TEMA 11 (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.C.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 08/05/2015
Descargas 30
Subido por

Vista previa del texto

11. DESCOLONIZACIÓN Y NACIMIENTO DEL TERCER MUDNO: 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
Factores de la primera descolonización (1945 – 1956).
La descolonización británica: India y Palestina.
La descolonización francesa: Indochina y Argelia.
El movimiento de países no alineados.
La segunda descolonización: África.
El nacimiento del “Tercer Mundo”.
América Latina: dependencia económica y dominio oligárquico.
11. 1. Factores de la primera descolonización (1945 – 1956): - Voluntad de la URSS y EUA de favorecer el fin de los imperios.
La coincidencia de británicos y norteamericanos en los principios de la Carta de Atlántico (Terranova, 1941).
Agotamiento de los recursos de los viejos imperios por los conflictos (Francia y Gran Bretaña).
La difusión del derecho de autodeterminación durante las dos grandes guerras.
El impacto de las derrotas de las potencias coloniales en la 2GM.
La existencia de las élites ilustradas y procesos de urbanización.
11. 2. La descolonización británica: India y Palestina: La colonización británica y francesa eran diferentes; mientras que los ingleses buscaban un dominio flexible los franceses eran más duros. Por lo tanto la descolonización británica será menos traumática que la francesa.
GB ya había iniciado la descolonización durante el período de entreguerras (Egipto 1922 y Irak 1930). Además al querer crear un estado del bienestar se deben emplear más recursos “en casa”.
La Commonwealth permitió que los británicos pudieran deshacerse de sus colonias más fácilmente puesto que podían mantener relaciones con ellas pese a ser independientes ya.
En general, fue poco traumática para la metrópoli: - El régimen de administración indirecta.
- El pragmatismo  En 1948 Gran Bretaña ya no poseía India, Birmania ni Palestina.
- La existencia de la Commonwealth of Nations  Sustituyó al imperio por una comunidad de naciones unidas por la Corona.
DESCOLONIZACIÓN DE INDIA: El ingreso de la India independiente en 1949 marcó el éxito, pero fue una descolonización apresurada y sangrante que precipitó la del conjunto de Asia: 1947: grandes conflictos entre hindús y musulmanes en la India propiciados por los británicos  Se crean dos estados: India y Pakistán  A su tiempo, Pakistán estaba dividido en dos estados: Pakistán y Bangladesh (que se emancipa en 1971)  Al final, en vez de crearse un solo estado independiente se crearon tres: India, Pakistán y Bangladesh.
DESCOLONIZACIÓN DE PALESTINA: Palestina era un mandato de la Sociedad de Naciones gobernado por Gran Bretaña.
Su descolonización será uno de los hechos más importantes que marcará Oriente Medio, con la creación de Israel. También se creará un estado altamente poderoso, Egipto, que junto el poder del petróleo, harán de Oriente Medio una zona conflictiva.
El Estado Judío (1896) (Der Judenstaat) de Theodor Herzl (1860 – 1904) es considerado el origen del movimiento sionista. Partía del hecho de que el antisemitismo se resolvería con un Estado Judío independiente que uniera a los judíos perseguidos y dispersos por el mundo.
Hasta los nazis en su momento pensaron en crear un inmenso estado títere en Madagascar (en realidad un gran campo de concentración). No se creó puesto que creyeron que trasladar a los judíos por mar hasta Madagascar les causaría grandes pérdidas.
1917  Londres asumió un compromiso sobre Palestina (mandato británico) con la “Declaración Balfour”, por lo que los judíos de todo el mundo se instalan ahí, sobretodo, cuando se hace su persecución en Europa  Palestina entonces empezará a acoger una inmigración masiva de judíos de todo el mundo.
GB se encuentra en una situación conflictiva: los judíos habían creado organizaciones terroristas que serán importantes ya que formaran un ejército.
1948  Los británicos se quieren ir y la ONU propone un plan de partición para crear dos estados, uno judío y uno palestino. Nadie acepta su propuesta. En ese momento aparece la voluntad de lucha de las dos partes.
Mientras las tropas británicas abandonan Palestina, los judíos proclaman el Estado de Israel.
Mientras los judíos están proclamando la independencia, en las calles se está peleando y los británicos se están marchando.
Los judíos luchan contra los palestinos y la Liga Árabe. La primera guerra árabe-israelí tiene lugar en ese momento, con la independencia de Israel, que durará de 1948-1949. Ganaran los israelíes pero no traerán paz a la situación.
Por lo tanto, tres factores aportan inestabilidad en Oriente Medio: 1. Creación de Israel.
2. Existencia de un estado árabe muy poderoso: Egipto.
3. El petróleo.
11. 3. La descolonización francesa: Indochina y Argelia Las grandes potencias no siguieron la vía británica, sino que intentaron mantener las colonias.
La descolonización francesa fue traumática por su concepción de imperio.
Originó dos grandes conflictos: la guerra de Indochina (1945-1954), que acabó con el desastre de Dien Bien Phu, y la guerra de Argelia (1954-1962).
DESCOLONIZACIÓN DE INDOCHINA: Indochina durante la IIGM era una colonia francesa que fue ocupada por los japoneses. Al irse los japoneses, los franceses intentan restablecer su dominio, pero encontraran una gran resistencia. Su líder será Ho Chi Minh, líder comunista indochino que impulsará una guerrilla llamada Vietminh y declarará la independencia de Vietnam.
1945 – 1954  Primera guerra de Vietnam o de Indochina, que acabó con la derrota francesa de Dien Bien Phu por el Vietminh (Liga para la independencia de Vietnam).
La derrota del Vietminh fue una guerra de guerrillas e irrumpe en la política internacional.
Vietnam queda dividida por los acuerdos de Ginebra (1954) mediante el paralelo 17 (cortina de bambú) entre Vietnam del Norte, comunista y presidida por Hô Chi Minh y Vietnam del Sur, en manos de los EUA.
1960  Reunificación de Vietnam.
DESCOLONIZACIÓN DE ARGELIA: Al acabar la guerra de Vietnam, comienza la de Argelia. Los franceses tenían especial cariño a Argelia porqué era la más antigua y cercana a Francia, geográficamente.
Se lleva a cabo una guerra de guerrillas, con la guerrilla del Frente Argelino de Liberación Nacional (FNLA). También se crea una organización terrorista (OAS) impulsada por los partidarios de la Argelia francesa y sus integrantes en general se llamaban pied noirs (alude a las botas de los colones franceses).
1962  Argelia se independiza.
De Gaulle volvió al poder sin elecciones para estabilizar la política tras el intento de golpe de estado por parte de los partidarios de la Argelia francesa y permanecerá en el hasta 1969  La descolonización de Argelia pudo llevar a una guerra civil y generó un fenómeno político: el gaullismo.
11. 4. El movimiento de países no alineados: Egipto había sido descolonizado por GB antes de la 2GM por motivos defensivos y al irse, llega al poder un grupo de militares nacionalistas entre los que estaba Gamal Abdel Nasser (presidente islamista).
Cuando se produce la descolonización de los países árabes (1950 – 1960) se orientan hacía unas “terceras vías”: al margen del comunismo y capitalismo y se caracterizan por políticas socialistas y nacionalistas. En los años 70-80 sucede el giro islamista.
Durante el proyecto de las terceras vías de Egipto, Nasser quería hacer la llamada presa de Assuan para regular el Nilo. Buscó financiación de los EUA y de la URSS  EUA teme un régimen comunista en Egipto  EUA corta el préstamo  Nasser decide nacionalizar el Canal de Suez (mucho dinero) y afirma que va a restringir su derecho de uso (Israel es el país más en peligro)  Israel, Francia y Gran Bretaña se ponen de acuerdo para intervenir y recuperar el Canal de Suez  EUA y la URSS no autorizan la operación y ordenan la marcha atrás  Nasser se convierte en líder árabe e internacional.
Los países no alineados (ni comunistas ni capitalistas) en general son nuevos y se convierten en una nueva fuerza.
Abril 1995  Conferencia de Bandung: Se reunieron mandatarios asiáticos y africanos.
Participaron 29 países y originó el movimiento de los no alineados. Sus principios influyeron en la 2ª descolonización.
Principios establecidos en la Conferencia de Bandung: 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias.
7. Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
8. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
9. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
10. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
11. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
12. Hacer valer las creencias de las distintas culturas internacionales del Movimiento.
PERSONAJES ILUSTRES DE LOS PAÍSES NO ALINEADOS: Josip Broz Tito (1892 – 1980) 11. 5. La segunda descolonización: África: La mayoría de descolonizaciones africanas se producen en los años 60  Precedentes de: Asia, América Latina, Oriente Medio y el Norte de África. La segunda descolonización tuvo lugar especialmente en la África subsahariana.
Las grandes potencias (USA y URSS) eran favorables a la descolonización ya que no querían mantener los antiguos imperios.
La 2GM tuvo un impacto en las colonias que vieron la debilidad de algunas metrópolis. Las mujeres después de la guerra consiguieron derecho a voto y las sociedades se volvieron más democráticas.
Estímulos que influyen en la descolonización: 1. EXTERNOS: descolonización del norte de África y el movimiento de los países no alineados.
2. INTERNOS: impacto de la 2GM y el desarrollo experimentado.
Paradoja  La descolonización fue rápida y pacífica pero su trayectoria fue muy convulsa por tres factores: 1. Las fronteras no respondían a realidades culturales o históricas comunes.
2. Las grandes potencias (URSS y EUA) empiezan a intervenir y más tarde China.
3. Las antiguas metrópolis no dejaron de intervenir  Dominio neocolonial (control por medios económicos y políticos  Dictaduras apoyadas por las metrópolis).
El caso de la independencia del Congo en 1960 quizá fue el más escandaloso.
11. 6. El nacimiento del “Tercer Mundial”: El origen de la expresión “Tercer Mundo” es del demógrafo francés Alfred Sauvy (1898 – 1990): El 1951, en una revista de Brasil, aludió a tres mundos y lo empleó por primera vez en el semanario francés Visor el 14 de agosto de 1952. Se refiere a una escala mundial: 1. 1er Mundo  Capitalistas: EUA.
2. 2º Mundo  Comunistas: URSS.
3. 3º Mundo  No alineados.
11. 7. América Latina: dependencia económica y dominio oligárquico: En su evolución se distinguen dos etapas:  1900 – 1929  Crecimiento centrado en la exportación:  Vulnerable a cambios de coyuntura.
Dificultad de crear un mercado interno y una industria propia  Tenía una economía de exportación pero no una base industrial.
EUA substituyó a Gran Bretaña como potencia  Controló la esfera de comercialización y producción.
Eran vulnerables, debían industrializarse.
Su intervencionismo y militar provocó un importante sentimiento antiyanqui.
Crack del ’29  Entran en ruina.
Después de 1929  Intentos de industrialización: - Ensayos de industria de sustitución de importaciones con impulso estatal, especialmente desde 1945.
- Desde inicios del siglo XX crece un sentimiento anti-estadounidense por varios motivos, aunque los países americanos luchan contra el Eje en la 2GM: 1. Rechazo a su diplomacia de la fuerza.
2. EUA no parece desde 1914 un aliado de fuerzas progresistas ni un contrapeso diplomático a fuerzas europeas.
3. Sus conquistas a costa de España en 1898, la revolución mexicana u el aumento de producción del petróleo.
4. En 1924 Víctor Raúl Haya de la Torre, fundó en Perú la antiimperialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Incluso permitió que el líder guerrillero nicaragüense César Augusto Sandino instruyera fuerzas rebeldes.
A partir de los años 40, habrá intentos de industrialización, sobretodo dos grandes experiencias en Argentina y Brasil. Se alude a que son fascismos, pero en realidad son regímenes complicados que marcarán el país: - Peronismo (Argentina)  1946 – 1955 y 1973 – 1974, por Juan Domingo Perón.
- Vardismo (Brasil)  2930 – 1945 y 1951 – 1954, por Getúlia Vargas.
Son regímenes populistas cuyo principal apoyo lo brindó la clase obrera, cosa que les distingue del fascismo. Combinaron la nacionalización de los recursos y promovieron una política de industrialización.
Habrá dos grandes vías socialistas: 1. FIDEL CASTRO  Vía Castrista. En principio no tendrá un régimen comunista, sino que anti-dictatorial. Esta revolución en época de la Guerra Fría se verá como una amenaza por EUA ya que se alineará con la URSS.
2. SALVADOR ALLENDE  En Chile hay una amplia coalición de izquierdas (Unidad Popular) que llega al poder a través de elecciones. Acabará con una dictadura que terminará con un golpe de estado el 11 de noviembre de 1973 organizado por EUa, haciendo que suba al poder Pinochet.
...