Tema 10 y 11: Características de la práctica docente: El proceso de profesionalización (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 23
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

UNIDAD DIDACTICA III. PRACTICAS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACION: TAREAS Y MODELOS FORMATIVOS.
TEMA 10.CARACTERISTICAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE: EL PROCESO DE PROFESIONALIZACION.
10.1. INTRODUCCION.
La tarea de enseñanza se hace realidad en el acto didáctico y se desarrolla mediante las prácticas que llevan a cabo los profesionales de la educación.
Las investigaciones en torno a las practicas han evidenciado que la comprensión y el desarrollo de las mismas es el núcleo para la formación de las competencias profesionales y la vivencia del proceso enseñanzaaprendizaje en toda su amplitud.
La práctica se convierte en una parte esencial para el conocimiento cuando se desarrolla aplicando los métodos de rigor, pertinencia y transformación continua, implicando a todos los participantes de la acción educativa.
10.4. MAPA CONCEPTUAL.
Formación del Profesorado y formadores desde la experiencia reflexiva.
1. Análisis de la tarea docente.
-Discurso -Transformación del proceso E/A -Narrativa -Autoobservacion en la práctica PRACTICA REFLEXIVA 2. Colaboración y comunidades de prácticas reflexivas.
-Conservación de la practica (equipos).
-Grupos de discusión El conocimiento práctico: -Base del saber profesional.
-Compromiso formativo.
-Apertura e implicación con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el aula-centro educativo (Proyección en las comunidades, comarcasregionales).
10.6. MODELO FUNDAMENTANTE DEL PROCESO FORMATIVO PRÁCTICO.
Modelo para capacitar a los estudiantes como futuros profesionales de la educación. (Medina, 2009).
Desde la formación práctica este modelo centra la tarea formativa a alcanzar: -Toma de conciencia de la futura profesión -Conocimiento que se construye en y desde el compromiso con la realidad educativa.
-esta realidad educativa se hace en instituciones tanto formal como no formal.
Modelo de construcción del conocimiento practico COMPETENCIAS METODOLOGIA DIDACTICAHEURISTICA MEDIOS DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE IDENTIDAD PROFESIONAL SABER PRÁCTICO Análisis de la práctica INSTITUCIONES ACTIVIDADES, TAREAS, METODOS HEURISTICOFORMATIVAS CLIMA SOCIOPROFESINAL Actuación Profesional Conocimiento practico Saber profesional 10.7. EL SENTIDO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE: CARACTERIZACION.
La acción docente es, una proyección del conocimiento y una síntesis del conjunto de decisiones que adoptan y asumen los educadores/as, y su característica más relevante es su potencialidad formativa.
La práctica educativa ha de realizarse de tal manera que los implicados la vivan como una experiencia generadora de conocimientos y de búsqueda de sentido.
La práctica se concreta con la experiencia personal y profesional que cada docente va consolidando como base del conjunto de decisiones y de formas de avanzar en las actuaciones que asume en cada tarea. Esta práctica se convierte en formativa cuando comprende en toda su amplitud el proceso educativo y el de enseñanza-aprendizaje.
Para que una práctica se convierta en un eje para la formación del profesorado, de los formadores y de todo profesional de la educación, estas han de generarse como procesos de indagación y de continua búsqueda de sentido.
Descubrir que practica nos forma y como desarrollamos nuestro estilo profesional es una línea básica para consolidar el modelo de formación y sentar la trayectoria más pertinente para cada docente y formador. Asumir la práctica, valorarla, y estar dispuesto a incorporar las mejoras empleando el auto y coevaluacion requiere el desarrollo profesional.
La práctica es garantía de formación continua al ser vivida en toda su diversidad con los estudiantes y con la comunidad formativa.
10.8. LA PRÁCTICA: ANALISIS DE LAS RUTINAS Y SU SENTIDO.
La automatización de la practica se va consolidando a medida que el profesor entiende la amplitud de la misma y es capaz de consolidar acciones tras un proceso de reflexión y dominio de la situación e interiorización de la rutina (destreza que le permite avanzar en formas básicas del uso de códigos no verbales y paraverbales al aceptar las decisiones necesarias para sentar las bases de un estilo de trabajo en el aula y en el centro).
Automatizar algunos comportamientos facilita la liberación de los mismos y dan nuevas opciones para avanzar en un pensamiento más creativo. Sin embargo han de someterse a continuas críticas.
El desarrollo de rutinas y la automatización facilitan al profesorado la actuación más ajustada a las necesidades de los estudiantes; entre las rutinas destacamos: -Uso adecuado de los medios -Organización del espacio -Autoanálisis -Identificación de formas emergentes -Análisis del contenido.
Las prácticas han de superar la rutina, pero esta puede automatizarse y liberar de determinadas tareas que facilitan la toma de decisiones, desarrollan una nueva cultura y se amplíen continuamente, logrando una mayor calidad en las intervenciones.
El proceso de construcción y automatización de las rutinas ha de realizarse desde una actitud de búsqueda y rigor, descubriendo que rutinas han de lograrse y como emplearlas al servicio de mejora del proceso enseñanzaaprendizaje. Rutinas que deben seleccionarlas cada educador/a y equipo cuyo proceso de identificación se ajuste a las necesidades de los estudiantes y del conjunto del profesorado profundizando en las situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que han de consolidarse: Uso de espacios.
Acercamiento y dominio de la conducta no verbal.
Utilización de los recursos y materiales didácticos.
Organización del tiempo.
Etc.
10.9. LA PRACTICA REFLEXIVA: UN PROCESO DE TRANSFORMACION CONTINUA DEL SABER-HACER.
La práctica es generadora de nuevos conocimientos y realizada con una perspectiva reflexiva, a juicio de Schön (1992), es la garantía de la formación para construir las claves de la profesionalización, así hemos de llevar a cabo las siguientes actuaciones: • Concentrar la atención en la interaccion-didactica como objeto de reflexión.
• Reflexionar sobre qué cuestiones se estiman fundamentales.
• Profundizar sobre las teorías interpersonales instaladas en el proceso comunicativo.
• Avanzar en las interacciones e indagar en el compromiso de los profesionales.
La práctica reflexiva es una realidad de encuentro y de transformación continua, tanto de las teorías y modelos del proceso de enseñanzaaprendizaje como de la base desde la que configuramos un estilo indagador de ser y de saber como profesional, a partir del cual construimos nuevos modelos de elaborar conocimiento didáctico.
La practica reflexiva es el fundamento para avanzar y dar nuevos argumentos a las teorías implícitas, estas teorías vienen de un estilo creador y transformador que caracteriza al profesorado que asume la línea reflexiva mas alla del proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué implica una práctica reflexiva y una armoniosa toma de decisiones orientadas desde una actitud indagadora? -Cuestionar el estilo de trabajo en el aula -Valorar si es impulsivo o reflexivo -Asumir las consecuencias -Adoptar las opciones más pertinentes para vivenciar el proceso E/A.
-Coherencia con los modos y procesos de búsqueda de valores profesionales que deben asumir los docentes y las comunidades educativas.
-Asunción en las tareas formativas que nos afectan.
El sentimiento, las emociones y el desarrollo de las inteligencias múltiples, han de estar presentes y apoyarse en las competencias docentes más valiosas (Medina y Cols, 2006).generando actitudes más coherentes con los estilos docentes y discentes en la sociedad de la complejidad y del continuo cambio en la que estamos participando.
Las prácticas que hemos de asumir y propiciar para que se tomen las decisiones en y desde la reflexión, son: -Las que mejor respondan a los estilos de la complejidad -La ecoformación y la interdisciplinariedad en desarrollo y respeto a la interculturalidad.
-Integración y colaboración en los proyectos e instituciones formativas.
10.10. LAS BUENAS PRÁCTICAS: CONFIGURACION DE UN ESTILO PROFESIONALIZADOR EN LA ACCION.
Concepto de buenas prácticas: actuaciones paradigmáticas que evidencian un excelente ejercicio profesional y se llevan a cabo en coherencia con los principios de la ética y de la poética formativa.
Una buena práctica es sinónimo de ejercicio profesional de elevada creatividad, rigor en la concepción y coherencia en la acción, que se muestra ante los demás para ser vivida y asumida en colaboración, indagada y mejorada permanentemente.
Vivenciar la practica como “buena” es consolidar el estilo de pensamiento y acción que caracterizará a cada docente y situará a los formadores ante el compromiso de la mejora continua y de la indagación en y desde el conocimiento profesional.
El proceso de selección y validación de las buenas prácticas es esencial para afianzar los componentes más representativos del conocimiento práctico y del profesional y ampliar el significado de aquellas en nuestras concepciones, significados y valores como educador/ra.
La planificación de la práctica es una anticipación que requiere una singular preparación de los profesionales en la previsión de las tareas y en la elección de las actuaciones más representativas. Preparación que se concreta en: - Diseño de las prácticas.
Identificación y construcción del programa formativo.
Elaboración de un esquema a modo de organizador general de la acción, sus bases y los componentes más representativos.
Intenciones que fundamenten la acción.
Escenarios formativos donde las acciones educadoras van a ser presentadas.
Sistema metodológico Anticipación del sistema de organización y el conjunto de puntos fuertes y débiles de instituciones y agrupamientos, trabajo personal y colaborativo de los participantes.
- Vivenciar anticipadamente los posibles riesgo y limitaciones.
- Proponer criterios de rigor, pertenencia y representatividad de los logros esperados y de los diferente4s niveles en los que tendrá lugar la práctica formativa.
- Avanzar posibles estilos de toma de decisiones en los diversos marcos, comunidades y proyectos formativos.
La integración de las TIC en la práctica docente ofrece recursos didácticos que pueden utilizarse en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Las aéreas que van a facilitar el desarrollo de las competencias TIC de los docentes que presenta la UNESCO son: - Contexto y cultura - Visión y liderazgo - Aprendizaje permanente - Planificación y administración del cambio.
- En un estudio posterior la UNESCO recomienda que los docentes deban tener habilidades en TIC y conocimientos de los recursos Web necesarios para hacer uso de las TIC.
La competencia para que los agentes de la formación actúen y asuman las acciones educativas que Rodríguez Diéguez ha propuesto con el fin d que la preparación de los formadores responda a los estudiantes y a sus nuevos enfoques y necesidades a lo largo de su existencia, requiere dominar las siguientes dimensiones: • Conocimiento de la planificación y del diseño curricular como fundamento básico de las acciones formativas.
• Practica planificadora apoyada en el diseño de las actividades futuras.
• Actividades innovadoras que permitan anticipar con rigor y compromiso las tareas e intervenciones en cada proceso enseñanza-aprendizaje.
• Compromiso y estilo de ser que hará que la planificación oriente y replantee el significado de cada acción.
10.11. SISTEMA METODOLÓGICO PARA COMPRENDER Y MEJORAR LA PRÁCTICA.
EL sistema metodológico ha de ser coherente con las perspectivas y expectativas de los formadores/as, los objetos de intervención y el desarrollo de las prácticas y en especial con el conjunto de decisiones que cada educador/a valora como esenciales en su acción indagadora y creadora del saber.
El proceso de indagación y búsqueda del sentido de la práctica, requiere de una perseverante y meticulosa observación, coobservación y heteroobservación, completadas con un matiz de análisis del contenido del discurso de sus códigos, el conocimiento y comprensión de las tareas más relevantes.
Narrativa: sentido y base para el conocimiento de la práctica.
La narrativa es un método para conocer el comportamiento y los hechos ocurridos en un periodo de la existencia de los profesionales y de las comunidades, que consiste en expresar con el mayor realismo y rigor las vivencias, experiencias y actuaciones desempeñadas. La narrativa se construye en 4 fases: a. Redacción de los hechos que se desean contar y analizar (cuándo, dónde, por qué, con quién …) b. Exposición de los hechos en estrecha interacción con el contexto, los actores, las circunstancias, objetos y vivencias que se desean explicitar.
c. Seleccionar los aspectos más importantes y núcleo de lo que contamos y deseamos comprender.
d. Identificación y justificación de la práctica o experiencia que se narra.
La narrativa es la expresión de una práctica que deseamos y necesitamos contar y compartir, su contenido ha de someterse a un proceso de estudio, análisis e interpretación mediante la elaboración de un cuadro o tabla que sintetice los grandes apartados de la experiencia para poder descubrir los aspectos más valiosos y trabajarlos con el mayor nivel de búsqueda de sentido, comprensión y desarrollo integral. Este autoanálisis nos lleva a construir un mapa conceptual de la experiencia.
Análisis de contenido (comprensión del discurso).
La práctica se expresa mediante el discurso, modo de presentar la práctica, compartirla y sentirla en toda su intensidad. El análisis del discurso se ha concretado en: a. Identificar las frases, textos... que se emplean en la práctica educativa.
b. Seleccionar los términos empleados: verbos, sustantivos, adjetivos… c. Completar los términos con los nuevos textos y contextos en los que tiene lugar.
d. Analizar en sí mismo el significado, interacciones y elementos e interpretar el uso de los mismos en la realidad y en su proyección.
Observación.
La observación es una forma singular de orientar el esfuerzo de conocer y de sentir la realidad que miramos intensa y meticulosamente.
La práctica se mejora cuando se observa en toda su complejidad, destacando los puntos fuertes y débiles de los procesos formativos. La auto-observación es una forma de conocernos que se basa en una actuación creadora y en la focalización de los aspectos más personales y subjetivos del educador, en su proyección profesional mediante el registro adecuado de las actuaciones de audio y video, siendo necesaria una reflexión y un estudio meticuloso de las realidades grabadas procediéndose a completar la coobservación con actuaciones y apoyos de expertos y agentes e implicando a otros miembros de las comunidades de aprendizaje. La complementariedad entre estos dos procesos (auto y coobservación) es la base de la construcción del conocimiento profesional y requiere apoyarse en instrumentos pertinentes: cuaderno de campo, las grabaciones de audio y video, el port-folio, el análisis de documentos y el de las tareas a realizar.
Al observar debemos hemos de proceder a: • Visión global del contexto y escenario ene l que tiene lugar la acción formativa.
• Registrar los sucesos más destacados: discurso, códigos, componentes… • Analizar textos y situaciones observadas.
• Reclamar las situaciones de observación, sacando los datos más relevantes de cada hecho formativo.
• Vivenciar lo observado e interpretar los diferentes significados de cada realidad analizada.
• La interpretación de los datos obtenidos es la tarea más esencial y ha de ser pertinente y ajustada a los procesos más valiosos que acontecen en cada tarea, de tal modo que al observarla se identifique: • -¿Qué modelo didáctico subyace a tal práctica? • -¿Qué método y sistema metodológico se ha empleado? • -¿Qué interacción didáctica ha tenido lugar? • -¿Qué tareas son las más relevantes? • -¿Quiénes se implican en la tarea y por qué? • • • • • Grupos de discusión.
• • • • • • • • • • • • • • • • • Ha de estar formado por el mayor numero de voces en contraste (estudiantes, formadores y representantes de la comunidad educativa) se ha de someter en la discusión los hallazgos presentados en la narrativa y en la auto-observación, completando la propia visión con el resto de miembros.
El trabajo de un grupo de discusión ha de: -Presentar a los participantes las preguntas básicas a dialogar.
-Solicitar su respuesta y aportaciones más originales.
-Apoyar las ideas y reconocer el valor de las más diversas opiniones.
-Armonizar las colaboraciones (evitar la excesiva intervención de algún miembro).
-Estimular la participación de todos.
-Redactar el informe de las tareas y del discurso y realizar un análisis del contenido de las aportaciones.
El proceso de discusión sitúa al profesor y a los estudiantes ante las necesidades de ambos y facilita la comprensión de las situaciones de complejidad social logrando una visión más ajustada del desempeño de la práctica realizada.
10.12. EL PROCESO DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA DESDE EL ANALISIS DE LA PRÁCTICA.
La actividad nuclear del profesorado y de todos los expertos en educación es la mejora de la enseñanza y ésta se va transformando y mejorando si se desempeña con intensa reflexión colaborativa en sus tres momentos constitutivos: -Enseñanza preactiva o programación del proceso enseñanzaaprendizaje -Acción y desarrollo de la tarea formativa.
-Fase pos-activa (reflexión y valoración intensa de cuánto hemos llevado a cabo).
Estos tres momentos han de estar entrelazados y ser trabajados con una visión holística y ecoformadora, generando un continuo que se retroalimenta.
Para avanzar en el saber profesional, en el dominio de las competencias docentes y en el autentico y armónico desarrollo de la practica formativa se ha de apostar por la complejidad y las situaciones cambiantes del mundo, la sociedad y las instituciones.
La transformación del conocimiento de la enseñanza, requiere un proceso de indagación colaborativa entre los prácticos, expertos y aprendices, que han de convertir la actuación formativa en un escenario de consolidación y avance profesional. El mapa de transformación de la práctica de enseñanza ha de entenderse en una doble perspectiva: • -Auto-desenvolvimiento profesional • -Colaborativo.
• Uno de los puntos notables de la acción de enseñanza es la experiencia y las vivencias que generamos y es en esta continua construcción de saberes, modos de actuar y escenarios de generación de competencias profesionales y de climas de colaboración donde hemos de practicar y avanzar nuestro saber didáctico y mejorar la practica formativa.
10.13. PROCESO CREATIVO DE INDAGACION PERSONAL Y COLABORATIVA DE LA PRÁCTICA.
El análisis de la práctica ha de basarse en la implicación profunda de cada formador, valorando el proceso seguido y emergiendo los elementos más representativos, hasta la colaboración en las instituciones.
La comprensión de la práctica requiere una adecuada contextualización en el marco de las nuevas comunidades y sociedades.
Los focos más característicos de la investigación se han dado en estrategias instructivas y tecnológicas, así como en métodos y modelos para el desarrollo de las prácticas, trasladándose el énfasis de la investigación en los contenidos formativos a los usuarios, consolidándose un diseño científico y real.
El carácter afectivo y singular de cada usuario, al emplear las tecnologías ha sido el eje de las investigaciones en los últimos años, ahora los aspectos más creativos y relevantes que han de orientar las investigaciones futuras son: • o Los nuevos escenarios de aprendizaje, trabajo y redes sociales en red o Apertura y disponibilidad de recursos en red: contenidos, investigaciones, métodos, aprendizajes basado en los medios en la red.
o Modelos de diseño y desarrollo de aprendizajes flexibles y ajustes de las tareas, armonizando el contenido y soporte de aprendizaje.
o Indagar en nuevos modelos de aprendizajes con una mayor adaptación e instrucción personalizada.
o Desarrollar sistemas más universales de personalización educativa o Ampliar los modelos de aprendizaje o Integrar las diversas tecnologías y medios didácticos clásicos.
o Profundizar en las competencias tecnológicas y las actuaciones personales y profesionales con un nuevo empleo de las tecnologías.
La formación para el aprendizaje profesional desde la práctica requiere capacitarse en: -Planificación de modelos de instrucción acordes con las necesidades de la individualización, aprendizaje complejo y de redes y escenarios informales.
-diseño de medios y profundización en su uso más racional y ajustado a los participantes.
10.14. SINTESIS El conocimiento e interpretación de la práctica requiere: - Valorar el significado de la misma y el proceso a seguir para consolidar buenas prácticas.
- Apoyar a los docentes en la mejora continua de las mismas para consolidar la didáctica.
Los profesionales de la educación social y de la pedagogía han de construir diseños instructivos apoyados en nuevos medios que faciliten el aprendizaje complejo e incierto, generando una cultura de indagación y de reflexión profunda como base para la innovación permanente.
GLOSARIO.
Análisis de la Practica: Indagación meticulosa de la practica formativa con la finalidad de descomponerla para encontrar nuevas aplicaciones para la mejora permanente.
Complementariedad Metodológica: Aportaciones de diversos métodos y técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo para entender y tomar decisiones ante una realidad investigada que se desea mejorar.
Colaboración: Principio de toma de decisiones y de profundización en la construcción de las concepciones y practicas basado en la colaboración, en el pensamiento y la acción de cuantos amplían y desarrollan la tarea formativa.
Conocimiento Práctico: Síntesis del saber practico y del conocimiento aplicado, que consolida un conjunto organizado y fundamentado de saberes en torno a la tarea docente, al proceso de enseñanzaaprendizaje y a la síntesis de los conocimientos Institucionales.
Conocimiento Profesional: Es el conocimiento práctico desarrollado y fundamentado en la solución de los problemas formativos y los procesos educativos, sintetizando cuanto conoce y profundiza el profesional de la educación.
Desarrollo Profesional: Camino de mejora mental, personal y académica, con una honda repercusión en el estilo de vida y en la solución de los problemas formativos, logrando una línea propia de avance y mejora integral como docente y educador/a.
Indagación de la Practica: Proceso de búsqueda rigurosa y reflexión para entender la práctica y profundizar en el conocimiento riguroso de ella, mediante la que ampliar la visión teórica y el estudio de casos representativos.
TEMA 11. TAREAS EN DIVERSOS CONTEXTOS CON EL EMPLEO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TIC PARA LA ÓPTIMA COMUNICACIÓN DIDACTICA 11.1. INTRODUCCION.
En educación hay dos requisitos centrales en lo que se refiere a los medios de comunicación y TIC: 1. Uso razonable de los medios en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
2. Conocimiento de las tareas didácticas y formativas en el campo de los medios.
Con relación al uso de medios para la enseñanza y aprendizaje es aconsejable desarrollar conceptos pedagógicos-mediáticos específicos para cada nivel y especialidad para que puedan aportar una importante colaboración a la competencia de niños, jóvenes y adultos, así como a la cultura de todos los ciudadanos para su mejor inserción y participación en la sociedad.
El mundo de la información ha producido profundos cambios sociales, la importancia de estos cambios se centra en dos ámbitos: -Social: Globalización y formación de sistemas sociales supranacionales.
-Individual: Enriquecimiento de formas de vida y apertura a nuevos espacios de aprendizaje.
Se han de crear ambientes de aprendizaje multimedia para que las personas sean capaces de integrarse en cambiantes sistemas sociales y contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad y la cultura.
11.4. MAPA CONCEPTUAL Medios de comunicación y Tic Comunicación didáctica óptima Contextos diversos Problemas profesionales a resolver Responde la investigación Responde los medios Los aprendices Contenidos Estudiantes Los profesores 11.5. PROBLEMAS PROFESIONALES QUE PUEDE RESOLVER EL Formación ESTUDIANTE APLICANDO EL CONOCIMIENTO PROPUESTO EN medial ESTA UNIDAD.
En comprensión de En valores SUPUESTOS: contenidos En relaciones sociales En competencias • El conocimiento que se obtiene en este mundo de la información y comunicación le llevara a conocer nuevas formas de ver y enjuiciar la realidad multimediática en la que está inmerso y desde ese conocimiento adquirirá competencias para utilizar mejor los mensajes y medios que día a día encuentra en su quehacer cotidiano.
• Como estudiante que aspira a prepararse para una función docente, las ideas, planteamientos… le llevaran a diseñar una forma distinta, innovadora, más acorde a los tiempos cuando tenga responsabilidades docentes.
• Como estudiante cuyo futuro profesional esté en actividades poco o nada regladas, encontraran en esta unidad, ideas, modos de iniciar y llevar a cabo interesantes actividades de aprendizaje y formación con grupos de personas de todas las edades.
11.5.0 DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Reflexiones y planteamientos desde la investigación.
Son de fácil aceptación y utilidad por parte de la ciudadanía los nuevos medios cuyos contenidos prioritarios son la información de actualidad, su tratamiento y almacenamiento. La profesora Theunert agrupa en cinco campos aplicaciones, utilidades, usos y aprovechamiento de los mismos: 1. Como espacios de integración: Los medios son utilizados como espacios de especialización. Las personas profundizan en los que puede ser objeto de sus intereses personales. Este modelo clasifica a aquellos con tendencias a actividades orientadas al juego y que se muestran entusiasmados por las ofertas existentes y los usos prácticos.
2. Como espacios de consumo: Buscan la unión de una idea o varias en portales de internet o libros. Reflexionan poco sobre sus usos, aceptando sin críticas lo que encuentran sin tener mucha información.
3. Como espacios de vida: Trabajan con distintos contenidos mediales, ofertas o actividades y profundizan en mundos conceptuales. Toman decisiones que tienen relación con su vida diaria, particular y social y reciben, se informan, juegan y comunican, con frecuencia se adentran en mundos de fantasía.
4. Como espacios de representacion: Buscan reconocimiento en sus contextos sociales reales y aspiran a ser reconocidos como expertos.
Tienen una buena información y utilizan la tecnología para formar parte de de comunidades virtuales en el que interactúan y reciben en el campo tanto del juego como el del saber.
5. Como espacios de creatividad: Caracterizado por interés relacionados con juegos por ordenador, películas, música… Crean y buscan sus propios caminos y foros. Para ello disponen de habilidades y conocimientos específicos, las producciones creativas ocupan un lugar central en su actividad, algunos unen sus intereses a la profesión.
Profesores y profesoras se cuestionan como pueden integrar en la clase unos medios de comunicación determinados. En principio el empleo de medios de comunicación exige a los docentes: a) La utilización y aplicación de los medios de comunicación existentes y para ello los mas importante es la elección de los más apropiados, reflexiones que nos pueden ayudar: -Reunir las características del medio para que se considere apto, para ello es preciso someter a examen analizado: -contenidos que pueden aportar.
-presupuestos para su comprensión.
-objetivos a alcanzar.
-tiempo de su integración.
-formas de realizar la clase.
-influencias y efectos que se esperan.
b) Creación de nuevos medios. Elaborar medios de comunicación en clase como posters, programas de radio, murales, blogs, videos… es preciso analizar antes.
-Objetivos -Actividades.
-Contenidos.
-Medios a realizar más apropiados.
La significatividad de los nuevos medios.
La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y las enseñanzas y aprendizajes no pueden comprenderse ni desarrollarse sin el aprovechamiento de la información. Esta realidad abre inmensas posibilidades de acceso a la información lo que crea un nuevo problema para los objetivos que debe abarcar la información. Existe la necesidad y hasta la urgencia de un cambio que vaya de la percepción a la reflexión, del entender al comprender. Por tanto uno de los problemas de la educación es el dominio de competencias y habilidades para discriminarla, evaluarla y organizarla.
Estas realidades se están utilizando poco y lentamente en los contextos formativos los motivos de ello son: o La tradición oral e impresa.
o El papel del profesor como transmisor de la información.
o La lentitud de incorporar los cambios y las innovaciones por parte de las instituciones educativas.
o La falta de experiencias que sirvan de guía y reflexión.
o La formación del profesor para su utilización.
o La escasa producción de material informático y multimedia o Los requisitos y alto coste que tiene su implantación y mantenimiento.
o Las soluciones tecnológicas inapropiadas que han llevado a la desmotivación y desinterés del profesorado.
o La preocupación de cómo agregarlos a las estructuras existentes, sin reflexionar sobre el sentido de su utilización.
Esta sociedad se caracteriza por la capacidad de acceder a la información y, más aun, la de saber utilizarla adecuadamente creando conocimiento, variable decisiva en la productividad, competitividad en la economía y en el progreso de las sociedades. Todo ello se incorpora a la enseñanzaaprendizaje como un recurso didáctico novedoso que promueve algunos cambios en el análisis y reforma del modelo educativo.
La incorporación de las nuevas tecnologías abre una enorme gama de posibilidades que conduce a una multitud de experiencias.
Acceder a las WWW es una experiencia educativa en sí misma, a veces sucede que al acceder en busca de algo específico se encuentra con otros materiales interesantes que no se es lo que se buscaba, a esto se le denomina “aprendizaje accidental”. Hay métodos para utilizar las WWW con propósitos educativos de forma estructurada: -usar la tecnología como un entorno cerrado de material educativo.
-acceder de forma estructurada a un cuerpo abierto de recursos que no fueron concebidos inicialmente con propósitos educativos.
La formación inicial y permanente del profesorado debe cubrir una doble dimensión: ü Satisfacer la capacidad técnica que permita la utilización cómoda de la informática y de internet.
ü La información debe incidir en la faceta didáctica así como en la concienciación y actitud.
Si se es capaz de alinearse a los objetivos de los estudiantes, de entender lo que les mueve, lo que les motiva, lo que les gusta… entonces tendremos la ocasión de incomparable de diseñar contenidos donde se sientan protagonistas de una historia de aprendizaje donde deberá jugar un papel activo, rol principal para construir su propio conocimiento.(Sevillano García).
Relaciones antropológicas entre medios de comunicación y formación.
El fundamento de cualquier de medios en los procesos de enseñanzaaprendizaje es el desarrollo e integración de las personas en los sistemas sociales. La persona tiene que ser estimula por la educación al uso de información y esto se realiza mediante una consciente participación en procesos comunicativos con los colegas, la familia y las comunidades.
La evolución cultural sobre la mejorada capacidad de aprendizaje condiciona a su vez una evolución educativa y formativa.
En principio el hombre es capaz con la ayuda de los medios de comunicación de lograr una relación con el mundo, con los demás y consigo mismo. Esta capacidad es la que tiene que ser enseñada, aprendida, sistematizada y practicada durante toda la vida, por medio de la educación desde la niñez.
Por ello los trabajos educativos tienen que ser adaptados en cuanto a la función de leer e interpretar los nuevos signos y expresiones.
Educación y enseñanza no son posibles sin la interpretación de los signos los cuales se transforman por efecto del desarrollo de los medios de comunicación.
Las relaciones fundamentales antropológicas hombre-medios tenía que ser entendida y comprendida como resultado de los procesos EnseñanzaAprendizaje en su interacción con los contextos culturales, históricos, de actualidad.
Desde una visión antropológica la cuestión seria: ¿Qué procesos formativos y de aprendizaje hay que afrontar para que las personas en sus diferentes fases evolutivas se realicen es su ser persona? Que podemos esperar de los nuevos recursos mediales en la enseñanza-aprendizaje.
-Pensando en los estudiantes þ þ þ þ þ þ þ þ VENTAJAS: Potencialidad para crear contextos de aprendizaje que abren posibilidades de información y comunicación La posibilidad que introducen al actuar sobre la información e influir en su curso.
Los estudiantes pueden adentrarse con más facilidad en experiencias de aprendizaje en las que reciben nueva información.
Transformación de nociones abstractas en modelos figurativos, lo que facilita su comprensión y aprendizaje.
Ampliación de las relaciones entre estudiantes y profesores.
Establecen relaciones con otras aulas, otras escuelas… Dentro de los ambientes multimedia, los estudiantes crean información sobre el tema que están estudiando y los demás compañeros pueden analizarlas y comentarlas.
El estudiante deberá estar más capacitado para el auto aprendizaje, lo que supone desarrollar nuevas habilidades como son: reunir y organizar hechos, seleccionar información, formar y defender opiniones, identificar y desarrollar soluciones alternativas, etc.
CRITICAS: ý Los hipertextos son una copia pobre del texto tradicional.
ý Leer en pantalla suele ser más lento e incita a buscar nueva información en vez de centrar al lector en la comprensión del texto.
ý Limitación en el desarrollo social de los estudiantes y en el diseño de actividades cooperativas entre ellos ý Disminución de las relaciones sociales y construcción compartida del aprendizaje.
-Con relación a los profesores.
Se formalizan los modelos alternativos: ¤ Modelo Transmisivo.
Su objetivo es que el alumno aprenda determinados contenidos ya establecidos y se examine de ellos. Las Tic sirven de ayuda para ampliar información, realizar ejercicios… ¤ Modelo Constructivista.
El énfasis principal es la actividad mental constructista, sus procesos de descubrimiento, negociación social de los significados y en el papel del profesor como apoyo, regulador y canalizador que contribuye al desarrollo de las capacidades y estrategias del alumno.
Estos dos modelos no son tan fáciles de distinguir dentro de las aulas, La incorporación positiva de las TIC en la enseñanza exige a los profesores se sientan competentes en ellas y no tengan miedo de enfrentarse a un escenario en el que no controlan la dinámica lo que puede crear un efecto negativo a su utilización.
Sin un proyecto o modelo pedagógico que contemple las posibilidades de la utilización de las nuevas tecnologías, el alumno puede dedicar su tiempo en actividades superficiales, en conocer información desconectada…tal vez, Perdiendo el tiempo. Por ello existe una amplia prevención en determinados sectores del ámbito educativo hacia la utilización de las TIC. Estos problemas o riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías no pueden oscurecer las posibilidades que se abren cuando se utilizan correctamente.
El ordenador e Internet pueden ser una herramienta extraordinaria tanto como fuente de información como extensión de las capacidades humanas y de los contextos por las interacciones sociales que sostienen el aprendizaje.
Respecto a los contenidos.
El dinamismo de los medios de comunicación se corresponde con un formato variado (soporte papel, audio, video, electrónico, ciberespacio…) de presentar su información y de facilitar su utilización.
Ahora nos encontramos con formas diferentes de organizar la información en donde la presentación simultánea de una pluralidad de señales permite elegir entre distintos recorridos que una vez seleccionados, abren una nueva multiplicidad de opciones.
Estas nuevas formas de acceder a nuevos contenidos abren a la interacción entre los estudiantes.
Los contenidos presentados a través de los nuevos soportes con mayor potencialidad para el aprendizaje son aquellos que se basan en la solución de problemas e incorporan la ayuda al alumno y proporcionan una revisión de su actividad.
11.6. FORMACION MEDIAL COMO META DE EDUCACION EN MEDIOS.
La educación en medios debe contemplar la elaboración de las condiciones de la socialización medial de tal manera que se vean potenciadas: La personalidad de los estudiantes y su integración en la comunidad social.
Estos dos procesos presuponen objetivos claros y concretos: -Integración de los medios para crecer en autonomía intelectual y ética.
-Ayuda a que en la sociedad se acrecienten los principios de: verdad, justicia, paz y libertad en el desarrollo de la vida diaria.
La formación en medios va unida a procesos de comunicación que exige unos saberes sobre comunicación y capacidad. Para la comprensión de los sistemas de medios y signos se necesita una formación lingüística.
Los sistemas de signos y medios son portadores de significados y contenidos, y un aspecto central en el campo d ella formación escolar es como integrar esos signos y contenidos.
Como tarea fundamental en la educación medial debemos ver un ámbito acorde de significados en relación con los medios, su lenguaje, sus contenidos y significados antropológicos, históricos y culturales.
El concepto de formación en medios tiene una razón importante y es que los jóvenes toman parte activa de ello y que se consiga una formación depende de cada uno. En este caso el formador solo puede intuir algo desde la observación, el dialogo, la tutoría.
Apenas se pueden lograr efectos formativos duraderos con medidas pedagógicas puntuales y aisladas, la educación medial tiene que ser por tanto de forma sistemática en las instituciones de formación y acampanar durante un largo tiempo a los estudiantes en su desarrollo y plan formativo.
Por lo que a la formación en medios de comunicación le corresponde y compete de forma general: Ø Elaborar condiciones multimedia les de aprendizaje y espacios de experiencia para que los procesos de E/A se encuentren, conforten, acompañen y potencien.
Ø Se deben adquirir experiencias y modelos de actuación alternativos para despertar la reflexión, el análisis, el conocimiento plural, y la toma de decisiones personales.
11.7. EDUCACION MEDIAL ORIENTADA A LOS VALORES.
En los últimos tiempos y gracias a la evolución de los medios, se ha llegado a procesos de pluralización e individualización contribuyendo a una ampliación de las posibilidades u opciones, nuevas formas de libertad en el desarrollo plural de la vida. Por ello cada persona se ve implicado e impedido a tomar decisiones en relación con formas de responsabilidad personal en la conformación de su vida, sin poder prever la idoneidad y sus consecuencias.
Desde esta visión una formación medial tiene que implicarse en una formación medial de valores, lo que conlleva capacitar a los estudiantes en campos como los siguientes: 1. Reconocer su jerarquía preferencial y los valores que la sustentan como fundamento de su acción.
2. Reconocer las orientaciones que sobre valores están implícitas en las ofertas mediales 3. Analizar esas realidades mediales y confrontarlas con las suyas propias.
4. Fundamentar sus decisiones sobre opciones mediales en función de los valores analizados y creídos y considerar las consecuencias que se derivan.
5. Estimar los valores a la luz de, os diferentes sistemas.
6. Apreciar que hay valores que no son ni manipulables, ni transaccionales.
El fin último de esta formación medial es la construcción y estabilización de una actitud ética responsable frente a la utilización de los medios. Los docentes en esta formación medial de los valores deben explicar con claridad, fundamentar y esclarecer en cuanto a las consecuencias cuáles son sus valoraciones, análisis y decisiones en relación con los medios, con el fin de que los jóvenes aprendan a elaborar su propia categorización y escala de valores.
11.10 TAREAS DE LA EDUCACION MEDIAL.
La integración de las competencias relacionadas con los medios de comunicación (competencia analítico-critica, competencia para navegar y seleccionar, competencia relacionada con la producción y reelaboración y la competencia lectora) pueden servir para motivar a los estudiantes, tratar intereses y cuestiones existentes aprovechando la capacidad de trabajo y concentración en los procesos escolares y de aprendizaje, Ballesta y otros investigadores señalaban como tareas: -Conocer los distintos modos de presentar una noticia - Identificar quien hay detrás de las informaciones, -Identificar algunas de las técnicas habituales de manipulación -etc.
Estas actividades pueden esclarecer esta tarea: -Elegir y aprovechar ofertas mediales de ocio, trabajo, formación y mejora.
-Analizar y criticar medios e informaciones.
-Trabajo practico: elaborar murales, periódicos escolares, videos… -Conocer y valorar las diversas condiciones en la producción de medios, su distribución en la sociedad actual y en una industria globalmente interconectada.
11.11. NUEVAS TAREAS EN DIVERSOS CONTEXTOS En estos nuevos contextos formativos, el papel del profesorado implica un cambio en el papel desempeñado anteriormente. Los educadores deben convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de herramientas, medios y recursos, urgidos por estar inmersos en la ola de las telecomunicaciones.
El panorama actual nos revela nuevas competencias para los profesores dentro del entorno educativo tecnológico: o Usuarios avanzados de nuevos medios y soportes.
o Impulsores de trabajo en grupo, cooperativo o Diseñadores y desarrolladores de materiales diversos de formación.
o Favorecedores del cambio de contenidos curriculares a partir de grandes cambios y avances de la sociedad.
Además internet posee otras cualidades como: Consulta de información profesional, Compartir experiencias, ideas, información con otros profesores, Participar en proyectos educativos conjuntos europeos, mejora la cualificación profesional y Acceder a nuevas herramientas y recursos.
Con respecto al alumno, también se encuentra con nuevas posibilidades de aprendizaje y con nuevas formas de desempeñar su trabajo. Algunas de las competencias que se le va a exigir son: § El alumno deberá desarrollar la capacidad de “aprender a aprender”, que garantizara la independencia y autonomía necesarias para evolucionar en su proceso formativo.
§ Asimilar la idea de formación continua, adaptándose así a los continuos cambios que se producen en todas las aéreas del conocimiento.
§ Conocer y emplear las nuevas tecnologías de la información desde los más pronto posible con cotidianeidad.
GLOSARIO.
Base de datos de red: sistema formado por una colección de registros, los cuales están conectados entre sí por medio de enlaces.
Campo: unidad básica de una base de datos. Un campo puede ser: el nombre de una persona, los nombres de los campos no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales, no pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes, pero si espacios en blanco en medio.
Ciberespacio: espacio donde se plasman las relaciones por medio de las tecnologías de Internet adquiriendo así una dimensión social. Espacio de socialización en internet donde se practica la cultura de la virtualidad.
Competencia media: aptitud o capacidad y disposición para una actuación adecuada, autónoma, creativa y social responsable en contextos mediáticos.
La competencia medial se muestra en la elección bien pensada y el uso de los medios a disposición, así como en la capacidad de análisis y enjuiciamiento en el campo de las creaciones mediáticas, las influencias de los medios y los condicionamientos de la producción y la difusión mediáticas.
Competencia pedagógico-mediática: aptitud o disposición y capacidad de detectar las premisas para la adquisición de la competencia medial por parte de niños, jóvenes y adultos, y de planear, ejecutar y evaluar procesos adecuados, así como de desarrollar conceptos pedagógicos-mediáticos específicos para cada institución.
Comunidad virtual: se refiere a colectivos culturales que emergen cuando un número suficiente de personas se encuentran de forma frecuente en el ciberespacio.
Conceptos de la didáctica de medios: principios complejos para la caracterización de la relación entre enseñanza, el aprendizaje y los medios teniendo en cuenta la interpretación de los mismos que se desprende de ella, las tareas de la persona que enseña, el papel de las que aprende y los tipos de aprendizaje. Para ello se pueden distinguir: material didáctico, material de trabajo, modulo, sistema y entorno del aprendizaje.
Directorio: agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. El directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.
Encapsulación: ocultamiento del estado, es decir, de los datos miembro, de un objeto de manera que solo se puede cambiar mediante las operaciones definidas para ese objeto.
Foro: aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
Headtracker: herramienta software gratuito, diseñado para ayudar a personas con discapacidades motrices a manejar el ratón del ordenador.
Indexación: acción de ordenar registros la utilización de índices. Las bases d datos, por ejemplo, suelen almacenar índices de su contenido.
Mailing Lists: listas de correo o de distribución. Establecen foros de discusión privados a través de correo electrónico. Las listas pueden ser: a) abiertas: cualquiera persona puede subscribirse y participar en ella, b) cerradas: existe un dueño y moderador que decide quién puede entrar en ella.
Medios: intermediarios a través de los cuales se transmiten, graban, recuperan o procesan con apoyo técnico caracteres potenciales que se presentan de forma simbólica, los medios abarcan tanto aparatos técnicos como materiales pertenecientes a ellos o los programas (software), así como su acción conjunta en la comunicación.
News: tablón de anuncios electrónico. Permite participar en grupos de discusión mediante el envio de mensajes que están clasificados por temas y se integran en (newsgroups).
Sociedad de la información: extensión masiva de modernas técnicas de información que posibilitan el acceso y disfrute frecuente de informaciones destinadas a usos muy diversos.
Sociedad del conocimiento: realidad social en el que se genera, reproduce, distribuye y aplica los resultados de procesos basados en nuevas tecnologías para incrementar los saberes y el conocimiento.
Webquest: metodología de búsqueda orientada en casi todos los recursos utilizados de la web. En un nuevo medio pedagógico para el mejor aprendizaje de alumnos en el aula.
XHTML: lenguaje extensible de marcado de hipertexto, pensado para sustituir a HTML como estándar en las páginas web.
...