6. MEDIDAS DE FRECUENCIA DE SALUD (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 6: MEDIDAS DE FRECUENCIA DE ENFERMEDAD 1. PREVALENCIA Proporción de individuos de una población que tiene la enfermedad en un momento o periodo de tiempo determinado Normalmente, se estima a partir de estudios transversales y describe la situación en un momento determinado, y no lo que ocurrirá en un futuro.
Dos tipos de prevalencia: - De punto: o Probabilidad de que un individuo posea la característica en ese momento o Del calendario o particular para cada persona o Ej. Prevalencia de infecciones en heridas quirúrgicas a las 48h postquirúrgicas - De período: o Todos los casos (nuevos y antiguos´) a lo largo de un período.
o No útil para la investigación etiológica (depende de la incidencia y de la duración) La prevalencia nunca toma valores menores de 0 ó mayores de 1, Se suele expresar en términos de porcentaje (tanto por ciento, tanto por mil…) en función de la “rareza” de la enfermedad estudiada.
Apropiado para la medición de procesos de carácter prolongado, pero no tendrá sentido para valorar la importancia de otros fenómenos de carácter más momentáneo (accidentes, apendicitis, infarto…) Proporción de casos presentes P = (Nº de casos con una característica / Población total a mitad de periodo) x 10n Factores que aumentan la prevalencia: - Aumenta numerador: o Enfermedades crónicas o Aumento de casos nuevos o Inmigración de casos o de personas susceptibles o Mejora procedimientos diagnósticos - Disminuye numerador: o Emigración o muerte de personas sanas Factores que disminuyen la prevalencia: - Disminuye numerador: o Enfermedades agudas o Disminución de casos nuevos o Emigración de casos o Mejora de tratamientos - Aumenta denominador: o Inmigración de personas sanas o no susceptibles 1 2. INCIDENCIA Número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población de riesgo durante un período de tiempo determinado Se estima a partir de estudios en los que existe un seguimiento de sujetos libres de la enfermedad, lo que permite detectar la aparición de nuevos casos.
Hay dos tipos: - Incidencia acumulada Tasa de incidencia o densidad de incidencia 2.1. Incidencia acumulada Proporción de individuos sanos que desarrollan la enfermedad a lo largo de un período de tiempo concreto IA = Nº de casos nuevos de una enfermedad / total de población en riesgo al inicio Estima el riesgo o probabilidad de que un individuo libre de una determinada enfermedad la desarrolle durante un período especificado de tiempo (a condición de que no se desarrolle ninguna otra enfermedad grave que lleve a la muerte).
Es una proporción, no una tasa. Suele venir dada en porcentajes.
Es imprescindible que se acompañe del periodo de observación para poder ser interpretada, pero que lógicamente vendrá determinado por la naturaleza de la enfermedad que se esté estudiando: - Fundamental indicar el período - Sólo casos nuevos (incidentes) - Se puede utilizar toda la población si es grande y el suceso poco frecuente Inconvenientes: - Depende del tiempo de observación  si es largo pierde sentido - Sensible al abandono de personas - Causas competitivas (cáncer de mama y útero)  infraestimación de IA Asume que la población entera a riesgo al principio del estudio ha sido seguida durante todo un periodo de tiempo determinado para observar si se desarrollaba la enfermedad objeto del estudio.
En la realidad lo que sucede es que: - Las personas objeto de la investigación entran en el estudio en diferentes momentos en el tiempo - El seguimiento de dichos sujetos objeto de la investigación no es uniforme ya que de algunos no se obtiene toda la información - Por otra parte, algunos pacientes abandonan el estudio y sólo proporcionan un seguimiento limitado a un período corto de tiempo.
ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero 2.2. Tasa de incidencia o densidad de incidencia Más precisa porque utiliza toda la información disponible.
Velocidad con la que las personas pasan de estar sanas a estar enfermas en una población determinada.
Denominador  suma de períodos de tiempo en riesgo (Ej.: 10 personas x 1 año = 5 personas x 2 años) El total de personas-tiempo observación (suma de los tiempos individuales de observación) es la suma de los períodos de tiempo en riesgo de contraer la enfermedad correspondiente a cada uno de los individuos de la población La suma de los períodos de tiempo del denominador se mide preferentemente en años y se conoce como tiempo en riesgo.
El tiempo en riesgo para cada individuo objeto de estudio  tiempo durante el cual permanece en la población de estudio y se encuentra libre de la enfermedad, y por lo tanto en riesgo de contraerla.
La densidad de incidencia no es por lo tanto una proporción, sino una tasa, ya que el denominador incorpora la dimensión de tiempo.
Su valor no puede ser inferior a cero pero no tiene límite superior.
La DI es la medida fundamental de la frecuencia de la enfermedad.
- Tiene en cuenta que no siempre es posible una base fija: sólo las personas y tiempo observados - Es una tasa  unidades 1/tiempo - Se asume riesgo constante por unidad de tiempo - Útil para investigación etiológica Cuando utilizar DI: - Participantes con distintos periodos de observación - Enfermedades con periodos de latencia largos (cáncer, arterioesclerosis) - Objetivo es valorar la rapidez del cambio 3 ...