Tema 1. Introducción (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 1º curso
Asignatura Bioquímica
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1. Introducción a la bioquímica Bioquímica - pretende explicar cómo funciona la vida.
Similitudes de materia viva con la inerte: - Compartimos las mismas moléculas inanimadas - Cumplimos las mismas leyes termodinámicas - Las moléculas que constituyen los seres vivos se forman a partir de algunos de los elementos químicos de la tabla periódica El Agua Ocupa el 70% de nuestro organismo La particularidad es que su estructura le permite formar muchos puentes de hidrógeno. Una única molécula forma 4 puentes. Eso le da su capacidad de vaporización a 100 grados. Es la única estructura que tiene temperatura líquida compatible con la vida.
Su capacidad de bipolaridad le permite disolver estructuras cargadas de iones, o hacer que se disuelvan en ella muchas estructuras polarizadas.
Es incompatible con estructuras apolares. Dado el hecho, se formarían micelas o clatratos, donde el agua encierra la sustancias apolares. Estos compuestos forman las membranas de modo que se produce el efecto hidrófobo - se dejan las zonas ligeramente polares en contacto con el agua y las apolares se unen entre sí.
Las células se delimitarán en base a las estructuras hidrófobas.
Elementos químicos en los seres vivos Básicos: C H N O (los más abundantes) Forman enlaces covalentes 2 nivel: S P (versátiles para enlaces covalentes) + Ca Cl Mg K Na. En distintas proporciones pero son básicos para el funcionamiento de las células.
3 nivel: Co Cu Fe Mn Zn. Esenciales para la vida pero en pocas cantidades. Muchos contribuyen a la acitividad enzimática.
4 nivel: Al Ar B Br Y F Mo... sólo están presentes en algunos seres vivos.
Azúcares.
Hidratos de carbono que en función del número o sustituyentes tienen distintos nombres.
- Carbonos asimétricos como característica principal Enantiómeros: Formas: D y L. Sólo tienen imágenes especulares. Los D son los principales.
Diesteroisómeros: Pueden ser D o L.
Anómeros: Ciclados. Alfa o Beta.
Isómeros: Ciclaciones con forma anormal. Se pueden formar dímeros (fructosa, maltosa), polímeros (glucógeno, celulosa), oligosacáridos...
Lípidos Ácido graso - estructura hidrocarbonada con extremo carboxilo. Suelen estar ionizados.
Saturados: Sin enlaces dobles, rectos.
Insaturados: Con enlaces dobles, curvados, estructura líquida.
La longitud de la cadena cuestiona la Temperatura de fusión. a más longitud + temperatura.
Aminoácidos Tienen carbono asimétrico, los más abundantes son los L.
¿Qué distingue la materia viva de lo que no lo es? Bioquímica comprende el funcionamiento moleculares explicando su rol en la célula/órgano etc.
- Los seres vivos tienen una estructura muy organizada y químicamente compleja, creada por ellos mismo. Su materia está en constante renovación.
- Los seres vivos transmiten este orden a su descendencia y se auto-replican - Esta creación local de orden y complejidad de la materia ha de estar compensada por una reserva continuada de energía que les permite realizar trabajo mecánico, químico, osmótico etc.
- La interrelación entre los componentes químicos de un ser viu es dinámica (enzimas con sus ligandos, factores de transcripción con el ADN etc.) Concepto y hábito de estudio de la bioquímica.
Diferentes niveles de estudio:  Comunidad - Ecología      Organismo - Botánica y Zoología Órgano - Organografía Tejido - Histología Célula - Citología Molécula - Bioquímica Estudio de las bases moleculares de la vida       Composición química de los seres vivos Interacción de estos componentes para organizarse en estructuras supramoleculares, células, tejidos y organismos Cómo la materia viva extrae energía del entorno para mantener su existencia Qué cambio químicos acompañan la reproducción, la vida y la muerte de células y organismos Cómo se regulan las reacciones químicas dentro de la célula viva Cómo se almacena y se transmite la información para reproducirse y crecer.
La bioquímica se puede dividir en 3 áreas.
- Bioquímica estructural: componentes de la materia viva y la relación estructura-función de estas - Genética molecular: procesos y sustancias que almacenan y transmiten la información biológica - Bioenergética y Metabolismo: totalidad de las reacciones químicas que se producen en la materia viva, su regulación, integración y sus aspectos bioenergéticos.
Métodos de estudio: - In vivo - In vitro - In sílico La célula Unidad de actividad biológica, limitada por una membrana selectivamente permeable.
- Unidad estructural y funcional de los seres vivos Unidad más sencilla que puede vivir Lugar donde se producen las reacciones bioquímicas Las células pueden tener diferentes aspectos en función del tejido donde estén - Células musculares - Células hepáticas - Células adiposas Tipos de células - Procariotas. Siempre unicelulares, bacterias y arqueas.
- Eucariotas. Pluricelulares y unicelulares. Resto de seres vivos.
Estructuras comunes: Membrana Frontera permeable selectivamente para la entrada y salida de nutrientes y residuos. Posee enzimas y sistemas de transporte.
La célula animal está recubierta por glucocalix (azúcares), importante para el reconocimiento celular.
...

Comprar Previsualizar