tema5 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Botànica
Profesor C.
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: EUGLÉNIDOS Y DINOFLAGELADOS La mayoría de estos organismos son acuáticos. Hay una gran variedad de diferencias entre estos grupos, pero dentro de estos grupos hay dos grandes subgrupos que se asemejan: los alveolata y euglenozoa, que presentan una serie de similitudes como: Son unicelulares y haploides.
1. No existe pared celular.
2. ADN altamente compactado.
3. ADN mitocondrial igual  síntesis de proteínas como la articulina, que es exclusiva de estos grupos.
4. Presentan cloroplastos con 3 membranas.
5. Con flagelo con inserción y movimiento diferente al resto de organismos, pero entre ellos la inserción y el movimiento son iguales.
6. Estos grupos se pueden subdividir en: heterótrofos obligados, parásitos y autótrofos, pero también pueden ser tanto autótrofos como heterótrofos.
7. En los heterótrofos de estos grupos hay una toca ocular (especie de ojo que los dirige hacia la luz).
1. Filum Euglenozoa Este filo se divide en euglenoides, kinetoplastidios (parásitos obligados) y diplonémidos (heterótrofos obligados).
Algunas delas características de los euglenoides son: Son organismos fotosintéticos, unicelulares, plantónicos y hay aproximadamente unas 800 especies en total. Presentan cloroplastos con tres membranas y como pigmentos fotosintéticos tienen la clorofila A, B, xantinas y beta-carotenos Almacenan sustancias de reserva como el paramil y la crisolaminarina.
Algunos de estos organismos son fotosintéticos y otros heterótrofos, pero dentro de los fotosintéticos, hay algunos que en ausencia de luz se alimentan de la materia orgánica de alrededor.
Presentan un, dos o tres flagelos en la parte apical (superior), acrontos y además están barbulados (presentan cilios), pero solo en un lateral.
Su medio natural es el agua dulce, pero también pueden encontrarse en el medio marino (hay más de los que se piensa en este medio).
1.1. Estructura celular Células sin pared celular, protegidas por una película formada por 4 componentes principales:     Membrana citoplasmática.
Bandas proteicas de periplastos en forma de acordeón (estiramiento o contracción que provocan el movimiento).
Microtubulos por debajo que también controlan el movimiento.
Cisternas tubulares del RE que al igual que los microtubulos también controlan el movimiento.
Son organismos alargados con una invaginación (cripta o citofaringe) donde se insertan los flagelos. En la base de esta cripta hay unas vacuolas contráctiles que permiten el movimiento del flagelo.
En el lado opuesto a las vacuolas está la teca ocular (contiene carotenos y realiza la fototaxia movimiento hacia la luz). En la base del flagelo está la inflamación paraflagelar, que es donde se mueve el flagelo.
El flagelo es capaz de girar y tiene un movimiento que le permite la reptación del reto del organismo.
1.2. Reproducción Tienen una reproducción asexual y no se les ha reconocido una reproducción sexual.
Dentro de la reproducción asexual, la técnica más utilizada es la bipartición (división de la célula madre en dos células hijas iguales), que puede ser transversal (desde el ecuador de la célula) o longitudinal.
Dependiendo de la especie, pueden presentar estructuras de resistencia, que en condiciones adversas (lenta fotosíntesis), almacenan sustancias de reserva. Son los denominados cistes.
Estas estructuras se forman por un engrosamiento de la película, aumentando su peso y se van depositando en el fondo acuático.
Cuando las condiciones vuelven a ser adecuadas, la célula recupera su forma original.
1.3. Clasificación de los eugleniodes Se clasifican según la inserción y el número de flagelos, además de la forma.
   Euglenoides con dos flagelos (uno dentro y otro fuera)  Orden Euglenales.
Euglenoides con dos flagelos en la zona apical Orden Eutreptiales.
Euglenoides con un flagelo apical y el otro flagelo en la base  Orden Heteronematales.
2. Filum Dinoflagelados Agrupados dentro de los alveolada y divididos en 3 grupos: dinoflagelados, heterocontas o ciliados y apicomplexas (parásitos estrictos  origen desconocido en cestos de cloroplastos).
Anteriormente también se clasificaban en dinófilo y dinozoos, que ahora se incluyen todos dentro de los dinoflagelados.
2.1. Estructura de los dinoflagelados Organismos unicelulares plantónicos. Existen aproximadamente 1000 especies en total.
Realizan la bioluminiscencia  excitación del organismo por un choque, que transforma la energía química en energía lumínica (de duración efímera). (Mareas rojas: acumulación masiva de algas o heterocistes).
Presentan cloroplastos con 3 membranas y tienen como pigmentos fotosintéticos la clorofila A y C (o A y B), beta-carotenos y xantofilas. Almacenan sustancias de reserva como el midó extraplastidial y lípidos.
Pueden tener dos flagelos o ninguno  pleurocontos (al lateral de la célula) y barbulados (con cilios a ambos lados). Estos flagelos siempre se insertan en el mismo punto:   Un flagelo rodea a todo el amfiesma (surco ecuatorial o cíngulo).
El otro está en posición longitudinal hacia la base (surco longitudinal o sulcos).
En estos organismos el flagelo hace de timón (movimiento hacia arriba o hacia abajo), además de tener un movimiento de rotación.
El cíngulo divide a la teca en dos zonas: la hepiteca (superior) y la hipoteca (inferior).
Las vesículas del amfiesma pueden dar lugar a unos cuernos que aparte de proteger al organismo, permiten su flotación.
Carecen de pared celular y están protegidos por una teca (parte de la célula que aísla al plasma del medio. Con o sin placas poligonales de celulosa).
La mayoría son marinos, también hay de agua dulce. Existen especies que son heterótrofas sin cloroplastos y simbiónticas.
La presencia de diferentes tipos de clorofila y un cloroplasto de 3 membranas en estos organismos dependen de como haya sido su origen:    Un dinoflagelado heterótrofo engulle a un alga verde, dando lugar a un simbiosis (no mata al alga), haciendo que estos dinoflagelados tengan clorofila A y B.
Un dinoflagelado heterótrofo engulle a un alga roja, se produce una simbiosis como el caso anterior, de tal forma, que del dinoflagelado tendrá clorofila A y C.
Cuando los dinoflagelados engullen a organismos con 4 membranas, se produce otra simbiosis, dando lugar a que el dinoflagelado tena clorofila A y C, fucoxantinas y peridinas.
En estos organismos se llevan a cabo una endosimbiosis terciaria y secundaria:   Paso de 2 a 3 membranas.
Paso de 3 a 4 membranas  exceso de degradación quedando al final 3 membranas.
2.2. Reproducción La reproducción de estos organismos puede ser sexual y asexual, dependiendo del momento en el que se encuentren pueden realizar un tipo u otro.
Reproducción sexual: el individuo adulto por meiosis da lugar a cuatro organismos (2 viven y otros dos mueren), de los dos que sobreviven, uno se lleva la teca superior o hepiteca y el otro la teca inferior o hipoteca. Estos gametos pueden ser diploides y pequeños o haploides o grandes.
Reproducción asexual: es un proceso directo que puede darse antes o después de que se hayan dado condiciones adversas (se forma un cistes). Por mitosis se forman dos células por mitosis (pueden surgir de los cistes cuando las condiciones son favorables), que crecerán para volver a dar lugar al organismo adulto.
También tienen cistes como formas de resistencia.
2.3. Clasificación Estos organismos se clasifican según tengan o no celulosa en sus palcas poligonales:   Con celulosa Orden Gymnodiniales.
Sin celulosa  Orden Dinophysiales.
Según donde se inserten los flagelos:   Ecuador de la célula  Orden Peridinales.
En el ápice  Orden Protocentrales.
...

Comprar Previsualizar