Seminario 1 - FIsiología de digestivo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato digestivo y genitourinario
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 06/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CASO CLÍNICO 1 E Coli enterotoxigénica (fabrica enterotoxinas) – diarrea secretora.
El antibiotico matará el bicho pero no eliminará las toxinas Contenido purulente: con pus / contenido hemático: con sangre Constantes TA 90/45 mm Hg → hipotensión tanto respecto a sistólica como a diastólica 135 bpm → taquicardia en una adulta de 32 años / en niños pequeños esto es normal 2.1 mEq/L de K+ (nroamlemnte están alrededor de 4.5) → hipopotasemia o hipocaliemia Tratamiento Medicación antidiarréica, antieméticos (para evitar el vómito) y antibióticos – dar el antibiotico después de saber qué microorganismo es para evitar resistencias Solución de rehidratación oral de la OMS → recuperar la gran cantidad de liquido que está perdiendo 1. Liquido total diario • Ingesta: 2000 mL • Saliva: 1 L – 1,5 L • Estomago: 1’5 - 3 L • Pancreas/bilis: 2 - 2’5 L • Intestino: 1 - 2 L • Colon: 0 - 0,5 L En total, se secreta e ingieren 9 L de líquido aproximadamente. Si el volumen de heces es de 0,2 L/día, se reabsorben 8’8 L.
Recuperamos la mayor parte de este agua que arriesgamos en la digestion. Se recupera a base de transporte osmotico.
Si hubiese que hidratar a alguien, es mas facil dar agua + elementos osmoticos que son faciles de mover vía digestivas que darles agua nada más.
2. Definición de diarrea 3 o más deposiciones diarias de heces con una consistencia suelta o líquida. Incremento de la frecuencia de deposicion de aquel individuo (hay personas que tienen de por si 2 veces o 3 al dia).
En la diarrea se pierde mas liquido del que recuperamos.
Podemos tener diarrea porque osmoticamente tenemos cosas que se quedan en el interior del tubo digestivo y no pueden salir.
Tambien puede ser que las paredes del tubo digestivo estén degradadas, que es muy frecuente. Ej.
enteropatia de gluten.
Delante de una situacion de estrés, aumenta el rimo deposicional, por un problema de motilidad: diarrea motora.
3. Diarrea secretora IMPORTANTE Vellosidades intestinales: recubiertas por enterocitos y de vez en cuando hay criptas de Lieberkhun, que es donde nacen las celulas. Al cabo de 3 dias, éstas llegan arriba y mueren.
En las criptas, las celulas facilitan la salida de agua. Este agua sale de la sangre. Hay una cantidad importante de sangre que llega al intestino. En las criptas se hace llegar la sangre desde la pared hasta el interior y en las vellosidades se hace lo contrario pero aquí este agua está cargada de nutrientes.
Estas celulas de la cripta para facilitar la entrada de agua tienen: Lado basolateral de la celula en contacto con la sangre Lado luminal en contacto con la luz → aquí es donde hay que hacer aparecer agua Todo comienza por la actividad ATPasa que saca Na y hace entrar K. Por tanto, dentro de la celula habrá menos Na, por tanto, si en esta membrana expresamos transportadores de Na+ (a favor de gradiente), entra Na+, pero se vuelve a gastar desde la bomba ATPasa.
Esto es porque aprovechadno la entrada de Na, se meten tb 2 moleculas de ClEn cuestion de cargas, este transporte ha de ser electroneutral, en este momento tendriamos: 0 Na+ y 2 ClDebería entrar otra molecula que es el K+ mediante un cotransportador llamado KnaCCl-. No se acumula K dentro de la celula porque en la basolateral tb tenemos canales de salida de K y este vuelve a salir.
No se acumula Cl- porque en estas condiciones, en la base luminal hay una proteina que pertenece al CFTR que permite la salida de cloruro.
Para activar este CFTR necesitamos un poco de AMPc. Adenilato ciclasa convierte AMP en AMPc. La adenilato ciclasa se activa en condiciones normales como el VIP o la acetilcolina. Está ligada a receptores de estas sustancias. De manera que cuando a la celula le llega VIP o acetilcolina u otros, se activa la adenilato ciclasa, se activa CFTR y puede salir ClAgua: Si nosotros permitimos esto, ¿qué pasa con el numero de cargas negativas que se acumula en la luz? Aumentaria. ¿Cómo se evita que esté cargado negativamente? El catión mas importante del LEC que es el Na puede salir y se supone que sale por las uniones entre celula y celula.
Al salir Na+, éste siempre va acompañado de agua. Así sale el agua desde la sangre a la luz del tubo digestivo La toxina activa irreversiblemente la adenilato ciclasa, es decir, la celula es como si siempre recibiese VIP o acetilcolina (ordenes de que secretre) (en c.n esto solo pasa en digestion). Hasta que muera la celula. Por tanto, la diarrea puede durar 3 días mas o menos. No puede aguantar un paciente 3 dias perdiendo tanta cantidad de agua, moriría, pero si lo hidratas durante 3 días bien no se morirá.
4. Dado que la diarrea constituye una pérdida de liquido en el organismo y esta paciente sufrió pérdidas de 8-9 L/dia, podemos explicar la hipotensión, pues, hay menos líquido en los vasos, por tanto, en ellos se ejerce menos presión.
El incremento de la FC se puede explicar de la siguiente manera: cuando el organismo sufre perdidas de liquido que provocan hipotensión y por tanto, disminución de la presión arterial (PA), éste lleva a cabo mecanismos regulatorios para compensarlo, como un aumento de la FC, es decir, el corazón bombea sangre con mayor frecuencia para compensar esta perdida. Además, dada la hipotensión, la fuerza de contracción disminuye, motivo por el cual también ha de aumentar la frecuencia.
Profesor: La tension arterial viene de que los vasos sanguineos (que es un contenedor cerrado) tienen un continente determinado, si bajas la volemia, la cantidad de sangre, las paredes tienen menos presion.
Lo mismo le pasaria a una persona que ha tenido una hemorragia grave o una persona que está orinando mucho.
Si la presion baja, no llega sangre. El organismo provoca taquicardia. El corazon ha de mantener en situacion de reposo la cantidad de sangre.
5. Angiotensina: VC. Estimula secrecion aldosterona.
Aldosterona: + reabsorcion Na+. En la orina habria menos Na+. Aumenta la excrecion de K y H+ Respuesta: Dado que en la diarrea se pierde líquido, se pierde también Na+ porque éstos están relacionados. Los niveles de aldosterona serian bajos; el organismo, para compensarlo,los aumenta.
La angiotensina también tendría que aumentar junto con la aldosterona para, además, vasoconstreñir y así también aumentar la presión arterial (PA) y compensar la hipotensión Profesor: La aldosterona se fabrica en la corteza de las glandulas suprarrenales Los esperaríamos tener altos los dos. Un estimulo es la angiotensina pero el estimulo principal para fabricar aldosterona es el K. Prevalece en este caso la angiotensina. Por tanto, la aldosterona sube.
Aldosterona: aumenta la reabsorcion de Na+ y con ésto, recupera agua. Y permite la salida de K+.
6. Como la aldosterona está aumentada, ésta disminuye los niveles de K+ en el organismo creando hipopotasemia.
El peligro de una hipopotasemia es que tienes una caida de K en el LEC, por ello, tienes una hiperpolarizacion de todas las celulas excitables, es decir, cuesta más llegar al PA, porque baja el potencial.
Esto acaba provocando arritmias.
Si en un paciente con taquicardias le añades K+ y provocas mas arritmias se puede morir Cuando un niño tiene diarrea, st/ si tiene taquicardias, hay que hacerle un ECG.
...

Comprar Previsualizar