Tema 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Teories Criminològiques II
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA V. Disposiciones agresivas: biotipologías, herencia, genética, psicofisiología, factores de obstetricia, neuroimagen, hormonas y neurotransmisores.
1. INTRODUCCIÓN Entre la biología humana y la conducta delictiva existe una clara relación. La conducta delictiva, al igual que cualquier otra conducta humana, se explica con a siguiente ecuación de elemento interrelacionados: - Los sistemas neurológicos, que permiten inhibir conductas y emociones extremas y a su vez promueven otras.
Los mecanismos del aprendizaje, mediante la imitación o por experiencia.
Los factores sociales, que establecen el entorno y las condiciones de desarrollo vital de los individuos.
Esta prevalencia de los mecanismos biológicos (2) delante a los sociales (1) no implica ningún tipo de determinismo.
2. BIOTIPOLOGIES Ernst Kreschemer (1921) estableció un modelo biotipológico mol conocido:  Leptosomático o asténico: delgados y poca musculatura  Atlético: Desarrollo esquelético y muscular  Picnic: obesidad William Sheldon (1949) enuncia otra tipología también con tres somatotipos:  Ectomorf – Delgados y fragilidad. Temperamento viscerotònico (sociable, relajado..)  Mesomorf – Atlético y musculoso: Temperamento somos atónico (agresivo, tiende a ser insensible a los sentimientos de los otros.
 Endomorfa – Redundara corporal. Temperamento cerebrónico (moderado, inhibido..) Estos disparos corporales correlacionan con ciertas características de la personalidad y esto puede tener alguna relación con la mayor implicación en actividades delictivas.
No obstante en la delincuencia influyen otros muchos factores y mucho más importantes del que pueden ser estos. Actualmente se utilizan únicamente en n aspectos clasificatorios.
Herencia Estudios de familiares de delincuentes. Se inició con estudios de familiares de músicos, que parecía que la música tenga una cierta heredabilidad. Los estudios de familias de delincuentes:  Familiares en primer grado comparten dotación genética: estudios de grupos de delincuentes y no delincuentes para comparar proporciones de delincuente entre sus respectivos ancestros.
 Familis Jukes (Dugdale, 1877) y Kallikak (Goddard, 1912)  Estos estudios son en muy buena parte sestaos y tendenciosos.
o Por ejemplo, en el estudio de Kallikak no se toma en consideración la influencia del ambiente social que rodeó las dos líneas familiares.
 Utilidad aplicada: intervención prematura en líneas familiares con concentración de delincuentes.
 A partir de estos estudios no es posible concluir un predominio de los factores genéticos sobre la delincuencia.
Este último se ve referenciado por un hecho constatable estadísticamente en actualidad: la inmensa mayoría de los hechos violentos se concentran en un mínimo porcentaje de las familias.
Estudios de gemelos    Se trata de estudios clásicos que encara hoy se llevan a cabo y que tienen un gran importancia tanto por temática cómo por trascendencia.
El que se estudia es el grado de concordancia delictiva entre gemelos se a decir, porcentaje cuando uno es delincuente lo otro también lo es. En teoría el dato es contundente, los monocigóticos en un grado de concordancia muy superior al de los dicigóticos.
El ambiente es igual por los fuera gemelos, está controlado, la única variable es la biológica.
La crítica más razonable es que el intento de separa el ambiente es muy dudoso que se haya producido realmente. Es el ambiente global que influye menos, el ambiente sutil, el más inmediato, es el que más influye, y este es imposible poder controlarlo con estas metodologías. Las sutiles diferencias del microambiente son las que realmente determinan buena parte de los hechos futuros y de la conducta individual. Por otra parte la definición de delincuencia no es homogénea en todos los estudios, la determinación de la equivalencia genética de los gemelos es en algunos casos poco fiables.
Predisposiciones agresivas Trastornos de la personalidad que cursan con conductas violentas y/o desadaptadas - Trastorno explosivo intermitente Consumo de alcohol y otras sustancias El trastorno paranoides norma Trastorno antisociales de la personalidad Trastorno límite de la personalidad Conductas que se alejan de la Criterios por el diagnóstico del Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAPÓN) A. Un patrón general de desprecio y violación del derechos de los otros que se presenta desde la edad de 15 años olmo lo indican 3 o más de los siguientes ítems.
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en el que respeta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actas que son motivos de detención.
2. Deshonestidad, indicada para mentir repetidamente, utilizar uno alías, estafar a otros..
3. Despreocupación imprudente por la su seguridad o al de los otros 4. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo de constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
5. Falta de remordimiento, como h indica la indiferencia o la justificación de la haber dañado, maltratado o robado a otras.
B. El sujeto tiene que tener al menos 18 años C. Existe arrobas de un trastorno de conducto que empieza antes de los 15 D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrénica o un episodio maníaco.
Criterios por el diagnóstico de trastorno límite de la personalidad (TIP) A. Un patrón general de la inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que empieza a primeros de la edad adulta y se dan en varios contextos.
1. Impulsividad en al menos dos áreas que se potencialmente dañina por sí mismo.
2. Comportamiento, intento o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación 3. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactivado de estado de ánimo.
4. Sentimiento crónicos de vacío 5. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira.
Disparos temperamentales y actitudinales que se relacionan con la conducta antisocial       Alta impulsividad Proclividad al riesgo Escaso miedo Tendencias agresivas Dureza emocional CI bajo o medio – bajo Cociente intelectual y conducta desviada / delincuente (White et. al. 1989) “Un elevado CI protege a los jóvenes del riesgo de desarrollar conductas delictivas puesto que incrementa las probabilidades de éxito escolar, de integración en el marco educativo normalizado y por lo tanto se convierte en un potente agente socialitzador puesto que potencia el autocontrol” Trastornos psicológicos y conducta delictiva Dentro de todas las conductas delictivas hay una parte dónde en estas conductas son propiciadas por un peligroso y severo desorden de personalidad. (DSPD: Sirvió para hacer un sistema de complementación penitenciaria. Asociado a un proceso de tratamiento).
- Sociópata: Está ampliamente discutida, de los cuales también formarían parte los que proporcionan una conducta delictiva.
- Trastornos mental grave: No todos los que sufren estos trastornos cometerán conductas delictivas.
Psicópatas: Engloban el DSPD, los sociópatas y una parte de los que sufren trastorno mental.
3. PSICOPATÍA El caso de Phineas Gage En 1848, una explosión proyecta una varilla de hierro al rostro de un trabajador del ferrocarril de Vermont, este infortunado tenía 25 años y se decía Phineas Gage. La varilla tenía 9.40 cm de longitud de 3 cm de diámetro y pes de 6 kg. Le atravesó el cerebro y salió por la parte superior de su cráneo. Gage se desmayó pero instantes es tarde se asentó y empezó a hablar. El accidente destruyó una parte de su cerebro dejándolo un agujero en su cabeza. Gage vivió 12 años más pero el accidente se lo había cambiado algo vital: La personalidad.
Antes del accidente este individuo era amable y alegre, un aplicado trabajador y un amigo legal. Después, se convirtió en una persona vaga y conflictiva. Sus amigos decían que ya no era el mismo. Su médico, John Harlow, sospechó que el cambio se debía de al daño causado en los lóbulos frontales de su cerebro. Con esto empezaron los indicios de que ciertas partes del cerebro controlan determinadas tipo de conducta.
A principios de la década de 1990, un equipo de la Universidad de Iowa dirigida por la Dra. Hanna Damasio decidió buscar que pasó en el cráneo de Phineas. Al examinar el cráneo realizó una autopsia virtual. Comparando estos resultados con el de otros sujetos con lesiones similares descubrieron que en muchos casos presentaban cambios de conducta parecidas. Los lóbulos frontales están involucrados en la toma de decisiones racional y en la de emociones.
Según el psicólogo canadiense Robert Hare la psicopatía afecta al individuo en dos niveles: el de la personalidad y el de comportamiento. Este autor ha descrito (PCL – R) dos grupos de factores que reúnen un total de veinte ítems clasificados en dos grandes factores. Estos dos factores se corresponden con el nivel y el tipo de afectación.
Modelo biosocial de la violencia de Raine Cualquier conducta medible en el ámbito de la conducta humana, tendrá que estar valorada entre el ambiente y la biología del individuo. La violencia se manifestará si estas múltiples acciones (factores biológicos, factores sociales) se coordinan, pero se muy difícil predecirlo.
Procesos genéticos y ambientales Interacción Génesis de los factores de riesgo y protección (biológicos / sociales) Interacción Predisposición a la conducta antisocial Genética Los cambios ambientales activan / desactivan la influencia genética. Relación genética / ambiente: PADRES BIOLÓGICOS PADRES ADOPTIVOS Delincuentes NO Delincuentes Delincuentes 40 % 6.7 % NO delincuentes 12,1 % 2.9 % La influencia de los factores genéticos se persistente en los estudios sobre agresividad. Pero las estimaciones puntuales varían mucho. Los factores ambientales también varían, en cuanto a su presencia y también en cuanto a su importancia, en el curso de la vida. Los resultados no son concluyentes pero si evidencian un efecto combinado gen X ambiente.
Correlación gen X ambiente “evocativa” Se ha identificado también una correlación entre la conducta antisocial de los padres biológicos y los estilos de crianza de los padres adoptivos.
Padres biológicos antisociales Contribución genética a la conducta antisocial del hijo Conductas negativas de crianza en padres adoptivos El padre adoptivo reacciona negativamente ante el hijo difícil de socializar.
Herencia / conclusión No existe heredabilidad de la delincuencia. Se heredan en cambio características de personalidad que: Dificultan la sociabilidad y facilitan las conductas violentas.
Psicofisiología Variables psicofisiológicas: Índice cuantificables del funcionamiento del sistema nervioso:      Taza cardíaca Presión cardíaca Conductancia de la piel Olas cerebrales Arousal (Sido de alerta o reactividad ante las estímulo: Nivel de activación cerebral) Se ha constatado una diferente respuesta psicofisiológica (baja tasa cardíaca, etc.) en sujetos antisociales en función del ambiente de crianza. El efecto sobre la conducta antisocial de los factores psicofisiológicos es mayor en ambientes más hostiles. Esto ha traído a enunciar la hipótesis de “el empujón social”, según el cual ante la ausencia de factores de riesgo social por la delincuencia aflora en mayor mide la influencia biológica.
El mayor riesgo de conducta delictiva aparte de una baja activación del sistema nervioso autónomo (SNA), se puede explicar desde las dos perspectivas complementarías:  Ausencia de miedo: o Mayor implicación en actividades de riesgo o Menor efecto del castigo  Investigación de estimulación: o Estado fisiológico displacentero y necesidad de mayor activación Disfunción prefrontal: Déficit en la capacidad tensional ante los estímulos ambientales.
Particularmente en el Córtex Orbitofrontal. Dificultad para orientar la atención y la activación del sistema nervioso. Investigación de sensaciones debido a la pérdida del temor al daño o al castigo, problemas de asignación de la atención. Esto predispone a la violencia y la delincuencia. Los delincuentes violentos muestran un funcionamiento reducido de esta zona.
Hipocampo: Una mala conectividad entre la zona orbitofrontal y el hipocampo ha sido identificada como uno de los precursores de la psicopatía. El mal funcionamiento de este se relaciona también con los delincuentes violentos en general.
Factores de obstetricia Ninguno actúa si no se en interacción con factores ambientales de riesgo.
- - Anormalidades físicas pequeñas: Funcionan como marcadores de problemas de gestación que afectan al desarrollo cerebral (de base genético, por infecciones o anoxia).
Exposición a la nicotina: Afecta al desarrollo del sistema de neurotransmisores de la noradrenalina, el que provoca una baja activación del SNA.
Complicaciones en el parto: Lesiones cerebrales asociadas a conductas violentas.
Neuropsicología y neurología Un incorrecto funcionamiento neuropsicológico, en interacción con riesgos ambientales de tipos familiares, parece ser un factor de riesgo de conducta violenta.
Las disfunciones en el córtex prefrontal, relacionado con las funciones intelectuales, ejecutivas y emocionales, se relacionan con una conducta delictiva en ausencia de factores de protección de tipo ambiental.
Hormonas, neurotransmisores y toxinas Altos nivel de testosterona en adultos = Alta conducta agresiva. Altos niveles de serotonina = Alta conducta violenta. El riesgo se incrementa notablemente en ambientes familiares adversos. Los estudios sobre la relación con las toxinas son concluyentes.
Agresividad, violencia y delincuencia violenta La agresividad es una calidad innata al ser humano, un instinto que asegura la supervivencia de la especie. Violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea un grado de amenaza o de ejecución efectiva, contra un mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causa lesiones, muerto, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones.
Agresividad y violencia no son termas equivalentes y venden a definir dos conceptos que hacen referencia a realidades diferentes.
...

Comprar Previsualizar