5. Sistema límbico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 15/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C TEMA 5: SISTEMA LÍMBICO Y TRONCO DEL ENCÉFALO Sistema límbico El sistema límbico es un conjunto de estructuras corticales y subcorticales que están interconectadas desde el punto de vista funcional. Éstas participan en el control y expresión de las emociones, la conducta instintiva y el aprendizaje y la memoria.
  Estructuras corticales: las que forman parte de éste sistema son el giro del cíngulo y el giro parahipocampal. Estos dos giros forman un complejo en forma de anillo que es lo que denominamos el lóbulo límbico.
Estructuras subcorticales: las principales que forman parte del sistema límbico son; Tálamo Los núcleos del tálamo que forman parte de este sistema límbico son: el núcleo anterior y el núcleo dorso-medial.
Hipotálamo: TEMA 4 Formación reticular La formación reticular se localiza en el tronco del encéfalo ocupándolo prácticamente entero, es decir, desde el bulbo hasta el mesencéfalo (bulbo  puente  mesencéfalo).
Es un conjunto de núcleos que están mal delimitados que forman parte de nuestro SNA, es decir, son agrupaciones de cuerpos neuronales mal definidos y que entre ellos están comunicados formando una especie de red. Si hacemos un corte horizontal del tronco y lo miramos, todos estos cuerpos que se encuentran en el interior del tronco es la formación reticular.
Los núcleos reciben aferencias de las vías sensitivas ascendentes, la corteza cerebral, los ganglios basales, el cerebelo, el tálamo y el hipotálamo; y se proyectan hacia las eferencias del (medula espinal, ganglios basales, cerebelo, tálamo e hipotálamo). Esta amplitud hace que participe en múltiples acciones. Las más importantes son:    Regulación e los reflejos y tono muscular.
Regulación o control de los ritmos biológicos.
Participa en el ciclo sueño-vigilia, en especial, en el mantenimiento del nivel de consciencia.
Si se lesiona el tronco del encéfalo estos automatismos desaparecen y por lo tanto provocan la muerte del individuo.
1 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Hipocampo El hipocampo se encuentra en el lóbulo temporal a nivel del giro parahipocampal. Es sustancia gris que se curva en forma de espiral, formando como una letra “S”, que se extiende a lo largo del suelo del ventrículo lateral.
Esta estructura está comunicada con la corteza cerebral a través del hipotálamo. Lo que hace el hipocampo es recibir tanto información sensitiva como cognitiva que vuelve hacia la corteza cerebral a través del hipotálamo. Participa en el proceso de consolidación de la memoria de largo plazo.
¿Cómo se produce la conexión? Estas comunicaciones funcionan porque el hipocampo y el hipotálamo están comunicados por un tracto o fascículo, el fórnix o trígono.
El pilar posterior del fórnix, desde inferior a superior, rodea el tálamo hasta situarse entre el tálamo y el cuerpo calloso. A éste nivel, una vez interpuesto entre las estructuras, se produce la unión de los dos pilares posteriores (hipocampo derecho e izquierdo) y forman el cuerpo del fórnix, que tienen una forma triangular. En este sitio es donde tiene lugar una desucación de fibras, es decir, hay un cruce.
Los dos hemisferios están comunicados a través del fórnix. El cuerpo de éste, por la parte anterior, se constituye por dos columnas que finalizarán en un cuerpo mamilar (se encuentran el en hipotálamo). Para llegar al córtex hay que pasar por el tálamo (núcleo anterior), esta parte es la corteza pre-frontal.
o Lesión: si se produce una lesión del hipocampo, es decir, si el individuo lo pierde es incapaz de almacenar nueva información en el cerebro.
2 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C Amígdala La amígdala está situada en el lóbulo temporal, situada por delante de la cola del caudato.
Participa en el control emocional y en la conducta. Lo que hace la amígdala es asociar una experiencia con la consecuencia y dar un significado emocional a esta experiencia. A cada experiencia, dependiendo de la consecuencia, le dan un significado y u otro.
¿Cómo se procesan las emociones? La amígdala recibe información de las vías olfatorias y de las áreas de asociación corticales (en relación a los procesos visuales, auditivos y sensitivos). La amígdala integra la información y le da una sensación emocional.
Esto lo hace mediante eferencias de la corteza cerebral (a través del tálamo), la formación reticular, el hipocampo y el hipotálamo.
La amígdala proyecta al tálamo (núcleo dorso-medial) y de aquí se llega al córtex (corteza prefrontal). A través de esta vía, tálamo-córtex, tenemos la percepción consciente de lo que sentimos.
También proyecta en la formación reticular (tronco del encéfalo) y en el hipotálamo. Estas estructuras forman parte del sistema límbico en el SNA. Dan las respuestas vegetativas y neuroendocrinas a la emoción. Por último proyecta al hipocampo las proyecciones y se relacionan con el aprendizaje asociativo.
3 1ºFisioterapia EUG Neuroanatomía Laia M y Christian C 4 ...