Historia premoderna. Japón 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 01/12/2014
Descargas 44
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental Tema 3: El período Heian (794-1185) El periodo Heian comenzó con el emperador Kanmu pero a largo plazo favoreció a la aristocracia que en ocasiones gobernó en lugar del emperador.
Kanmu creó nuevos organismos para darle poder al trono y él y sus asesores gobernaron durante casi medio siglo.
No obstante, a este periodo le siguieron dos siglos en los que un linaje Fujiwara tuvo mucha influencia política y económica. Éstos gobernaron utilizando el trono pero sin apropiarse directamente de él y dominando la corte sin desplazar a la casa imperial.
Los Fujiwara La dinastía Fujiwara fue fundada por Nakatomi no Kamatari. El clan creció hasta dividirse en 4 ramas familiares, una de las cuales gozó de mucho poder durante el periodo Heian gracias a los matrimonios con miembros de la familia real.
En 858 Fujiwara no Yoshifusa colocó a su nieto de 8 años en el trono y se autodeclaró regente de un menor (sesshö). A Yoshifusa le sucedió su sobrino Mototsune que siguió como regente incluso cuando el emperador ya era adulto, con el nuevo cargo de “Kanpaku” (regente de un emperador adulto).
Los latifundios Los latifundios o “shöen” eran haciendas que no estaban bajo control gubernamental. No está claro hasta qué punto se implementó el sistema público de tenencia y distribución de la tierra que se había intentado implantar, pero del s.VIII en adelante hubo un incremento de la privatización de la tierra y expansión de los latifundios que, aunque no supuso la desaparición repentina de las tierras públicas, sí que vino acompañado de ciertos privilegios para los latifundistas como la exención de impuestos.
Esto llevó a una jerarquía de tenencias. Al tener que pagar ellos menos impuestos que los pequeños propietarios, estos últimos cedían su tierra a una familia rica manteniendo su derecho a cultivar sus tierras. Aunque tenían que pagarle por ello a dichas familias una módica renta, esto era menos que los impuestos del Estado, y además estaban más protegidos.
Gobierno y administración Los latifundios controlaban en realidad al Gobierno ya que no les permitían recaudar impuestos. En el s. VII más de la mitad de arrozales de Japón se incorporó a los latifundios y el Gobierno se enfrentó a una reducción de los ingresos y un declive de poder.
Los gobernadores provinciales se convirtieron en recaudadores de impuestos, responsables de aportar una cantidad fija anual por toda la provincia, y se les permitía conservar el excedente.
Apuntes realizados por María Grossi Historia premoderna de Asia Oriental En consecuencia, se creó una nueva élite noble de rango medio ya que estos se enriquecieron, y los cargos públicos se fueron convirtiendo en hereditarios de los nobles.
Los guerreros Antes del traslado a Kioto, fue abolido el sistema de servicio militar obligatorio, por lo que el Gobierno central ya no disponía de medios para formar un ejército. Por ello, el poder militar se trasladó a las autoridades provinciales y las grandes familias.
Como para luchar se necesitaba un equipo caro, siguió siendo la profesión de una elite rural.
El gobierno de los emperadores retirados El control por los Fujiwara se vio disputado cuando la escasez de hijas obstaculizó su política de matrimonios. Por consiguiente, el emperador Go-Sanjö ascendió al trono. El mandato sería continuado por su hijo Shirakawa, quien se convirtió en emperador en 1072 y abdicó en 1086, pero siguió ejerciendo mucho poder como emperador retirado (“in” / “insei”) hasta su muerte.
Le siguieron Toba y Go-Shirakawa, ambos convirtiéndose también en emperadores retirados.
La situación se complicó cuando había más de un emperador retirado en escena. A su vez, el Gobierno se vio inmerso en una gran inestabilidad política que nuevamente favorecerían a las familias imperial y Fujiwara.
...