Tema 1. Fundamentos (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció, Expressió i Disseny en Premsa
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 19/10/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1. Fundamentos Anclar imágenes a través de la forma. El diseño busca el impacto en el receptor.
La tipografía también es imagen, se construye digitalmente de la misma forma que una fotografía.
El diseño es un concepto muy amplio que no tiene una concreción clara y por tanto sus diversas definiciones expresan su riqueza y sus múltiples posibilidades. Es una especialidad, la finalidad de la cual consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla sus objetivos. Esto es muy importante sobre todo en las revistas ¿Qué función se quiere cumplir? El diseñador hace su trabajo condicionado por el contexto. No es lo mismo diseñar en Barcelona, que en Suiza que en cualquier otro lugar. La tecnología también es contexto, no es lo mismo diseñar con un aplicativo u otro. Todo condiciona.
En el diseño hay un elemento de educación, ya que a la hora de diseñar, en ocasiones, puede influir en el conocimiento de la sociedad (por ejemplo a la hora de diseñar un punto de recogida) Un buen diseñador es capaz de codificar un mensaje de una u otra forma, no en función de su gusto personal, sino teniendo en cuenta aquello que mejor se adapte al receptor.
Ante la falta de criterios, argumento o de la incapacidad de conocer el funcionamiento de las formas, solo se tiene la capacidad de afirmar que el diseño es subjetivo; si esto fuese verdad, no sería necesaria la formación en esta disciplina.
El diseño se convierte en un lenguaje y, aunque carece de gramática, existen unos criterios que determinan si algo funciona o no. Se debe tener en cuenta que se debe informar, argumentar, emocionar y gustar. El diseño ayuda a dar sentido y si este lenguaje “gráfico” tiene diversas funciones:       Metalingüística Referencial Expresiva: Que se dice y como se dice algo desde un punto de vista determinado.
Connotativa: Si se hacen páginas con colores azules parecerá fría, con colores naranjas será cálida. La connotación es una información que viene dada por la forma.
Fática: Es la atracción emocional Poética: Belleza El diseño es el “Como” estructuramos un mensaje. Un proceso muy reiterativo. Ha de ser adecuado y conveniente a la necesidad que tengamos y que cubra nuestros objetivos.
El diseño es APARENTE: Adecuado y conveniente.
El diseño de un diario es rígido, mecánico y reproducible mientras que en las revistas el estilo es libre y creativo.
Valoración del diseño. El estándar del diseño es el nivel común. El tono bajo es un diseño doméstico que podríamos hacer a partir de plantillas no personalizadas. En cambio, el tono alto es más personalizada que puede usar plantillas o no. Si hacemos un diario, tiene una contextualización que lo hacen diferente a los otros. Siempre que nosotros no decidamos el valor de las variables normales haremos un diseño de tono bajo, es decir, doméstico. “Wordpress” “diseños de Word”, etc. En la medida que seamos capaces de alejarnos del estándar bajo para acercarnos a un estándar alto habremos asumido mejor esta asignatura.
(mapa de metro) Lo identificamos perfectamente, sabemos que significa. Pero el diseño personalizado es ir un paso más allá de lo que ya sabemos, esto es un diseño reproductivo, no productivo, porque esto ya está creado pero lo vamos modificando. Esto se aprecia claramente comparando un mismo mapa de metro de épocas anteriores.
En el diseño más antiguo del mapa de metro (London underground railwais) es un diseño más figurativo que lo que hace es más bien representado. Las curvas entre estaciones intentan reproducir figurativamente por donde pasa el metro, en cambio, en el diseño actual encontramos abstracción, no representa fidedignamente el recorrido. Por ejemplo: el logo de Nike, enseguida identificamos la marca, pero no representa en absoluto nada en concreto. Antiguamente, este logo era el ala de un ángel, que se ha ido abstrayendo hasta dar el resultado actual.
El diseño hoy en día cuanto más abstracto mejor, el problema es que presenta muchas incertezas. De este proceso de gestionar las cosas reales y las representadas no hay una teoría clara, hay cosas que funcionan y cosas que no. La conceptualización del diseño se basa en las obras de personas que han tenido éxitos. Un diseño, en el momento en que se ha creado deja de ser creativa porque ya existe, de forma que, es difícil recurrir a una teoría sobre el diseño.
Milton Glaser rediseñó la Vanguardia. Un diseñador es capaz de utilizar su lenguaje en diferentes objetos de diseño y es capaz de adaptar los conocimientos básicos a la resolución de problemas. El nivel de abstracción que queremos transmitir en 50 milisegundos es muy alto y para ello no hay una teoría.
Diseñar es gestionar las incertidumbres hacer de los defectos detalles. Sentido Común e intuición. Sentido común tenemos todos pero es poco útil para resolver problemas formales. El sentido común en el diseño es el procedimiento que nosotros utilizaremos para resolver estos problemas.
Intuición: todos tenemos intuición y lo que tenemos que hacer es dejarnos llevar por el.
Las cosas complejas debemos buscar hacerlas sencillas.
El diseño tiene diferentes ámbitos en el cual es competente. Hay muchos estudios desde ámbitos diversos que hablan de diseño.
La familiaridad de la percepción de los estímulos hace que cada uno tenga una apreciación por un diseño u otro, como por ejemplo en el diseño de dos diarios. El periódico y la vanguardia (según el color de la portada: cabecera, fotografía, tipografía,etc.. podríamos decir que el periódico es más cálido que la vanguardia). De hecho, el usuario final es el que valida el diseño.
El diseñador va probando por una determinada idea que tiene hasta que consigue el objetivo, bien sea, de forma individual o contrastada por los usuarios. El problema del diseño es ¿Cómo poder hacer que un diseño funcione? Nosotros debemos controlar los estímulos: El olor: Si yo sé que el olor me permite transmitir la información de que un diseño es mejor que otro, si no lo utilizo estaría haciendo un diseño básico. Los estímulos son unos elementos que nos llegan instintivamente, además, el diseño trabaja para la intuición del receptor, no para su razón.
El tacto: Es un estímulo que está en los diarios y que no siempre se piensa en ellos. Un papel u otro transmiten un estímulo diferente al receptor. Si yo quiero hacer una revista de lujo se transmite que es de lujo por sus dimensiones y el tacto también está en las páginas web (textura).
Nunca tendremos conocimientos reales y teóricos estables.
Ranulfo Romp* Un instante clave en la toma de decisiones es aquel en que el cerebro compara la información que tenemos guardada con los estímulos que acaba de recibir.
¿las elecciones son emocionales o racionales? El autor concluye que las elecciones son subconscientes. Otro autor dice “lo que se hace de manera inconsciente es igual a lo que se hace de manera consciente” John Bargh “la parte consciente se ayuda de la inconsciente”.
Los contenidos del mensaje formal Nosotros nos acomodamos a la percepción que tenemos. Los colores de moda, por ejemplo, crean una familiaridad perceptiva que nosotros, inconscientemente, percibimos. Todo lenguaje tiene como objetivo la Producción de Significado.
Proporciones Estética: 1;1,6- práctica 1:1,5- geométrica 1:1,4. Buena parte de las prácticas se hacen con la proporción práctica.
Lo que funciona en realidad es el ojo. El centro geométrico no es igual al centro óptico. Lo geométrico es exacto, pero eso no hace que sea correcto porque no se mueve por razones sino por intuiciones. El único metro seguro de análisis es el ojo.
Nos hemos de liberar de cuestiones extremadamente racionales hay que guiarse por la intuición y el sentido común.
El mensaje gráfico es aquel sistema en el que interactúan diversos “sistemas de textos e imágenes” además de otros elementos auxiliares, que sobrepasan cada uno de estos subsistemas y que proporcionan una imagen visual global. Estos subsistemas interactúan de manera que percibimos un sistema global. Hay muchos variables que interactúan y conseguimos unos resultados exponenciales.
¿a qué reaccionamos ante un mensaje gráfico? Reaccionamos al contenido o a la forma? Evidentemente reaccionamos al contenido pero durante 50 milisegundos lo que nos cautiva es la forma. Esto nos lleva a hablar de la imagen global del mensaje gráfico.
Estado estético: Es aquella formulación visual (tratamiento formal) que proporciona al receptor percepciones visuales que le provocan una actitud de preferencia frente al producto gráfico. La preferencia es observable, el gusto no.
La preferencia es la elección de determinados elementos gráficos o de determinadas páginas, o determinados productos gráficos, que están en competencia, y entre los que el receptor mira (escoge) unos en detrimento de otros.
“Nuestros objetivos no son los productos sino las personas” La relación entre el producto (contenido y forma) El diseño debe persuadir visualmente, si no llama la atención no funcionará, la segunda cosa que debe hacer es informar. Si no es claro lo que dice tampoco servirá y finalmente y casi más importante que informar es significar. La imagen tiene un poder de significación mucho más importante que el texto.
Variables: Tipografía, gráficos, color, movimiento, sonido, inteligibilidad, legibilidad, comprensión y acción.
Estado estético: responde a estas cuatro variables: cantidad, medida, posición y aspecto.
Se prefiere la parte de arriba. En una portada con dos noticias, el 80% leería la noticia superior y el 20% la inferior. También la medida prevalece sobre la posición. El buen diseñador parte de la base de que el receptor no está interesado en el contenido, de esa forma, el esfuerzo que hace de ordenación, maquetación, etc. Será muy grande para cautivar al recetor.
No hay un valor de orden y complejidad establecido, depende del receptor.
Estado estético: macro formas, micro formas.
Conclusión: El diseño es complejo, debemos liberarnos de la tensión que genera una teoría y dejarnos llevar por la intuición. Hay que hacer muchas pruebas.
...