Sociología (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción a la sociología
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 12/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

LECCIÓN 2: El objeto de estudio de la Sociología.
➢ LO MACRO Y LO MICRO EN SOCIOLOGÍA Todas las disciplinas tienen un macro y un micro. Por ejemplo: • Físico → Fisica = Macro Lo que estudias =macro • Biólogo → Física = Micro Sus fundamentos = micro Lo Macro: Són fenómenos o eventos sociales característicos de un colectivo, no de los individuos.
• Ejemplos ◦ Tasa de Suicidios: Alguien puede tener propensión al suicidio (característica individual), pero no puede tener una tasa de suicidio propia. LA tasa de suicidio es un fenómeno social.
◦ Tasa de paro: El individuo o está en paro o no lo está.
◦ Correlaciones. Funciones entre variables ◦ Dinámicas sociales. Como la inscripción en la UB.
Lo Micro: Son acciones individuales y sus causas, es decir, estados mentales. Aunque en el micro están las acciones individuales, no siempre le interesan al sociologo. Al sociólogo le interesan casos como cuando la Acción individual forma parte de un patrón de conducta, y esto genera un fenómeno social.
• Ejemplo: ◦ Yo vivo en el campo y me mudo a la ciudad, porque no me siento ya cómodo en el campo. Este comportamiento no importa, en cambio sí una gran masa de personas toma la misma decisión en un periodo de tiempo determinado, se dará lugar al éxodo rural, es decir un fenómeno social.
➢ EL “BARCO” DE COLEMAN → interpretación de los fenómenos sociales.
Macro Mecanismos situacionales Micro Mecanismos de acción individual Macro' Mecanismos transformacionales “Enigma” Micro tiempo > A nosotros nos interesa lo macro' porque es lo que tenemos y quiero explicar. Tiene que ser un enigma, no tiene respuesta obvia. Por eso, el macro' es el ojeto de estudio.
• Macro: Objeto de estudio con un interés, es un enigma • Micro: Fenomeno social de partida.
¿Qué acciones poducen el fenómeno? ¿Qué causa las acciones? → Las cuasas de las acciones son los estados mentales (motivaciones, creencias, ideas) que se encuentran en el contexto de fenómenos sociales.
> Barco de Coleman: Paso a Paso I. Explicar fenómenos intrigantes o enigmáticos.
II. Explicar un fenómeno es hallar causas.Estas causas se hallan en el nivel de los individuos: en III. sus actitudes, decisiones, elecciones o creencias. Estas puden ser comprendidas: El significado que tienen para esos individuos es la causa de que las mantengan IV. El significado que para los individuos tienen sus elecciones es comprensible únicamente por referencia al contexto en el que se desenvuleven.
➢ DOS CONCEPCIONES DE “LO SOCIAL” (Y DE LA SOCIOLOGÍA) A) La sociología como ciencia del hecho social → DURKHEIM (paradigma determinista) La sociedad se impone al individuo. Por eso, la sociología tenía que basarse en los hechos sociales. Los hechos sociales son la forma de actuar y pensar de colectivos exteriores al individuo. Formulan imposiciones al individuo, es decir, se nos imponen y nosotros nos ajustamos. Son una realidad “sui generis” con características no reductibles a realidades al nivel inferior, esto es, no se explican a partir de una psicología individual.
➢ Las reglas del método sociológico son: • Hechos sociales como cosas • Desechar pronociones Explicar hechos sociales a partir de hechos sociales.
Ej. Tasas de suicidio: Se quería demostrar que el suicidio sí que es un hecho social y que depende de la integración social. Hay comunidades que cuando la cohesión social es muy alta, también aumenta la tasa de suicidios: tu vida no tiene importancia en comparación con la vida de los demás.
Por lo tanto, en El barco de Coleman va de macro a macro (sin tener en cuenta lo micro), pero sin embargo pensaba en los estados mentales de los individuos.
B) Sociologia como ciencia de la “Acción Social” → WEBER → Aquí la sociología se centra en la ación social y sus consecuencias → Paradigma accionista o interaccionista.
- Los individuos realizamos comportamientos no intencionados, pero también tenemos comportamientos intencionados (comportamiento y acción).
- La acción social:( → Interacción social: No todos dan el mismo significado, pero hay interacción) ▪ Orientada en función de otros ▪ Significativa ya que hay razones de la acción (hecha para un objetivo) - El objetivo de la sociología es la comprensión de la acción y la explicación de los fenómenos sociales: • Comprendemos la acción cuando sabemos la razón que nos guía a hacerla.
• Cuando entiendo que en la cbeza de alguien hay un cálculo con un objetivo mejor para él, entiendo su acción cuando capto lo que hay en su mente. Esto genera fenómenos sociales.
Ej: La ética protestante y el espiritu del capitalismo. Weber encuentra que en los paises protestantrs, el capitalismo emerge antes.
...