Artropodos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Parasitologia
Año del apunte 2015
Páginas 26
Fecha de subida 05/01/2015
Descargas 5
Subido por

Descripción

Apuntes de Parasitologia con ciclos explicados

Vista previa del texto

ARTRÓPODOS GENERALIDADES Como bien dice su propio nombre, los artrópodos se caracterizan por tener apéndices articulados. Dentro de este phylum, el cual incluye el 10% de todos los parásitos, se encuentran los crustáceos, los arácnidos y los insectos.
Insectos •Cabeza/tórax/abdomen •1 par de: antenas, mandíbulas, maxilas y labios •Apéndices del torax (3 pares de patas y ? pares de alas) Arácnidos Crustáceos •Gnatostoma o capítulo (quelíceros y palpos) •Idiosoma (prosoma y opistoma) no segmentado •No antenas/ si quelíceros/ 4 pares de patas en prosoma •Cefalotórax / caparazón dorsal / abdomen •2 pares antenas / 1 par de mandíbulas / 2 pares de maxilas El esqueleto duro de los artrópodos se segrega por células que se localizan debajo de la epidermis y está formado por numerosos segmentos que frecuentemente se observan claramente separados en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen. Estos segmentos están formados por gruesas placas de quitina llamadas escleritos, pueden estar fusionados o adaptados para diferentes funciones, generalmente están formados por una placa dorsal, una ventral y dos laterales conectadas por pequeñas y flexible piezas de quitina.
CLASE ARACHNIDA ORDEN ACARINA  Suborden METASTIGMATA/IXÓDIDA o FAMILIA IXODIDAE o FAMILIA ARGASIDAE Son artrópodos pequeños, frecuentemente microscópicos. Se caracterizan por su morfología arácnida, el aparato bucal, que se origina en la base del capítulo, está formado por un par de quelíceros y por los palpos que son órganos sensoriales. En posición ventro medial se localiza el hípostoma con dientes curvados para mejor sujeción; se observa una ranura dorsal que permite el flujo de la saliva y de la sangre del hospedador. Los acarina de mayor importancia en veterinaria son las garrapatas y los ácaros. Su ciclo de vida consiste en el desarrollo de las larvas a partir de los huevos, las larvas son similares a los adultos y evolucionan hasta la formación de ninfas y adultos. Frecuentemente se desarrolla solo una fase larvaria.
LAS GARRAPATAS Únicamente dos familias, Ixodidae y Argasidae, son vulgarmente conocidas como garrapatas. La más importante es la familia Ixodidae, frecuentemente llamadas garrapatas duras, debido a la presencia de un rígido escudo de quitina que cubre la superficie dorsal del macho adulto; en la hembra adulta, así como en las larvas y en las ninfas el escudo se localiza en una pequeña zona que permite la dilatación del abdomen en el curso de la alimentación.
La otra familia es la Argasidae o garrapatas blandas, llamadas así por la ausencia del escudo dorsal; en esta familia se incluyen las garrapatas de las aves.
Su importancia sanitaria reside en que son hematófagos con lo cual cuando un animal tiene gran cantidad de garrapatas pueden provocarle una anemia. Otro motivo son los efectos tóxicos de su saliva, puesto que esta lleva sustancias anticoagulantes, sustancias antigénicas (pueden producir una hipersensibilidad).
Algunas garrapatas llevan en su saliva neurotoxinas que pueden llegar a producir parálisis del hospedador.
En Europa el más importante es el efecto patógeno indirecto, es decir, el efecto patógeno al transmitir otras infecciones de tipo bacteriano o parasitario (Babesia…) FAMILIA IXODIDAE Los ixódidos son importantes vectores de enfermedades producidas por protozoos, bacterias, virus y rickettsias. Aunque se han descrito gran cantidad de géneros de la familia Ixodidae, únicamente tres se localizan en el Oeste de Europa: Ixodides, Haemaphysalis y Dermacentor, de los que Ixodides es el más importante.
Como se ha descrito anteriormente, los ixódidos tienen un escudo quitinoso que se extiende por toda la superficie dorsal del macho, pero en la larva cubre una pequeña zona del dorso por detrás de la cabeza y lo mismo sucede en las ninfas y en las hembras. El aparato bucal se localiza en la zona anterior del capítulo y es visible desde toda la superficie dorsal. Otra característica morfológica es la distribución de una serie de surcos que se observan en el escudo y en el cuerpo, en algunas especies se observan muescas distribuidas en filas, llamados festones, y que se localizan en el borde posterior del cuerpo.
Frecuentemente en la zona ventral de los machos se observan placas quitinosas. La apertura genital se localiza en la línea medial de la zona ventral y el ano es posterior. Algunas garrapatas muestran una capa coloreada similar al esmalte, que se localiza en diversas zonas del cuerpo, se denominan garrapatas ornamentadas. Los adultos tienen un par de espiráculos localizados detrás del cuarto par de patas. Los ojos cuando están presentes, le localizan en el margen exterior del escudo.
Al igual que otras garrapatas, los ixódidos son parásitos temporales y se localizan en el hospedador durante cortos periodos de tiempo. El número de hospedadores que pueden parasitar a lo largo de todo su ciclo puede variar entre uno y tres, y en base a este fenómeno, se clasifican como garrapatas de un hospedador que son aquellas que desarrollan todo su ciclo desde las fases larvarias a los adultos en un solo hospedador; las garrapatas de dos hospedadores, son aquellas en las que las larvas y las ninfas se desarrollan en un hospedador y los adultos en otro; en las garrapatas de tres hospedadores cada estadio se desarrolla en diferentes hospedadores.
Los tres géneros de ixódidos que se ha descrito, Ixodes, Haemaphysalis y Dermacentor, son los que se localizan en el oeste de Europa así como en el resto del mundo.
CICLO BIOLÓGICO DE LOS IXÓDIDOS La hembra muere después de poner los huevos. Se trata de un ciclo gonotrófico único, es decir hay una única generación de hembras, machos, huevos, larvas y ninfas puesto que después de alimentarse mueren. Los machos adultos no suelen alimentarse, completan la espermatogénesis con la alimentación de la fase ninfal. Tienen una sola fase ninfal. Se alimentan lentamente. La puesta de huevos se realiza en el suelo. El ciclo será de 1, 2 o 3 hospedadores, es decir, no hay hospedadores intermediarios ni definitivos.
Ciclo biológico de 1 hospedador: Boophilus Los únicos hospedadores son el ganado vacuno Hembra alimentada cae al suelo y pone los huevos Los machos fecundan a las hembras Salen las larvas (hexágonas) sin alimentar Parasitan al hospedador (Vaca) y se alimentan Los adultos se alimentan Se alimenta sobre el mismo hospedador y muda a adulto La larva muda a ninfa encima del animal (está hambrienta) Ciclo biológico de 2 hospedadores: Hyalomma marginatum, Dermacentor, Rhipicephalus bursa La hembra se alimenta y es fecundada Hembra cae al suelo y pone los huevos Busca el segundo hospedador (normalmente rumiante) Larvas hambrientas en el suelo Muda a adulto Parasitan primer hospedador para alimentarse (aves, pequeños mamíferos, roedores) La ninfa se alimenta y cae Muda a ninfa Ciclo biológico de 3 hospedadores: Ixodes, Amblyomma, Haemaphysalis, Rhipicehalus sanguineus Hembra fecundada cae al suelo y pone los huevos Busca hospedador y se alimenta Los huevos eclosionan a larva Busca hospedador, se alimenta y cae al suelo Muda a adulto Busca hospedador, se alimenta y cae al suelo Muda a ninfa Ixodes ricinus: ciclo biológico Ixodes ricinus es una garrapata de tres hospedadores y el ciclo requiere tres años. Las garrapatas se alimentan durante unos pocos días cada año, como larva en el primer año, ninfa en el segundo y adultos en el tercero.
La cópula tiene lugar en el hospedador. La hembra es inseminada una vez y posteriormente necesita ingerir sangre una sola vez, sin embargo, los machos se alimentan intermitentemente y copulan repetidamente. Durante la cópula los machos se localizan debajo de las hembras, manipulan la abertura genital de la hembra con el aparato bucal y ayudándose con las patas transfieren los espermatozoides al interior del poro genital para depositarlos en el saco que almacenará estas células. Una vez fertilizadas las hembras se alimentaran durante 14 días y caen al suelo donde depositan varios cientos de huevos en lugares protegidos y después mueren. Las larvas que eclosionan a partir de los huevos se pueden alimentar durante 6 días al año, posteriormente caen al suelo y mudan a la fase de ninfa. En el tercer año este estadio se alimenta, cae al suelo y evoluciona para formar los adultos. Aunque el ciclo necesita tres años para completar el desarrollo de las larvas hasta adultos, las garrapatas únicamente se alimentan durante 26-28 días. I. ricinus es un parásito temporal.
I. ricinus desarrolla actividad en diferentes épocas. En estos periodos de actividad se produce la infestación del ganado bovino, ovino y de otros hospedadores, las garrapatas se pueden observar en la vegetación esperando o buscando al hospedador, al que localiza mediante unos pelos sensoriales que se localizan en las patas.
La supervivencia de I. ricinus y, por tanto también su distribución, depende de las necesidades de agua ya que es incapaz de sobrevivir en ambientes con una humedad relativa inferior al 90%.
La cutícula de las garrapatas es la llave de su supervivencia, está recubierta de una capa de cera que es impermeable al agua y, por tanto, la pérdida de agua se realiza exclusivamente por unos pequeños poros que se localizan en el tegumento. Sin embargo, la pérdida de agua aumenta con la actividad de la garrapata ya que pierden agua a través de los espiráculos y en la saliva que utilizan en la alimentación.
IMPORTANCIA SANITARIA DE LAS GARRAPATAS Como son hematófagos pueden provocar anemia. Su saliva puede tener efectos tóxicos (neurotoxinas).
Pueden transmitir otras enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias y esta transmisión puede ser transestádica (o transestadial) o transovárica. En la transestadial se infecta una fase y la transmite a la siguiente, por ejemplo, una larva se infecta con Theileria y cuando muda sigue manteniendo la infección pudiendo infectar a los hospedadores (es la más frecuente). La transovárica es aquella en la que se infecta la garrapata adulta y transmite la infección a su descendencia durante varias generaciones, como es el caso de Babesia en el cual la garrapata se infecta y al poner los huevos de estos saldrán larvas infectadas.
FAMILIA ARGASIDAE Tienen un ciclo gonotrófico múltiple en el cual ni las hembras mueren después de la puesta de los huevos, ni los machos mueren después de la cópula. La puesta de huevos es en grietas o en nidos. Tienen de 5 a 7 fases ninfales. Todas las fases son en el medio y se alimentan rápidamente, por lo que permanecen poco tiempo sobre los hospedadores.
Ornithodorus, transmite la peste porcina africana.
La hembra pone los huevos de los cuales salen las larvas. Estas larvas buscan un hospedador en el cual alimentarse y posteriormente caen al suelo. Mudan a ninfa 1 y vuelven a buscar un hospedador del cual alimentarse para, posteriormente, volver a caer al suelo y mudar a ninfa 2. Esta fase se repite hasta que muda a ninfa 7, busca un nuevo hospedador, se alimenta y muda a adulta. Una vez son adultas vuelven a buscar un hospedador del cual alimentarse. La cópula y la puesta de huevos ocurren en el ambiente, no en el hospedador. Los adultos pueden alimentarse varias veces en el hospedador.
SUBORDEN MESOSTIGMATA VARROA Es un parasito de la abeja melífera que alcanza un tamaño muy grande. Los ácaros absorben la hemolinfa tanto de las abejas adultas como de las larvas, y prefieren la sangre de los ácaros. Las hembras son parasitas y los machos son de vida libre.
La hembra del ácaro penetra en una celda de cría aproximadamente un día antes de opercularla (cerrarla) y queda sellada en su interior con la larva de la abeja. Por ejemplo: Varroa madre pone 4 huevos. El primero será un macho y los demás serán hembras. El macho fecunda a la primera hermana y a la segunda hermana pero no le dará tiempo a fecundar a la tercera hermana. Cuando la abeja emerge de la celda de cría saldrán 2 hembras fecundadas y una no fecundada la cual dará machos partenogénicos (huevos haploides).
SUBORDEN PROSTIGMATA Familia TARSONEMIDAE: Acaparis Familia DEMODECIDAE: Demodex Familia CHEYLETIELLIDAE: Cheyletiella Familia NEOTROMBICULIDAE: Neotrombicula ACAPARIS WOODI Es el ácaro traqueal de las abejas melíferas. Las hembras de los ácaros se pasan de abeja a abeja y penetran en los adultos a través del espiráculo del primer segmento torácico. Los ácaros alojados en el interior de los tubos traqueales dan lugar a trastornos de la termorregulación de las colmenas en invierno y provocan la muerte de las abejas fuera de las colmenas porque éstas no pueden elevar lo suficiente su tasa metabólica como para permanecer calientes cuando vuelan en días fríos.
Las abejas, que se encuentran en la tráquea, ponen huevos de los cuales saldrán las larvas. Mudarán a Ninfas y posteriormente a adultos. Los ácaros copulan y las hembras fecundadas pueden seguir dos caminos. El primero es salir al exterior dónde rápidamente tiene que infectar a otra abeja joven y sana y penetrar en la tráquea donde continuara el ciclo. La segunda opción es quedarse en la abeja y seguir poniendo huevos en la misma tráquea.
DEMODEX Estos minúsculos ácaros de aspecto fusiforme y patas cortas y rechonchas viven en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de los mamíferos. Demodex canis está presente en pequeñas cantidades en la piel de la mayoría de los perros sanos. Los cachorros adquieren la infestación de D. canis de sus progenitoras durante el período de cría y la mayoría de los casos de demodicosis aparecen entre los 3 y los 6 meses de edad. Los perros afectados albergan poblaciones de D. canis mucho mayores de lo normal, aparentemente como consecuencia de algún tipo de inmunodeficiencia, y muestran áreas circunscritas de eritema y alopecia alrededor de los ojos y la boca y en los relieves óseos de las extremidades.
CHEYLETIELLA Se identifica fácilmente por los grandes ganchos de sus palpos y los apéndices tarsales en forma de peine.
Los animales infectados desarrollan “caspa andante” en el dorso, una dermatitis con descamación en placas que se van desplazando con los movimientos de estos grandes ácaros. Sobrevive durante más tiempo fuera del hospedador que otros ácaros productores de sarna, y las instalaciones pueden seguir siendo una fuente de reinfestación tras el tratamiento de los animales afectados.
NEOTROMBICULA AUTUMNALIS Las larvas son parásitas pero las ninfas y los adultos son artrópodos de vida libre. Es probable que estas larvas hexápodas, de color naranja o rojo brillante se encuentren en la piel o en las orejas de gatos o perros.
La infestación se adquiere habitualmente en ambientes silvestres o semisilvestres. Las niguas permanecen sobre la piel durante varios días, a menos que el hospedador las elimine mediante el rascado, y su saliva, inyectada en la piel destruye las células del hospedador y el material resultante lo aprovecha el ácaro como alimento. La piel circundante se endurece y se forma un tubo llamado estilostoma en el que permanece el aparato bucal hasta que la nigua está repleta o es eliminada de la piel.
SUBORDEN ASTIGMATA SARCOPTES Familia SARCOPTIDAE (aradores) •Sarcoptes •Notoedres •Knemidocoptes Familia PSOROPTIDAE •Psoroptes •Chorioptes •Otodectes La hembra fertilizada excava túneles en la capa superior de la epidermis y se alimenta de las secreciones que rezuman del tejido lesionado. Depositan los huevos en estos túneles, eclosionan a los 3-5 días y las larvas hexápodas excavan en la epidermis hasta llegar a la superficie. Estas larvas una vez han alcanzado la superficie se introducen en la epidermis dando lugar a un pequeño nódulo en el que permanecen hasta que tiene lugar la muda a ninfa y el desarrollo completo hasta adulto. Los machos emergen y copulan con las hembras en la superficie de la piel o en los nódulos. Después de la fertilización, las hembras excavan nuevos túneles, que se pueden originar a partir de los nódulos en los que han evolucionado o se forman de nuevo. El ciclo se completa en 17-21 días.
Los nuevos hospedadores se infectan por contacto, habitualmente se infectan con larvas que son las que se localizan en la superficie de la piel.
NOTOEDRES Este género presenta un comportamiento y una patogénesis similar a la descrita para Sarcoptes pero el rango de hospedadores que parasita es muy limitado.
Hospedadores: Gato.
El ciclo biológico es similar al de Sarcoptes, excepto que la hembra no se localiza aislada sino que se observan en acumulaciones de ácaros que se conocen como “nidos”. La infestación se observa como una lesión seca, con costras en el borde de las orejas y de la cara, la piel se engruesa y adquiere un aspecto similar al cuero. El purito asociado a la sarna es intenso. En los casos típicos de sarna notoédrica, la lesión comienza en el borde medio de las orejas y se extiende rápidamente por el resto de las orejas, la cara, los párpados y el cuello.
KNEMIDOCOPTES Es el único ácaro que excava túneles en la piel de las aves domésticas y es similar a Sarcoptes en muchos aspectos. Al igual que Sarcoptes, las hembras fertilizadas excavan túneles en la piel donde colocan los huevos.
Familia SARCOPTIDAE Knemidocoptes: - K. mutans: excava galerías “patas cal”. Costras, tumoraciones, distorsión y pérdida de dedos.
- K. laevi: “desplumante” se inicia cloaca, después todo cuerpo. Se alimentan de plumas.
- K. pilae: “del pico”. Zonas pocas plumas: cabeza, pico. Cesa canto PSOROPTES Siempre se queda en la superficie de la piel de los animales y suele tener predilección por zonas en las que el pelo o la lana son más largos. En general, muestra un ciclo típico de los ácaros que no excavan la piel. Las hembras depositan alrededor de 90 huevos durante las 4-6 semanas de vida, la eclosión del huevo y el desarrollo de las larvas y de las ninfas se prolonga durante 10 días. A diferencia de lo que sucede con los ácaros que excavan túneles, la mayor patogenicidad de estos ácaros es atribuible al hecho de que se alimentan agujereando y mordiendo la piel, produciendo así lesiones de cierta gravedad.
CHORIOPTES Este género se alimenta únicamente en la superficie de la piel. A diferencia de Psoroptes muestran un aparato bucal que no es capaz de agujerear la piel, sino que está adaptado únicamente para morder, alimentándose de descamaciones cutáneas. El ciclo biológico es similar al de Psoroptes, excepto porque Chorioptes se alimenta exclusivamente en la superficie de la piel.
OTODECTES Es un ácaro frecuente en perros y gatos de todo el mundo. Es el ácaro del oído externo de los carnívoros.
El ciclo biológico es de forma similar a lo descrito para Chorioptes, este ácaro se alimenta en la superficie de la piel y completa el ciclo en tres semanas.
CLASE INSECTA El cuerpo de los insectos está metamerizado y consta de cabeza, tórax y abdomen. Tienen 3 pares de patas y antenas.
Hay dos tipos de metamorfosis muy importantes. El primer tipo es la metamorfosis simple la cual se divide en dos subtipos, Paurometábola y hemimetábola. La paurometábola es la que sufren los piojos (por ejemplo) en la cual hay una metamorfosis simple o incompleta. Estos permanecen todo el ciclo en el mismo hospedador. Se basa en que el piojo pone los huevos de los cuales saldrán las liendres que mudaran ninfas y posteriormente a adultos. Todos estos estadios son similares a los de sus progenitores excepto en que son más pequeños. El otro tipo de metamorfosis conocido como holometábola o compleja es propia de todos los dípteros y pulgas. Los adultos ponen los huevos, de los cuales saldrán larvas que mudaran a diferentes estadios larvarios. A continuación se forma una pupa (capullo) que al eclosionar dará lugar al adulto.
ORDEN PHTHIRAPTERA, PIOJOS Hay dos tipos principales de piojos, los anopluros (o piojos hematófagos) y los malófagos (no hematófagos). Los anopluros poseen un aparato bucal chupador-picador y son sólo parásitos de mamíferos. Los malófagos poseen mandíbulas robustas (masticadores) y se alimentan de escamas epidérmicas, plumas y secreciones sebáceas de pájaros y mamíferos. Tanto los anopluros como los malófagos pasan toda su vida entre los pelos o las plumas de sus hospedadores y muestran una elevada especificidad de hospedador. Son permanentemente ectoparásitos y la mayoría son incapaces de sobrevivir más de uno o dos días fuera de su hospedador.
Los piojos de los dos subórdenes tienen ciclos muy similares. Durante un largo periodo de su vida, alrededor de un mes, las hembras depositan 200-300 huevos operculados. Generalmente son blanquecinos, están pegados al pelo y se pueden observar a simple vista. No tienen metamorfosis completa y en los huevos con forma de barca se desarrolla una ninfa, similar a adultos pero más pequeña.
El desarrollo del adulto se completa en tres meses. El desarrollo completo desde huevo a adulto necesita 2-3 meses. Los anoplura, que presentan el aparato bucal adaptado para agujerear y absorber, ingieren sangre, pero los malófagos, equipados para morder y masticar, disponen de una dieta más variada.
Mudan a adultos Hembra pone huevos Salen las liendres Mudan a ninfa 3 Mudan a ninfa 2 Mudan a ninfas 1 ORDEN APHANIPTERA (SIPHONAPTERA), PULGAS Son ectoparásitos temporales hematófagos, es decir, solo encontraremos la pulga adulta encima del animal. La metamorfosis de las pulgas es compleja; consiste en el huevo, estadios larvarios uno, dos y tres, pupa y adulto.
Ambos sexos ingieren sangre y únicamente los adultos son parásitos. Los huevos son ovoides y de superficie lisa y pueden ser depositados en el suelo o en el pelo desde donde rápidamente caen al suelo.
La eclosión tiene lugar en el curso de dos días o dos semanas, dependiendo de la temperatura ambiente.
Las larvas tienen forma de gusano y están cubiertas de pelos. Muestran un aparato bucal masticador y se alimentan de detritus y de las heces de otras pulgas, que contienen restos de sangre y dan a la larva un color rojizo. Bajo la influencia de reguladores internos del crecimiento, la larva muda dos veces, la última fase larvaria mide 5 mm de largo, construyen un capullo, que es un pupario con aspecto lanudo del que eclosiona el adulto. Es importante reconocer que la mayor parte de la vida de las pulgas transcurre fuera del hospedador. Este periodo de tiempo incluye los huevos, las larvas, las pupas y los adultos, ya que son capaces de sobrevivir durante largos periodos de tiempo, seis meses o más, sin alimentarse.
Eclosiona y sale adulto Hembra adulta pica e ingiere sangre Pupa Cae al suelo Muda a larva 2 y larva 3 Pone huevos y excreta sangre Se alimenta de la sangre que deja la madre en el medio Eclosionan los huevos y sale la larva 1 SUBORDEN NEMATOCERA FAMILIA CULICIDAE Son los mosquitos los cuales son responsables de la transmisión de ciertas enfermedades. Hay dos familias Culicidae y Anophelinae. Los mosquitos depositan sus huevos en el agua o en lugares secos que tienden a inundarse estacionalmente. Los huevos depositados en el agua eclosionan en menos de una semana. Las larvas, que tienen espiráculos respiratorios, toman oxígeno y mueren en pocas horas si se les interrumpe su aporte de aire con una capa de aceite en la superficie del agua. Las larvas mudan 4 veces, habitualmente a lo largo de 2 semanas, y después se convierten en pupa. La fase de pupa dura habitualmente entre dos días y una semana. El mosquito adulto emerge a través de un agujero en forma de “T” situado en la zona dorsal del envoltorio de la pupa mientras flota en la superficie del agua. Sólo las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre, cuyas proteínas son necesarias para la maduración de los ovarios.
FAMILIA SIMULIIDAE, MOSCAS NEGRAS Moscas negras o jején las cuales pueden transmitir Onchocerca. En el hombre pueden provocar la ceguera de los ríos.
Ciclo evolutivo de una mosca negra. Las hembras de las moscas negras ponen los huevos sobre objetos parcialmente sumergidos en corrientes de aguas rápidas. Las larvas que salen de estos huevos se adhieren a las piedras y se alimentan de materia orgánica que lleva la corriente. Cuando están listas para formar la pupa, las larvas forman capullos de seda que las mantienen unidas al sustrato. Los adultos que emergen de estos puparios suben a la superficie en una burbuja de aire y salen volando en busca de una ingesta de sangre.
FAMILIA PSYCHODYDAE Depositan sus huevos en grietas, hendiduras o surcos en los que se mantienen temperaturas moderadas, oscuridad y una humedad cercana al 100%. Emplean al menos 2 meses entre las fases de huevo, larva y pupa, pero viven poco tiempo como adultos.
SUBORDEN BRACHYCERA Los tabánidos son moscas de cuerpo robusto con un tamaño que varía entre aproximadamente el de una mosca común y el de un colibrí. Las hembras de los tabánidos requieren alimentarse de sangre para la maduración de los huevos y la obtienen de mamíferos, reptiles y, ocasionalmente, las aves. Los machos no son hematófagos sino que se alimentan de néctar, savia y heces de áfidos. Además de la sangre las hembras también necesitan esta fuente de carbohidratos. Después de la ingesta de sangre las hembras depositan en zonas húmedas, debajo de las piedras o de la vegetación varios cientos de huevos cilíndricos.
Los huevos eclosionan en 1-2 semanas y la larva, cilíndrica y escasamente diferenciada, repta hasta el agua o el barro. Las larvas miden de 1 a 6 cm de longitud, y son reconocidas por su pequeña y retráctil cabeza de color negro. Las larvas se mueven lentamente y se alimentan de materia orgánica o actuando como depredadores de otros artrópodos, incluidas las larvas de otros tábanos. El desarrollo de las larvas dura tres meses, pero si se produce la hibernación puede prolongarse por más de tres años. La pupa está parcialmente enterrada en el barro o en el suelo y a partir de 1-3 semanas emergen los adultos. El ciclo completo dura 4-5 meses, pero se puede prolongar por más tiempo.
SUBORDEN CICLORRAPHA Tienden a desarrollarse en plantas y tejidos animales en descomposición, estiércol, carroña y similares.
Este suborden está constituido por varias familias de moscas que son importantes parásitos o vectores de diversas enfermedades de los animales.
FAMILIA MUSCIDAE Esta familia está constituida por géneros que se alimentan mediante la ingestión de sangre y por otros que no ingieren sangre, pero causan importantes molestias. Géneros de gran importancia son Stomoxys calcitrans (mosca de los establos) y Haematobia irritans (mosca de los cuernos). Un género atípico incluido en este grupo es Glossina (mosca tse-tsé), al que se le da categoría de familia en algunas clasificaciones.
FAMILIA HYPPOBOSCIDAE Algunos miembros de esta familia fueron clasificados con Glosina en un suborden aparte, el suborden Puparia, ya que la evolución de la larva se realiza en el interior de las hembras, siendo la pupa la fase larvaria que expulsan las hembras. Sin embargo ahora se consideran incluidas en el grupo Cyclorrapha.
Presenta una morfología peculiar, ya que son aplanadas dorsoventralmente, muestran un abdomen ligeramente segmentado, que es generalmente blando y con aspecto de estar recubierto de cuero.
Presentan un aparato bucal adaptado a agujerear y absorber sangre, son parásitos de mamíferos y aves.
Los géneros con mayor importancia en veterinaria son Hippobosca y Melophagus HIPPOBOSCA Los miembros de este género presentan alas y son conocidas como las “moscas de los bosques”. Los hospedadores principales son los caballos y el ganado bovino pero pueden atacar a otros animales domésticos e incluso a las aves.
Las moscas abandonan a su hospedador y depositan la última fase larvaria en el suelo. Cada hembra produce únicamente cinco o seis larvas a lo largo de toda su vida. Estas larvas pupan inmediatamente y cambian de color desde el amarillo al negro, el desarrollo del último estadio larvario depende de la temperatura y en las zonas templadas las moscas son más abundantes en los meses de verano.
MELOPHAGUS Es una mosca aplanada, sin alas, con pelos, de 5 mm de longitud, con una cabeza corta y voluminosa, tórax y abdomen de color marrón. Las patas son fuertes y provistas de uñas, son ectoparásitos permanentes.
Los adultos sobreviven durante varios meses y las larvas que producen las hembras quedan adheridas a la lana. Las larvas son inmóviles, pupan inmediatamente, la pupa de 3-4 mm de longitud y color marrón es fácilmente visible en la lana. En verano los adultos emergen en 3 semanas, pero este periodo puede ser considerablemente mayor en invierno. La población de moscas aumente lentamente, ya que cada hembra produce una única larva cada 10-12 días, hasta un total de 15. Los adultos y las pupas sobreviven unos pocos días fuera del hospedador. M. ovinus es el vector de Trypanosoma melophagium que no es patógeno. En otoño e invierno se observan infestaciones masivas de Melophagus.
MIASIS Es un proceso patológico referido a la infestación de cualquier órgano de un hospedador vertebrado por larvas de dípteros, las cuales al menos durante un tiempo se alimentan de tejidos vivos o muertos del hospedador, de líquidos corporales o del alimento ingerido por este.
MIASIS Específicas Inespecíficas Accidentales Pseudomiasis Específicas: espectro de hospedadores muy reducido Hipoderma Semiespecíficas: rango más amplio de hospedadores Lucilia Accidentales: Por casualidad se desarrollan sobre tejidos Musca Pseudomiasis: ingeridas con los alimentos Piophila caseiusca Obligadas: solo se desarrollan en/sobre un hospedador vivo Obligadas Facultativas Facultativas: larvas saprofitas o saprófagas y que pueden desarrollarse en animales vivos o muertos Cutáneo traumáticas Cutáneas: desarrollo en dermis o tejido subcutáneo Hipoderma Cutáneas Nasofaríngeas Intestinales o entéricas Nasofaríngeas: en fosas nasales y faringe Oestrus Intestinales o entéricas: en el tracto digestivo Gasterophilus MIASIS CUTÁNEAS TRAUMÁTICAS Son aquellas causadas por las familias Sarcophagidae, Calliphoridae y Muscidae. El ciclo se basa en que una mosca de vida libre pone los huevos sobre una herida. De estos huevos saldrá la larva 1, que pasara a larva 2 y 3. Esta formará la pupa para dar lugar a las moscas adultas. Se forman oquedades en las cuales las larvas 3 se encuentran en el centro y las larvas 1 y 2 se encuentran en la periferia. Estas miasis pueden ser primarias, secundarias o terciarias. Las primarias son aquellas en las que las moscas que inician la miasis ponen los huevos o las larvas sobre heridas y provocan una fase de descomposición autolítica. En las miasis secundarias depositan los huevos sobre heridas ya parasitadas contribuyendo a extender el daño y provocando una fase de licuefacción. Por ultimo están las miasis terciarias que son las últimas que infectan las gusaneras, provocando canal seca.
OESTRUS OVIS Las larvas de este género permanecen durante toda su vida en la cavidad nasal del hospedador. Sus hospedadores principales son la oveja y la cabra.
Las hembras son vivíparas e infectan a las ovejas mediante la brusca eliminación de las larvas en un chorro de líquido que alcanza los ollares. Las larvas son depositadas durante el vuelo y se pueden eliminar más de 25 larvas a la vez. La L1 mide 1 mm de longitud y migra a través de la cavidad nasal hasta los senos nasales, alimentándose de las secreciones mucosas que se producen como consecuencia de los movimientos de las larvas. La primera muda se lleva a cabo en la cavidad nasal y la L2 alcanza los senos frontales en donde se produce la muda a L3. En los senos la larva completa su crecimiento y vuelve a los ollares. En las zonas en las que las moscas permanecen activas todo el año, es posible que se produzcan dos o tres generaciones, pero con temperaturas bajas las L1 y L2 detienen el desarrollo y permanecen durante todo el invierno en la cavidad nasal, únicamente cuando la temperatura es cálida migran hacia los senos frontales y completan su desarrollo. Las L3 emergen de los ollares y pupan en el suelo dando lugar a una generación posterior de adultos. Las hembras sobreviven solo dos semanas, pero en este periodo son capaces de depositar 500 larvas en la cavidad de las ovejas.
Mosca deposita L1 en los ollares de la oveja Adulto (1-2 meses) L1 asciende por los cornetes nasales (15 días a 9 meses) Pupa por ciclorragia Muda a L2 Muda a L3 (15 días a 1 mes) y cae al suelo HIPODERMA Las moscas incluidas en esta familia se caracterizan por desarrollar forúnculos en diversas zonas de la piel.
El hospedador principal es el ganado bovino.
Los adultos permanecen activos únicamente a altas temperaturas y en Europa alcanzan el máximo en junio y julio. Las hembras adhieren los huevos a los pelos, H. bovis en las partes inferiores del cuerpo y en la parte superior de las patas, H. lineatum deposita los huevos en hileras de 6 o más en cada uno de los pelos de los corvejones. Las moscas no tienen actividad a temperaturas inferiores de 18ºC. El primer estadio larvario mide menos de 1,0 mm, eclosiona en pocos días, perfora la piel a través de los folículos pilosos y migra hacia la región del diafragma. Para avanzar a través de los tejidos utilizan los ganchos bucales y la secreción de enzimas proteolíticas, las larvas se alimentan a la vez que migran hasta alcanzar la zona donde van a pasar el invierno, H. lineatum la mucosa del esófago y H. bovis en la grasa epidural.
Alcanzan estas regiones a final del otoño, en Europa al final de noviembre, en la localización invernal se realiza la muda en la segunda fase larvaria. En febrero y marzo comienza de nuevo la migración y la L2 alcanza el tejido subcutáneo de la zona dorsal del cuerpo, donde evoluciona a L3, que puede detectarse en el interior de nódulos subcutáneos (barros). La L3 perfora la piel aplicando los espiráculos para respirar.
Transcurridas 4-6 semanas emerge, H. lineatum en marzo-mayo y H. bovis en mayo-junio y caen al suelo donde pupan bajo la vegetación durante 5 semanas. Los adultos inmediatamente después de emerger, copulan, las hembras depositan los huevos y mueren, todo ello en 1-2 semanas. La ovoposición puede realizarse a las 24 horas de emerger del pupario.
Hembra pone huevos con L1 en su interior en las extremidades anteriores del animal.
L1 penetra a través de la piel hasta el esófago y crece Sale la mosca adulta Hipoderma lineatum Continua migración hacia el dorso del animal donde abre un orificio en la piel para poder respirar L3 cae y se cierra, formando la pupa Muda a L2 GASTEROPHILUS Los miembros de este género se conocen como “bot flies”. Las larvas permanecen durante la mayoría de su vida en el estómago de los équidos y desarrollan un escaso poder patógeno. Sus hospedadores principales son los caballos y los burros.
El ciclo biológico de las diversas especies difiere únicamente en pequeños detalles. En áreas templadas los adultos son más activos al final del verano. G. intestinalis deposita los huevos en los pelos de las extremidades anteriores y en los hombros, mientras que G. nasalis y G. haemorrhoidalis depositan los huevos en la zona intermandibular y alrededor de los labios respectivamente. Los huevos se detectan fácilmente ya que miden 1-2 mm y normalmente son de color crema; eclosionan espontáneamente a los 5 dias o son estimulados mediante el lamido. La larva se desplaza hasta la boca o es transportada en la lengua mediante el lamido. Una vez en la boca perfora la lengua o la mucosa bucal y se desplaza por el interior de estos tejidos durante varias semanas hasta que atraviesa la faringe y alcanza el esófago para llegar hasta el estómago, donde se adhiere al epitelio gástrico. G. pecorum es una excepción. Ya que deposita los huevos en el pasto y son ingeridos por los caballos mientras pastan. La larva, de color rojo, de G. intestinalis prefiere localizarse en la región del estómago próxima al cardias, mientras que, la larva de G. nasalis es amarilla y se adhiere a la región próxima al píloro y algunas veces al duodeno. Llas larvas permanecen en estas localizaciones mientras se produce su desarrollo, durante un periodo de 10-12 meses. Cuando termina el proceso de evolución, en primavera o inicio del verano, se suelan y pasan a las heces: G. haemorrhoidalis queda adherida al recto durante unos días antes de ser eliminada al exterior.
La pupa tiene lugar en el suelo y los adultos emergen después de 1-2 meses. No se alimentan y viven solo unos pocos días o semanas, durante este tiempo copulan y depositan los huevos.
Especie Región ovoposición Localización L2 y L3 G. intestinalis Extremidades anteriores y bajo vientre Cardias G. haemorrhoidalis Alrededor de boca y cara Faringe y estómago G. nasalis Cuello Píloro y duodeno G. pecorum Cascos Faringe, esófago y fundus Hembras ponen huevos con L1 Penetran por el lamido del animal Adulto L1 penetra membrana bucal Pupa 3-6 meses Sale con las heces Migra al estómago Muda a L3 Muda a L2 ...