DEFINICIONES ECO EMPRESA 1er TRIMESTRE (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa I
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 17/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

DEFINICIONS ECONOMIA DE L’EMPRESA Los siguientes costes son los costes de producción de un bien o servicio: Costes de intercambio – de transacción: Costes asociados a los intercambios entre personas o unidades especializadas. Costes causados por la necesidad de coordinar los recursos especializados y motivar a sus propietarios. Es nulo en una economía donde no hay especialización.
-Coordinación: Relacionados con la coordinación de ofertas y demandas. Son costes residuales. Se habría de incurrir incluso si los intereses de las partes fueran coincidentes.
-Motivación: Motivación de los individuos y de su posible conducta oportunista. Los individuos tienden a anteponer su propio interés al ajeno.
Costes de transformación: El resto de costes necesarios para obtener un producto Mercado: Descentralización de las decisiones económicas, que se toman en un régimen de libertad individual.
Derecho de propiedad: Derecho que tiene el titular de un bien de disponer libremente de él, en beneficio propio.
Máximo teórico de bienestar colectivo: El alcanzable hipotéticamente si se dieran ciertas condiciones de información perfecta o conducta altruista por parte de los individuos.
Externalidad: Producto que produce un sujeto económico o servicio, pero que es pagado o percibido por otros sujetos. El decisor no tiene en cuenta su valor y el volumen de consumo o producción tenderá a ser superior o inferior al óptimo colectivo.
Economía social de mercado: Los sistemas económicos reales mezclan variables de los sistemas de mercado y políticos.
Organización: Proceso o actividad mediante el cual se resuelve el problema económico en diversos ámbitos. Actividad económica de toda una sociedad mediante dos soluciones abstractas: mercado y política.
Mecanismos informativos Asimetría informativa: Son problemas de negociación donde una o varias de las partes que intervienen en el intercambio saben algo acerca de éste que las otras ignoran, existiendo el riesgo de que se equivoquen.
-Negociación -Incumplimiento Selección adversa: (Antes de contratar). Cuando una parte dispone de ventaja informativa antes de contratar y la aprovecha para ofrecer transacciones que son perjudiciales para las demás partes.
Soluciones de selección (screening): El asegurados descubre cual es el tipo y coste esperado de cada individuo. La producción explicita de información se desarrolla mediante todo tipo de investigación que permita a la parte en desventaja averiguar la información de que dispone la otra parte.
Solución de señalamiento (signaling): Son los individuos quienes señalan al asegurador su coste promedio. Requiere que a los malos riesgos (los clientes de alto coste esperado) no les compense utilizar la señal de ser un buen riesgo.
Solución de agrupación: La contratación en bloque sin que los individuos puedan salirse del contrato permite ofrecer seguros con una prima calculada en función del coste esperado medio.
Riesgo moral: (Después de contratar). La asimetría informática se plantea después de contratar, en el cumplimiento de las obligaciones que integran el intercambio.
Coste de agencia: Los costes que se dirigen a reducir la desviación en el comportamiento del agente respecto a los intereses del principal -Costes de supervisión: Son los incurridos por el principal, para vigilar de forma positiva la actividad del agente.
-Costes de garantía: Son los incurridos por el agente para garantizar al principal que su comportamiento no se desviará de lo pactado. Tienen interés en convencer al cliente de que confíe en él.
-Pérdida residual: Consecuencia de que no es rentable incurrir en los niveles de supervisión y garantía que serían necesarios para alcanzar dicha conducta óptima.
Basta sólo hasta el punto en que la reducción de la pérdida del incumplimiento se iguala con el coste adicional que se precisa para lograr el cumplimiento.
...