectividad del Derecho penal no se va a lograr a través de la prevención general, pues la amenaza del castigo puede escasamente contrarrestar las causas del delito.
-La única efectividad que puede lograr el Derecho penal deriva de combatir la peligrosidad del delincuente, evitar que vuelva a delinquir.
-La forma de enfrentarse a la peligrosidad depende del tipo de delincuente frente al que nos encontremos:  Delincuente incorregible (natos, locos y habituales)  Sistema de pena perpetua.
 Delincuente corregible  El tipo de reacción a adoptar debe depender de si el delito cometido es de escasa gravedad, en cuyo caso una de las penas alternativas a la prisión pueden ser suficientes para evitar la reincidencia, o si el delito realizado es de mayor gravedad, en cuyo caso propugnan la pena de prisión.
-En el caso de delincuentes corregibles para los que fuera indicada la pena de prisión, la pena debe ser indeterminada y con contenido reeducador.
-La pena finaliza cuando el delincuente cesa de ser peligroso para la colectividad, algo que no puede determinarse en el momento de la condena sino estudiando su evolución.
-Para combatir la peligrosidad del delincuente, la pena tiene que tener un contenido reeducativo. Los medios de reeducación deben ser el trabajo, la educación, la moralización y la disciplina.
-Para que el recluso se sienta parte activa en este proceso reeducador se debe instaurar un sistema de disminución gradual de las penas (sistema progresivo), cuy última fase consista en un tratamiento en libertad (libertad condicional). La progresión del recluso hacia la atenuación de la pena sólo debe producirse en la medida en que el tratamiento reeducador haya servido para ir disminuyendo su peligrosidad.
...

Comprar Previsualizar