20. TRASTORNOS FÁCTICIOS (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Terapia ocupacional - 2º curso
Asignatura Disfuncions psiquiàtriques i ocupacionals
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 17/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

Disfunciones psiquiatricas y ocupacionales Mar Busquets TRASTORNOS FÁCTICIOS  Se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo.
 Los trastornos facticios son distinguibles de los actos de simulación, ya que en el trastorno facticio existe una necesidad psicológica de asumir el papel de enfermo.
 No hay incentivos externos que justifiquen los síntomas.
o producidos 1. Criterios La sintomatología puede ser:  Inventada: Por ejemplo, queja de dolor abdominal sin padecerlo.
 Autoinflingida: Por ejemplo, abscesos producidos por la inyección de saliva debajo de la piel.
 Exageración o exacerbación de un trastorno físico preexistente: Por ejemplo, simulación de un ataque epiléptico (cuando se poseen antecedentes de crisis epilépticas)  Combinación de todas las anteriores Las personas que presentan este trastorno por lo general explican su historia con un aire extraordinariamente dramático, pero en cambio son sumamente vagas e inconsistentes cuando se les pregunta con más detalle.
El paciente suele dejarse llevar por una tendencia a mentir incontrolable y patológica, que llama la atención del entrevistador y que se refiere a cualquier aspecto de su historia o síntomas.
Suelen conocer los términos médicos y las rutinas hospitalarias.
2. Subtipos  Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos  Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas físicos  Trastornos facticios con combinación de signos y síntomas psicológicos y físicos  Trastorno facticio no especificado ...