PREGUNTAS DE EXAMEN (2016)

Resumen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura Edafología
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

EDAFOLOGÍA PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Justifica diferencias entre caolinitas y micas.
Justifica diferencias entre caolinitas y esmectitas.
PROPIEDAD CAOLINITAS MICAS ESMECTITAS Tipo de filosilicato y grupo dentro de éste Subgrupo 1:1 2:1 No expansible Dioctaédricas 2:1 Expansible Dioctaédricas o trioctaédricas NO 5 x 9 x 14 14 A (oscila entre 10-18) de espacio basal.
Ca+2 y Mg2+ Cationes hidratados.
Plano compacto externo Unidad estructural Unión entre paquetes/ porcentaje de sustituciones isomórficas Malla o celdilla Proceso formador Estabilidad del espaciado Especies interlaminares CIC Clima en el que se dan Dioctaédrico (Candita deshidratada) SI 5x9x7 7,2 A (siempre) de espacio basal Con H+ (puentes de hidrógeno), por el pH de los suelos en los que se encuentran.
Menor porcentaje que las micas y las esmectitas.
Simplificada: Si2 Al2 O5 OH4 Monoalitización Estable - Muy baja Menor que la mica y que la esmectita Climas tropicales NO 5 x 9 x 10 Al sustituido isomórficamente por Mg y Fe(II), necesario un catión monovalente como el K+, que queda en posición de cambio.
Simplificada: Si3 Al O7 OH2 Bisialitización Estable Cationes, anhidres difícilmente intercambiables o fijos Mayor que caolinita Climas templados, constituyente inorgánico Simplificada: Si3 Al O7 OH2 Bisialitización Variable Cationes hidratados intercambiables Muy alta Mayor que caolinita Climas templados, constituyente inorgánico Características 1, 2, 3 y 4: CAPA TETRAÉDRICA: Constituida por los tetraedros que resultan de la coordinacion Si –O (la unidad básica de todo silicato).
Los tetraedros se unen entre si compartiendo los O2 de tres vértices, formando así una red de simetría hexagonal, el cuarto oxigeno esta perpendicular al plano de los otros 3.
Su base, el silicio.
Entre los huecos que dejan dichos oxígenos no compartidos se sitúan grupos hidroxilo.
Plano compacto  Entre los huecos que dejan dichos oxígenos no compartidos se sitúan grupos hidroxilo.
Capa de coordinacion tetraédrica  El conjunto del plano hexagonal y del plano compacto.
Esta no cumple el principio de la electroneutralidad, es decir, si se encontrara estructuralmente aislada la carga neta no sería nula.
CAPA OCTAÉDRICA: Su base  Átomos de Aluminio (Al3+) o de Magnesio (Mg2+).
Cada uno coordinado octaédricamente con 6 átomos de oxígeno y/o de grupos hidroxilo.
Puede ser solo oxígenos o solo hidroxilos también, no necesariamente tienen que ser ambos a la vez.
Existencia capa octaédrica  Requiere que 2 planos compactos estén contiguos.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 1 ASOCIACION AMBAS CAPAS: Gracias a la orientación de los oxígenos no compartidos del tetraedro hacia una misma dirección del espacio.
Se produce una compensación de cargas y permite establecer unidades laminares.
SUBGRUPO: • Dioctaédrico  En el octaedroAl+3, y hay poca transformación.
• Trioctaédrico  Mas cationes, normalmente divalentes.
Puede haber más, además del aluminio. Como pueden ser: Fe+3, Fe+2, Mg+2,...
Caolinita: Al ser de tipo 1:1, presenta una hoja octaédrica (cuyo plano compacto externo está exclusivamente formado por grupos hidroxilo), está unida a una capa tetraédrica a través de los oxígenos compartidos.
En el caso de la caolinita su estructura es: - Plano hexagonal  Formado solo por oxígeno, habiendo 6 O y 4 Si.
- Plano compacto – interno  4 O/ 2 OH / 4 Al.
- Plano compacto externo  6 OH.
Su unidad estructural = 5 x 9 x7 A.
Subgrupo = Dioctaédricas.
Esmectita y mica: Al ser del tipo 2:1, en los que dos capas tetraédricas se disponen con los oxígenos apicales enfrentados y compactados por –OH.
Tiene estructura T-O-T.
Unidad estructural: - MICA = 5 x 9 x 10 A.
- ESMECTITA = 5 x 9 x 14 A.
Subgrupo: - MICA = Dioctaédrica.
- ESMECTITA = Dioctaédrica o Trioctaédrica.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 2 Característica 5: La unión entre paquetes estructurales se produce en cada uno de estos de forma diferente.
Caolinita  Dado el pH de los suelos en los que se encuentra, presenta H+ en la unión entre paquetes (puentes de hidrógeno).
Mica  El aluminio es sustituido isomórficamente por Fe+2 y Mg+2, el hecho que hace necesaria la presencia de un catión monovalente, como es el K+, que queda en posición de cambio.
Esmectitas  Presentan Ca+2 y Mg+2 como cationes hidratados.
La caolinita al ser del grupo 1:1 presenta un menor porcentaje de sustituciones isomórficas que las esmectitas y las micas que forman parte del grupo 2:1, por lo que presentan un mayor porcentaje de sustitución isomórfica.
Característica 7: La monoalitización es un proceso que idealmente a partir de un tectosilicato, da lugar a una arcilla (filosilicato) 1:1.
Que es lo que ocurre con las caolinitas.
La bisialitizacion, es un proceso que idealmente a partir de tectosilicatos, da lugar a arcillas de tipo 2:1. Como es el caso de las micas y las esmectitas.
Característica 8 y 9: Por lo que respecta a las caolinitas, su espaciado es estable, al igual que las micas, mientras las esmectitas tienen una estabilidad variable.
Esto es debido a las especies interlaminares, dado que las micas tienen cationes anhidres, que son difícilmente intercambiables (se podría decir que están fijos). Sin embargo, las esmectitas tienen cationes hidratados intercambiables, por ello su estabilidad es variable.
Característica 10 y 11: La capacidad de intercambio catiónico de las caolinitas es menor al de las micas y las esmectitas.
Debido al pH del medio en el cual se encuentra, a la cantidad, tipo de coloides, las sustituciones isomórficas que presentan y la estabilidad de su entrecapa.
Las caolinitas, se dan por un proceso de hidrólisis parcial llamado monosialitización, y estas se encuentran en climas tropicales, donde el pH de los suelos, suele ser más ácido.
Mientras que las micas y las esmectitas son de climas templados, y forman parte de los constituyentes inorgánicos.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 3 2. Relacionar los principales procesos de meteorización química y procesos formadores de los suelos. Relacionar los procesos de meteorización química, hidratación e hidrólisis con procesos formadores de suelos.
Procesos formadores  Ganancia, pérdida, translocación y transformaciones.
1) Solubilización directa  Es importante en rocas como el yeso, la halita y otras rocas salinas.
Cuanto más hidratadas estén previamente, mas solubles serán.
Este proceso de meteorización química estará relacionado con procesos de ganancia para ciertos horizontes, dado que otros por la hidratación los pierden, produciendo procesos de perdida como la desalinización, lixiviación o descalcificación.
Y procesos de traslocación como es la salinización: Es el resultado de la acumulación de sales más solubles que el yeso.
2) Solubilización por carbonatación  Se basa en la reacción de los iones carbonato (CO3-2) o bicarbonato (HCO3-) con los minerales de la roca.
Es importante sobre todo en el caso de las rocas carbonatadas, ya que el anhídrido carbónico (H2CO3) reacciona con la calcita (CaCO3), mineral predominante en algunas rocas calcáreas, dando bicarbonato cálcico (Ca(HCO3)2), que es una sal muy soluble.
Este proceso está relacionado con procesos de perdida, como la descarbonatación, dado que el carbonato cálcico es lavado de las rocas en forma de bicarbonato cálcico por la reacción del anhídrico cárbonico con la calcita que forma el bicarbonato cálcico, una sal muy soluble.
Y un proceso de translocación como es la Carbonatacion-Calcificación: Acumulación de carbonato de calcio en algunos horizontes subsuperficiales.
Puede provenir de la translocación desde otra posición en el perfil o desde otra zona si llega agua cargada de carbonatos.
Se acumulan por precipitación al desecarse el suelo en la estación seca o bien a causa de la transpiración de las plantas.
3) Hidratación  Consiste en la incorporación de moléculas de agua en la estructura cristalina del mineral, lo que da lugar a otro mineral nuevo.
Responsable de la formación del horizonte Bw cámbico - oxidos de hierro hidratados, colores pardos, pardificación.
El horizonte Bw: Alteración "in situ", reflejada por el contenido de arcilla, color, estructura (p.e. Bw).
Se da en el horizonte B casi siempre.
La pardificación es un proceso de cambio de color en el suelo, dada la reacción de hidratación en el horizonte. Cambia a colores pardos.
Otro ejemplo de proceso de traslocación, es la rubefacción, que se produce por la deshidratación prácticamente irreversible de los oxi-hidróxidos de hierro liberados por la meteorización y ligados a las arcillas.
4) Hidrólisis  Consiste en la reacción entre un mineral y el agua para dar un ácido y una base.
Este proceso afecta a los silicatos, y por esto es de los más importantes, ya que constituyen cerca del 95% de los minerales constituyentes de las rocas.
Los procesos de meteorización por hidrolisis tienen diferentes estadios de alteración, según las condiciones del medio, que de menor a mayor reciben los siguientes nombres: - Sialitización  En climas tropicales, húmedos, lavado de silicatos.
- Bisialitización  Idealmente se obtendrían a partir de tectosilicatos, arcillas del tipo 2:1.
- Monosialitización  Idealmente se obtendría a partir de tectosilicatos, arcillas de tipo 1:1.
Siendo estas dos hidrolisis parcial.
- Alitización  De manera ideal, a partir de tectosilicatos se obtendría arcillas de transformacion, como la gibsita (Al(OH)3). Esta es una hidrólisis total.
- Ferratilización  Alitización si se incorporase hierro, formando Fe2O3.
Se dan procesos de traslocación como la ferralitización, una hidrólisis muy intensa que en condiciones de buen drenaje va acompañada de una fuerte lixiviación de sílice y de las bases liberadas.
La pobreza en sílice del medio resultante solo permite la neoformacion de minerales arcillosos ricos en aluminio (caolinita) y de óxidos, oxihidróxidos e hidróxidos de hierro, aluminio (gibsita).
Y también procesos de transformación como es la argilización.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 4 5) Oxidación - Reducción  Un proceso de oxidación-reducción consiste en la transferencia de electrones entre dos moléculas.
Los procesos de meteorización por redox afectan a aquellos elementos que pueden actuar con diferentes estados de valencia (también llamado estado de oxidación), como son el oxígeno, magnesio, hierro, azufre y carbono.
Está principalmente relacionado con procesos de transformación, como es la gleización, que consiste en la reducción de los óxidos de hierro (Fe+3 Fe+2), mediada generalmente por la demanda de oxígeno por parte de los microorganismos, en condiciones de suelo inundados de agua y anaerobicos.
También se forman materiales sulfurosos (por reducción de sulfatos) y sulfúricos por la oxidación de los materiales sulfurosos provocada al drenar las áreas en que se han formado y entrar en contacto con el aire atmosférico).
3. Indica y explica, propiedades y/o procesos del suelo afectados por cambio (aumento o diminución) importante del contenido de materia orgánica.
Descenso brusco de la materia orgánica: Teniendo en cuenta las propiedades de la materia orgánica: Propiedades físicas: 1) El color del suelo se tornaría claro al perder la materia orgánica.
2) Teniendo en cuenta que las sustancias húmicas tienen un poder aglomerante al unirse a la fracción mineral, dan lugar a estructuras grumosas estables, de elevada porosidad, otorgando una mayor permeabilidad al suelo; pero al no estar presente, este pierde mucha permeabilidad.
3) La materia tiene una gran capacidad de retención de agua, que facilita la presencia de vegetación y dificulta acciones erosivas; sin embargo, al descender, se produce una disminución de la vegetación, que favorece la erosión del suelo.
4) Gracias a las propiedades aglomerantes y de formar agregados de la materia orgánica, protegía de la erosión.
Si se pierde esta, está expuesto a la erosión tanto hídrica como eólica.
5) Sin la materia orgánica que protegía de los plaguicidas las capas inferiores, es posible que estos alcancen acuíferos más fácilmente.
Propiedades químicas: 6) Capacidad de cambio  La materia orgánica retiene iones que están débilmente sujetos, por lo que dispone de una gran capacidad de cambio. Al perder la materia orgánica, la capacidad de cambio baja en gran medida.
7) El aporte de nutrientes a microorganismos cesa, por lo que su población tendera a disminuir.
8) Mayor mineralización.
9) Se destruye el complejo arcillo-húmico (T.9) por lo que este se dispersan las arcillas y se moviliza, provocando mayor impermeabilidad, menor infiltración, mayor escorrentía superficial.
Aumento brusco de la materia orgánica: Teniendo en cuenta las propiedades de la materia orgánica: 1) El color del suelo se oscurecería por la cantidad de materia orgánica.
2) Dado que las sustancias húmicas tienen poder aglomerante, al unirse a la fracción mineral, dan lugar a estructuras grumosas estables, de elevada porosidad, por lo que le da mucha permeabilidad al suelo.
3) La materia orgánica tiene una alta capacidad de retención de agua, que facilita la presencia de vegetación y dificulta las acciones erosivas.
4) El suelo está mejor protegido ante la presencia de plaguicidas, dada la capacidad de retención de esta.
5) Mayor humificación. En consecuencia, menor mineralización 6) Mayor capacidad de cambio  Retiene los iones que están débilmente sujetos a la superficie, disponiéndolos fácilmente para el cambio. También se debe al complejo arcillo-húmico.
7) Mayor infiltración y mayor vida de microorganismos.
8) Mayor aireación (complejo arcillo-húmico) 9) Evita el sellado del suelo y la formación de una costra superficial al secarse (complejo arcillo-húmico).
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 5 4. Diferencias más importantes entre los ácidos fúlvicos y huminas de insolubilización.
Todas son sustancias húmicas, definidas como un conjunto de sustancias que no presentan características físicas ni químicas definidas.
Sus características generales son: - Compuestos amorfos de colores oscuros.
- Polímeros tridimensionales de elevado peso molecular.
- Carácter ácido.
- Constituidos por los grupos funcionales siguientes: núcleo, grupos reactivos, puentes de unión y cadenas alifáticas.
Sin embargo, se diferencian en sus características básicas, es decir, en el color, el tamaño de sus partículas, el grado de polimerización, el peso molecular, la solubilidad, la movilidad y el carácter ácido.
Podemos definirlos del siguiente modo: - Ácidos fúlvicos  Compuestos sólidos o semisólidos, amorfos, de color amarillento y naturaleza coloidal, fácilmente dispersables en H2O y no precipitables por ácidos, susceptibles en cambio de experimentar floculación en determinadas condiciones de pH y concentración de las soluciones de cationes no alcalinos.
- Huminas  Compuestos húmicos no extraíbles con reactivos alcalinos. Grupo de sustancias diferentes entre sí cuyo origen puede tener lugar mediante herencia o neoformación. Entre las huminas de neoformación se encuentran las huminas de insolubilización extraíbles, de naturaleza comparable a la de los ácidos fúlvicos (húmicos), pero irreversiblemente ligado a la fracción mineral por medio de enlaces que sólo pueden ser destruidos en el laboratorio.
En cuanto a diferencias más visibles, destacan el bajo peso molecular, compuestos amorfos, floculación en presencia de ácidos y colores amarillentos de los ácidos fúlvicos.
Por el contrario, las huminas tienen elevado peso molecular, están muy polimerizadas, precipitan en presencia de ácidos y tienen colores oscuros.
Otra diferencia es que los ácidos fúlvicos son fácilmente dispersables en agua, mientras que las huminas están irreversiblemente ligadas a la fracción mineral por medio de enlaces que sólo pueden romperse artificialmente.
Destacar también que los ácidos fúlvicos no están constituidos por grupos funcionales, mientras que sí que lo están las huminas (por núcleo, grupos reactivos, puentes de unión y cadenas alifáticas).
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 6 5. Qué propiedades y procesos formadores podemos inferir a partir del color del suelo.
El color es una propiedad muy usada al estudiar los suelos, pues es fácilmente observable y a partir de él se pueden deducir rasgos importantes, como los procesos formadores que han actuado sobre ese suelo.
Los colores más comunes son  Oscuro o negro, blancuzco, pardos amarillentos, rojos, abigarrados, grises verdosos o azulados.
El color oscuro o negro es debido a la materia orgánica principalmente, siendo más oscuro cuanto más haya.
Cuando está localizado en nódulos y películas, es debido a compuestos de Fe y de Mn.
Los procesos que producen este color son la humidificación y la podsolización.
El color blancuzco es debido a los carbonatos o el yeso o a las sales solubles.
En los horizontes eluviales es consecuencia del lavado de las arenas (procesos de eluviación), aunque de normal es debido a procesos de disolución.
El color pardo amarillento es debido a la oxidación de hierro hidratado y unido a arcillas y a materia orgánica, mediante procesos de pardificación.
El color rojo es debido a la presencia de óxidos ferrosos del tipo hematites, producidos en procesos de rubefacción, es decir, por deshidratación.
El color abigarrado gris y rojo/pardo se debe a la presencia de compuestos ferrosos y férricos, característicos de suelos pseudogley con condiciones alternantes de reducción y oxidación, es debido a procesos gleyzación parcial y redox.
El color gris verdoso/azulado es debido a compuestos ferrosos y a arcillas saturadas con Fe+2.
Indica intensa hidromorfía, dando lugar a procesos de gleyzación.
6. Relacionar los tipos de estructura, según el origen de los agregados, con los valores de CTC.
Los tipos de estructura pueden provenir de procesos físicos y mecánicos, químicos o biológicos. Según estos tres procesos, encontramos 3 tipos de estructuras  Construida (origen biológico), fragmentada (origen físico) y precipitada (origen químico).
La estructura construida, responde a la unión entre materia orgánica y materia mineral mediante cationes floculantes. Hay una gran actividad microbiana, favoreciendo la formación de cementos organominerales de los agregados.
La meso y la macrofauna actúa a través del tránsito intestinal aglomerando los microagregados dando a la unidad estructural su tamaño y forma definitivos.
Al contener una gran cantidad de materia orgánica, el valor de su CTC es alto, incluso muy alto, dependiendo de la cantidad de materia orgánica.
La estructura fragmentada, resulta del cambio de volumen que experimentan las arcillas al adsorber agua en su entrecapa. Medios pobres en humus, pero ricos en arcilla, por lo que su CTC es baja.
Por último, la estructura precipitada se forma por precipitación e insolubilización de elementos que antes estaban solubles. Según la naturaleza y el estado del cemento químico, son más o menos duras, sueltas o masivas.
Están presentes carbonatos cálcicos, hidratos de Fe y materia orgánica, entre otros, por lo que su CTC es media.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 7 7. Tipos de estructura y valores de CTC que teóricamente deben presentar los horizontes: Úmbrico, Óxico, Argílico, Cálcico, Móllico, Hístico, Sálico, Nátrico y Gípsico.
Móllico  Rico en materia orgánica, con un gran espesor, oscuro y saturado en bases (+50%) y estructurado.
Posee una estructura de tipo construida (origen biológico), ligada al complejo arcillo-húmico y con forma granular, grumosa.
Su valor de CTC es muy alto debido a la gran cantidad de materia orgánica.
Hístico  Rico en materia orgánica sin descomponer.
Posee una estructura de tipo construida (origen biológico), ligada al complejo arcillo-húmico y con forma granular, grumosa.
Su valor de CTC es muy alto debido a la gran cantidad de materia orgánica.
Úmbrico  Al igual que el móllico posee una saturación en bases un poco menor al 50%.
Posee una estructura de tipo construida (origen biológico), y ligada al complejo arcilló-húmico, con formas granular, grumosa… Su valor de CTC es muy alto.
Espódico  Posee un color oscuro y rico en materiales eluviales, acumulación de Al, Fe y materia orgánica.
Posee una estructura de tipo construida (origen biológico) o precipitada (origen químico).
Según el tipo de estructura tendrá un valor de CTC u otro, si es estructura construida tendrá valor alto de CTC, y si es precipitada tendrá valor bajo de CTC.
Óxico  Rico en óxidos de Al, Fe y arcillas de baja actividad.
Posee un tipo de estructura precipitada (origen químico), con formación de nódulos, láminas y costras.
Tiene un valor de CTC bajo o muy bajo, ya que los componentes químicos precipitados son muy estables.
Cálcico  Acumulación secundaria de carbonatos.
Posee un tipo de estructura precipitada (origen químico), con formación de nódulos, láminas y costras.
Tiene un valor de CTC bajo o muy bajo, ya que al tratarse de un suelo cálcico, se puede predecir que la cantidad de materia orgánica y de arcillas es poca, por lo que tendrá poca CTC.
Petrocálcico  Horizonte cálcico endurecido hasta el punto de que las raíces no pueden atravesarlo.
Posee las mismas características que el cálcico.
Estructura precipitada y valor bajo o muy bajo de CTC.
Gypsico  Acumulación de yesos y sales muy solubles.
Posee una estructura precipitada (origen químico).
Tiene un valor de CTC muy bajo o nulo, ya que los componentes químicos precipitados son muy estables.
Argílico  Horizonte enriquecido de arcilla que ha sido eluviada de horizontes anteriores.
Posee un tipo de estructura fragmentada (origen físico), característica de medios pobres en humus y ricos en arcillas.
Este tipo de estructura se origina por cambios de volumen, al absorber y perder agua por parte de las arcillas.
Posee un CTC alto o moderado, dependiendo de las arcillas.
Si posee esmectita será un valor alto, si contiene mica o caolinita será un valor moderado.
Nátrico  Es un horizonte Btw, ligado a las arcillas, concretamente arcillas sódicas.
Posee un tipo de estructura precipitada (origen químico), y un valor alto de CTC.
Álbico  Horizonte eluvial, donde la arcilla y los óxidos de hierro han sido eliminados y queda sólo el color de la arena (horizonte E).
No posee estructura, o es particulada.
El valor de CTC es bajo o nulo.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 8 8. Importancia en estudios ambientales de las propiedades físicas del suelo.
Las propiedades físicas del suelo son aquellas que están relacionadas directamente con su forma, tamaño, color, temperatura, textura, humedad, porosidad y densidad, y que además pueden ser evaluadas mediante magnitudes físicas.
En el caso del estudio de la contaminación, hay que tener en cuenta propiedades físicas del suelo como pueden ser la permeabilidad y la infiltración, dado que pueden permitir o no el paso del contaminante, como ocurre con los metales pesados.
Es muy importante controlar este hecho, dado que, conocida la vulnerabilidad de los acuíferos, hay que evitar al máximo posible, construcciones que puedan alterar estos medios, como pueden ser vertederos, canteras, huertas, etc.
Por lo que respecta a la fertilidad natural de los suelos, hay que tener muy presente el tipo de componentes del suelo, dado que si el suelo es muy arcilloso sin apenas materia orgánica, retienen mucha agua dado que son impermeables, pero su aireación no esadecuada. Sin embargo, cuando hay arcillas, pero están acompañadas por materia orgánica, la estructura es mejor, es granular y permite una mejor aireación, por lo que son suelos muy productivos.
En este tipo de estudios, también interfiere mucho la textura de los suelos.
En la mayoría de los casos hay variaciones de textura según la profundidad, pero son especialmente importantes cuando el horizonte B está compuesto por arcillas, dado que estas reducen seriamente el aire, el agua y las raíces de las plantas (por la compactación y poca aireación).
Aunque algunas veces es beneficioso el cambio de textura de capas subsuperficiales, ya que pueden hacer el papel de depósitos de agua para las plantas en estaciones secas.
Hay que tener presentes los componentes a la hora de realizar repoblaciones o colocar un huerto en determinados tipos de suelo, dado que según el cultivo que se vaya a plantar, se necesita unas determinadas condiciones de nutrientes y pH.
Con respecto a la granulometría, determinados terrenos pueden albergar unas determinadas estructuras, mientras otros no, por eso es importante estudiar la granulometría de los terrenos, para tener muy presente la composición y la vulnerabilidad del terreno a la hora de ceder ante una estructura, o impermeabilizar un embalse, etc.
A nivel de evaluación la textura del suelo es un parámetro evaluador de la calidad.
Así, la roca tiende a dar una determinada clase textural, que quedara más patente cuanto más joven sea el suelo (en un principio el suelo hereda la textura del material original).
El clima tiende a condicionar la textura en función de su agresividad (texturas groseras en climas áridos y texturas arcillosas en climas húmedos y templados).
El relieve condiciona el transporte de las partículas.
El tiempo tiende a dar una mayor alteración y favorece el aumento de la fracción arcilla.
La actuación de determinados procesos queda reflejada en la textura  fersialitización (texturas arcillosas), ferralitización y podsolización (concentración de arenas), iluviación de arcilla (produce contrastes texturales entre los horizontes de un suelo).
La gran mayoría de las propiedades físicas, químicas y fisicoquímicas están influenciadas por la granulometría, estructura, color consistencia, porosidad aireacion, permeabilidad, hidromorfia, retencion de agua, lavado, capacidad de cambio, reserva de nutrientes...
Los suelos arenosos son inertes desde el punto de vista químico, carecen de propiedades coloidales y de reservas de nutrientes.
En cuanto a las propiedades físicas presentan mala estructuración, buena aireación, muy alta permeabilidad y nula retención de agua.
Los suelos arcillosos son muy activos desde el punto de vista químico, adsorben iones y moléculas, floculan (la fracción arcilla permanece inmóvil) y dispersan (migran), muy ricos en nutrientes, retienen mucha agua, bien estructurados, pero son impermeables y asfixiantes.
Los suelos limosos tienen nula estructuración, sin propiedades coloidales, son impermeables y con mala aireación.
Los suelos francos son los equilibrados con propiedades compensadas.
Las partículas de arena son arrastradas por el viento y agua, las arenas finas son muy erosionables.
Las arcillas se pegan y se protegen, los limos no se unen y se erosionan más fácilmente.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 9 9. Importancia en estudios ambientales de las propiedades químicas del suelo.
Por lo que respecta a la contaminación, hay que tener presentes las propiedades químicas de cada suelo, dado que en unos suelos afectará de un modo, y en otros afectan de otro modo.
Por ejemplo, en suelos arcillosos y suelos con buena cantidad de materia orgánica, son suelos con gran capacidad de intercambio, pueden llegar a retener en mayor cantidad los contaminantes, además de fijarlos y transformarlos, a diferencia de otros suelos como las arenas que son muy inertes.
Por lo que respecta a la fertilidad natural del suelo, muy relacionada con la agricultura que se pueda dar en ese tipo de suelos, hay que tener muy presente el pH del suelo, por la posibilidad de supervivencia de determinadas especies vegetales, y también, la capacidad de intercambio, dado que esta juega un papel muy importante a la hora de nutrir la planta.
Los suelos que peor retienen los nutrientes y que por lo tanto no interesan para esto son las arenas, mientras suelos con humus, (en determinadas cantidades, ya que si hay mucho se puede acidificar el terreno excesivamente) pueden dar mucha actividad vegetal, microbiana y de especies animales.
En la fertilidad natural y la agricultura, también hay que tener muy presente la acumulación de sales más solubles que el yeso, la salinización del terreno.
Estas sales pueden llegar a los suelos y modificar sus características ya sea por intrusión marina (hecho que afecta muchas veces a los acuíferos), por la litología en sí, rica en sales solubles; por el riego con agua de mala calidad, entre otras razones.
Es importante un control de esto, dado que puede hacer que el suelo se empobrezca.
También, en estudios de ambientales de productos destinados para el uso humano, hay que controlar la cantidad de determinados componentes químicos en los alimentos, dado que pueden resultar tóxicos.
En estudios para comprobar el grado de evolución de los suelos, hay que comprobar la salinización de este y la alcalinización.
Dado que la acumulación de carbonato sódico o sales más solubles que el yeso, suelen degrada la estructura del suelo y aumenta el pH en gran medida.
La alcalinización suele darse en climas áridos.
Por lo que respecta a la construcción de determinadas estructuras, ya sean edificios u otras infraestructuras, hay que tener muy presentes los procesos de carbonatación, dado que los suelos kársticos tienden a subsidencias y colapsos.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 10 10. Importancia en estudios ambientales de los constituyentes inorgánicos del suelo.
Con respecto a la fertilidad natural de un suelo y la agricultura, los constituyentes inorgánicos son muy relevantes, dado que según la cantidad de estos que disponga el suelo, puede haber un tipo u otro de plantas, para la realización de procesos de fotosintesís, etc.
También, en cuanto a las plantas, hay que tener en cuenta la densidad de carga de los constituyentes inorgánicos, ya que de esta depende la retención y liberación de determinados nutrientes.
También son relevante en cuanto a la erosión este tipo de constituyentes, dado que estos otorgan resistencia ante los factores de alteración, ya sea por elementos como el cuarzo, inalterable o ya sea por las arcillas, que alcanzan un equilibrio con ciertos factores de alteración.
También hay que tener en cuenta los minerales silicatados no cristalinos, las alofanas que presentan una elevada capacidad de adsorción de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos dando lugar a estructuras construidas muy estables, que evitan la erosión.
También hay que tener muy presentes los carbonatos, dado que tienen gran relevancia en cuanto a estudios de cambio climático y acidificación de los océanos.
En cuanto a estudios de la vida en los suelos, son muy relevantes para los microorganismos, hongos, vegetación que viven de estos, y en consecuencia para la cadena trófica que esto lleva consigo.
En los estudios para construcción de embalses, presas o para la depuración correcta de aguas, estos constituyentes del suelo juegan un gran papel, dado que determinan la salinidad, el grado de saturación en bases, el cuán contaminada esta ese agua, etc.
En los estudios de contaminación también se tienen muy en cuenta en cuanto a la reactividad de estos con los contaminantes, de modo que estos se fijen al suelo o se transformen.
La cantidad de estos puede determinar si en un campo, se están usando excesivos plaguicidas, o si están usando plaguicidas que no se deberían utilizar.
Son importantes también en estudios ambientales dado que pueden determinar el grado de contaminación que provoca una industria.
También contar con la presencia de estos en la superficie suele revelar la cantidad de precipitaciones que hay, dado que se produce un mayor lavado de estos componentes.
En los estudios sobre el cómo evolucionan los suelos, es importante tener muy presente la salinización y la sodificación, la cantidad de sales y de sodio, dado que estas pueden dar lugar a la degradación de suelos y posible desertificación.
11. Importancia en estudios ambientales de los constituyentes orgánicos del suelo.
Con respecto a estudios de contaminación ambiental, tiene una gran capacidad para filtrar y transformar contaminantes como plaguicidas o metales pesados, lo que afecta también a la posible contaminación de acuíferos, dado que si estos se transforman y se filtran, no llegan a contaminar los acuíferos.
Con respecto a estudios de fertilidad natural de los suelos y la agricultura, es muy determinante en cuanto al tipo de vegetación que hay, dado que los productos de los compuestos orgánicos tienden a acidificar el suelo. Por lo que determina el tipo de vegetación, microorganismo y fauna que hay en esos hábitats.
Teniendo en cuenta la cantidad e constituyentes orgánicos que hay en un suelo, se puede determinar si hay o no gran cantidad de nutrientes, esto se debe a que la capacidad de cambio de la materia orgánica, es de 3 a 5 veces mayor que la de las arcillas, por lo que es una buena reserva de nutrientes.
En cuanto a estudios erosivos, la presencia de constituyentes orgánicos, le confiere una alta estructuración a las partículas del suelo (por el poder aglomerante de las sustancias húmicas), lo que evita el sellado y la posterior formación de costras superficiales por deposición de sales (más solubles que el yeso) al secarse el suelo.
La disminución de constituyentes orgánicos, puede revelar en un estudio de evolución de un suelo, si este se encamina hacia un proceso de desertización o determinar la cantidad de precipitaciones en la zona.
Cuando no se está muy seguro del tipo de clima en el que se encuentra, la cantidad de materia orgánica y la disposición de esta en los perfiles suele ser bastante reveladora al tasarla con el tipo de vegetación que hay.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 11 12. Procesos y características de los suelos pertenecientes al gran grupo Calcixerert y al gran grupo Haploxeroll.
Calcixerert: Calci-  Grupo Calcisol: Suelos cálcico, petrocálcico o CaCO3 pulverulentos blandos.
-xer-  Suborden Xerofítico: Estación seca anual en climas mediterráneos -ert  Orden Vertisol: Suelos minerales arcillosos, con grietas profundas y anchas, con lustre y estructuras en cuñas y rotadas. Arcillas expandibles. Perfil A-C.
Procesos  Son suelos intrazonales cuya génesis está determinada por el material de partida, rico en arcillas esmectitas, que ellos contraen y expanden con los cambios de humedad, ello hace que se desarrollen grietas profundas. Clima variado.
Son suelos profundos, fértiles, con elevada capacidad de cambio.
Haploxeroll: Haplo- → Grupo Háplico: Que tiene una expresión típica de ciertos rasgos (típica en el sentido de que no hay una caracterización adicional o significativa) y sólo se usa si no aplica ninguno de los calificadores previos.
-xer- → Suborden Xerofitico: Estación seca anual en climas mediterráneos.
-oll → Orden Mollisol: Suelos minerales con horizonte superficial profundo y oscuro, contenido relativamente alto en materia orgánica, y saturados en bases en todo el perfil.
13. Procesos y características de los suelos pertenecientes al subgrupo Calcic aquisalid.
Calcic aquisalid: Calcic-  Subgrupo Calcisol: Suelos cálcicos, petrocálcicos o CaCO3 pulverulentos blandos.
aqui-  Grupo Aquisol: Presencia de agua en el perfil.
-sal-  Suborden Sálico: Comienza el horizonte a 100cm de la superficie del suelo.
-id  Orden Arcisol: Suelos minerales, bajo régimen arídico o con horizonte salizo, y saturados con agua, pero con horizontes adicionales al de la superficie.
El pH es elevado por las acumulaciones de sal.
14. Procesos y características de los suelos pertenecientes al subgrupo Vertic natrixeroll (ST) y Solonchak gleico (WRB 2006).
Vertic natrixeroll: Vertic-  Subgrupo Vertisol: Suelos minerales arcillosos, con grietas profundas y anchas, con lustre y estructura en cuñas y rotadas.
natri-  Grupo Nátrico: El horizonte empieza a 100cm de la superficie del suelo, ligado a arcillas.
-xer-  Suborden Xerofítico: Estación seca anual en climas mediterráneos.
-oll  Orden Mollisol: Suelo mineral oscuro y profundo con elevado contenido de materia orgánica y saturado en bases en todo el perfil.
Solonchak gleico: Solonchak-  Subgrupo Solonchacks: Suelos con alto contenido en sales solubles. Con cualquier epipedon, cámbrico, cálcico o gypsico. Sus perfiles A-C o A-B-C con z en cualquier horizonte.
gleico-  Grupo Gleysol: Suelos que tienen el horizonte dentro de los 100cm de la superficie del suelo mineral, una capa de 25cm o más de espesor que tiene condiciones reductoras en algunas partes y un patrón de color gris en todo el espesor.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 12 15. Procesos y características de los suelos pertenecientes a los subgrupos Umbric Albaqualfs y Humic Hapludox. Correspondencia con el Grupo de Suelo de Referencia (GSR) de la WRB (2007).
Umbric albaqualfs: Umbric-  Subgrupo Umbric: Tiene un horizonte úmbrico, es superficial y oscuro, con elevado espesor, rico en materia orgánica y desaturado.
alb-  Grupo Álbico: Tiene un horizonte álbico que comienza dentro de 100cm de la superficie del suelo.
-aqu-  Subgrupo Aquisol: Presencia de agua en el perfil.
-alfs  Subgrupo Alfisoles: Suelos minerales con horizontes de iluviación de arcillas y saturación en bases relativamente alta en profundidad.
Humic hapludox: Humic-  Subgrupo Húmico: Horizonte húmico que tiene contenido de carbono orgánico en toda la fracción.
Tierra fina como promedio ponderado, en terrasoles y vitrisoles 1’4% o más hasta una profundidad de 100cm desde la superficie del suelo mineral. En leptosoles en los que aplica el calificador hiperesquelético, 2% o más hasta una profundidad de 15cm desde la superficie del suelo mineral. En otros suelos 5% o más hasta una profundidad de 50cm.
haplu-  Subgrupo Haplic: Tiene un horizonte háplico, con expresión típica de ciertos rasgos (no hay caracterización adicional o significativa) y sólo se usa si no se aplica ningún clasificador previo.
-ox  Orden Oxisoles: Suelos mienrales altamente evolucionados, ricos en óxidos de hierro y aluminio, arcillas de baja actividad.
16. Características ecológicas (clima, vegetación), morfológicas y químicas de los suelos formados bajo el proceso de Podsolización.
La Podsolización engloba la queluviación de Al y Fe, que es la transformación de Fe, Al y humus en forma pseudosoluble formando complejos organometálicos desde la parte superior del suelo hasta depositarse dentro del propio perfil, junto con materia orgánica (de las zonas superficiales) y su acumulación (en las zonas profundas de perfil).
Los suelos son de climas fríos y húmedos, con baja actividad biológica y vegetación acidificante, dando lugar a suelos ácidos. Al ser suelos ácidos, los carbonatos han sido lavados y la conductividad térmica es igual o inferior a 0,2.
17. Que procesos formadores se dan en el ámbito mediterráneo subhúmedo.
En el ámbito mediterráneo subhúmedo se dan tres procesos formadores principales: Argiluviación, humificación (mineralización) y rubefacción.
Rubefacción  Deshidratación prácticamente irreversible de los oxihidróxidos de hierro liberados por la meteorización y ligados a las arcillas. Suelos de color rojizo, y suele estar asociado al proceso de iluviación de arcillas durante la estación húmeda.
Argiluviación  Acumulación de arcilla translocada, tras haber sido dispersada en un medio ligeramente ácido y con un lavado previo de carbonatos. Cuando las partículas de arcilla dispersas llegan a un horizonte seco a través de macroporos, el agua es succionada por los microporos y la arcilla se deposita en las paredes, y se forman sedimentos.
Humificación  Transformación de la materia orgánica cruda en humus.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 13 18. Diferencias entre los procesos de Salinización y Sodificación.
La Salinización es el resultado de la acumulación de sales más solubles que el yeso.
Ocurre en zonas donde la evapotranspiración es mayor que la precipitación la mayor parte del año (zonas áridas y semiáridas), es decir, son zonas bajas con mal drenaje.
Por acción de la evaporación, o bien por la succión de las raíces, se producen movimientos ascensoriales de agua, provocando la concentración de iones en poros y fisuras, y su precipitación en forma de sales. Puede llegar a formarse, dependiendo del balance hídrico, una costa de sal en superficie. Esto provoca valores muy altos de la presión osmótica en el agua del suelo, repercutiendo sobre la vegetación.
Esto se puede resumir como una pérdida de nutrientes en el suelo.
Por el contrario, la Sodificación consiste en el enriquecimiento en sodio intercambiable, por el contacto del suelo con soluciones de sales neutras sódicas. Es necesario que, para que descienda la evapotranspiración sea menor que las precipitaciones.
Suele ir acompañada de procesos de iluviación de arcillas sódicas, que favorecen su translocación.
19. Características ecológicas, morfológicas, mineralógicas y químicas de los suelos formados bajo el proceso de Ferralitización.
La Ferralitización es un proceso de meteorización que caracteriza los medios tropicales cálidos, con temperaturas medias de 25ºC a lo largo del año y elevadas precipitaciones.
Afecta principalmente a rocas básicas ricas en minerales ferro-magnesianos que pueden ser el origen del hierro en estos medios.
Consiste en una hidrólisis muy intensa, que en condiciones de buen drenaje va acompañada de una fuerte lixiviación de sílice y de las bases liberadas.
La pobreza en sílice del medio resultante sólo permite la neoformación de minerales arcillosos alíticos, es decir, ricos en aluminio, como la caolinita, a la que se asocian los óxidos, oxihidróxidos o hidróxicos de Fe, Al (gibsita) y titanio (sesquióxidos).
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 14 20. Fases para la realización de un mapa de suelos a escala semidetallada.
Un mapa de suelos es la representación de la distribución de los tipos de suelos en el paisaje.
Son necesarios para hacer un inventario de suelos, determinar sus extensiones, hacer un estudio de sus propiedades (relacionadas con los procesos formadores), clasificarlos y datar el documento cartográfico.
Un mapa, a escala semidetallada, posee una teledetección coordinada con una prospección de campo destacada. Su escala va desde 1:25.000 a 1:100.000.
Las fases para su realización son: - Recopilación de información de los factores formadores que actúan sobre el suelo estudiado, contando también con el clima, la geomorfoogía, la vegetación, el MOT y los usos que se realicen.
Fase de campo, donde se toman muestras para analizarlas y poder determinar el tipo de suelo que se está estudiando.
Fase de laboratorio, en la que se analizan las muestras tomadas en la anterior fase.
Fase de interpretación, donde con los datos obtenidos, se clasifica el tipo de suelo.
Con toda la información obtenida, se realiza el mapa de la zona estudiada y se adjunta una memoria del proyecto, en la que se debe incluir  Factores formadores, unidades taxonómicas, unidades cartográficas (mapa realizado) y discusión final.
21. Contenidos de la memoria final de un mapa de suelos.
La realización de un mapa de suelos consta de las siguientes etapas  Recopilación de información, fotointerpretación, fase de campo, fase de laboratorio, interpretación de datos y realización del mapa final y de la memoria final.
La memoria debe tener indicada la escala en la que se realiza el mapa y el número de hoja en la que se encuentre.
Además de eso, debe incluir las siguientes cuestiones: - Descripción de los factores formadores involucrados en el suelo tratado, además de sus usos, el clima en el que se encuentra, las precipitaciones…etc.
Enumeración y descripción del material y de los métodos usados para la fotointerpretación y en el laboratorio.
Descripción de las unidades taxonómicas, es decir, de los tipos de suelos presentes.
Descripción de las unidades cartográficas reflejadas en el mapa final.
Discusión final sobre el estudio en general.
Irene Lizarán / Unybook: ilizaran Página 15 ...