Apuntes de Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción a la Historia de las Sociedades Contemporáneas
Año del apunte 2013
Páginas 43
Fecha de subida 04/03/2015
Descargas 8
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1 CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA: DEMOCRATIZACIÓN DE ESTADOS LIBERALES 1.
Introducción: el final del Antiguo Régimen y la quiebra del absolutismo político ALEXIS DE TOCQUEVILLE (político y politólogo francés): denomina el modelo político anterior a las Revoluciones Atlánticas como Antiguo Régimen, caracterizado por el absolutismo.
CARACTERÍSTICAS: • La voluntad del rey tiene fuerza de ley, por lo que el monarca tiene un poder absoluto.Los reyes se sacralizan: - Legitimidad del monarca basdada en el derecho divino.
- Creación de delitos de lesa majestad: no es lo mismo atacar al rey que a otro - LOUIS XIV “L’Etat c’est moi” - Autores como JEAN BODIN dieron argumentación intelectual a estas teorías.
Aún y así esto no siempre fue así, inicialmente las monarquías tenían carácter electivo, de modo que el Rey era “ Primum inter Pares” (primero entre iguales). En el estado español aún hay algunas instituciones que mantienen esta idea: los grandes de España (que no tienen que levantarse cuando entra la reina). En España el último rey elegido fue Carlos V y entre 1450 y 1550 se empiezan a absolutizar el estado, con los reyes católicos.
• Burocracia permanente para consolidar la centralización del Estado. Creación de consejos que asistan al monarca, muchas veces por el mérito, de modo que muchos funcionarios eran • ilustrados.
Ejército permanente: fundamentales en los estados absolutistas, empieza a haber un ejército por estado (y no varios) y esto permitirá aumentar los territorios de una monarquía a costa de otras. MAQUIAVELO dice que el arte de la guerra es la función primordial del rey.
• Codificación del derecho • Incipiente sistema estatal de impuestos • Búsqueda del mercado nacional (unificación) Aún así, ningún monarca consiguió tener un poder absoluto siempre hubo mínimo 2 LIMITACIONES: • Las INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS del reino: De origen medieval, permitían la representación de la nobleza, el clero y los burgeses urbanos. Fundamentados en la necesidad de la corona de pactar determinados impuestos con los súbditos.
Los reyes las convocaban en función de sus intereses, de modo que hubo largos períodos en que no se celebraron.
Ejercían funciones fiscales, legislativas y judiciales.
En Catalunya: “Les Corts” (impuestos o ayudas extraordinarias), la Generalitat (órgano consultivo) y “El Consell de Cent”.
• La FILOSOFÍA DEL DERECHO NATURAL: Parte de la premisa de que existe un derecho que precede al derecho creado por los hombres, un derecho inalienable que toda persona tiene por el hecho de nacer y ser “hijo de Dios”. Los derechos eran cedidos colectivamente al príncipe para que los defendiera a cambio, en caso que el monarca no garantizara los derechos debía ser echado e incluso ejecutado.
Se trata de ideas que luego tomará la Ilustración, pero que se originan en la Escuela de Salamanca (1500 - 1550) con FRANCISCO DE VITORIA y HUGO GROTIUS. Se diferencia la fislosofía de la teología y configuran la visión iusnaturalista: - postulan la libertad e igualdad de todos VS la sangre y el linaje como criterio de excelencia.
- la fuente de poder político es una comunidad social, la finalidad debe ser la felicidad de la república (recuperan el pensamiento político de origen grecolatino) JOHN LOCKE se incluye en este corriente de pensamiento.
La tesis iusnaturalista se va definiendo en función de los problemas de cada momento, de ese modo vemos que hay derechos, como el de la propiedad, que no se declaran aún. Eso se hará posteriormente en las revoluciones atlánticas.
2. Las revoluciones atlánticas: la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa DECLARACIÓN DE INDEPENDÉNCIA DE EEUU : un texto claramente Iusnaturalista, escrito básicamente por THOMAS JEFFERSON: todos los hombres disponen de ciertos derechos inalienables: la vida, la libertad y la busca de la felicidad y que para garantizarlos se crean los gobiernos (como acuerdos para garantizarlos). de ese modo el poder del gobierno deriva del consentimiento de los gobernados.
- la ley de libertad religiosa de Virginia en la que se dice que nadie puede ser obligado a tener una religión.
- libertad ideológica - leyes que son declaradas como derecho natural, por lo que ninguna asamblea podrá eliminar los derechos que declaran por ser inalienables e imprescriptibles.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA CAUSA: Crisis financiera, política y de subsistencia.
Se convocan los Estados Generales, donde el tercer estado pide cambios en su voto (doble represtentación y voto individual) finalmente son aceptados. Los estados Generales se convierten en Asamblea Constituyente (donde campesinos y artesanos no se representan).
DESARROLLO: - Constitución de 1971, que establece la distinción entre ciudadanos activos y pasivos (explicación más adelante) Las asambleas eran formadas en proporción al número de ciudadanos activos y no de ciudadanos en general. Para ser representante o diputado también se requería un nivel de renta mínimo (más elevado que para poder votar) → Constitución basada en un doble grado de representantes: primero se elige a los electores, y después estos eligen a los diputados.
- Ley Le Chapelier -1891 • Prohibía los sindicatos para quitar obstáculos al mercado, por lo que los sindicatos eran clandestinos.
* En el estado español estaba limitado como un delito penal (la maquinación para alterar el precio de las cosas) - Constitución de 1793 (no entra en vigor) • Se define la idea de soberanía popular y nadie puede ser alienado en ninguna porción.
• Se elimina la distinción entre ciudadanos activos y pasivos, reconociéndose el voto secreto y estableciendo votaciones anuales • El pueblo tiene capacidad de deliberar sobre las leyes y abolición de la esclavitud.
FIN: Con la restauración del antiguo régimen Luis XVIII en 1817, las cosas ya han cambiado mucho desde 1789 y por ello se deben hace concesiones: • Concedió una Carta Magna, que no es lo mismo que una constitución (el pueblo libremente se constituye) en la que estableció un límite para poder votar y uno de mayor para poder ser elegido. Más tarde con el rey-ciudadano de Luis Felipe de Orleans, en 1830 reduce este límite económico pero no lo elimina.
3. Nación, soberanía, ciudadanía: un nuevo lenguaje sociopolítico Fruto de las revoluciones atlánticas se da al iusnaturalismo soporte jurídico y dan un cambio en el lenguaje político: • No hablamos de súbditos del rey sino de ciudadanos, proviene del término romano civitas, inspirado en la Polis de la Grecia clásica como (democracia asambrearia) • Creación de la nación: asociación de personas libres e iguales que libremente realizan el contrato social para gestionar la cosa pública.
• Nace la idea de soberanía: El poder ya no radica en la figura del monarca sino en la nación, mediante la representación. (Aunque esto no siempre se acabó poniendo en práctica: la constitución liberal española de 1876, que dura hasta Primo de Rivera, la soberanía es compartido entre el rey y la nación) 3.1 ¿Son compatibles democracia y representación? J.J. ROUSSEAU: Si la soberanía radica en el pueblo no puede representarse , pues de ese modo deja de residir en el pueblo para hallarse en los representantes, dejando el pueblo de ser libre. Toda ley no ratificada por el pueblo es nula. → la soberanía no puede representarse.
Considera que en un estado libre el poder económico está por debajo del poder político, ya que la sociedad no paga para eximirse de sus deberes sí que paga por cumplirlos.
BENJAMIN CONSTANT: Pensador liberal, consideró que solo con un gobierno representativo existiría la paz y la libertad. Contrario a la idea Polis clásica, pues los ciudadanos podían ir al Ágora porque trabajaban los esclavos.
Consideraba que el dinero es el freno más eficaz al despotismo, y que en las Polis todo el mundo participaba por igual y de este modo el Poder político estaba por encima del Poder económico.
3.2 ¿Quién conforma el cuerpo político? Ciudadanos activos: Participaban en las asambleas los franceses de más de 25 años que pagaban un mínimo de impuestos y los asalariados quedaban fuera, pues se hallaban en una condición de dependencia.
Ciudadanos pasivos: Todos aquellos que se hallaran en situación de dependencia.
3.3 Derechos políticos y capacidades económicas: significado del sufragio censitario No hablamos de regímenes democráticos a los que surgen de la revolución francesa, sino regímenes plutocráticos (poder del dinero) que poco a poco irán democratizándose incluyendo a nuevos sectores inicialmente excluidos.
! Dilema del liberalismo: • Propugnaba: necesidad de establecer Constituciones y la representación de la soberanía en asambleas resultado de la elección de los ciudadanos.
• Impide a ciertos sectores de la población el sufragio y la posibilidad de ser elegido.
3.4 Breve comparación: Liberalismo vs. Democracia.
Constitución de 1971, que establece la distinción entre ciudadanos activos y pasivos.
Las asambleas eran formadas en proporción al número de ciudadanos activos y no de ciudadanos en general. Para ser representante o diputado también se requería un nivel de renta mínimo (más elevado que para poder votar) → Constitución basada en un doble grado de representantes: primero se elige a los electores, y después estos eligen a los diputados.
Constitución de 1793 (no entra en vigor) • Se define la idea de soberanía popular y nadie puede ser alienado en ninguna porción.
• Se elimina la distinción entre ciudadanos activos y pasivos, reconociéndose el voto secreto y estableciendo votaciones anuales • El pueblo tiene capacidad de deliberar sobre las leyes y abolición de la esclavitud.
4. Alrededor de algunos principios políticos del liberalismo doctrinario y de su aplicación concreta * La criminalización del asociacionismo sindical 5. Un ejemplo en el proceso de democratización de los Estados Liberales: LA REFORM ACT (1832 ) Amplía el sufragio masculino CONTEXTO: • Triunfa una revolución en Francia que elimina la Monarquía borbónica y pone a Luis Felipe de Orleans (el rey ciudadano), así como la independencia de Bélgica (donde el rey no es el rey de Bélgica sino el rey de los belgas) • Elecciones británicas en 1831 con un sufragio restrictivo (5% de la población) con buenos resultados de los Whigs (liberales) quienes eran partidarios de la reforma electoral.
2 EJES DE LA REFORMA: • Nuevo diseño de las circunscripciones electorales, para ampliar la representación de condados urbanos de acuerdo con su población y eliminar algunos burgos rurales (donde se pasaba de padres a hijos el ser diputado) poco habitados. Para reducir la sobrerrepresentación de zonas rurales a favor de la infrarrepresentación de las zonas urbanas.
• Ampliación del electorado: Disminución del umbral de riqueza necesario para votar → del 11% al 18% en población masculina adulta. Elecciones más disputadas, empieza a crearse una maquinaria de partido para atraer el voto de las clases media- altas industriales.
RESULTADO: triunfo de las clases medias hasta ahora excluidas del derecho a voto, pero no las clases populares y trabajadoras, se mantuvo el poder en la vieja aristocracia. En 1867 y en 1884 se hicieron dos reformas más que continuaron con el sufragio censitario. Esta tónica de ampliación mediante la disminución del nivel de renta del censo es la que se sigue en Europa.
*EL CARTISMO : respuesta a la dominación aristocrática, reclama el sufragio Masculino Universal en Gran Bretaña. Fue un movimiento político y social que nació en 1836 a partir de la confluencia de dos organizaciones de base eminentemente trabajadora (Gran Liga del Norte y la Asociación Obrera de Londres) cuyo objetivo declarado era la “emancipación política del proletariado”.
Solicitan: • Sufragio universal masculino • Legislaturas anuales • Votación secreta • Distritos electorales formados uniformemente • Dietas para los diputados • Supresión del censo para ser parlamentario Demandas políticas, así que no es un movimiento sindical reformista aunque su base sea trabajadora.
Recogían firmas (1’5 millones) para entregarlas al parlamento. Se llama Cartismo ya que se redactaron sus principios en la Carta del Pueblo. Para conseguir sus objetivos, los dirigentes cartistas organizaron una campaña por todo el país con reuniones, asambleas...
El Parlamento no aceptó estas peticiones (1839) → un sector minoritario y más radicalizado del Cartismo crea la Liga Nacional Cartista. El movimiento no tiene tanta fuerza como inicialmente aunque crecerá rápidamente hasta llegar a los 40.000 afiliados y plantean la posibilidad de hacer una huelga para conseguir su objetivo ya que la fuerza de los trabajadoras es el trabajo. Frente esta amenaza de huelga los patrones amenazan con lock out y el gobierno encarcela a los líderes, muchos se exilian… Aprovechando las revoluciones europeas de 1848 encontramos la tercera fase del Cartismo, con otra recogida de firmas masiva por el territorio británico recogiendo hasta 2 millones, aunque volverán a ser desestimadas.
6. Las revoluciones de 1848: el fantasma de la revolución social 6.1 Rasgos comunes y peculiaridad francesa LAS REVOLUCIONES DE 1848 Existía un clima revolucionario y poco después estalla una revolución social (aparece la clase obrera organizada como uno de los actores principales) y política para cambiar la estructura del estado y en algunas ocasiones cambiar el estado en sí (unificación italiana o alemana). Se dio en las principales capitales europeas y de forma simultánea después de que empezara en París. Todas estas revoluciones tenían rasgos comunes por ello se las conoce como la PRIMAVERA DE LOS PUEBLOS: • Atmósfera romántica y utópica y con retórica similar.
• Todas prosperan pero rápidamente todos se debilitan rápidamente en 1849 con la fuerza militar y excepto en Francia todos los antiguos gobiernos habían recuperado el poder.
• Los protagonistas de esta revolución se conocen como los quarante-huitard como el italiano Garibaldi.
• Confrontación entre el orden y la revolución (no: antigo régimen - fuerzas del progreso unidas) EL CASO DE PARÍS ALEXIS DE TOCQUEVILLE en Recuerdos de la revolución de 1848: Existía una continuidad revolucionaria iniciado en 1789 y que aún no había acabado. La revolución de 1789 era del pueblo pero había sido aprovechada por la clase media, a diferencia de la de 1848 que se realizó al margen de la burguesía y contra ella, una lucha de clases entre los proletarios contra los propietarios (la lucha de clases no es inventado por Marx i Engels).
Causas según de Tocqueville: • La revolución industrial que convierte París en la primera ciudad manufacturera de Francia con nuevos obreros a la ciudad y hay agricultores desempleados.La existencia de nuevas teorías del socialismo teórico (Tocqueville no era socialista) que enervó las masas en una guerra de clases.
• La centralización francesa que focalizó toda la revolución en París.
Finalmente con el triunfo de la revolución de Febrero de 1848 se constituye la 2ª república: hay elecciones constituyentes en las que los revolucionarios son minoría, ya que la Francia rural vota más conservador. Por ello el pueblo deParíss se enemista con el gobierno e invaden la asamblea tachando a los diputados de funcionarios y no de representantes.
6.2 El Manifiesto Comunista En 1848 se publica el Manifiesto Comunista, que sumado al descontento de París en Junio del mismo año hay una nueva revolución. Esta enfrenta antiguos revolucionarios ahora divididos en dos grupos: los obreros y el nuevo gobierno. La revolución socialista no triumfó pero se mantiene la revolución política de la 2ª república con sufragio universal masculino.
La 2ª república acaba por la proclamación del 2º imperio de Napoleón III en un autogolpe de estado ya que Napoleón III ya era el presidente de la república.
6.3 Sobre la demofobia Algún autor utiliza el concepto demofobia (miedo al pueblo) para algunos sectores ya que la burguesía y el pueblo no son aliados como en 1789 pues quieren acabar con la propiedad.
De modo que vemos que no se trata de una revolución política – ya no luchan contra el despotismo – sino de una revolucón social, pues luchan contra la propiedad.
Se calculan unos 30.000 muertos entre marzo y mayo de 1871 en la Comuna pero la mayoría fueron asesinados una vez derrotados.
6.4 La Asociación Internacional de Trabajadores Fruto de este escenario posterior a la primavera de los pueblos se crea la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) que recoge la idea de Engels y Marx de “Proletarios del mundo, uniros”, se crea en Londres en 1864.
Se percibió por la burguesía que gobierna los estados liberales como una amenaza ya que quiere modificar el orden capitalista existente, en cambio para los trabajadores es una nueva esperanza para construir el socialismo.
Marx era el secretario general de la AIT pero la AIT no era exclusivamente marxista, también hay sindicalistas británicos, anarquistas bakuninistas y anarquistas plutonianos. Hasta 1870 la AIT se expande por todo Europa.
La AIT es relacionada con la Comuna, los gobiernos la acusan de ser la instigadora, por esto en muchos países se ilegaliza. Esto junto a las diferencias internas entre Marx y Bakunin hace que en 1872 Marx traslade la sede de Londres a Nueva York y en 1876 se disuelve.
* LA II AIT Gracias a esta democratización el movimiento obreo y socialista se organiza a partir de 1880) y se produce un segundo esfuerzo de la clase obrea para crear un marco común en la II Internacional.
Creada en Paris el 1889 (con una Expo Universal que recuerda el centenario de la toma de la Bastilla), la cual se diferencia de la primera por: • En la 1º la afiliación era individual y después se creaban agrupaciones locales organizadas en federaciones regionales. La segunda, en cambio, es de partidos.
• Más homogénea ideológicamente (al principio hay anarquistas pero son expulsados) y finalmente solo habrán distintas visiones marxistas.
6.5 La Comuna de París CAUSAS: En 1871 se proclama el II Imperio Alemán en Versalles (Paris) tras vencer en la guerra Franco-Prusiana, con la consequente derrota de la III República francesa. En este contexto hay elecciones donde el pueblo de Paris vota en sentido revolucionario y el pueblo francés vota en sentido contrario. Los parisinos no aceptan el resultado y consideran que al ganar en Paris tienen derecho y se atrincheran contra el asedio de la ciudad por las tropas francesas, lo que se conoce como la Comuna de Paris en la que son derrotados los revolucionarios.
CONSECUENCIAS: Tras esta revolución se observa la existencia de una nueva clase trabajadora con conciencia y que no es aliada de la burguesía sino enfrentada.
7. La democratización de los estados liberales europeos (1871-1914) 7.1 Algunos datos Se pone de manifiesto la necesidad de democratización por: • revoluciones liberales de 1848 • la Comuna de París Eso era especialmente demandado por el movimiento obrero, pues veían que a mayor votantes, dado que la mayoría de la población era obrera, mayor éxito electoral tendrían sus formaciones.
Las élites veían, en cambio, la oportunidad de evitar revoluciones socialistas mediante la concesión del sufragio universal, o por lo menos una amplia ampliación del sufragio.
7.2 Los efectos de la democratización de la política · Incorporación de las masas en la vida política. Deja de ser un espacio de élites y en consecuencia se eliminan los partidos de notables (su actividad se dirigía a una minoría con derecho de voto, por lo que no tenían estructura partidaria para llegar a las masas) y llegan los partidos de masas.
· Es necesario tener buenos líderes y buena retórica para convencer a las masas (por ejemplo Lerroux) y empieza las “demagogia” (los gobernantes se acostumbran a no decir lo que piensan para quedar bien).
Esto también establece cambios en los periódicos los anteriores eran de partidos concretos (la Vanguardia era de el Partido Liberal de Sagasta) para difundir sus ideas. Ahora deben convertirse en diarios de masas para buscar un público más amplio. Aparición de la prensa amarilla.
· El potencial de la religión: siempre había estando vinculada al poder, es un nuevo factor que juega en la política ya que puede convencer a las masas, por esto se decimos que es potencialmente política.
Aún así la jerarquía católica ultraconservadora estará en contra del liberalismo, el socialismo, la democracia… (Los liberales habían creado Italia ocupando terrenos vaticanos, desamortización de Mendizábal…).
- Encílpia de Pío IX: condena del liberalismo (1864) - Concilio vaticano 1870: condena el liberalism A pesar de ello, en algunos países antes de la I GM ya nacen partidos católicos de masas: los democristianos que aceptan las reglas democráticas para defender las ideas cristianas.
· Corrupción de los sistemas políticos: entran en ella individuos cuya carrera y riqueza dependen del éxito alcanzado en el sistema político.
· Ineficiencia de los parlamentos e inestabilidad política.
7.3 La democratización de la política: el ejemplo español La Constitución de 1812 se pone en prática durante el Triennio Liberal, interrumpido con la llegada de los 100.000 hijos de San Luís devuelven el poder absoluto al Rey.
En julio de 1836 se realizan las primeras elecciones con sufragio censitario directo (sin doble grado), donde votaron unos 150.000 españoles (de 20 millones).
Los liberales aquellas décadas se dividían entre progresistas y liberales y todos compartían la idea del sufragio censitario pero discutían donde debía estar el límite para votar.
El sufragio masculino universal se impuso durante el sexenio revolucionario o democrático (1869-1875) iniciado con la revolución Gloriosa. Pero no llegara definitivamente hasta 1890 ya con el período de restauración. El sistema de restauración se caracteriza por la estabilidad constitucional (1876-1923), es el período constitucional más estable. Una CONSTITUCIÓN que estipula: - Soberanía compartida entre el rey y las Cortes → herencia del antiguo reǵimen (tradicón) + Soberanía popular.
- Garantiza una amplia gama de derechos liberales, cuya regulación dependerá de futuras leyes.
- Sistema de equilibrios y contrapesos entre la Corona, el Gobierno y las Cortes SISTEMA BICAMERAL: · Senado: de 360 miembros - 180 senadores vitalicios nombrados por el Rey o senadores por derecho propio: los grandes de España.
- 180 electivos con sufragio censijtario.
Para poder ser elgido senador debías acreditar una renda de de 7500 pesetas · Congreso: con 1 diputado por cada 5.000 almas, elegido por sufragio universal o censitario, según el partido que gobernara (Conservador Liberal / Liberal Fusionista) PACTO DEL PARDO: El rey Alfonso XII muere de una tuberculosis sin heredero en 1885 y se establece el turno político estableciendo que los dos partidos se intercambiaran cuando haya crisis → entre 1875 y 1917 todos los ministros son de estos dos partidos. De modo que la existencia del sufragio universalñ masculino no permite mostrar realmente la voluntad del pueblo.
El elemento fundamental era el mecanismo del encasillado: el ministro de la gobernación hacia listas de cuantos diputados tocaban a cada uno. El voto de la población pues era menos relevante ya fuese por topinadas o porque en un distrito solo se presentaba un diputado para que ganase y se retiraba al del otro partido.
De este modo el sufragio universal no era síntoma de que España fuese ya un estado democrático.Ese control de la vida política se ve alterada por la irrupción de un nuevo republianismo y el regionalismo político (catalán y vasco).
Así, vemos que ese sistema no es realmente democratizador, pero sí permite avanzar.
Solidaritat Catalana consigue representación gracias al movimiento generalizado, que aprovecha el sufragio universal.
7.4 • Instrumentos para evitar la democratización de la política Limitar el papel político de las asambleas elegidas por sufragio universal. Las cámaras con representantes electos están limitadas por las no electivas. → En GB la Cámara de los Lores tenía derecho de veto.
• Mantenimiento del sistema de votaciones públicas • Ilegalización de opciones políticas consideradas peligrosas para la estabilidad y la continuidad del sistema. → ilegalización del Partido Socialdemócrata Alemán en 1879, cuando en Alemania ya había sufragio universal.
• Presión o prisión para dirigentes incómodos como Sabino Arana e incluso algún asesinato • No aceptación de resultados electorales 8. La ampliación del cuerpo político: De esclavos a ciudadanos: la ampliación del cuerpo político Pese a las largas declaraciones de derechos, los estados liberales eran compatibles con la esclavitud. Los esclavos no tenían el derecho a tener derechos, aunque en los países de tradición católica se establecieron códigos de obligaciones de los dueños con respecto de los esclavos, el Estado regulaba la relación (1842: no se pueden pegar más de 25 latigazos al esclavo). ! Matiz: obligaciones del dueño, no derecho del esclavo.
Los procesos de abolición: diferencia entre “tráfico de esclavos” y “esclavitud”.
Primero se prohíbe la trata esclavista, los estados pioneros fueron Dinamarca en 1803 y GB en 1807. El caso británico es relevante porque: la mayoría de esclavistas eran británicos intentan que acabe esto en todo el mundo, por: - debate moral - era una parte imporante de su economía, y otros se están quedando el negocio.
→ Se realiza el congreso de Viena y se realizan tratados bilaterales para ilegalizarla, por ejemplo en España en 1817.
Proceso de abolición de la esclavitud Más tardío que la abolición de la trata de esclavos, ya que algunos territorios coloniales eran productores gracías a la esclavitud, pues no tenían capacidad de contratar mano de obra.
De este modo, acabar con la esclavitud era acabar con la economía de sus colonias.
HAITÍ: primer lugar del mundo donde se acaba con la esclavitud, en 1791. Sin el paso intermedio de acabar con el el tráfico ya que hay una revuelta de esclavos que produce una guerra civil y en 1804 Haití se independiza de Francia. Destaca Toussant Louverture, uno de los dirigentes de esta revuelta. REINO UNIDO: primer estado europeo, en 1833. El parlamento abole la esclavitud en base a: - Principios liberales: La revolución industrial británica no se entiende sin el tráfico de esclavos y la explotación de estos, pero la transformación del trabajo laboral hace que la esclavitud sea más cara que el trabajo asalariada, de modo que deja de ser re (la mayor parte de historiadores no apoyan), de modo que deja de ser rentable. Eric J. Williams - Capitalismo y esclavitud - Motivos morales: Wilberforce (diputado de la cámara de los comunes) impulsa la abolición de la esclavitud con el soporte de minorías religiosas y colectivos abolicionistas.
Se trata de una decisión de una mayoría liberal en el parlamento, al al ser una expropiación indemnizaron a los de esclavos.
FRANCIA: La Convención lo abolió en 1794 però con Napoleón vuelve y no se abolió hasta 1848 con la II República.
HOLANDA se abolió en 1863 también con indemnizaciones.
EEUU: en 1865, con el final de la guerra civil con la victoria del norte vence contra el Sud.
ESPAÑA : José Blanco White es uno de los grandes abolicionistas españoles del partido liberal. Hasta 1886 no se abolió (penúltimo país del Europa y América, solo superado por Brasil en 1888).
· La economía cubana y la puertorriqueña en menor medida, eran muy importantes por el conjunto español, pues España no era una potencia imperial de 1r orden en el s. XIV, hasta el punto que el ferrocarril llega antes a la habana que en territorio español europeo. Por eso fue reticente a la abolición en estos territorios · 1817 Fernando VII firma el convenio con GB para detener el tráfico, dicho que no acaba siendo perseguido por las autoridades españolas.
· Abolicionismo de sectores republicanos, demócratas y liberales de izquierdas pero sin mucha fuerza por el gran poder de los núcleos esclavistas.
· 1870 con la 1ª ley contra la esclavitud (ya se ha prohibido en toda Europa) con el sexenio democrático. Ley Moret: a los 65 los esclavos son libres y los que nazcan también serán libres. El gobierno quería una ley más avanzada pero no pueden conseguir más.
· 1873 abolición de la esclavitud en Puerto Rico pero no en Cuba por su importancia económica.
· 1868 - revolución gloriosa que acaba con Isabel II - En Cuba empieza una guerra de 1868-1878 de independencia de Cuba y en la restauración se firma un acuerdo de paz sin libertad cubana pero España debe hacer concesiones como la creación de partidos políticos y la aplicación de la constitución en Cuba. Se admite que los esclavos liberados para la guerra seguirán siendo libres, pero liberar esclavos insurrectos y no los que nos e rebelan es una paradoja por lo que en 1880 se prohíbe la esclavitud finalmente.
· “Círculos Hispanos Ultramarinos” (86 -87): lobbies de presión para evitar cambios en la política colonial · La hacienda española no podía indemnizar a los propietarios se alargó durante un tiempo la esclavitud a cambio de un pequeño de un sueldo bajo y se conocen como patrocinados y cada año por sorteo el 12% se van liberando y finalmente en 1886 se acaban liberando todos.
9. La ampliación del cuerpo político: El acceso al voto de la mujer y los movimientos sufragistas Las mujeres no eran concebidas como sujetos políticos con derechos como el sufragio, la gestión de los propios bienes económicos...
Con la revolución francesa las pocas mujeres que podían votar por formar parte de antiguos gremios, pierden este derecho. Por esto decimos que es un retroceso al voto femenino, pasando a ser ciudadanos pasivos ya que la mayor parte de legislaciones civiles impedían a las mujeres gestionar sus patrimonios.
Esto empieza a cambiar de la mano de un nuevo movimiento político y sociológico llamado sufragismo que pide el derecho al voto de las mujeres en las mismas condiciones que los hombres (por lo que el Cartismo no lo es). Estos movimientos nacen en la década de 1840 en la costa Este de Norteamérica, en los 50 en G, en los 60 en Alemania y Francia, en los 70 en Suecia, en los 80 en los países nórdicos y en los 90 en Islandia. Observamos pues que a mayor grado de industrialización más fácil es su afluencia. El sufragismo es una forma concreta del feminismo y el su forma más mayoritaria.
En sus inicios el sufragismo no solicitaba el derecho al voto sino una ley a favor de la propiedad de la mujer casada.
· Década de 1840 campaña en el Estado de Nueva York por una ley a favor de la propiedad de la mujer casada.
· En 1848 realizan el manifiesto de la convención de derechos de las mujeres de Seneca Falls y aunque su objetivo era pedir esta propiedad, se añadirá como una petición más el derecho a voto, que finalmente será el objetivo básico del sufragismo. Se establecen convenciones anuales.
· Concesión del voto a la mujer: - Wyoming en 1869 - Utah en 1870 - Kansas en 1887 Se tratan de Estados rurales, donde se cree que se concede el voto por la poca cantidad de mujeres que había (1 por cada 3 hombres).
ESTADOS UNIDOS Con la guerra civil americana que acaba con la esclavitud los diferentes estados deben adecuar su legislación electoral a los nuevos ciudadanos. Las sufragistas esperaban que pudiera reconsiderarse el voto femenino en ese momento. Se produce el fenómeno contrario: se hace una enmienda para incluir en el redactado inicial de la constitución que el voto es masculino, evitando expresamente el femenino.
En este momento nace el sufragismo organizado en forma de asociaciones. Formado básicamente por mujeres (también por hombres como Stuart Mill) de clase media de las ciudades y con educación, sobre todo en países anglosajones y en menor medida en los nórdicos y Holanda.
Creación del movimiento antisufragista formado por sobre todo por hombres (también mujeres), mayoritariamente de iglesia.
• 1868: se fundó la “National Woman Suffrage Association” NWSA.
Defiende el voto femenino y la independencia de la mujer de la vida familiar.
• 1869: el sector más moderado de la NWSA se separó y fundó la AWSA “ American Woman Suffrage Association” que aplicó una estrategia de estado por estado, y acaban con éxito conquistando mucho terreno en el campo municipal.
• 1890: se vuelven a fusionar en la NAWSA acabando creando un movimiento de masas que en 1915 la forman hasta 100.000 personas.
REINO UNIDO este movimiento nace en 1866 en el contexto de ampliación del sufragio censatario. Un grupo de 1499 mujeres presentan una petición al parlamento para que se acepte el voto femenino, pero no se acepta.
Las mujeres se organizan en la “ National Society for Woman’s Suffrage” solicitando a la Cámara de Comunes poder votar en idénticas condiciones de los hombres.
Scepta en 1870 y cada vez tienen más soporte tanto parlamentario como social, aunque la cámara de los Lores lo veta hasta 1908.
Finalmente, la consecución del voto es un fenómeno posterior a la I GM.
SUECIA - 1862 FINLANDIA - 1863 En España hasta 1931 no se conseguirá y no se repetirá hasta el fin de la dictadura franquista.
TEMA 2: CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIÓN EN LA EUROPA DEL S. XIX 1. EL MARCO TEÓRICO 1983: coincidencia en la publicación de tres libros - antropólogo: Ernest Gellner - sociólogo: Benedict Anderson - historiadores: Eric J. Hobsbawm; Terence Ranger 1.1 E. GELLNER, Naciones y nacionalismo “El nacionalismo congruencia es entre un la principio unidad político nacional y la que sostiene unidad que política.
debe Ya haber sea como sentimiento, ya como movimiento, la mejor manera de definir el nacionalismo es atendiendo a este principio” (13).
“El nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos” (14).
[En otras palabras, que debe haber una correspondencia entre límites políticos y límites étnicos].
NACIONALISMO, ESTADO Y DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO --- “El nacionalismo sólo emerge en situaciones en las que la existencia del Estado se da ya por supuesta. Condición necesaria, aunque no suficiente en absoluto, del nacionalismo es la existencia de unidades políticamente centralizadas y de un entorno político-moral en que tales unidades se den por sentadas y se consideren como norma”. (17).
--- “El nacionalismo tiene su raíz en cierto tipo de división del trabajo, una división del trabajo compleja y, siempre y acumulativamente, cambiante” (41).
“El Estado constituye una elaboración importante y altamente distintiva de la división social del trabajo. Donde no hay división del trabajo ni siquiera puede empezarse a hablar de Estado. Pero no toda o cualquier especialización hace un Estado: el Estado mantenimiento del orden.
El instituciones específicamente es la estado especialización es aquella relacionadas con y concentración institución la o del conjunto conservación del de orden (aunque pueden estar relacionadas con muchas más cosas). El estado existe allí donde agentes especializados en esa conservación, como la policía y los tribunales, se han separado del resto de la vida social. Ellos son el Estado” (16-17).
LA EDUCACIÓN FUERA DE LA COMUNIDAD LOCAL --- “El método centralizado de reproducción es aquel en que un agente educativo o formativo diferenciado de la comunidad local completamente de forma importante (o, en casos extremos, reemplaza por entero) el método propio de aquélla, asume la preparación de los jóvenes en cuestión y, una vez finalizado el proceso de formación, los devuelve a la sociedad mayor para que desempeñen en ella sus funciones” (47).
--- “El ideal de la alfabetización universal y el derecho a la educación forman parte notoria del panteón de valores modernos” (45).
--- “Normalmente los hombres que en él se insertan [en el cambio continuo y acelerado] no pueden ocupar la misma casilla toda su vida, y raras veces pueden descansar en ella, por decirlo así, durante generaciones” (41).
--- “Actualmente es más importante el monopolio de la legítima educación que el de la legítima violencia.
Cuando se entiende esto también se pueden entender la perentoriedad del nacionalismo y sus raíces, que no están en la naturaleza humana, sino en cierta clase de orden social hoy en día generalizado” (52).
“Resumiendo: una sociedad basada en una tecnología sumamente poderosa y en una expectativa de crecimiento sostenido, y que, además, exige tanto una división del trabajo móvil como una comunicación, habitual y precisa entre extraños – comunicación que implica un significado explícito común y que se transmite en un idioma estándar ...” (51).
SOCIEDAD INDUSTRIAL – ERA DE LA CULTURA DESARROLLADA GENERALIZADA “La era de la cultura desarrollada generalizada.
Recapitulemos los rasgos generales y fundamentales de la sociedad industrial.
Entre los requisitos previos para su funcionamiento están una alfabetización general y un grado de sofisticación numérica, técnica y general elevado. Sus miembros son, deben ser, móviles y estar preparados para pasar de una actividad a otra, y además estar en posesión de ese adiestramiento genérico que les permitirá seguir manuales de instrucciones de nuevas actividades u ocupaciones” (53).
---- por lo tanto, los nacionalismos son un fenómeno (político) moderno.
EL GRAN DEBATE: ¿LAS NACIONES ANTES QUE LOS NACIONALISMOS O LOS NACIONALISMOS ANTES QUE LAS NACIONES? “La visión de las naciones como una forma natural, dada por Dios, de clasificar a los hombres, como un destino político inherente aunque largamente aplazado, es un mito; para bien o para mal, el nacionalismo, ese nacionalismo que en ocasiones toma culturas preexistentes y las convierte en naciones, que en otras las inventa, y que a menudo las elimina, es la realidad” (70).
Crítica al esencialismo (o primordialismo): “... la presunción más desafortunada del ideólogo nacionalista, a saber: que las ‘naciones’ están ahí, como lo más natural del mundo, y que tan sólo están aguardando a que llegue el ‘príncipe azul’ nacionalista que las arrancará de su triste letargo (“despertar” es una de las expresiones e imágenes predilectas de los nacionalistas) ...
El nacionalismo, aunque se presente como el despertar de una fuerza antigua, oculta y aletargada, en realidad no lo es. Es consecuencia de una nueva forma de organización social basada en culturas desarrolladas profundamente interiorizadas y dependientes de la educación, cada una protegida por su respectivo estado. Aprovecha algunas de las culturas existentes previamente, generalmente transformándolas durante el proceso, pero no puede hacerlo con todas, ya que hay demasiadas” (69).
“Hablando en términos generales, la ideología nacionalista está infestada de falsa conciencia. Sus mitos trastocan la realidad: dice defender la cultura popular, pero de hecho forja una cultura desarrollada ... Predica y defiende la diversidad cultural, pero de hecho impone la homogeneidad tanto en el interior como, en menor grado, entre las unidades políticas (...) Esta es la razón por la que creemos que, en términos generales, no podemos aprender demasiado acerca del nacionalismo estudiandosus profetas” (161).
GELLNER – Naciones y Nacionalismos: • Principio político que sostiene que deber haber congruencia entre la unidad nacional y la política.
• Teoría de legitimidad política.
• El nacionalismo solo emerge en situaciones en las que el Estado se da por supuesto.
Por ello nace cuando el estado se consolida como unidad política centralizada.
→ El Estado es la especialización y concentración del mantenimiento del orden. Es la entidad que posee el monopolio de la educación (entendida como mas importante que el de la violencia, opuestamente a la teoría de Weber).
• Crítica al primordialismo: - falacia de ver las naciones como formas naturales de clasificar a los hombres, como un destino político inherente. Es un mito.
- la nación toma culturas preexistenes y crea naciones, en algunos casos incluso las inventa, eliminando la realidad anterior.
- la concepción de la nación como una fuerza antigua es fruto de una nueva forma de organizaación social basada en culturas desarrolladas, interiorizadas y dependientes de la educación.
1.2 B. ANDERSON, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo Autor Teoría marxista.
política Sociólogo desaparecerán marxista los histórico sobre conflictos la especialista “cuestión nacionales.
La en el nacional”: realidad Sudeste en ha el asiático.
socialismo desmentido esa presunción o apriorismo: -- diciembre 1978 -- febrero 1979 -- Vietnam invade Camboya -- China invade Vietnam [Líbano/Beirut – antes, la Suiza de Oriente] Después de la Segunda Guerra Mundial – todas las revoluciones triunfantes se han definido en términos nacionales.[Anderson sigue a Hobsbawm]: Los estados socialistas han tendido a volverse nacionales, tanto en la forma como en la sustancia (es decir, nacionalistas).
De la nación como mito (Gellner) a la nación como fruto del imaginario colectivo (Anderson): B. Anderson define Nación como “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana”.
Paradojas señaladas por Anderson: a) Para el historiador -- NACIÓN = modernidad objetiva Para el nacionalista -- NACIÓN = antigüedad subjetiva b) Universalidad formal de la nacionalidad: todo el mundo debe tener una nacionalidad, frente a la particularidad irremediable de sus manifestaciones concretas c) Poder político amplio de los nacionalismos frente a su pobreza ideológica [¿Grandes pensadoresdel nacionalismo?] [Gellner dixit: “Rasgo llamativo de nuestro tratamiento del nacionalismo ha sido cierta falta de interés respecto a la historia de las ideas nacionalistas y las contribucionesmatizaciones que han llevado a cabo pensadores nacionalistas individuales” (159).
“Los filósofos políticos académicos han prestado relativamente poca atención al nacionalismo pese a su indudable importancia” (160)].
Afinidad del nacionalismo: con las religiones, y con el lenguaje religioso.
Por ejemplo, noción de trascendencia El Soldado Desconocido Sublimación de la muerte (himnos nacionales) Benedict Anderson propone entender el nacionalismo NO como una ideología política sino como un gran sistema cultural. Propone como referencia [no mera sustitución]: La comunidad religiosa (la lengua sagrada) El reino dinástico Destaca el desarrollo/papel de la imprenta en el origen de la conciencia nacional La imprenta --- acaba reforzando el papel de las lenguas vernáculas La reforma (hija a su vez del “capitalismo impreso” – acaba asimismo reforzando el papel de las lenguas vernáculas.
Establece, por lo tanto, una relación entre lengua hablada ------ comunidad imaginada El nacionalismo nace en América a finales del siglo XVIII – los pioneros criollos BENEDICT ANDERSON – Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo.
• Nación como una comunidad política imaginada: inherente, limitada y soberana.
• Para que haya identidad debe existir alteridad. La identidad se refiere al nosotros i la alteridad a los otros, es por ello que habla de 3 paradojas: 1. Universalidad formal de la nación frente a la particularidad irremediable de sus manifestaciones concretas.
2. Para el historiador la nación es un elemento de modernidad objetiva; para el nacionalista es un elemento de antigüedad subjetiva.
3. Poder político amplio de los nacionalismos frente a su pobreza ideológica ● El nacionalismo no se debe analizar como una ideología sino como un gran movimiento cultural, señalando que son sistemas culturales previos a la modernidad, así como comunidades religiosas y reinos dinásticos.
Por este motivo el nacionalismo muestra afinidad con religiones y el lenguaje religioso.
● Además es tan grande el poder de este sistema cultural que la soberanía deja de ser del rey y pasa a ser de la nación.
● Estrecha relación entre lengua hablada y comunidad imaginada: muchos nacionalismos se crean sobre la base de una comunidad lingüística. La imprenta tuvo un importante papel a la hora de reforzar las lenguas vernáculas, ya que prácticamente toda la cultura escrita previa a la imprenta era en latín. La reforma protestante (el culto ya no es en latín sino en la lengua de los feligreses) también reforzará este papel de las lenguas vernáculas y de este modo, de forma indirecta al nacionalismo (que convierte la lengua hablada en un elemento que va más allá de sus características como instrumento de comunicación).
1 (C) E. J. HOBSBAWM, T. RANGER, El invento de la tradición De la nación como mito (Gellner) y la comunidad imaginada (Anderson) a la invención de las tradiciones culturales que sustentan los respectivos proyectos étnico-políticos nacionales (Hobsbawm).
Eric J. Hobsbawm Naciones y nacionalismo desde 1780 ¿QUÉ ES UNA NACIÓN? Punto de vista de Hobsbawm: a) Utiliza el término nacionalismo en el sentido en que lo definió Gellner, a saber: para referirse “básicamente a un principio que afirma que la unidad política y nacional debería ser congruente”.
b) No considera “la nación como una entidad social primaria ni invariable.
Pertenece exclusivamente a un período concreto y reciente desde el punto de vista histórico. Es una entidad social sólo en la medida en que se refiere a cierta clase de estado territorial moderno, el estado-nación” (18).
c) “Las naciones existen no sólo en función de determinada clase de estado territorial o de la aspiración a crearlo [...] sino también en el contexto de determinada etapa del desarrollo tecnológico y económico” (18).
d) Destaca que las naciones surgen en virtud de “fenómenos duales, construidos esencialmente desde arriba, pero que no pueden entenderse a menos que se analicen también desde abajo” (18). Y aquí se distingue de Ernest Gellner.
Definición de Nacionalismo: “Utilizo el término “nacionalismo” en el sentido en que lo definió Gellner, a saber: para referirme “básicamente a un principio que afirma que la unidad política y nacional debería ser congruente”. Yo añadiría que este principio también da a entender que el deber político de los ruritanos para con la organización política que engloba y representa a la nación ruritana se impone a todas las demás obligaciones públicas (tales como las guerras) a todas las otras obligaciones, del tipo que sean.
Esto 4 distingue el nacionalismo moderno de otras formas menos exigentes de identificación nacional o de grupo que también encontraremos” (17).
Definición Nación: “Al igual que la mayoría de los estudiosos serios, no considero la “nación” como una entidad social primaria ni invariable. Pertenece exclusivamente a un período concreto y reciente desde el punto de vista histórico. Es una entidad social sólo en la medida en que se refiere a cierta clase de estado territorial moderno, el “estado-nación”, y de nada sirve hablar de nación y de nacionalidad excepto en la medida en que ambas se refieren a él. Por otra parte, al igual que Gellner, yo recalcaría el elemento de artefacto, invención e ingeniería social que interviene en la construcción de naciones ... En pocas palabras, a efectos de análisis, el nacionalismo antecede a las naciones. Las naciones no construyen estados y nacionalismos sino que ocurre al revés” (18).
Definición de la NACIÓN REVOLUCIONARIA: “Lo que caracterizaba a la nación-pueblo vista desde abajo era precisamente el hecho de que representaba el interés común frente a los intereses particulares”(29). Nace sobre todo con la independencia de las 13 colonias pero también con la revolución francesa. “Por lo tanto, no podemos atribuir a la “nación” nacionalista revolucionaria nada que consistente crear estados-nación en se parezca al para posterior conjuntos programa definidos atendiendo a criterios tan acaloradamente debatidos” (29).
Hobsbawm defiende la existencia de “dos conceptos muy distintos de la nación: el revolucionario-democrático y el nacionalista. La ecuación estado = nación = pueblo era aplicable a ambos, pero, a juicio de los nacionalistas, la creación de las entidades políticas que podían contenerla se derivaba de la existencia previa de alguna comunidad que se distinguiera de los extranjeros, mientras que desde el punto de vista revolucionario-democrático era la ecuación ciudadano-pueblo soberano = estado lo que, en relación con el resto de la raza humana, constituía una nación” (31).
* A la concepción revolucionario-democrática de la nación le sucederían las CONCEPCIONES LIBERALES DE LA NACIÓN, predominantes en el período 1830-1880: “En la práctica había sólo tres criterios que permitían que un pueblo fuera clasificado firmemente como nación.
1) El primero era su asociación histórica con un estado que existiese en aquellos momentos o un estado con un pasado bastante largo y reciente.
2) El segundo era la existencia de una antigua élite cultural, poseedora de una lengua vernácula literaria y administrativa nacional y escrita.
3) El tercer criterio, y es lamentable decirlo, era una probada capacidad de conquista. No hay como ser un pueblo imperial para hacer que una población sea consciente.
Estas eran, pues, las concepciones de la nación y el estado-nación tal como las veían los ideólogos del liberalismo burgués triunfante: digamos que de 1830 a 1880”. (46-47).
“Vista con la perspectiva de la ideología liberal, la nación (es decir, la nación grande y viable) fue la etapa de la evolución que se alcanzó a mediados del 5 siglo XIX. [...] La otra cara de la moneda, “la nación como progreso” era, por lo tanto, lógicamente, la asimilación de comunidades y pueblos más pequeños en otros mayores” (48).
En esa época, o sea, entre 1830 y 1880, “las naciones y los nacionalismos no eran problemas interiores importantes para las entidades políticas que habían alcanzado la condición de “estados-nación”” (52).
ERIC HOBSBAWM i TERENCE RANGER - “La invención de la tradición” • Las fronteras de la comunidad política y nacional son iguales por los que si no coinciden para los nacionalistas será una anormalidad, es mas “el nacionalismo antecede a las naciones, las naciones no construyen estados y nacionalismos sino que ocurre al revés” (como GELLNER) • Destaca la capacidad de los nacionalismos políticos para crear tradiciones y mitos.
• Todos formamos parte de la idea del nacionalismo, por ejemplo cuando hablamos del concepto de integración.
También el historiador catalán Borja de Riquer señala el cambio en el significado del concepto “nación” tal como recoge en su libro Identitats contemporànies ....
“Es necesario diferenciar la idea de nación política de los liberales del nacionalismo identitario posterior. Una cosa es el concepto y el contenido de la nación política del primer liberalismo como proyecto nacional basado en la proclamación de la soberanía del pueblo y en el predominio de la voluntad de los ciudadanos y otra cosa del todo diferente es el que finalmente significará el nacionalismo basado en la defensa de una identidad única”].
BORJA DE RIQUER - Identitats contemporànies: “Es necesario diferenciar la idea de nación política de los liberales del nacionalismo identitario posterior. Una cosa es el concepto y el contenido de la nación política del primer liberalismo como proyecto nacional basado en la soberanía del pueblo y en el predominio de la voluntad de los ciudadanos y otra cosa del todo diferente es el que finalmente significará el nacionalismo basado en la defensa de una identidad única”. → concepto dinámico Con posterioridad a 1880, sin embargo, “el debate en torno a la ‘cuestión nacional’ se vuelve serio e intenso, especialmente entre los socialistas porque el atractivo político de las consignas nacionales para las masas de votantes reales o en potencia o los partidarios de movimientos políticos de masas era un asunto de verdadero interés práctico”. (53).
Famosa frase de Massimo d’Azeglio: “Hemos hecho Italia, ahora tenemos que hacer los italianos”, pronunciada en la primera reunión del parlamento de recién unido reino de Italia.
Dos ejemplos de sentimientos de un protonacionalismo popular (pero no nacionalista): 1) El proto-nacionalismo de las comunidades alemanas repartidas por “el este y sureste de Europa, por no hablar de pequeñas colonias que forman una diáspora generalmente religiosa en las Américas. Se desparramaron en una serie de oleadas de conquista, migración y colonización del siglo XI al XVIII [...] Desde luego, todos ellos se consideraban a sí mismos “alemanes” en algún sentido, en contraposición a otros grupos entre los cuales vivían”.
No obstante, Hobsbawm afirma que no hubo “ningún caso, hasta el siglo XIX, en que se planteara un importante problema político debido a que esos alemanes se encontraban viviendo bajo gobernantes no alemanes”.
2) Tampoco “los judíos, dispersos por todo el mundo durante algunos milenios, nunca, dondequiera que estuviesen, dejaron de identificarse a sí mismos como miembros de un pueblo especial y totalmente distinto de las diversas variantes de no creyentes entre los que vivían” si bien este hecho “en ninguna etapa [...] entrañó un deseo serio de tener un estado político judío, y no hablemos de un estado territorial, hasta que se inventó el nacionalismo judío en las postrimerías del siglo XIX por analogía con el recién inventado nacionalismo occidental” (56).
“En la época anterior a la enseñanza primaria general, no había ni podía haber ninguna lengua “nacional” hablada exceptuando los idiomas literarios” (61).
“Las lenguas nacionales son, pues, casi siempre conceptos semiartificiales y de vez en cuando, como el hebreo moderno, virtualmente inventadas. Son lo contrario de lo que la mitología nacionalista supone que son, a saber, los cimientos primordiales de la cultura nacional y las matrices de la mente nacional. Suelen ser intentos de inventar un idioma estandarizado partiendo de una multiplicidad de idiomas que realmente se hablan, y que en lo sucesivo quedan degradados a la condición de dialectos”. (62-63).
“La identificación mística de la nacionalidad con una especie de idea platónica de la lengua, que existe detrás y por encima de todas sus versiones variantes e imperfectas, es mucho más característica de la construcción ideológica de los intelectuales nacionalistas, cuyo profeta es Herder, que las masas que utilizan el idioma. Es un concepto literario y no un concepto existencial” (66).
“Es evidente que la lengua en el sentido “herderiano” de la lengua hablada por el Volk no era un elemento central en la formación del protonacionalismo directamente [...] Sin embargo, indirectamente llegaría a ser central para la definición moderna de nacionalidad [...] En primer lugar [porque] crea una comunidad de esta élite intercomunicante que [...] puede ser una especie de modelo” (68). De hecho, “dado que el dialecto que forma la base de una lengua nacional se habla realmente, no importa que quienes lo hablan sean una minoría, siempre y cuando sea una minoría con suficiente peso político” (69).
“La segunda razón es que una lengua común, justamente porque no se forma de modo natural, sino que se construye, y en especial cuando se publica forzadamente, adquiría una fijeza nueva que la hacía parecer más permanente [...] En tercer lugar, la lengua oficial o de cultura de los gobernantes y la elite generalmente llegó a ser la lengua real de los estados modernos mediante la educación pública y oros mecanismos administrativos” (70). “Las lenguas se multiplican con los estados y no éstos con aquéllas” (71).
Efectos de la construcción de los nuevos estados liberales: “Garantes tradicionales de la lealtad tales como la legitimidad dinástica, la ordenación divina, el derecho histórico y la continuidad de gobierno, o la cohesión religiosa resultaron seriamente debilitados” con la construcción de los nuevos estados liberales (93).
“Los nacionalismos independientes del estado eran las más formidables de tales fuerzas”. Se refiere Hobsbawm a las “fuerzas alternativas que ahora [con posterioridad a 1880] eran más fáciles de movilizar”. “Iban en aumento, tanto en número como en la escala de su atractivo y, en el último tercio del siglo XIX, formulaban ambiciones que incrementaban su amenaza potencial a los estados. Se ha sugerido con frecuencia que la propia modernización de los estados estimuló estas fuerzas, si no las creó” (98).
“Sucedió que el momento en que la democratización de la política hizo que fuera esencial ‘educar a nuestros amos’, ‘hacer italianos’, convertir ‘campesinos en franceses’ y unirlo todo a la nación y la bandera, fue también el momento en que los sentimientos nacionalistas populares o, en todo caso, de xenofobia, así como los de superioridad nacional que predicaba la nueva pseudociencia del racismo, empezaron a ser más fáciles de movilizar. Porque el período comprendido entre 1880 y 1914 fue también el de las mayores migraciones de masas conocidas hasta entonces, dentro de los estados y de unos estados a otros, del imperialismo y de crecientes rivalidades internacionales que culminarían con la guerra mundial. Todo esto subrayaba las diferencias entre “nosotros” y “ellos”. Y para unir a secciones dispares de pueblos inquietos no hay forma más eficaz que unirlos contra los de fuera” (100).
Novedad del nacionalismo en el período posterior a 1880: “El criterio étnicolingüístico para definir una nación realmente se volvió dominante” (112).
“No ha de sorprendernos que el nacionalismo ganara terreno tan rápidamente entre el decenio de 1870 y 1914. Estaba en función de cambios tanto sociales como políticos, por no hablar de una situación internacional que proporcionaba muchas oportunidades de expresar hostilidad para con los extranjeros. (118).
Desde el punto de vista social, tres fenómenos aumentaron considerablemente las posibilidades de crear nuevas formas de inventar comunidades “imaginadas” o incluso reales como nacionalidades: la resistencia de los grupos tradicionales que se veían amenazados por la embestida de la modernidad; las clases y estratos nuevos y no tradicionales que crecían rápidamente en las sociedades en vía de urbanización de los países desarrollados; y las migraciones sin precedentes que distribuían una diáspora múltiple de pueblos por todo el globo”.
“Los principales cambios políticos que convirtieron una receptividad potencial a los llamamientos nacionales en recepción real fueron la democratización de la política en un número creciente de estados y la creación del moderno estado administrativo, movilizador de ciudadanos y capaz de influir en ellos” (119).
1798 --- aparece por primera vez la voz “nacionalismo”, obra de en sus Memorias para servir a la historia del jacobinismo La palabra nacionalismo aparece por primera vez en 1780 por AGUSTÍN DE BARRUEL en sus “Memorias para servir a la historia del jacobinismo”. Observamos pues que el nacionalismo y las naciones son un fenómeno, ligado a la revolución francesa, de no más de 200 (con la nacionalización liberal) años si bien es cierto que podemos hablar de movimientos protonacionalistas anteriores.
Definiciones genéricas del nacionalismo (según Sisinio Pérez Garzón): (1) “Todo nacionalismo es una respuesta política al problema de la identidad colectiva. Tal respuesta se basa en una percepción del pasado que hace del pueblo o nación su sujeto histórico, en una visión del presente que acentúa el elemento diferencial de ese pueblo frente a los otros, y en un proyecto colectivo de futuro que da sentido político a la identidad nacional así definida”. [Identidad versus alteridad; nosotros frente a los otros] (2) “Así entendido, el nacionalismo encarna un proyecto de relaciones sociales que se establecen no sólo con los coetáneos, sino también con los antecesores y los sucesores”. [Función social de las historias nacionales --configurar comportamientos nacionales entre los “ciudadanos de la nación”] → CONCLUSIÓN • Artificialidad de las naciones • Temporalidad (modernidad) de las naciones.
• En la naturaleza adquirida (aprehendida) de las identidades nacionales.
LA COMPLEJA RELACIÓN ESTADO-NACIÓN EN LA EUROPA DEL S. XIX Esta relación ya en estados nación se pudo dar en 4 contextos distintos: ● Nacionalismo como impulsar la constitución de un Estado nacional partiendo de la unificación territorial de diferentes unidades políticas, como Italia en 1861 o Alemania en su intento de 1848 o el éxito de 1871.
● Nacionalismo como ideología y discurso político para transformar entidades políticas estatales pre-modernas en Estados-nación modernos (nacionalismos de Estado). Es el caso de Francia, España, Portugal… ● El nacionalismo de imperios multinacionales: Por ejemplo el imperio austriaco, el ruso y el turco, en los cuales ninguno de los tres en principio tuvo la voluntad de imponer una cultura o un imaginario nacional sobre el resto (excepto Rusia al final).
● El nacionalismo “alternativo” en las naciones sin Estado (Irlanda, Catalunya, Euskadi…) pero que suelen tener voluntad de serlo.
LOS NACIONALISMOS DE ESTADO “Todo proceso fenómeno nacionalizador histórico: destrucción del por viejo un contemporáneo lado, mundo la es necesaria comunitario, de el resultado erosión, las de un doble fragmentación antiguas y identidades existentes y de las viejas culturas y, por otro lado la integración en una unidad superior, la adhesión a una identidad nacional nueva, más abstracta” (Borja de Riquer, 50).
En el siglo XIX “los nuevos estrechamente los procesos política, administrativa y de regímenes liberales construcción del pretendieron nuevo Estado vincular (unificación jurídica) con el proceso de nacionalización de los ciudadanos, identificando por lo tanto Estado y nación” (Borja de Riquer, 23).
“Por “nacionalización” cabe entender el complejo proceso social por el cual diferentes colectivos acaba aceptando de manera más o menos explícita una nueva conciencia de pertenencia a una comunidad definida ya como nación” (Borja de Riquer, 23).
Políticas de Estado: procesos de “nacionalización liberal” Sus instrumentos: a) Unificación de los códigos jurídicos (Civiles, Penales, Mercantiles, Procesales, ...) b) Fin de trabas: al intercambio comercial interno al intercambio social interno (espacios de comunicación social) c)Políticas de homogeneización etno-cultural de sus habitantes: Instrumentos principales: los elementos simbólicos la escuela pública el servicio militar obligatorio (particularmente, a partir de 1871) EL MODELO FRANCÉS (un ejemplo exitoso) -- Homogeneización jurídica y administrativa de los territorios objetivo (explícito): eliminar desigualdades objetivo (implícito): ofrecer una imagen únida del cuerpo social. Era preciso proceder a una división del territorio (del todo común) de forma regular.
EL CASO BRITÁNICO: fue la sociedad civil (y no el Estado) quien protagonizó el proceso de nacionalización británico: -- el protestantismo -- los beneficios compartidos del Imperio Sentimiento nacional compatible con territoriales (en Escocia y en Gales).
EL CASO CATALÁN la coexistencia de particularismos 1. La “Renaixença” aunque este era un movimiento cultural y no político, donde un sentimiento de doble patriotismo a Catalunya y España no incompatibles. Una muestra de esto es el nomenclátor de las calles que recoge glorias catalanas y españolas.
2. El catalanismo político con diversas expresiones, una de las cuales es el nacionalismo político. Antes, pero, había: - Regionalismo político: Las élites catalanas de 1850 a 1870 consideran que España debe contemplar que Catalunya es una región con ciertas especifidades por historia e industria.
- Federalismo: tanto de las élites como de carácter más popular, muy atado al anarcosindicalismo.
PI I MARGALL: elementos federales y confederales. España debe constituirse en un Estado de repúblicas confederadas. En este movimiento también encontramos a VALENTÍ ALMIRALL, del partido de Pi i Margall: Partido Republicano Democrático Federal.
Finalmente tienen discrepancias y VALENTÍ ALMIRALL publica “ Lo Catalanisme” en 1886, aunque él no era nacionalista catalán, sino que es catalanista político: no define Catalunya como una nación.
PRAT DE LA RIBA - “ La Nacionalitat Catalana ” de 1906, define por primera vez la nación catalana aunque a finales del XIX ya se habla así. El movimiento de Prat de la Riba no es un ideal independentista pero si ya nacionalista.
Para explicar el éxito político y electoral de Prat de la Riba es necesario explicar la crisis española de 1898, ya que se acaba el mercado en Filipinas, Cuba… y ello hace que un sector importante y creciente de la burguesía catalana apueste por él.
Antes de la Lliga había la solución Silvela-Polavieja. Silvela era la gran esperanza de la revolución desde la derecha, ya que es el sustituto de Cánvoas del Castillo que había sido asesinado, y Polavieja era el general de las Américas por ello cuando esto fracasa se deteriora su imagen y sube la Lliga.
*A diferencia del catalán nacido de la lengua, el nacionalismo vasco se basa en la raza y contra los maquetos (trabajadores que han venido de fuera) –---------------------------------------Distinguimos dos teorías: Esencialista o primordialista: Primordialistas porque la nación precede al nacionalismo.
Consideran que la nación se crea de esencias nacionales (características y oposición al otro) que la configuran como tal. Suele ser usada por el nacionalismo.
Constructivista o modernista: La nación aparece cuando previamente movimientos nacionalistas que la han construido. Modernistas ya que el ha habido nacionalismo es un fenómeno modernoasí como la nación. La gran mayoría de autores de ciencias sociales la usan y es la más frecuente. Según esta visión tiene sentido estudiar la historia de los nacionalismos y no de las naciones.
1. NACIÓN puede ser definida en base a distintos preceptos, sentimiento, identidad, cultura, y como un tipo concreto de comunidad política que comparte una cultura e identidad. Diferenciada del Estado, entendiendo este como la maquinaria burocrática.
La primera vez que hay un texto que define la nación española es la constitución de 1812.
La nación española fue definida por liberales gaditanos como “la unión de los españoles de ambos hemisferios”. Por ello se dice que la nación española nace del movimiento contra el imperio francés. Aún y así todo nacionalismo forma un sustrato de mitos y leyendas que acostumbran a tener un ron fundamental por ejemplo: ● Viriato: Caudillo lusitano que se levanto contra Roma.
● Numancia: Ciudad que se resiste a los romanos y se queman antes de resistirse a los romanos ● Don Pelayo: Luchador en la Batalla de Covadonga cuando los musulmanes son derrotados Son hechos que posiblemente sucedieron (más o menos pero que se hacen mitos, los cuales forman parte también de un proceso de construcción nacional.
* Identidad nacional: sentimiento de pertenencia a una comunidad nacional,que es una identidad adquirida.
Para los modernistas el nacionalismo es un fenómeno que nace a partir de 1780 (revoluciones atlánticas) cuando nace el Estado-nación el cual da por hecho que los límites de la comunidad nacional deben ser los límites de la comunidad política.
2. PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN: incorporación de la nación como parte de la propia identidad // procesos de transmisión de identidades integrado por: ● Mensajes: Narrativas de la nación - Aparecen en el siglo XIX - Símbolos, metáforas o imágenes que se producen y reproducen en el ámbito del discurso - No son un reflejo de una identidad nacional preexistente sino que son metáforas que crean esa misma identidad.
- Libros de texto, prensa, literatura y pintura… ● Canales: Instituciones de la nació ● Receptores: Individuos de la nación Estos se registran en TRES ESPACIOS diferentes: ● ESFERA PÚBLICA OFICIAL - Instrumentos del estado para convertir a sus ciudadanos en ciudadanos nacionales (el estado se convierte en agencia nacionalizadora).
- Crecaión del nacionalismo banal(MICHAEL BILLING): sutil, rutinario.
- Agencias nacionalizadoras: la escuela (GELLNER), servicio militar, servicios del estado...
● ESFERA SEMIPÚBLICA - instituciones privadas en espacions públicos.
- vinculan la adquisición de identidades nacionales a procesos de socialización religiosa, cultural, política, sindical o deportiva.
→ espacio de nacionalización alternativo muy importante, sobre todo en periodos dictatoriales.
- instituciones religiosas, asociaciones culturales, partidos políticos, sindicatos, grupos deportivos…- instituciones religiosas, asociaciones culturales, partidos políticos, sindicatos, grupos deportivos… ● ESFERA PRIVADA - entono familiar y las amistades de cada individuo.
- es durante la infancia y la adolescencia que se aprende una gran cantidad de mitos y se adquieren “los instrumentos de personalización de la nación” - experiencias directas (excursiones escolares y familiares, ocio…) o indirectas (asimilación de los significados oficiales y familiares concedidos en una determinada cultura al paisaje a través de la geografía, la literatura y las artes plásticas) - permite entender el éxito de identidades alternativas a las promovidas en el ámbito oficial en determinados momentos.
NACIONALIZACIÓN COMO RESULTADODE: ● La erosión y destrucción del viejo mundo comunitario y antiguas identidades existentes.
● La integración en una unidad superior, adhiriéndose a la nueva identidad nacional, mucho más abstracta DINÁMICA DE LOS PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN: • Se transforman a medida que pasa el tiempo.
• Propio del s. XIX con la creación del estado nación → desde principios del siglo XX los procesos de nacionalización de masas en realidad son procesos de “renacionalización” de masas ya que no se crean y transmiten identidades nacionales para suplir a las del Antiguo Régimen sino que se opera en un campo en el que las identidades nacionales ya han sido asumidas, en mayor o menor medida, por la gran mayoría de la población.
• La renacionalización: “proceso de acumulación de (nuevos) medios nacionalizadores” (siglo XX), a partir de la aparición de medios nuevos (como la radio, el cine, la televisión e internet). Permiten inundar a los ciudadanos con “referencias nacionales” (por ejemplo: los mapas del tiempo, las series televisivas sobre historia, las matrículas de los coches, las competiciones deportivas nacionales…).
• Los elementos nacionales permites substituir aparatos identitarios del antiguo régimen, por ello decimos que se construyen ex novo sobre este tipo de identidades, mientras en el s. XX este proceso dinámico ya es sobre sociedades nacionalizados previamente.
INSTRUMENTOS DE LA NACIONALIZACIÓN LIBERAL ● Unificación de los códigos jurídicos (Civiles, Penales, Mercantiles, Procesales…) ● Fin de trabas al intercambio comercial interno, es decir el estado conforma una unidad de mercado, además de por ejemplo en el estado español establecer medidas proteccionistas prohibiendo la importación de trigo por ● ejemplo.
Fin de trabas al intercambio social interno, es decir crear espacios de movilidad y socialización entre los ciudadanos ● Políticas de homogeneización etno-cultural de sus habitantes RESULTADO DEL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN: • “personalización de la nación”: proceso de apropiación de la nación por parte del propio individuo.
• conversión del individuo en Homo nationalis (este sistema cultural nos ha afectado a todos) 3. DEFINICIONES DE NACIÓN ERNEST RENAN - Conferencia dada en la Sorbona de 1882: La nación la forma un componente espiritual, la raza, los intereses, la afinidad religiosa, la geografía, las necesidades militares, pero no es suficiente. “Una nación es un alma, un principio espiritual.
Dos cosas que, a decir verdad, no son más que una, constituyen este alma, este principio espiritual. Una está en el pasado, la otra en el presente. La una es la posesión en común de un rico legado de recuerdos; la otra es el consentimiento actual, el deseo de vivir juntos, la voluntad de continuar haciendo valer la herencia que se ha recibido indivisa […] Una nación es pues una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y los sacrificios que todavía se está dispuesto a hacer. Supone un pasado; se resume, no obstante, en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de continuar la vida en común. La existencia de una nación es (perdónenme esta metáfora) un plebiscito de todos los días”. → recuperó la idea del nacionalismo cívico, carácter voluntario de la nación, añade aspectos subjetivos.
STALIN (1912) el partido le encarga definir la concepción de la nación por parte de los bolcheviques: “Una nación es una comunidad estable, fruto de la evolución histórica, de lengua, territorio, vida económica y composición psicológica que se manifiesta en una comunidad de cultura”. → definición de carácter cultural, pero ese consentimiento y voluntad nacional no existen, lo define objetivamente.
–---------------------------------------- TEMA 3: LA CREACIÓN DEL MUNDO MODERNO, COLONIALISMO E IMPERIALISMO 1. CUESTIONES PREVIAS COLONIALISMO: proceso que impulsa el dominio y la administración de un territorio fuera de la metrópoli que lo hizo suyo.
ELENA HERNADEZ SANDIOCA: “imposición forzosa, violenta e imperativa de unos hombres sobre otros con realidades económicas y culturales distintas, usando condiciones tecnológicas ventajosas en procesos generadores de un discurso de pretendida superioridad racial.” Apoyado en un discurso de supuesta superioridad racial: una raza superior tiene el deber de llevar la cultura a otra raza inferior. KIPLING: La pesada carga del hombre blanco.
COLONIALISMO INFORMAL: predominio de los lazo mercantiles sobre los lazos políticos. No hay administraciión formaal pero sí hegemonía en términos económicos.
Ejemplo: Argentina que se independiza de España a principios del s. XIX pero la política económica argentina viene determinada por el Reino Unido.
IMPERIALISMO: denominación que toma el colonialismo a partir del último cuarto del s. XIX y se entiende como la intromisión (económica, política y cultural) en los asuntos de un país soberano.
2. ORIGEN DEL FENÓMENO · ANTIGÜEDAD CLÁSICA: primeras colonias, los griegos y fenicios ya las tenían, y es lo que da nombre a este concepto.
· COLONIALISMO MODERNO: - de la Edad Media: arranca en 1415 con la conquista de Ceuta por el Reino de Portugal, que es la 1ª vez en que un reino europeo conquista un territorio fuera de Europa. A Portugal le seguirá el reino de Castilla. Inicialmente se colonizan territorios insulares en el atlántico (como Canarias y Cabo Verde) y litorales de África (Guinea y el Congo) y en 1506 los Portugueses buscando rutas hacia el sudeste asiático evitando el dominio turco de Constantinopla llegan a Goa (India) y más tarde se llega incluso a Macao (China) y Japón.
Paralelamente el Reino de Castilla financió el proyecto de Cristóbal Colón que buscando una ruta alternativa a Asia encontró América en 1452.
- Primera descolonización (1776-1825): · Independencia de EEUU, la primera república independiente de América.
· 1791 revuelta de esclavos en Haití que culmina en independencia en 1804.
· A partir de 1810 el Estado español entra en crisis y va perdiendo colonias hasta 1824, cuando solo le quedan Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
· Brasil: el primero y de los únicos estados que se descolonizo pacíficamente:.
La presencia de tropas francesas a principios de 1810 en España tenía como finalidad la ocupación de Portugal. Los reyes portugueses se van a Rio de Janeiro mientras los ejércitos británico y de portugués se quedan a la defensa del país. Cuando termina la guerra los reyes de Portugal se quedan en Rio de Janeiro. En 1820 hay una revuelta liberal en Portugal - que mientras no tiene una constitución adoptan la de Cádiz -, que establecía una monarquía constitucional y el rey vuelve a Lisboa dejando a su hijo a Brasil, Al cabo de unos años las élites brasileñas le convencen para forjar un reino independiente y así se libera Brasil.
- colonialismo decimonónico A partir de 1830, con la conquista de Argel por parte de Francia, se entra en una nueva fase de impulso colonial.
Paralelo a la transformación económica europea, es decir, del capitalismo industrial.
3. TEORÍAS DEL IMPERIALISMO Los motores del colonialismo moderno se explican en base a “las teorías del imperialismo moderno”: MOTORES ECONÓMICOS Se observa relación directa entre el nuevo desarrollo de capitalismo industrial de Europa y el imperialismo, entendido como que el imperialismo es una realidad política militar con un origen o causa económico • Imperialismo comercial: El comercio internacional (derivado del desarrollo capitalista de Europa) es la causa del imperialismo, las colonias son: - fuente de materias primas - mercado para la exportación de productos europeos → Se establece una relación desigual que favorece la metrópolis sobre la colonia en base al valor añadido: Europa compraba materias prima que tiene poco valor añadido y vendía productos muy transformados (con mucho valor añadido).
Observamos, además, una relación directa entre este imperialismo y el resurgimiento del proteccionismo de los estados Europeos como Alemania, Francia o España.
* Caso de Gran Bretaña: no adopta medidas proteccionistas sino librecambistas.
Muchos autores consideran que es porque en este período tenía déficit de la balanza comercial, que se puede sufragar con la balanza de pagos (atraer capitales a tu estado y sino emisión de la deuda). El Reino Unido decide, para evitar estar siempre estar vigilando la atracción de capital, conseguir nuevos territorios ultramarinos y como están convencidos que sus exportaciones son mejores que las del resto del mundo deciden establecer librecambismo en estos. Entre 1839 y 1842 había la Guerra del Opio entre China y Reino Unido para que se abran a este modelo y lo permitan en sus puertos , no sólo Gran Bretaña sino también otros reinos europeos.
Más tarde sucederá lo mismo con Japón por parte de una coalición formada por USA y UK, entre otros.
• Imperialismo del capital: necesidad de de los países capitalistas de Europa y de Norteamérica, de hallar nuevos campos adecuados donde invertir el capital excedente.
HOBSON: defensor del capitalismo pero crítico con algunas de las expresiones concretas de su configuración. En concreto el reparto de la riqueza: los beneficios se concentran en demasiados pocos a costa de los trabajadores y no se da la mano invisible que lleva al beneficio común por el beneficio privado.
El afán por la acumulación de riqueza propio del capitalismo hace que se concentre demasiado el capital en una sola mano (Rotschild, Rockefeller...) y debían buscar mercado exterior para darle rentabilidad a su capital. De este modo Hobson considera que era un modo de los ricos de enriquecerse a costa del erario público que asume el coste del ejército, el orden público de la colonia… Así consideraba que se debían hacer reformas por ejemplo de orden fiscal para evitar este problema. Así Hobson era de un corriente liberal antiimperialista como Adam Smith que consideraba que eran demasiado caras de mantener.
HILFERDING: marxista y en contra del concepto que denominó “capital financiero” que ha llegado hasta el día de hoy. Establecía que antiguamente el capital era: - comercial (artesanos y comerciantes) - industrial (fabricantes) -bancario (comerciantes que ahorraban y lo llevaban al banquero) La suma de los tres daba lugar al capital financiero liderado por industriales y banqueros. La política del capital financiero persigue tres objetivos: - Creación de un espacio económico lo más grande posible .
- La exclusión en este espacio de la competencia extranjera mediante el proteccionismo.
- La conversión del mismo en área de explotación para grandes monopolios nacionales.
De este modo, la explotación más rápida o más lenta de la colonia depende de su capacidad de servir como inversiones de capital.
LENIN: Análisi de la IGM como un conflicto bélico entre potencias imperialistas.
Introduce el concepto de capitalismo monopolista: “El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes”.
CONAT: Los inversores norteamericanos no quieren ver disminuida su rentabilidad al nivel de la vieja Europa, por lo que hay que hallar nuevos mercados y nuevas oportunidades de inversión para que el capital excedente se emplee provechosamente. No considera ser imperialista por motivos sentimentales sino por ser positivo ya que los estados colonizados reciben el excedente de los países capitalistas y obtienen los beneficios de la civilización moderna.
MOTORES NO ESCONÓMICOS Razones geoestratégicas y geopolíticas Consideran que el imperialismo no se explica fundamentalmente por razones económicas (que las puede haber) sino geoestratégicas y geopolíticas de expansión imperial.
• El imperialismo de los hombres de estado (prestigio) Entre 1793 y 1815 hubo grandes guerras en Europa que enfrenta muchas naciones.
El Congreso de Viena modifica el sistema de bloques de alianza, estableciendo que el prestigio internacional de un Estado Europeo está fuera de Europa, es decir, en las colonias. Conseguir ese “prestigio” por parte de los hombres de estado es motivo del imperialismo.
• El imperialismo de masas Causas de psicología social, a partir de la noción de “imperialismo popular”, es decir, no es sólo de las élites: tiene un componente interclasista. Son ejemplos de ello: CUBA 1868 – 1878 – GUERRA DE LOS 10 AÑOS Con la eliminación de las quintas después de la Revolución Gloriosa (1868),voluntarios de clases populares catalanas (y con el apoyo de la Diputación) se van en 1869 a Cuba, financiados por la burguesía barcelones, que tenía allí intereses comerciales. Su despedida fue un verdadero acto de masas.
LA CRISIS DE LAS CAROLINAS En este caso no hay relación con la economía. Alemania quería tener colonias y tratan de tomar las Islas Carolinas de América que eran de España. Los Alemanes envían los buques de guerra, con el objetivo de que España negociase y, en caso que no fuera así, declarar la guerra (desbloqueada por una negociación con el papa).
Antes del desbloqueo hubo manifestaciones importantes en Madrid y Barcelona, organizadas por el Círculo Mercantil y con participación interclasista e de distintas ideologías. Se redactó un manifiesto donde se defendía España como país amenazado por Alemania, por parte de 5 personas con 5 tendencias ideológicas distintas.
IMPERIALISMO POPULAR enmarcado en el capitalismo avanzado, causante del afán imperialista en la media burguesía. Son muestra de ello las Sociedades Geográficas: Formadas por aventureros, comerciantes, militares, intelectuales, que se organizaban para financiar expediciones sobretodo para conocer mejor el interior de África con un interés de impulsar el imperialismo. Estas sociedades tenían un importante componente racista entendiendo la dominación de los pueblos “atrasados” como un derecho natural y una obligación de las sociedades avanzadas. La geografía nacerá, como una ciencia del imperialismo, al igual que la antropología.
Enric Prat de la Riba defendía que “L’imperialisme és el període triomfal de un nacionalisme: del nacionalisme d’un gran poble” (La nacionalitat catalana, 1906).
• El imperialismo preventivo (geoestratégia y geopolítica) A veces las potencias desencadenan una ocupación territorial para prevenir que no lo haga otro adversario y esto se aplica sobre todo a la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña: Al final el imperialismo es visto como un proceso preventivo acumulativo. Es decir, es el resultado de la competitividad entre estados europeo y Norteamericano.
Un ejemplo es el canal de Suez (Egipto, protectorado británico para controlar el principal acceso marítimo a sus colonias Asiáticas Elementos religiosos El imperialismo es el resultado de misioneros de un determinado país establecidos previamente en un territorio. Las misiones solían ser rechazados por la población local que conlleva actos de fuerza de la metrópoli para asegurar el éxito de la misión.
→ Iisla de Fernando Po (Guinea Ecuatorial) donde los Claretianos intentaron llegar a la población local en aquellos aspectos donde no llega el estado, por ejemplo creando granjas con trabajadores locales.
INTERPRETACIONES PERIFÉRICAS DEL IMPERIALISMO El imperialismo no solo sucede por impulsos que provienen de la metrópoli, sino que a veces es el resultado de conflictos surgidos fuera de Europa. Sería pues el conocido como el imperialismo del colono (primeros colonos Europeos establecidos en un primer enclave sujeto o no a la metrópoli, serán los que dan motor al imperialismo).
→ 1830 Crisis política en Francia, para cohesionar y ganarse la población: colonizan Argel a modo de control a los corsarios de las costas. Entre 1830 y 1870 acabaran de conquistar el conjunto de Argelia, es decir el interior más allá de Argel, dado a problemas que hay en el territorio.
El imperialismo en general se formó por un conjunto de estas causas, por ello debemos observarlo caso a caso para saber que propició cada expansión colonialista.
5. INNOVACIONES TÉCNICAS Y COLONIALISMO El imperialismo dio lugar a algunos avanzos técnicos como en el campo de la geografía o la antropología. Por otro lado, otras innovaciones técnicas importantes son: ● La quinina: El avance de la medicina permiten a los europeos sobrevivieran en territorios hostiles, la quinina ayuda a prevenir enfermedades tropicales como la malaria.
● Buque-cañonera: El imperialismo era la dominación basada en una superioridad técnica y económica. Este buque era concebido para la guerra y se usaba para la exploración de los ríos y la apertura de los puertos al comercio internacional (muy usados en la guerra del opio entre británicos y chinos).
6. EXPANSIÓN EUROPEA EN ÁFRICA 1830-1880 Durante este primer periodo se gestaron las fuerzas que iban a llevar a cabo el reparto de los continente europeo 20 años después: ÁFRICA MEDITERRÁNEA: ○ Argelia: Era la única posesión europea (Francia) del norte de África ○ Túnez: se independiza del imperio turco en 1830 (era básicamente fiscal, es decir no había ejércitos distribuidos por las colonias, se respetaban las estructuras de poder locales y prometían a cambio del pago de impuestos). Se convierte en zona de interés de Francia, Italia y Gran Bretaña dándoles concesiones empresariales privadas y haciéndoles empréstitos al gobierno de Túnez. Pero este quiebra en 1869 y franceses y británicos ocupan las aduanas de Túnez y acuerdan explotar conjuntamente los ingresos de aduanas.
○ Egipto: También se independiza del imperio turco dejando de pagar los impuestos y acude a Francia y Gran Bretaña en busca de capital y tecnología. Un ejemplo es el Canal de Suez, una importante obra de ingeniería con el beneplácito del gobierno Egipcio pero con inversión europea. Entorno a 100.000 europeos se trasladan a Egipto y la dependencia financiera exterior hace que en 1876 el país entre en bancarrota y se establece ene 1878 el mismo control dual de Túnez. Finalmente en 1882 el Reino Unido ocupa el país por: ■ Canal de Suez (1869) ■ Interés de otras potencias ■ Respuesta a movimientos sociales contra la presencia europea (hubo una matanza de europeos) ÁFRICA OCCIDENTAL: Excepto en la costa Mediterránea el resto de África tubo poco interés para los europeos. En África occidental su ocupación se acelera a partir de 1880, aunque en 1840 hay una primera fase de expansión llamada el imperialismo solapado. Los 4 motores del imperialismo solapado son: ○ Relaciones tensas de competición entre GB y Francia. Se darán anexiones y contraanexiones para contrarrestar influencias.
○ Los problemas fiscales de las colonias existentes. La voluntad de las potencias europeas es que cada colonia se autofinancie por ello se incrementaba el territorio de la colonia para establecer mas aduanas y recaudar más.
○ Deterioro de las relaciones europeas de los Estados o sociedades africanas (Los pueblos de áfrica tenían modelos políticos propios algunos de los cuales eran similares a los reinos europeos, como el reino Ashanti que se situaba al interior de Ghana o el reino de Dahomey de la actual República de Benín y estos pueblos se habían relacionado con Europa desde el s. XV).
○ Un caso especial es el del subimperialismo de la Administración francesa del Senegal.
Senegal había sido uno de los grandes mercados de esclavos del mundo y destaca el militar Louis Faiherbe que fue gobernador en las décadas 1850-1860 que realizo por iniciativa propia (sin instrucciones de la metrópoli) un colonialismo hacia el interior, lo que llamamos el imperialismo periférico.
1880-1914 Es el periodo en que conocemos como el reparto de África, consecuencia del Congreso de Berlín (1884-1885). Las razones de la convocatoria de este congreso que da lugar reparto de África se da en base a: ● La ocupación británica de Egipto estimuló la demanda de territorios por otras potencia.
● Pretensión del nuevo imperio Alemán (algunos políticos y empresarios) reclaman el derecho de tener colonias (Bismarck no lo consideraba) ○ Alemania incorpora, con el Congreso de Berlín: Camerún, Togo, Namibia y Tanzania ○ Italia incoporará, más tarde: Eritrea, Somalia y Líbia, a casua del irredemptismo (loq ue había pertenecido a Italia en algún momento, tenía que recuperarse) ● Leopoldo II y el Congo: Gran genocidio previo a la I GM por la explotación que ejercía de los esclavos. El Congo era una colonia a título personal del rey Belga y no de Bélgica. Él había financiado la expedición de Stanley, que cruzó África en barco por el rio, Leopoldo crea 2 comisiones pantalla que son supuestamente internacionales y benéficas pero que Leopoldo usará para poder tutelar el estado libre del Congo a partir del congreso de Berlín y hasta 1908.
● Ambiciones francesas en el Sudán Occidental: pretenden crear un eje norte-sur, lo que provoca la Crisis de Fashoda (UK estaba consolidando su eje oeste-este, y ese es el punto de coincidencia.
El Congreso de Berlín (1884-1885) es un conjunto de conferencias internacionales que acaba con el pacto de: ● Reconocimiento de la libertad de navegación de los ríos Níger y Congo (sin aduanas) ● Creación del Estado Libre del Congo (en manos de Leopoldo II) ● La fuerza como nueva doctrina de ocupación territorial. Hasta aquel momento se hacía en base a criterios históricos en cambio ahora el hecho de ocupar efectivamente un territorio será suficiente 7. LA EXPANSIÓN EUROPEA EN ASIA Se caracteriza porque a diferencia de en África en 1880 el imperialismo ya ha concluido por parte de 4 potencias Rusia, GB, Holanda y Francia, iniciándose el apogeo en 1830 aunque las 3 primeras ya tenían colonias antes de 1830.
● Rusia: Se inicia en el s. XVII por Siberia hacia el pacífico y culmina en 1869 que pacta sus fronteras con China ○ 1858: Se funda Vladivostok para obtener reconocimiento de las pretensiones rusas al este del rio Amur.
○ Por el Asia central algunos autores afirman que realizó acciones defensivas contra el imperialismo británico.
● Gran Bretaña: potencia europea con mayor presencia en el continente.
El momento de arranque tiene que ver con la guerra de los 7 años (1756-1763), entre GB y Francia con victoria de los primeros. En el momento en que las 13 colonias de América se independizan y las colonias del Caribe pierden importancia la India tomará más importancia. Sin embargo en 1858 finaliza el control de la East Indian Company (modelo holandés de ceder una empresa privada administra el territorio a cambio de sus beneficios pero sometidas a mandato parlamentario y todo lo de la empresa es privado, el ejército, la policía…) ya que los soldados del ejército de la empresa se rebelan (el motín de los cipayos). Esto dará lugar a un motín político.
A partir de 1858 el control volverá a ser del parlamento británico y no de una empresa y el ejército de la empresa también será del parlamento pero un cuerpo propio es decir que no es el ejército británico sino formado por indios y que por si solo convertirá a GB a una fuerza territorial de primer orden al este del Mediterráneo (este ejército se usará en todas las colonias). En 1870 la India estaba más cerca de Londres por un lado por el enlace telegráfico y por el otro por la apertura del canal de Suez. Durante 1830 y 1880 GB extendió sus dominios por Asia en 4 regiones principales: ○ Península India y frontera del noroeste de la India: Inicialmente no todo está sujeto a GB ya que hay territorios de Sultanes musulmanes y Marajás hindús.
○ Birmania ○ Península malaya: Singapur y Malaca ○ Costas de China: La guerra del opio (1839-1842) hace que china ceda un territorio a los británicos. Después de abrir sus puertas al comercio internacional, ninguna potencia quiso ocupar región alguna en China. Es un caso de imperialismo informal (en 1880 el 76% del comercio exterior Chino es con GB).
● Francia: Es la que se inicia más tarde, entre 1858 y 1862 (durante la Francia del II imperio de Napoleón III) en base a: ○ Proteger las misiones católicas francesas: Es el desencadenante pero no el único factor ○ Los intereses empresariales de los grandes comerciantes franceses, cada vez más interesados por el comercio Chino hacen presión al gobierno (quieren una base similar a Hong-Kong) ○ Necesidad de una base en la zona para la marina de guerra francesa.
○ Tras el tratado de 1862, Francia siguió extendiéndose hasta controlar en 1885 todo el imperio annamita y parte de Camboya, en defensa de los imperios establecidos en la zona (más que a los metropolitanos).
8. IMPERIALISMO ESPAÑOL 3 grandes colonias: ● Guinea Ecuatorial: Territorios incorporados por tratado con Portugal.
Prácticamente no hay presencia española hasta 1870 que es cuando hay interés por poblar y hacer efectivo estos derechos. Esta muy un vinculado a la orden religiosa de los claretianos ya que muchos fueron allí a evangelizar. Era una colonia de administración directa por parte de España.
● Sidi Ifni y el Sáhara Occidental: Se coloniza en base a criterios históricos. Era una colonia de administración directa por parte de España.
● Protectorado franco-español de Marruecos ...