Derecho Financiero y Tributario TEMA 4 EL PODER FINANCIERO (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Financiero y Tributario
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4 El poder financiero Concepto Poder financiero. Capacidad de ordenar jurídicamente la actividad financiera. Poder para regular el ingreso y el gasto público. Capacidad de actuación con capacidad jurídica. Capacidad jurídica de organizar la actividad financiera. Dos vertientes Tributario y Financiero. El Estado se organiza territorialmente en 3 grandes niveles, estatal, autónomo y de los entes locales.
Es la capacidad de ordenación de la actividad financiera.
Límites del poder financiero.
Cuando el Estado o las CCAA legislan en materia financiera, cuando establecen un tributo y aprueban sus respectivos Presupuestos, están limitados por el conjunto de mandatos, principios y valores establecidos en la Constitución. Primeros límites al ejercicio del poder financiero: los directamente derivados del texto constitucional.
Derivados de Tratados internacionales: tratados para evitar la doble imposición, así como para evitar la evasión fiscal todos los tratados o normas que se establecen para controlar el blanqueo de dinero; normas en el ámbito constitucional para considerar que determinados ingresos que provengan de determinados paraísos fiscales, no se tengan en consideración.
Impuestos por la UE: tratado de la UE, directivas y reglamentos. Toda la normativa comunitaria es un límite muy importante en derecho financiero (ej. no se pueden establecer impuesto que impliquen un gravamen mayor para los productos que provengan de países de la UE). También obliga el Tratado a la armonización fiscal europea, en cuanto que obligan a los distintos países a unificar las normativas (ej.
déficit público, criterios de Maastricht). En el ámbito tributario, donde hay más materia, es en relación al IVA.
Respecto a un conjunto de principios generales respecto a la sujeción de los tributos: principio de territorialidad y normas del espacio - El límite es el territorio (el poder financiero de un Estado no puede adentrarse en el territorio de otro Estado, igual que el de una CCAA no puede traspasar la misma).
Distribución del poder financiero Los entes institucionales, corporativos o de carácter fundacional, no son representativos de intereses generales, sino de intereses sectoriales; carecen de 1 poder político y por ende, de poder financiero. Tales entes institucionales son titulares de simples facultades o competencias administrativas en materia financiera, solo podrán exigir, pero no establecer, los ingresos de derecho público establecidos y autorizados por las leyes.
En el plano constitucional existe una reserva de ley en materia financiera, y son los órganos del poder legislativo del Estado (Cortes Generales) y de las Comunidades Autónomas (Asambleas legislativas) los que a través de la ley deben establecer la ordenación fundamental de la actividad financiera.
¿Cómo se manifiesta? El poder financiero tiene, una serie de competencias: - Normativa (crear y modificar normas en materia financiera) De gestión (quién puede liquidar, en el sentido de calcular, y controlar) Recaudación (quién obtiene el dinero, el producto de los tributos) Estas 3 facetas se asocian al concepto del Poder Financiero. En el Estado español pueden estar atribuidas entre diversos órganos.
Se ceden competencias en alguno de esos ámbitos a las CCAA [en particular: normativa ya que otorga a estas una capacidad de regulación + se les cede un porcentaje de lo recaudado en su territorio a saber el 55%].
Cada entidad con poder tributario puede tener partes de estas facetas.
Art. 137 CE. Nos dice quiénes son los titulares del poder financiero. Todo ello teniendo en cuenta que nos encontramos en un estado unitario.
Las CCAA tienen poder en materia tributaria, pueden crear tributos, PERO tienen distinto grado de autonomía.
Desde un punto de vista subjetivo: al no poder dictar leyes, la capacidad para la creación y modificación queda limitada (depende de otro).
Desde una perspectiva del Poder Financiero, hemos de tener presente que las Autonomías conocen más limites en el ámbito de los ingresos que de los gastos.
La existencia de la UE, implica una cesión de poder financiero a este ente de carácter supranacional.
Titulares del poder financiero ART. 137 CE El Estado se organiza territorialmente en Municipio, Provincias y en CCAA que se constituyan, entidades que gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Este precepto es una clave para concluir que los titulares del poder financiero en España son el Estado, las CCAA, los municipios, las provincias y demás entes locales regulados por la legislación de régimen local.
2 El poder de cada uno de estos entes alcanza una proyección distinta. Estado y CCAA tienen en común la existencia de un poder legislativo, del que carecen las Corporaciones Locales, al tiempo que se diferencian porque el Estado no tiene más límites que los establecidos por la Constitución, mientras que las CCAA deben observar los límites establecidos por las leyes estatales.
Estructura ART. 137 CE estructura este poder financiero.
Poder originario del Estado. POTESTAD ORIGINARIA Solo podrá ser limitado por la Constitución. La potestad originaria para establecer los tributos corresponde exclusivamente al Estado mediante Ley. Los otros ámbitos del poder financiero no tienen esa potestad originaria, el resto de potestades son potestades derivadas, que derivan de la originaria. Asimismo si todos derivan de la CE, todos son originarios. La CA tiene potestad originaria, pues la potestad originaria del Estado no quiere decir que sea primaria.
1. Todos los poderes son originarios de la CE.
2. Diversa extensión de los poderes: a. Limitados por la CE b. CCAA i Corporaciones por la CE y leyes.
Cuando se habla de poder originario del Estado, no es el que está más elevado jerárquicamente. El estado puede reservarse algunas competencias que han de ser comunes para todo el Estado, y en relación con la CA, no es una relación jerárquica, sino competencial. Las CCAA pueden crear tributos.
Tributos Poder financiero del Estado Presupuestos Poder financiero del Estado en materia TRIBUTARIA Tributos propios. El Estado puede crear tributos propios mediante Ley, y su potestad es originaria. ART. 133.1 CE y 4.1 LGT En relación con el sistema tributario CCAA.
Competencia exclusiva. Hacienda General Sobre el ejercicio de competencias financieras de las CCAA.
3 LOFCA 8 /1980, modificada 1996, 2011 (Qué pueden hacer las CA en materia tributaria).Esta ley no habilita a las CA de crear tributos, sino que coordina. Si esta ley las CCAA podrían igualmente crear tributos. Idea de Estado “unitario”, idea de coordinación del sistema financiero de las CCAA. ART 157.3 CE, a través de una LO el Estado podrá coordinar el ejercicio de las competencias financieras. Esta LO establece la conformación del sistema tributario, aquello que pueden hacer. No puede limitar la capacidad tributaria de las CA porque éstas tienen autonomía. Las CCAA pueden crear tributos sin habilitación del Estado.
Leyes de armonización. Posibilidad de que el Estado en caso de interés general puede armonizar leyes.
LOFCA ,qué límites derivan de la necesidad de coordinación.
En relación con el Sistema tributario de los entes locales Principio de autonomía local. ART. 140 CE No tan solo son autónomas, sino que sus recursos han de ser suficientes para ejercer sus competencias. Pero NO TIENE POTESTAD LEGISLATIVA, luego no podrá crear tributos.
Principio de legalidad. Principio que ha de tener el ente, lo ha de efectuar el Estado, potestad para desarrollar una ley con sus ordenanzas fiscales, solo lo puede hacer una ley del Estado. El TC dice que su potestad está limitada por la Constitución y por las leyes, pero no se especifica de qué tipo de leyes, si estatal o autonómicas.
El Estado dicta la ley para que los municipios efectúen cambios en materia tributaria.
Poder financiero del Estado en materia PRESUPUESTARIA Gastos propios. Ley presupuestaria ART. 134 CE Criterios de coordinación de gastos de las demás administraciones territoriales. La idea de coordinación es atribuida por la CE al Estado. Ley de Estabilidad presupuestaria. Que lo ingresos y los gastos han de ser los mismo. Mecanismo que control.
Límite de competencias materiales.
Estabilidad presupuestaria. LO 2/2012e de estabilidad presupuestaria “equilibrio o superávit estructural” Modelos de financiación de las CCAA Sistema general. Sistema LOFCA o General (15CCAA). Tiene una serie de límites que se establecen en la Constitución, pero son límites muy genéricos, de coordinación y 4 solidaridad. Donde se establece de manera más completa estos límites es la LOFCA, se establece el aspecto básico de los principios que se encargan de delimitar aquello que puede hacer la CA.
LOFCA límites Territorialidad y Doble Imposición  Las CCAA no pueden poner barreras fiscales. A través de los tributos no se puede prohibir la libre circulación de personas y mercancías y no se puede establecer tributación fuera de su territorio. Principio de territorialidad y de doble imposición. La CA no puede establecer un hecho imponible sobre un hecho imponible que ya exista desde el Estado. Hay preferencia de gravamen del Estado, i el estado efectúa un hecho imponible que ya está gravado por la CA, el de ésta desaparece y el Estado a de “indemnizar” de alguna manera la CA en cuestión por esa pérdida de ingresos.
Territorialidad, barreras Fiscales.
Doble imposición. NO EXISTE LA PROHIBICIÓN DE LA DOBLE IMPOSICIÓN. Las CCAA tampoco pueden hacer coincidir sus hechos imponibles con los de los entes locales. Coordinación, no hacer coincidir.
 Las CCAA pueden crear tributos propios. El estado financia a las CCAA mediante transferencias. Puede haber tributos cedidos del Estado. Se le cede la potestad de crear tributos, el estado le cede la potestad. Ej. IRPF Tributo cedido, qué parte, qué porcentaje el Estado ha cedido a la Caen cuestión. Las CCAA asumen las competencias que desean por lo tanto, pueden asumir competencias sobre los tributos cedidos. El Estado los puede retirar siempre que quiera, pues son suyos. Ej. Se ceden competencias normativas, pero no de exigencias. IRPF y Agencia Tributaria. El Estado puede ceder ingresos sobre este tributo.
Ingresos que se ceden algunas o todas las competencias para que hagan posible la autonomía financiera. (Materia normativa, exigencia y recaudadora) Sistema concertados o especiales (Navarra /País Vasco) El Estado no tiene potestad tributaria. No está la LOFCA, no existen los tributos cedidos y todos sus tributos son propios. Se aporta X cantidad al Estado, cupo numérico.
Diferencias de los sistemas.
 Quién financia a quién.
General. El Estado financia a las CCAA Especiales. El Estado no tiene competencia.
5  Quién es titular de las competencias normativas i recursos. El estado se reserva una primacía, bastantes competencias normativas. Como está prohibida la doble imposición, las CCAA no pueden gravar hechos ya gravados por el Estado.
Poder financiero de las CCAA Cuando la Constitución reconoce a las CCAA en los art. 133 y 156 autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, se está refiriendo tanto a la autonomía política como a la financiera.
El TC tiene declarado que la “autonomía financiera” implica tanto la capacidad de las CCAA para establecer y exigir sus propios tributos.
Las CCAA tienen poder financiero. Consolidación en PGE.
Límites específicos al poder financiero de las CCAA 1. Principio de autonomía y de corresponsabilidad. Con la atribución a las CCAA de autonomía “para el desarrollo y ejecución de sus competencias” el art. 156.1 CE se establécela explícita vinculación constitucional entre las competencias financieras y las competencias materiales de las CCAA. El TC advierte que “la autonomía financiera de las CCAA se vincula al desarrollo y ejecución de las competencias que, de acuerdo con la CE, le atribuyan los respectivos Estatutos y las Leyes”. Esta conexión entre potestades o competencias financieras comporta una doble consecuencia. Negativa: las CCAA ostentan la titularidad de los poderes que les confiere el bloque de la constitucionalidad pero solo en los límites de sus competencias”. Positiva. La autonomía forma parte del contenido inherente de su ámbito material de competencias y constituyen una garantía de su autonomía política.
2. Principio de solidaridad. Solidaridad entre todas las comunidades.
3. Principio de unidad. En ningún caso el principio de autonomía puede oponerse al de unidad.
4. Principio de coordinación con la Hacienda Estatal. Imprescindible para la adopción de una política económica, presupuestaria y fiscal general que garantice el equilibrio económico y la estabilidad presupuestaria, y estimule el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.
5. Principio de igualdad.
6. Principio de territorialidad. Hacer compatible el ejercicio simultáneo de las competencias asumidas por distintas CCAA , y la delimitación de las competencias de las CCAA en sus relaciones con las demás CCAA y con el Estado.
7. Prohibición doble imposición Existen dos límites, un límite formal y un límite material. Límite formal, han de tener un formato compatible con el resto.
6 Criterio que supone una restricción real de gasto es Principio de estabilidad. Para asegurar la estabilidad existen una serie de herramientas; medidas correctivas, preventivas y coercitivas (si lo entes no cumpliese, podrían desaparecer) El Estado se resera unas facultades de coordinación que suponen de facto un limitación a la autonomía de las CCAA.
De acuerdo con el art. 157.1 CE, los recursos de las CCAA están constituidos por:      Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales Transferencias de un Fondo de Compensación Interterritorial Rendimiento procedentes de su patrimonio e ingresos de Derecho privado El producto de las operaciones de crédito Poder financiero de las CCAA de régimen foral País Vasco. CE respeta los derechos históricos de los territorios forales. Competencia para mantener, establecer y regular su propio sistema tributario. El Estatuto de Autonomía dispone que las relaciones tributarias entre el Estado y el País Vasco se regularán mediante el sistema foral tradicional de Concierto Económico.
Navarra. La actividad tributaria y financiera también se regula por el sistema tradicional de Convenio Económico. Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario.
Poder financiero de los entes locales La CE garantiza la autonomía de los municipios y de las provincias para la gestión de sus respectivos intereses.
A diferencia de lo que ocurre respecto del Estado y de las CCAA, no existe en nuestro sistema una delimitación constitucional de las competencias propias de los Entes Locales. La autonomía para la gestión de sus respectivos intereses que la Constitución garantiza no determina una serie de competencias propias de los Entes Locales, sino una noción indefinida de la autonomía local basada en la participación competencial del Ente local en todas las materias y asuntos que afecten a sus respectivos intereses, graduándose la intensidad de esta participación en función de la relación entre intereses locales y supralocales dentro de tales asuntos o materias.
Autonomía. Suficiencia económica. No necesariamente por medios propios. La Constitución no garantiza a las Corporaciones Locales una autonomía económicofinanciera, lo que dispone son medios suficientes para el ejercicio de sus competencias mediante la LEY creada por el Estado Ingresos.
7 Gastos. Presupuesto propio ordenado por una ley estatal. LHL. Ley presupuestaria. El incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto podrá concluir en la disolución de los órganos e la Corporación Local incumplidora.
No pueden dictar normas con un determinado rango normativo pues no tienen potestad legislativa. Los tributos han de ser conformes a una ley o a la CE. El Estado asume el papel de ofrecer una ley a los entes locales para que éstos creen sus tributos conforme a ésta.
Poder financiero de las entidades institucionales Entidades. No territoriales. Dependencia. Dependen de la Administración central Manifestación más clara en el poder tributario.
No pueden crear tributos pero puede exigirlo. (Agencia Tributaria) Poder financiero de los Entes Corporativos Entes públicos corporativos. Entes que no forman parte de la Administración directa del Estado. Carecen de la posibilidad de crear Derecho en sentido estricto, y en consecuencia no pueden establecer tributos. No son titulares de poder tributario. Por otro lado, tales entes gozan del carácter de entes públicos y por ello pueden ser titulares de determinados créditos tributarios que les son reconocidos a su favor. Son entonces entes públicos que no podrán establecer tributos pero sí exigirlos cuando la Ley lo determine Poder financiero de la UE- Límites Primacía del derecho de la UE.
Financiación de la UE. Se exigen tributos para financiarla, impuestos aduaneros, un porcentaje del IVA, contribución de los Estados mediante multas, etc. Todo el espacio de la UE tienen los mismos impuestos aduaneros, para las importaciones a la UE han de pagar unos aranceles aduaneros + IVA.A través del ámbito de los tributos se penaliza, evita esta importación.
La UE ya tiene un poder financiero con ambas dimensiones: financiero y tributario.
Límites y controles al poder impositivo de los Estados  Tiene un límite derivado de una actividad armonizadora/ actividad positiva que pretende que las normativas diversas sean uniformes en algún aspecto básico. Se hace a través de directivas y pretende establecer un marco mínimo común. Permite al Estado a través de directivas adaptarlo a sus políticas. Ej.
IVA. Cuando España se unió a la UE tuvo que aplicar el IVA. Este impuesto grava el consumo, se paga en cualquier acto de consumo, y debe su importancia al 8  libre comercio. De manera que sea un impuesto homogéneo y no haya doble imposición para estados miembros.
Límites de poder, el Estado no puede realizar determinadas conductas.
Actividad negativa, excluye algunas prácticas. Tratos discriminatorios tributarios de otros Estados. Ej. Gravar más un producto europeo.
9 ...

Tags: