PENAL CASO PRACTICO 1.1 (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura PENAL 3
Año del apunte 2013
Páginas 2
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

CINTIA SARDIÑA BORDÓN DERECHO PENAL 3 CASO PRACTICO 1.1 Luis ha cometido el día 2 de febrero de 2011 una infracción de tráfico por conducir a una velocidad excesiva. Tras las correspondientes diligencias policiales, Luis resulta sancionado al pago de una multa administrativa de 500 euros, la cual recibe y abona oportunamente el día 15 de febrero de 2011. Además, se ha abierto un proceso judicial contra él que concluye en una condena penal el día 2 de marzo de 2011 por la comisión de un delito contra la seguridad vial del art. 379.1 CP al pago de una multa de 1200 euros. Expón razonadamente si es correcta esta dualidad sancionatoria y, en su caso, el modo de resolver la controversia.
RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO 1. DETERMINACIÓN DE LA CUESTIÓN JURÍDICAMENTE RELEVANTE DEL CASO Estamos ante un caso de doble sanción, en el cual hay que determinar si la segunda condena es necesaria aplicarla al acusado, ya que ha cumplido con la primera.
2. EXPOSICIÓN DE LA TEORÍA RELEVANTE PARA RESOLVER LA CUESTIÓN (MARCO TEÓRICO APLICABLE) Las leyes penales se aplican en el momento, en el cual se realiza el acto delictivo.
Por lo que conforme a este principio, que es recogido en el artículo 7 del Código Penal ( “los delitos y las faltas se consideran cometidos en el momento en el que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar”), al acusado se le aplicara la primera sanción que consiste en el pago de una multa administrativa 500 euros.
Como consecuencia el proceso judicial que se le abrió tiene una validez nula, por lo tanto queda exento del pago de los otros 1200 euros.Como bien e recogido en el articulo 50.1 CP 3. APLICACIÓN DE LA TEORÍA AL CASO CONCRETO Nos encontramos con un caso, cuya conducta fue realizada el 2 de febrero de 2011 y dicha multa fue abonada el 15 de febrero de 2011. Como dice la expresión “non bis in idem” se prohíbe que un acusado sea enjuiciado por una segunda vez por el mismo crimen y como pone en el artículo 50.1 del Código Penal. La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de una sanción pecuniaria, una sanción que si es ya abonada no podrá repetirse la imposición de otra pena.
En conclusión, aplicando el principio de “non bis in idem” se beneficia el reo ya que al abonar la primera multa no puede ser multado con una segunda pena por el mismo delito.
4. FUENTES LEGALES, DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES EMPLEDAS PARA CONOCER EL MARCO TEÓRICO APLICABLE 4.1 fuentes legales.
Código Penal :Art. 5.1 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
4.2 fuentes doctrinales.
MUÑOZ CONDE, Franciso/GARCÍA ARÁN, Mercedes, Derecho Penal. Parte General, 8a edición, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010 ...