Anatomía Yeyuno e Íleon (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aparato digestivo 1 YEYUNO E ÍLEON Partes más extensas del intestino delgado Desde ángulo duodeno yeyunal hasta ciego (unión ileocecal).
Describen alrededor de 15 asas Tienen como función principal la absorción de alimentos, pero además funciones linfoides (inmunidad) y hormonales. Constituido por unes enormes vellosidades que aumentan la capacidad de absorción.
Características - En el marco colónico Estrechamientos: marcados en rojo o Transición del píloro al duodeno (válvula) o Flexura duodeno-yeyunal (donde acaba la porción ascendente) o Orificio ileal (válvula) *Es importante saber dónde hay estrechamientos ya que es donde se darán probablemente las oclusiones.
1.1 YEYUNO - Mide 2.5 metros Es la parte donde más se absorbe del cuerpo humano. Vellosidades más largas, muchos pliegues circulares grandes.
Vellosidades muy profundas que dan amplitud de superficie.
RX con contraste varitado donde no se consigue teñir todo el yeyuno ya que sus vellosidades son muy frondosas.
1.2 ÍLEON - 3-3.5 m.
más grasa dentro del mesenterio (contiene muchos más adipocitos) color más pálido (está menos vascularizado), y tiende a ser de menor calibre.
es absortivo en menor cantidad y es más linfoide. contiene nódulos linfáticos llamados "placas de Peyer”.
No hay un punto diferenciador, es una transición que va adquiriendo menor diámetro entre otras características.
En esta radiografía varitada vemos el diámetro por completo por lo que las vellosidades son menos profundas y están en menos cantidad. Se absorben productos muy importantes, pero en menor cantidad.
1.3 UNIÓN ÍLEO-CECAL La zona de salida del intestino delgado es la unión ileocecal con la válvula ileocecal que tiene dos repliegues: superior e inferior.
Regula el flujo del intestino delgado.
No es como el esfínter esofágico inferior que si nota presión se abre, esta tiene un mecanismo regulador que si está cerrada se acumula en el intestino delgado el contenido líquido y se da más tiempo de absorción.
Se encuentra en la región inguinal derecha.
*Apendicitis: íntima relación con el ciego.
1.4 CAPAS - Mucosa o Folículos linfoides Muscular o Mezcla y peristalsis Serosa Peritoneo visceral 1.5 DIFERENCIAS ENTRE YEYUNO E ÍLEON • El tubo intestinal se adelgaza progresivamente, por lo que el yeyuno tiene un diámetro o calibre mayor que el íleon.
• Los pliegues circulares y vellosidades del yeyuno son de mayor tamaño.
• La pared yeyunal es más gruesa y más vascularizada más rojiza.
• Íleon más graso mesentérica y más nódulos linfáticos.
1.6 VASCULARIZACIÓN ARTERIAL Duodeno: Las arterias duodenales se comúngastroduodenalduodenales) originan del Tronco celíaco (hepática El duodeno y el páncreas tienen irrigaciones comunes.
Íleon: La mesentérica superior que sale del tronco celíaco irriga a todo el intestino delgado menos el duodeno.
La mesentérica superior da muchas ramas para cada una de las 15 asas del intestino delgado y por eso hay tantas arterias que reciben el nombre de arterias arqueadas. Van a través del mesenterio y llegan a la muscular, a la mucosa y a la serosa.
- Arterias yeyunales Arterias ileales Arterias ileocólicas 1.7 VASCULARIZACIÓN VENOSA Acaba toda la vascularización venosa en la vena porta. Van a la vena hepática y esta drena en la porta.
- venas duodenales venas pancreaticoduodenales 1.8 INERVACIÓN Simpático: • • Ramas del mesentérico superior Inhiben o la motilidad o la contracción o la secreción Parasimpático: • • Nervio vago Estimulan o la motilidad o la contracción o la secreción ...