CONFERENCIA 18 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONFERENCIA 18. TEORIAS INTEGRADORAS DE LA EMOCION.
1. LE DOUX.
Lazarus, en sus ultimas formulaciones teóricas, considera que la cognición, aunque condición necesaria para la emoción, no siempre precede a la misma (los pensamientos llevan a las emociones, y al revés).
- Modelo C: emoción cognición.
1.1. Teoría de LeDoux.
Le Doux era un neurólogo interesado en los mecanismos fisiológicos de las emociones.
Uno de los centros más importantes para la respuesta emocional es la amígdala: centro neurálgico que coordina diversas conexiones y que forma parte del sistema límbico. Se trata de una estructura antigua desde el punto de vista evolutivo (paleo córtex).
Observa que cada sistema sensorial tiene un patrón de proyecciones diferentes (procedentes del tálamo) hasta los núcleos de la amígdala y las interconexiones entro de la amígdala permiten la integración de la información que proviene de sistemas sensoriales diferentes.
A su vez, la amígdala tiene una serie de conexiones con otras estructuras límbicas, como los núcleos del hipotálamo y el tronco del encéfalo. A partir de la existencia de estas conexiones, el propine el modelo de la doble via: 1.1.1.El modelo de la doble via.
La información de los estímulos externos llega al núcleo amigdalino, responsable de las respuestas emocionales por dos vías: - Vía directa desde el tálamo (camino secundario o atajo, más rápido: respuestas emocionales que no comprendemos, porque la información no ha llegado a la corteza cerebral). Da mayor importancia a lo biológico.
o Es más corta y rápida.
o Solo puede proporcionar al núcleo amigdalino una interpretación burda del estímulo.
o Permite comenzar a responder a los estímulos potencialmente peligrosos antes de que separemos totalmente que es el estímulo.
- Vías que van desde el tálamo hasta el núcleo amigdalino a través de la corteza (camino principal, indirecto).
o La mayoría de las situaciones emocionales permiten un procesamiento cortical del estímulo (lo que implica la importancia de la valoración, como señalaba Lazarus).
Le Doux afirma que la emoción es mas potenten que la razón. La emoción precede al pensamiento, anatómicamente hablando, el sistema emocional puede actuar independientemente del neocortex. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin la menor participancion cognitiva consciente.
Las respuestas emocionales estan inscritas en los circuitos cerebrales, pero las cosas que nos hacen reaccionar emocionalmente se aprenden con la experiencia.
La psicoterapia se entiende como un proceso a traves del cual nuestro neorcortex aprende a ejercer control sobre sistemas emocionales, pero el conflicto entre pensamiento y emocion puede solucionarse unicamente a partir de una integracion armoniosa entre la razon y la pasion del cerebro.
2. DAMASIO TEORIA DEL MARCADOR SOMATICO.
Dice que el error de Descartes es la separación entre el cuerpo y la mente.
Realiza estudios neurofisiológicos y casos clínicos  El famoso caso de Phineas Gage: accidente en la construcción de la vía férrea de Vermont. A los dos meses se “curo”. No se alternaron ni la percepción ni las capacidades mentales, pero disminuyo la capacidad de control emocional, con un carácter diferente, rudo, etc. Además se observó que tenía dificultades para tomar decisiones.
¿Por qué Phineas Gage tenía dificultades para decidir? Al tener dañado el mecanismo de las emociones secundarias, no podía apoyarse en los marcadores somáticos. Tenía emociones y razonamiento, lo que no tenía era el vínculo entre ambas cosas.
CONFERENCIA 18. TEORIAS INTEGRADORAS DE LA EMOCION.
2.1. Teoría de Damasio.
2.1.1.Concepto de emoción.
“cambios corporales, eternos e internos, coordinados por el SNC, bajo el control del sistemas cerebrales especififos, ante estimulos externos (previamente evaluados) o pensamientos inducidos por estos”.  es un retorno al postulado central de la teoria de James – Lange.
- Cada emoción se caracteriza por un patrón especifico de respuesta corporal.
- Las distintas emociones (experiencies emocionales) consisten en la percepción subjetiva de esos patrones específicamente de respuesta corporal.
Se deja fuera, intencionadamente el componente experiencia /subjetivo. Al que da otro nombre  “sentimiento”.
2.1.2.Emociones primarias (innatas, pre-organizadas): Reacciones innatas, pre–organizadas del organismo ante un estímulo del entorno (similar a la teoría de James – Lange): Situación patrón corporal  emoción.
Las emociones primarias dependen de la circuitería del sistema límbico, siendo la amígdala el área cingulada anterior los principales centros de integración.
Disponemos, desde el nacimiento de la maquinaria neuronal precisa para generar las emociones (estados somáticos en respuesta a determinados estimulos.
- El estímulo que llega a través del tálamo activa la amígdala, a lo que siguen varias respuestas corporales.
- Respuestas endocrinas y otras respuestas químicas al torrente sanguíneo.
- Señales a los núcleos neurotransmisores.
- Señales a los músculos de la cara y extremidades.
2.1.3.Emociones secundarias (se añaden procesos cognitivos, actividad de las cortezas frontales, etc).
Apreciación deliberada y consciente de la situación generadora de la emoción.
La actividad de la corteza pre – frontal permite la representación interna del estímulo, relacionándolo con la experiencia previa, que añade a la percepción de los cambios corporales que acompañan a la emoción.
Se generan imágenes mentales no verbales y verbales organizadas en un proceso de pensamiento. Ex: imagina que te encuentras un oso.
2.1.4.Sentimiento.
𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 = 𝑓𝑒𝑒𝑑𝑏𝑎𝑐𝑘 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠 + 𝑟𝑒𝑝𝑟𝑒𝑠𝑒𝑛𝑡𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑖𝑛𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜𝑟.
El sentimiento como percepción consciente de los cambios corporales producidos por una situación emocional (estimulo inductor).
Es la sensación que yo tengo de mi organismo ante la representación del inductor. Estas señales nos muestran como nos encontramos, y al mismo tiempo, pensamos en el estimulo.
2.1.5.Marcador somatico y su vinculación con la toma de decisiones.
Damasio dice que normalmente cuando tomamos decisiones, lo hacems después de pensar en pros y contras. Según psicólogos cognitivos, tenemos una mente pensante, lógica formal, heurísticos, “razón elevada” que nos hace ver las consecuencias de las acciones (desde Descartes).
Situación  opciones de acción  consecuencias.
Dificultades: - Enorme cantidad de información.
- Atención y memoria funcional con capacidad inmediata.
- Alta probabilidad de errores.
- Tiempo excesivamente largo.
Alternativa: hipótesis del marcador somático.
CONFERENCIA 18. TEORIAS INTEGRADORAS DE LA EMOCION.
2.2. Teoría del marcado somático.
Concepto de marcador somático: “sentimiento, correspondiente a una emoción secundaria, suscitado por la representación anticipada (imagen) de una consecuencia de acción”.
Los marcadores somáticos pueden ser agradables o desagradables.
Permiten simplificar (emocionalmente) las decisiones: - Marcador somático –  por descarte de opciones.
- Marcador somático +  por concentración en más “favorables”.
Mecanismo emocional, disposicional, automático y pre deliberativo.
2.2.1.Funciones marcadores somáticos: - Generan percepción de sensaciones corporales.
- Activan sentimientos asociados a acontecimientos pasados, al pensar en un acontecimiento futuro.
- Ayudan a la toma de decisiones.
- La emoción influencia la razón en sentido positivo.
3. WEINER 3.1. Integracion pensamiento – emoción Weiner tenía un enfoque atribucional: las emociones dependen de dos evaluaciones: - Antes de interactuar con el estímulo (Lazarus, Arnold).
- Después del resultado que se produce en el ambiente (las personas evalúan xk se ha dado un resultado).
Las personas buscan explicaciones para las cosas favorables y desfavorables que les ocurren.
La atribución que explica porque se produjo un resultado particular es el mecanismo cognitivo que genera una emoción.
Las personas no hacen atribuciones continuamente, sino más bien después de los resultados sorprendentes (necesidad de aliviar el efecto sorpresa).
3.2. Las emociones como resultado de la atribución.
Las consecuencias inmediatas de un resultado es una respuesta emocional en función del resultado (evaluación primaria del resultado +/-).
Después de la evaluación primaria del resultado aparecen cogniciones mas complejas referidas a la causa del resultado (evaluación secundaria del resultado).
Estimulo  Resultado Atribución Emoción.
Las emociones pueden ser: - Dependientes del resultado/consecuencia (primarias).
o Consecuencia positiva (Éxito)  satisfacción.
o Consecuencia negativa (Fracaso)  disgusto, frustración.
- Dependientes de la atribución del resultado (secundarias): en función de la causalidad y sus dimensiones: o Foco: interno – externo (generado por uno mismo o por otra persona.
o Controlabilidad: controlable – incontrolable.
o Estabilidad: estable – inestable.
 Resultado positivo (éxito):  Atribución interna: orgullo.
 Atribución externa: agradecimiento.
 Atribución estable: esperanza.
 Resultado negativo (fracaso):  Atribución interna / incontrolable: vergüenza.
 Atribución interna / controlable: culpa.
 Atribución externa / controlable: rabia.
 Atribución externa / incontrolable: compasión.
 Atribución estable: indefensión.
CONFERENCIA 18. TEORIAS INTEGRADORAS DE LA EMOCION.
Evaluación primaria Emoción inespecífica Éxito Emoción positiva Fracaso Emoción negativa Evaluación secundaria Interna Controlable Externa Interna incontrolable Externa Interna Controlable Externa Interna incontrolable Externa Emoción especifica.
Orgullo Agradecimiento Esperanza Sorpresa Culpa Ira Vergüenza Compasión.
4. SOLOMON (TEORIA DEL PROCESO OPONENTE) 4.1. Dinámica de la reacción afectiva.
¿Qué pasa con las emociones a largo plazo? Desde el punto de vista del sentido común: cuando un estímulo o situación nos produce una emoción, si el estímulo desaparecen, también desaparece la emoción que la ha provocado. Ex: - En casa: estado emocional A - Excursión: estado emocional B.
- En casa: estado emocional A.
“una experiencia emocional hedónicamente opuesta (u oponente) sustituye a la emoción original inmediatamente después de la retirada del estímulo que ha elicitado una emoción”.
Es la experiencia emocional opuesta, y no la emoción original, la que desaparece lentamente. Ex: excursión, paracaidismo, consumo de drogas, estar en pareja, etc.
En la respuesta del organismo ante un estímulo existen dos procesos afectivos: A y B: - Proceso A: es la respuesta primaria de reacción ante dicho estimulo. Este proceso inicia el siguiente (menor).
- Proceso B: es la respuesta biológica contraria o compensatoria de adaptación al estímulo. Para evitar que nuestro organismo se quede siempre en un estado muy elevado hay este proceso contradictorio.
Nuestra experiencia subjetiva es A-B.
Esto pasa al principio, pero después nos habituamos, por lo tanto, el proceso B será mas efectivo y perdurara mas tiempo. Ex: tomar drogas, te sientes bien y poco a poco no tienes que tomar para sentirte bien, sino para sentirte normal.
El estado emocional de cada momento es fruto de la combinación de dos procesos.
La teoría de la motivación del proceso oponente consiste en la explicación homeostática, que describe un proceso útil para mantener una estabilidad emocional.
Este proceso es adaptativo por cuanto permite al cerebro la máxima variabilidad emocional futura.
...

Comprar Previsualizar