Vias del PIB (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 3º curso
Asignatura Introducció a l'Economia Ambiental
Año del apunte 2010
Páginas 1
Fecha de subida 31/08/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Economía. Vías del PIB Precios básicos: son los precios al salir de las unidades productivas y, por convención, incluyen los costes estrictos (consumo intermedio, remuneración de asalariados y excedente o renta mixta), además de otros impuestos netos sobre la producción.
Precios de adquisición: son los que pagan los compradores al adquirir los productos, por lo que llevarán incorporado, además de cualquier margen (comercial o de transporte), todos los impuestos netos sobre la producción y la importación.
Producto Interior Bruto (PIB): es el resultado final de las actividades productivas de las unidades residentes en un país. La denominación interior significa precisamente que incluye lo producido dentro de un determinado territorio, habiendo podido colaborar en su obtención factores (capitales y trabajo) cuyo propietario residen en el resto del mundo.
a. PIB por la vía de la demanda: una primera forma de obtener el PIB es por el método de las demandas finales que tienen lugar en una economía (consumo individual y colectivo-, formación bruta de capital y exportaciones. De dicha suma hay que restar las importaciones puesto que parte de la demanda se ha satisfecho con bienes y servicios importados (que contribuyen al PIB de los países productores): Donde C es el consumo individual; G el consumo colectivo; FBK la formación bruta del capital; X y M son las exportaciones e importaciones.
b. PIB por la vía de la oferta: se puede llegar al PIB como suma de los valores añadidos (producción menos consumo intermedios) generados en las diferentes actividades productivas.
Por convención, los VAB de las ramas se registran a precios básicos, por lo que incluye otros impuestos netos sobre la producción.
c. PIB por la vía de la renta: para obtener el PIB como suma de las remuneraciones pagadas a los factores productivos, hay que sumar los dos tipos de rentas: rentas de trabajo (salario) y rentas de capital (excedente bruto de explotación), además de las rentas privadas, que remuneran conjuntamente al trabajo y al capital en las pequeñas empresas. Ahora bien, a estas rentas primarias hay que sumar los impuestos sobre la producción y la importación y restar las subvenciones para que se produzca la coincidencia con el PIB a precios de adquisición.
...