Historia económica y de la empresa. Tema 10 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 3
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 10: ESPAÑA EN EL EURO 1999-2011 1. Antecedentes Los beneficios de una moneda común son múltiples. Suponen la eliminación de costes de transacción y el uso de la nueva moneda (más) en los mercados monetarios y financieros internacionales. Además aporta una mayor estabilidad macroeconómica (el tipo de interés y el tipo de cambio y los precios) y supone que el país tendrá disponibilidad de reservas exteriores.
Aunque hemos de tener en cuenta que este cambio también supone riesgos y costes ya que facilita que el Estado se endeude y que abandone el tipo de cambio con mecanismo de ajuste ante un desequilibrio exterior.
Muchos dicen que fue una gran recesión pero en realidad fue una depresión ya que aunque experimentamos la mayor caída del PIB en más de 60 años en 2010 pero caímos en la recesión cuando la economía mundial crecía. Esta gran depresión industrial significó el derrumbe más grande registrado de la producción industrial (-22,4% entre 2007 y 2011).
1.1 El paro en niveles récord históricos En solo 4 años se destruyen 2,7 millones de puestos de trabajo (paro masivo) y hemos de destacar que la pérdida de puestos de trabajo durante 2008-2012 supera a la de 1975-1984. El paro comenzará por el sur y se extenderá hasta el norte.
Respecto al PIB tendremos el déficit público más gigantesco y el índice de miseria gracias al paro pone a España en muy mala posición (entre Grecia y Rusia).
España se sitúa entre los países con más desequilibrios económicos en la UE gracias al paro, la deuda pública y privada. Respecto el paro nuestra tasa media de los últimos 3 años (25%) supera con creces a la recomendada por la UE (10%). La deuda pública supone un 99,3% del PIB español mientras que el umbral recomendado es del 60% y la deuda privada es de un 165,8% del PIB (172,2% un año antes) mientras que límite fijado es de un 160%.
1.2 Convergencia con UE gracias a la entrada en la UE La crisis fue la consecuencia de un modelo de crecimiento que dio grandes frutos durante un decenio.
España aprovechó los beneficios sin pagar por ello ningún coste ni asumir ningún sacrificio.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco La etapa de prosperidad española (1996-2007) comenzará a partir de comiencen a surgir los efectos de pertenecer a la UE. Con la noticia de la entrada el PIB crecerá y la creación de empleo también seguirá este camino. Este crecimiento se traducirá en la convergencia en empleo con la UE.
La tasa de ocupación española se equiparará en 2007 con la de la Unión Europea en un 66 por 100.
Tendremos un avance continuado en el proceso de convergencia real. La renta por cabeza pasará de 78,7% de la de la eurozona en 1996 al 95,5% en 2007 (según Eurostat). Pero hemos de tener en cuenta que España creció con la vivienda y por esto se crea el espejismo de que España converge con Europa.
Los números nos dicen que converge en un 15% pero lo que no nos dicen es que el crecimiento se basó en el consumo privado y en la construcción. España crece más rápido que nadie pero no se adapta.
1.3 Factores impulsores del consumo privado y la construcción La construcción y el consumo privado se basarán en: - la estabilidad macroeconómica que consistirá en la confianza de los consumidores y de los empresarios la revalorización de los activos inmobiliarios y financieros la crecida del empleo la facilidad de endeudamiento.
Multinacionalización de la empresa española En los primeros años del siglo XXI las inversiones crecen mucho. Las inversiones españolas en 1990 suponían un 1% del PIB y en 2006 pasan a ser un 10%. En 2007 serán la mitad del PIB y 4,1 por 100 del stock mundial de inversión directa será en el extranjero.
Las que más se desarrollarán serán principalmente las del sector de servicios (banca, telecomunicaciones y constructoras). Tendrán un alcance mundial (no solo en Latinoamérica).
Las causas de la internacionalización serán la globalización económica y las facilidades de financiación.
1.4 La transición migratoria: Primer shock de la oferta El primer shock fue el flujo de la inmigración y un ejemplo de esto es que los extranjeros residentes han pasado de 0,6 millones en 1998 (1,6% población total) a 5,3 millones en 2007 (11,4%). Estos extranjeros encontraron empleo en los sectores intensivos en mano de obra como la construcción, algunas actividades agrícola y de servicios como el turismo que hemos de tener en cuenta que tienen menos valor añadido (tienen menor salario).
El impacto de esta inmigración masiva será un incremento de la población de 39,5 millones en 1996 a 45,5 en 2008, un aumento de la oferta de mano de obra disponible y barata (flexibilización del mercado de trabajo), un aumento del consumo y de la fecundidad además de un superávit de la Administración general del Estado y de la Seguridad Social aunque las bases de cotización de los inmigrantes fueron inferiores a la media de todos los afiliados (limita la generación de valor añadido).
Este modelo de crecimiento como nos podemos imaginar no es viable a medio plazo.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.5 Oferta de Crédito excepcionalmente abundante y barato: Segundo shock de la oferta Por esto se invierte mucho en infraestructuras y esta inversión será impulsada por las transferencias de la UE. Hemos de tener en cuenta que esta inversión pública fue más redistributiva de los razonable ya que se intentó de que cada región recibiera lo mismo y esto causó que se produjeran muchas inversiones ineficientes (construcción de aeropuertos/autopistas sin posibilidades de rentabilidad).
Un ejemplo muy claro de estas inversiones ineficientes fue el tren de alta velocidad por su modelo de construcción costoso y poco productivo porque la red se diferenció de lo convencional lo cual significó un mayor esfuerzo inversor, se destinó exclusivamente para pasajeros y se utilizó tecnología extranjera.
España se convertirá en el líder mundial en extensión de la AV por millón de habitantes, aunque con el más bajo retorno en ingresos por kilometro.
No es difícil creernos que este crecimiento no sostenible nos llevaría eventualmente a una crisis.
1.6 Los desequilibrios de la economía española - La evolución del sector inmobiliario y la industria de la construcción ya que se seguían construyendo viviendas como si la oferta nunca se acabaría y los precios seguirían subiendo por la gran especulación que había.
- El endeudamiento de las familias y las empresas debido a estos créditos excepcionalmente abundantes y baratos.
- El déficit creciente de la balanza por cuenta corriente (el más elevado dentro de la OCDE) que comportaría la pérdida de competitividad y la vulnerabilidad frente los mercados financieros.
- Como factor secundario (no tan importante) tendremos la gran dependencia energética de España.
Esto nos lleva a definir la naturaleza de la crisis. Será una crisis de deuda por lo que comenzará por el sector privado. La crisis de solvencia de las entidades financieras agrava la crisis de la deuda privada y esta a su vez se traslada a las finanzas públicas, convirtiéndose en una crisis de la deuda soberana. Se perderá competitividad y tendremos dificultades para adoptar un modelo de crecimiento viable en el nuevo entorno económico regional (eurozona) y global.
2. Comienza la crisis La burbuja inmobiliaria más grande conocida estalló provocando una crisis financiera sistémica.
2.1 España hipotecada Las familias, las empresas y los mismos bancos se endeudaron de forma acelerada hasta niveles muy elevados tanto en términos históricos como comparativos. Del endeudamiento global de España 357% del PIB (58% deuda pública, 194% empresas y familias, 105 % sistema financiero) la mitad de esta deuda, o sea 170% del PIB aproximadamente fue deuda contraída con el exterior.
2.2 Problemas El primer problema que tendremos será el endeudamiento asfixiante del sector privado. Hemos de tener en cuenta que desendeudar es un proceso doloroso, difícil y largo en un contexto contractivo por lo que conlleva: - Cambios en las expectativas de los consumidores e inversores.
Disminución de la renta (desempleo, caída de ventas) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco El segundo y mayor problema fue la crisis del sector financiero causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y por el aumento de la mora de deudores (familias, promotores-constructores y otras empresas). Esta crisis afectará esencialmente a las Cajas de Ahorro para su deficiente política crediticia.
También se crearán problemas de liquidez en todo el sector bancario provocados por el cierre de los mercados mayoristas de crédito y esto agrava la crisis. Además tendremos el problema de la PYMEs que se sentirán ahogadas por la restricción del crédito y esto impedirá la recuperación económica.
Breve historia de la reestructuración del sistema financiero La reforma de este sector es una condición necesaria para la reactivación económica.
Los sucesivos planes de reestructuración (FROB) que han aplicado una estrategia de resolución gradual de los problemas ocasionaron un cambio revolucionaria en la estructura del sector de Cajas (de 45 empresas a 15) no resolvieron los problemas de fondo. Es más, la última reforma (febrero 2012) apuntó hacia una recapitalización más decidida pero acabará adquiriendo más deuda pública en su lugar.
Otro problema que hemos de tener en cuenta es como el déficit por cuenta corriente general una inflación deferencial que mina la competitividad ya que los precios siguen subiendo y por esto se demandan salarios más altos. Esto nos llevará a los aumentos de los costes laborales (exorbitantes dentro de la UE y no de buena manera). Además hemos de tener en cuenta que la productividad del trabajo crece muy poco, y la PTF tampoco avanza.
Una reflexión: Antes podíamos devaluar la moneda para corregir el déficit exterior si este se incrementaba excesivamente, y lo hicimos en varias ocasiones pero al entrar en la UE esta posibilidad se desvaneció.
Podemos decir que la crisis actual de la economía española no es puramente financiera. Nuestra gran falla estructural es no tener un modelo de crecimiento que la haga competitiva en el seno de la UEM.
2.3 Estancamiento de la productividad El estancamiento de la productividad del trabajo y de la PTF refleja varios déficits: - En la dotación de capital físico por trabajador En la formación de capital humano (déficit cuantitativo en educación secundaria y profesional, y de calidad en todos los niveles, en la formación de los trabajadores, debido al desincentivo de los contratos temporales).
- En investigación y desarrollo (inversión reducida en I + D y menor impacto de ésta) - En difusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sociedad del conocimiento 2.4 La solución España se encontrará en el epicentro de un dilema. Ha de decidir entre pagar las deudas o crecer para poder pagarlas ya que no puede devaluar como hacía antes. El peso de la deuda externa y la pertenencia a la eurozona no da opción de decidir autónomamente (brusco viaje de la política neo keynesiana (2008-2009) hacia la ortodoxia). Hoy en día la deuda pública no se reduce ahorrando, se reduce creciendo más rápido para que la deuda se reduzca en comparación.
...