TEMA 9 Vascularización, meninges y sistema ventricular (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9: Vascularización, meninges y sistema ventricular VASCULARIZACIÓN ARTERIAL DEL ENCÉFALO Nuestro encéfalo irrigado por dos sistemas arteriales: -Sistema vertebrobasilar: las dos arterias vertebrales circulan por la cara anterior del bulbo, cuando llegan a nivel del surco bulbopontino se fusionan formando la arteria basilar. Esta arteria vertebral antes de fusionarse da 3 ramas colaterales: • • Arteria espinal anterior y arteria espinal posterior que irrigan a la medula espinal Arteria cerebelosa posteroinferior: irriga la cara inferior del cerebelo -Arteria carótida interna SISTEMA VERTEBROBASILAR -Arteria basilar: cara anterior del puente por debajo del surco basilar salen dos ramas que van hacia el cerebelo: • • Anteroinferior: sale de la parte inferior del puente irrigando la parte anterior del cerebelo Arteria cerebelosa superior: parte superior del puente va también al cerebelo y irriga la cara superior del cerebelo Cuando llega a nivel del mesencéfalo se dividen en 2 arterias cerebrales posteriores que van hacia cara inferior y medial del lóbulo temporal y occipital, irrigándolas SISTEMA CAROTIDA INTERNA Llega dentro de la cavidad craneal a través del conducto carotideo y se sitúa al lado del quiasma óptico, se divide en 2 ramas terminales: -Arteria cerebral anterior: se introduce en la fisura longitudinal y irriga la cara medial de lóbulos parietal y temporal.
Antes de llegar a la fisura se conectan por la arteria comunicante anterior.
-Arteria cerebral medial: circula por el surco lateral o de Silvio, da ramas para la irrigación de la ínsula y cara lateral de los hemisferios cerebrales.
Estos dos sistemas se comunican por la arteria comunicante posterior comunica la carótida interna y arteria cerebral superior. Formando el polígono de Willis, es un sistema de seguridad por si se lesiona la parte derecha la izquierda puede cubrir.
MENINGES Son recubrimientos de 3 membranas que cubren nuestro SNC: encéfalo y medula espinal. De superf a prof: Duramadre: Es la meninge más externa, está adherida a la superficie interna del cráneo, hay un espacio virtual entre duramadre y el cráneo: espacio epidural. Si lo diseccionamos aparece la aracnoides. Entre el aracnoides y duramadre hay un espacio virtual: espacio subdural (solo existe en caso de lesión en situación normal están unidas) En determinados puntos emite unas prolongaciones hacia dentro de la cavidad craneal, se llaman septos durales.
Hay dos a destacar: tienda del cerebelo y hoz del cerebro.
-Tienda del cerebelo  es un septo epidural que nos presenta orientación transversal/horizontal, de manera que divide la cavidad craneal en dos compartimentos: • compartimento supradentorial (por encima de la tienda) • compartimento infradentoria (por debajo de la tienda del cerebelo) donde se encuentra el cerebelo y tronco del encéfalo.
Se inserta por la parte posterior en el hueso occipital y por la parte anterolateral a nivel de la porción petrosa del temporal. En el medio hay una cavidad: escotadura de la tienda y permite el paso del tronco del encéfalo -Hoz del cerebro  septo dural orientado verticalmente y se localiza en la fisura longitudinal, separa los dos hemisferios cerebrales. Se inserta por parte anterior a nivel de la crista galli y por la parte post a la tienda del cerebelo.
Conductos o senos durales Cavidades donde pasa la sangre venosa del encéfalo. Los principales son: • • Seno sagital superior  se encuentra en el borde superior de la hoz del cerebro. Desemboca en prensa Herófil.
Seno sagital inferior  en el borde inferior de la hoz del cerebro. Desemboca en el seno recto que es el conducto dural entre la tienda del cerebelo y hoz del cerebro. Luego vuelve a desembocar en la prensa de Herófil.
De la prensa de Herófilo sale el seno transversal derecho y izquierdo. El seno transverso circula por la parte posterior de la tienda del cerebelo hasta llegar a la porción petrosa del temporal, cuando llega aquí pasa a nombrarse seno sigmoidal que se incurva en dirección inferior y desemboca al agujero yugular, a partir de aquí se va a llamar vena yugular interna Aracnoides: entre piamadre y aracnoide hay un espacio real llamado espacio subaracnoidea, por este espacio circula el líquido cefalorraquídeo y localizamos las arterias del encéfalo Piamadre: Es la meninge más profunda y va reseguir toda la superficie del encéfalo.
*Estas 3 meninges se continúan a nivel de la medula espinal. Espacio epidural a este nivel es un espacio real SISTEMA VENTRICULAR El líquido cefalorraquídeo tiene diferentes funciones: • • • Participa en eliminación de desechos Aporta nutrientes a nuestro SNC Amortiguador Hay dos ventrículos laterales  forma que presenta diferentes partes.
• • • El cuerno anterior a nivel del lóbulo frontal; el cuerpo que a nivel del lóbulo parietal y de aquí salen el cuerno posterior a nivel del lóbulo occipital y cuerno inferior a nivel del lóbulo temporal.
Se comunican con el 3º ventrículo a nivel del diencefalo a través de un orificio llamado agujero interventricular o Monro el 3º ventrículo  se continua con el acueducto cerebral o Silvio que desemboca a nivel del 4º ventrículo (entre puente y cerebelo), y 4º ventrículo  esta comunicado a través de 2 agujeros Luscka y Magendie, llega al espacio subaracnoidal. Este líquido cefalorraquídeo en este espacio pasa al sistema venoso a través de las granulaciones aracnoidales. El exceso de líquido cefalorraquídeo se elimina por el sistema venoso ...

Comprar Previsualizar