Traducción Epistasia Doble Recesiva (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Genética
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 21/10/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Epistasia doble recesiva.
Ahora consideraremos otro ejemplo detallado de epistasia. El albinismo es la ausencia de pigmento y es un rasgo genético común en muchas plantas y animales. El pigmento es casi siempre producido através de una ruta bioquímica de muchos pasos; por lo tanto, el albinismo puede implicar interacción entre genes. Robert T.Dillon y Amy R.Wethington encontraron que el albinismo en el caracol de agua dulce común Physa heterostroha puede resultar de la presencia de cualquiera de los dos alelos recesivos en dos locus diferentes. Caracoles inseminados se obtuvieron de una población natural y colocados en tazas de agua, donde estos pusieron sus huevos. Algunos de los huevos eclosionaron en caracoles albinos. Cuando se cruzaron dos caracoles albinos, toda la F1 eran pigmentados. El cruzamiento de esta, produjo una F2 que consistía en caracoles tanto pigmentados como albinos.
¿Cómo se dio esta relación 9:7 ? La relación 9:7 observada en esta F2 como hemos mencionada, puede ser entendida como una modificación de la relación 9:3:3:1 obtenida cuando dos individuos heterocigotos para dos locus se cruzan. La proporción 9:7 surge cuando alelos dominantes para ambos locis (A_B_) producen caracoles pigmentados; cualquier otro genotipo produciría caracoles albinos: LA relación 9:7 en estos caracoles está producida probablemente por dos pasos en la vía de producción de pigmento. El pigmento (compuesto C) es producido solamente después de que el compuesto A se haya convertido a B por el enzima I y después de que este B se haya convertido en C por el enzima II.
Al menos un alelo dominante A en el primer locus es requerido para producir enzima I, y igualmente al menos un alelo dominante B en el segundo locus es requerido para producir el enzima II. El albinismo surge en la ausencia del compuesto C, lo cual puede suceder de 3 maneras. La primera de ellas: dos alelos recesivos en el primer locus (genotipo aaB_) puede prevenir la producción del enzima I, y por tanto el compuesto B nunca será producido. Por segunda parte, dos alelos recesivos en el segundo locus (genotipo A_bb) pueden prevenir la producción del enzima II. En este caso el compuesto B nunca será convertido en compuesto C. Por último, el tercer caso, dos alelos recesivos pueden estar presentes en ambos locus (aabb), causando pues la ausencia de ambos enzimas I y II.
En este ejemplo de interacción entre genes, "a" es un epistatico de B, y "b" lo es de A; ambos son alelos epistáticos recesivos porque la presencia de dos copias de cualquier alelo a o b, es necesario para suprimir la producción de pigmento. Este ejemplo difiere de la supresión del color del abrigo de pelo del Labrador retriever en que estos alelos recesivos en cualquiera de los dos locus son capaces de suprimir la producción de pigmentos en los caracoles, mientras que alelos recesivos en un solo locus suprime la expresión de pigmento en "Labs".
...