TEMA 9: EL GOBIERNO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho constitucional
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 03/05/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 9: EL GOBIERNO I.
COMPOSICIÓN El Gobierno es el órgano que, junto con la administración, se encargan de ejercer el poder ejecutivo del Estado.
Vamos a estudiar la composición del Gobierno, que se recoge en el art. 98º de la CE, y establece 2 categorías: unos miembros necesarios (que obligatoriamente están), y miembros posibles.
Ø MIEMBROS 1º. PRESIDENTE DEL GOBIERNO Autoridad más importante dentro del Gobierno, ya que tiene una posición de preeminencia con respecto al resto de miembros del Gobierno. Esto significa, que la CE le otorga funciones propias, que ejerce de manera individual.
Es elegido por el Congreso de los Diputados y propone el nombramiento de los demás miembros del Gobierno.
2º. VICEPRESIDENTES Son miembros posibles, es decir, no hace falta que estén. Es el presidente del gobierno quien deciden su existencia y, además, decide el número de vicepresidencia que va a tener. Sus funciones son las que le otorgue el presidente de gobierno. La única función propia que tienen es la de sustituir a la presidencia cuando no esté.
Si hay varios vicepresidentes, tendrán una jerarquía.
Además de ser vice, pueden tener también a su cargo un ministerio.
Las funciones que suelen ejercer, son normalmente de coordinación con respecto al resto de miembros del gobierno.
3º. MINISTROS Son miembros necesarios y tienen una doble condición. Por un lado son miembros del Gobierno, es decir, un órgano político y, por otro lado, son órganos administrativos, es decir, el jefe superior de un departamento ministerial. Como órganos administrativos, ocupan la cúspide de la estructura administrativa y tienen las siguientes funciones : 1. Desarrollar la acción del Gobierno en el ámbito de su departamento.
2. Ejercen la potestad reglamentaria en materias propias de su ministerio.
3. Ejercer las demás competencias o funciones que le atribuye las leyes.
4. Refrendar los actos correspondientes del Rey, en relación con su ministerio.
Como órgano político, el ministro desarrolla la acción del Gobierno teniendo en cuenta o efectuando los acuerdos adoptados en consejos de ministros y las directrices del presidente.
La ley del Gobierno establece la posibilidad de que existan m inistros sin cartera, es decir, sin ministerios.
4º. SECRETARIOS DE ESTADO Junto con los ministros, son los órganos que organizan la administración central del Estado. Están bajo la tutela / subordinados al ministro.
Se ocupan de asuntos específicos propios de un ministerio, y pueden tener representación internacional en materia de su competencia (es decir, van en representación de los ministros).
Ø CONSEJO DE MINISTROS El consejo de ministros es la reunión como órgano colegiado del Gobierno. Su función fundamental es formalizar jurídicamente las decisiones políticas del Gobierno, que no están reservadas al Presidente del Gobierno à Entre otras cosas, aprueba proyectos de ley, además el proyecto de ley de presupuestos, decretos leyes, decretos legislativos, decidir la negociación de un tratado internacional o elaborar reglamentos… También tienen funciones propiamente administrativas, como por ejemplo nombrar secretarios de Estado. Además también se encargan de decretar los estados de alarma, de excepción y sitio.
Al consejo de ministros acuden el Presidente que preside, los vicepresidentes y los ministros.
Los secretarios de estado acuden cuando se les convoque.
Las deliberaciones del consejo de ministros no son públicas.
II.
NOMBRAMIENTO Y CESE DEL GOBIERNO Tendremos que estudiar, primero el nombramiento del Presidente, y después el nombramiento del resto, por tanto, el Gobierno se nombra en 2 fases distintas.
Ø PRESIDENTE DEL GOBIERNO a) NOMBRAMIENTO ORDINARIO PRESIDENTE DEL GOBIERNO Se regula en el art. 99º de la CE, se va a aplicar en 4 supuestos: • Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, como consecuencia de las elecciones generales.
• Fallecimiento del presidente.
• Dimisión o renuncia voluntaria.
• Por la dimisión constitucionalmente recogida, que es la cuestión de confianza.
Una vez que se han dado algunos de estos supuestos, el nombramiento sigue este proceso, llamado: PROCESO DE INVESTIDURA 1º. Se inicia con la consulta del Rey, con los representantes designados por los grupos parlamentarios. El Rey tantea el equilibrio de fuerzas en la cámara, que le permita presentar a un candidato que pueda obtener la mayoría. El Rey propone al candidato a través del presidente del Congreso.
El Rey siempre debe proponer a un candidato, aunque sepa que no va a obtener la mayoría de la cámara.
2º. Una vez propuesto el candidato, comienza propiamente la investidura en el Congreso: el candidato expone ante el pleno su programa político y solicita la confianza de la cámara. Después, intervienen todos los grupos parlamentarios, incluido el del candidato.
Una vez producidas las intervenciones y sus réplicas, se procede a la votación. Para ser investido a presidente de Gobierno se necesita mayoría absoluta.
Si no se alcanza esa m ayoría absoluta, se volverá a votar al mismo candidato, 48 h después. Esta vez, se necesita mayoría simple.
Si en la 2 votación tam poco sale adelante la candidatura, en ese caso, volverá a comenzar todo el proceso de investidura y así todas las veces necesarias hasta alcanzar el plazo de 2 meses desde la primera votación.
Si pasado este plazo, no hay presidente del Gobierno el Rey disuelve las cámaras, a propuesta del Presidente en funciones, y se convocan nuevas elecciones.
b) NOMBRAMIENTO EXTRAORDINARIO PRESIDENTE GOBIERNO Es el supuesto de moción de censura. Este nombramiento tiene 2 particularidades: − Se trata de un nombramiento automático, en el cual todo el protagonismo recae en el parlamento –no hay elecciones generales–.
− El candidato tiene la máxima confianza de la cámara, porque se ha. Esto es, porque por un lado la moción ha sido propuesta por el congreso y, por otro lado, este candidato ha sido votado con mayoría absoluta.
Ø RESTO DEL GOBIERNO En los sistemas parlamentarios, existen tradicionalmente 3 sistemas de nombramiento de Gobierno: § Nombramiento de Gobierno por parte del Jefe del Estado, sin intervención del Parlamento.
§ Nombramiento por parte del Jefe del Estado con la posterior intervención del Parlamento.
§ Nombramiento del Gobierno por parte del Parlamento, sin intervención del Jefe del Estado.
v ESPAÑA: no se sigue ninguno de estos 3 sistemas clásicos, sino que: El Presidente del Gobierno propone a los miembros del Gobierno, sin intervención de las Cortes Generales, y el nombramiento formal lo lleva a cabo el Jefe del Estado. Por tanto, la única institución que nombra al Gobierno de su país es el Presidente el Estado, ya que el Jefe del Estado no puede intervenir más que refrendar.
a) CESE DEL GOBIERNO Se recoge en el art. 101.1º de la CE: recoge 3 supuestos de cese de Gobierno.
1º. TRAS CELEBRACIÓN DE ELECCIONES GENERALES Se plantea un problema de determinar el momento exacto del cese. Queda claro que se produce el día de las elecciones; la costumbre constitucional, mantiene que tiene que ser antes de conocer los resultado, incluso sabiendo que va a ser favorable.
Una vez que cesa, automáticamente, pasa a convertirse en Gobierno en funciones (en este caso).
2º. PÉRDIDA CONFIANZA PARLAM ENTARIA Cuando se produce la pérdida de confianza parlamentaria; por tanto cesa nada más producirse la votación favorable a su dimisión.
En este caso, la pérdida de confianza se produce sólo sobre el Presidente, pero debido a cómo se nombra al Gobierno, cesan todos los demás.
3º. FALLECIM IENTO O DIM ISIÓN VOLUNTARIA Se aplican los criterios del supuesto anterior.
Si fallece, el resto se va, aunque no tengan ninguna responsabilidad.
b) GOBIERNO EN FUNCIONES Para mantener la estabilidad en el Estado, el art. 101.2º de la CE ha previsto la existencia de un Gobierno en funciones. Este Gobierno en funciones plantea algunas cuestiones a resolver: v DURACIÓN Es difícil de determinar; no existe un plazo fijo, sino que el plazo termina cuando toma posesión el nuevo Gobierno. También, la duración depende del supuesto de cese del Gobierno y del proceso de investidura del nuevo Presidente.
Ahora bien, es deseable que la existencia de un Gobierno en funciones sea corta.
v POSICIÓN CONSTITUCIONAL Art. 101.2º de la CE no deja clara cuál es la posición constitucional del Gobierno en funciones. La importancia de la posición constitucional, radica en las competencias que tiene el Gobierno en funciones. Si la posición constitucional es la misma que la de un Gobierno ordinario, entonces tendrá las mismas competencias.
Pero si la posición constitucional es distinta, significará que tendrá menos competencias que un Gobierno ordinario.
La ley del Gobierno ha establecido que la posición constitucional del Gobierno es distinta a la del ordinario Lo que debe hacer el Gobierno en funciones es limitarse a despachar los asuntos ordinarios y urgentes, teniendo en cuenta que su especial situación no puede frenar la actividad de la administración. Por tanto, se podría decir, que un gobierno en funciones debe gestionar más que gobernar.
v COM PETENCIAS NO EJERCIDAD POR EL GOBIERNO EN FUNCIONES La ley del gobierno establece algunas cuestiones o competencias que no vana a poder ser ejercidas por un Gobierno en funciones: 1. No puede aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.
2. No se puede presentar tampoco ningún otro proyecto de ley.
3. El Presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes, ni presentar una cuestión de confianza, ni tampoco proponer la convocatoria de un referéndum consultivo.
4. Para todo lo demás, puede hacerlo. Por ejemplo: un decreto ley sí se puede, porque no dice nada a su respecto.
III.
ESTATUTO JURÍDICO MIEMBROS DEL GOBIERNO 1) INCOMPATIBILIDADES La CE establece el régimen de incompatibilidades que se complementa con diferentes leyes à los miembros del Gobierno tienen dedicación exclusiva al cargo, y no la pueden compaginar con ninguna otra actividad.
o Es incompatible ostentar cualquier puesto representativo, excepto el parlamentario.
o Es incompatible el ejercicio de cualquier otra función pública que no derive de su cargo.
o Es incompatible el ejercicio de cualquier actividad profesional o mercantil, exceptuando las que deriven de la gestión de su patrimonio personal o familiar.
Este régimen de incompatibilidades hay que completarlo con la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado .
Esta ley, intenta establecer mejoras para el buen funcionamiento de la democracia, por ejemplo, regula las condiciones necesarias de nombramiento y ejercicio del alto cargo, es decir, que para ser un m iem bro del Gobierno: § Hay que servir con objetividad a los intereses generales; § Deben abstenerse de generar conflicto de intereses; § Y deben desarrollar su actividad con objetividad, integridad, transparencia, responsabilidad y austeridad.
§ Para ser miembro del gobierno, hay que poseer los requisitos de m érito, capacidad y honorabilidad.
La ley dice que la pérdida de alguno de estos requisitos supone el cese .
Esta ley, amplía el régimen de incompatibilidades: § Es incom patible la participación de un miembro del Gobierno m ás de un 10% en una empresa que reciba subvenciones de cualquier Administración Pública.
§ Tampoco pueden prestar servicios en empresas o entidades que hubieran sido supervisadas por un miembro del Gobierno.
2) RESPONSABILIDAD PENAL Se recoge en el art. 102º de la CE.
Los miembros del Gobierno tienen responsabilidad penal ante todo tipo de delitos, hayan sido cometidos antes o durante el cargo.
El art. 102, establece 3 elementos esenciales de esta responsabilidad penal: 1. MIEMBROS DEL GOBIERNO GOZAN DE FUERO ESPECIAL Quiere decir que su responsabilidad peal será exigible únicamente ante la sala de lo penal del TS. La CE no dice nada sobre la duración del fuero especial, pero se entiende que cesa cuando cesa el cargo; por tanto, si un miembro del Gobierno está siendo juzgado por el TS y cesa en su cargo, se paraliza el proceso en el TS y se envían las diligencias y actuaciones judiciales al juzgado de lo penal que le correspondería.
Si el delito se ha cometido durante el cargo, pero se descubre después de haber cesado en el cargo, el TS no tendrá ninguna competencia.
2. DELITO DE TRAICIÓN O CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO La CE establece, cuando se acusa a un miembro del Gobierno, que tendrá que ser juzgado por el TS, pero que para ser juzgado se necesitan 2 requisitos: La acusación del delito tiene que ser una iniciativa de, al menos, la cuarta parte de los diputados.
Para poder llevar a cabo esa acusación, se necesita la mayoría absoluta del Pleno del Congreso.
El problema de este delito, es definir justamente qué es. Para despejar las dudas, la jurisprudencia ha establecido 3 elementos para delimitar estos delitos: • La acción del Gobierno ponga en claro riesgo la independencia o integridad del Estado, es decir, que se produzca una ruptura constitucional, tanto en su contenido material como en sus procedimientos.
• La acción del Gobierno im pida su control, que el Gobierno no se deje controlar.
• La acción del Gobierno sea subsumible en alguno de los tipos previstos del Código Penal. Lo que quiere decir es que la acción del Gobierno tiene que estar tipificada en el Código Penal.
Estos 3 elementos se tienen que dar a la vez.
3. PRERROGATIVA DE GRACIA (INDULTO) No es aplicable a ninguno de los supuestos de responsabilidad penal de los miembros del Gobierno.
IV.
FUNCIONES O COMPETENCIAS DEL GOBIERNO Ø PRESIDENTE DEL GOBIERNO Art. 98.2 el que define de manera general las funciones del Gobierno. Lo que dice es que dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del Gobierno.
Lo que hay es que concretar las funciones, que lo hace la ley del Gobierno: 1) CÓMO SE HA CONCRETADO LA ACCIÓN DEL GOBIERNO Se hace en las siguientes competencias; el Presidente: 1. Es el que representa al Gobierno.
2. Establece el program a político del Gobierno 3. Es el que determina las directrices de la política interior y exterior del Estado y, además, vela por su cumplimiento.
4. Dirige la política de defensa y ejerce las funciones que le da la Legislación en materia de defensa nacional y de organización militar.
2) COORDINACIÓN FUNCIONES DEMÁS MIEMBROS DEL GOBIERNO El Presidente se encarga de: 1. Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones de los Consejos de M inistros.
2. Crea, m odifica y suprim e los Ministerios y las Secretarías de Estado.
3. Resuelve los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferente Ministerios.
4. Im parte instrucciones a los demás miembros del Gobierno. Si son funciones independientes, no necesita de una reunión de ministros.
3) RELACIÓN DEMÁS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO El Presidente se encarga de: 1. Tiene una competencia con respecto del Gobierno, que es la de nom brar y cesar a los m inistros.
2. Propone al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo, previa deliberación en el Congreso.
3. Refrenda los actos del Rey.
4. Puede interponer recuso de inconstitucionalidad ante el TC.
4) FUNCIONES RELATIVAS A LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD El Presidente se encarga de: 1. Disolver las Cortes Generales.
2. Plantea ante el Congreso una cuestión de confianza.
Ø RESTO DEL GOBIERNO 1) FUNCIONES POLÍTICAS INTERIORES Consiste en planificar y realizar los objetivos del programa gubernamental en el interior del Estado. Y se desarrolla de la siguiente manera: 1. A través del ejercicio de la potestad norm ativa del gobierno Capacidad de hacer normas. Para ello, el Gobierno tiene iniciativa legislativa, el monopolio de la iniciativa de la ley de presupuestos.
Puede elaborar decretos legislativos y decretos leyes y, a demás, puede elaborar normas reglamentarias.
2. Política económ ica Mediante la elaboración de los presupuestos generales del Estado y, además, elabora los proyectos de planificación económica.
3. Se encarga de la dirección de la Adm inistración civil y m ilitar, y la defensa del Estado: o Adm inistración civil El Gobierno tiene competencias en: • Materia de organización, lo que hace es crear todos los departamentos por debajo de las Secretarías de Estado.
o • Tiene la capacidad de nombrar a los altos cargos de la Administración civil.
• Dirige las Fuerzas y Cuerpo de seguridad del Estado.
• Resuelve los recursos administrativos que sean de su competencia.
• Nombra a un delegado del Gobierno para dirigir la Administración Central (o del Estado) en una CCAA.
Adm inistración m ilitar El Gobierno ejerce el mando efectivo de las FFAA y para ello determina la política de defensa y asegura su ejecución.
Ej.: Es el que decide la participación de las FFAA en misiones exteriores.
4. Función ejecutiva La función ejecutiva es la capacidad que tiene el Gobierno de ejecutar las leyes, y lo lleva a cabo: • Elaborando reglamentos de desarrollo.
• Políticas públicas y presupuestos.
5. Relaciones del gobierno con otros órganos constitucionales Las más importantes son: • Respecto a la Corona: el Gobierno refrenda los actos del Rey.
• Respecto al TC: nombra a 2 magistrados de este.
6. Actuación del gobierno en situaciones excepcionales • Declara el estado de alarma.
• Declara el estado de excepción, previa autorización del Congreso.
• Propone al Congreso la declaración del estado de sitio.
2) FUNCIONES DE DIRECCIÓN DE POLÍTICA HACIA EL EXTERIOR El Gobierno se encarga de llevar a cabo las RRII, para ello, entre otras cosas, negocia los Tratados internacionales, y además nombra y cesa a los embajadores.
...