Tema 3 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Criminalistica
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 Identificación genérica i específica de restos óseos y dentales Necesidad de identificación - Identificar si una persona es realmente la misma que se busca o se supone que es.
Demostrar la propia identidad con documentos que lo acrediten.
En medicina legal, establecer la identidad de un sujeto vivo o un cadáver completo o incompleto.
Problemas derivados de errores en la identificación humana - Condenar inocentes por confusión de identidad.
Liberar culpables por falta de seguridad en la identificación.
Ley de Enjuiciamiento Criminal Art. 340. Si la instrucción tuviere lugar por causa de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, antes de proceder al enterramiento del cadáver o inmediatamente después de su exhumación, hecha la descripción ordenada en el art. 335, se identificará por medio de testigos que, a la vista del mismo, den razón satisfactoria de su conocimiento.
Art. 341. No habiendo testigos de conocimiento, si el estado del cadáver lo permitiere, se expondrá al público antes de practicarse la autopsia, por tiempo a lo menos de 24h, expresando en un cartel, que se fijará a la puerta del depósito de cadáveres, el sitio, hora y día en que aquél se hubiese hallado y el juez que estuviese instruyendo el sumario, a fin de que quien tenga algún dato que pueda contribuir al reconocimiento del cadáver o al esclarecimiento del delito y sus circunstancias, lo comunique al juez instructor.
Art. 342. Cuando a pesar de tales prevenciones no fuere el cadáver reconocido, ordenará el juez que se recojan todos los efectos personales con que se le hubiere encontrado, a fin de que puedan servir oportunamente para hacer la identificación.
Problemas legales que han suscitado el interés de la identificación de personas - Errores de persona.
Suplantación de personas.
Identificación forense Anterior al S. XX - Identificación morfológica: Fotografía, huellas digitales.
A partir del S. XX  Identificación morfológica: Rugoscopia: Estudio por el medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada individuo, además se consideran perennes, inmutables y multiformes. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a  través de una comparación directa entre modelos ante y post mortem. En algunos casos los tratamientos ortodónticos son de gran utilidad pues se encuentras con un juego de modelos pretratamiento y se puede demostrar que el efecto de la ortodoncia puede tener cambios en la alineación dental y algunos poco significativos a nivel de rugas palatinas; estos cambios pueden suceder cuando se efectúan tratamientos de expansión del maxilar superior en sentido transversal.
Queiloscopia: Es el estudio, registro y clasificación de los rasgos labiales en donde se considera su forma, grosor, huellas labiales y comisuras. Las huellas labiales son las impresiones que dejan los labios al entrar en contacto con superficies más o menos lisas y éstas pueden ser visibles cuando los labios están manchados o ser latentes cuando están revestidos por saliva. La importancia de las huellas labiales trasciende la mera impresión física, también son fuente de material genético.
Iris ocular, odontograma, superposición de imágenes craneofaciales.
- Identificación genética: Polimorfismos moleculares, polimorfismos del ADN.
 Diferentes situaciones   Individuos vivos: En materia civil: Disputas de paternidad, enfermos mentales extraviados, individuos amnésicos extraviados, menores que se han perdido.
En materia penal: Raptos y sustracciones de niños, criminales que quieren esconderse y pasar desapercibidos, individuos con identidad falsa, delincuentes prófugos que se han hecho cambiar el aspecto facial.
  Cadáveres recientes: Víctimas en desastres colectivos.
Cadáveres indocumentados que han muerto de forma natural o violenta en circunstancias extrañas o sin testimonios.
    Cadáveres antiguos (putrefacción avanzada): Descuartizamientos criminales.
Esqueleto.
Huesos aislados.
Restos arqueológicos de interés forense.
Hay un principio fundamental que todas las técnicas identificativas han de respetar, es “la comparación entre el problema y el registro”.
Identificación morfológica - Bases de la identificación antropométrica: No se han encontrado dos personas con la totalidad de los datos idénticos.
Es fácil hacer las mediciones con instrumentos simples.
Alrededor de los 20 años finaliza la soldadura de todas las epífisis y diáfisis, y además ha tenido lugar la total erupción de los dientes definitivos.
Conclusiones de la identificación forense - A priori, ninguna técnica nos permite identificar todos los casos, y es por eso que se han de utilizar varias técnicas.
Ningún método es excluyente de los otros, sino que es complementario.
- Lo esencial es recoger bien la metodología para cada caso concreto, ya que también es diferente el problema medicolegal al que se ha de responder.
Motivos de la aplicación de las técnicas odontológicas - Estructurales: Resistencia de los dientes a los agentes que ocasionan la destrucción de las partes blandas.
Morfológicas: No hay dos personas con la misma dentadura.
Reservorio de muestras para el análisis del ADN.
Resistencia de los materiales odontológicos.
Odontograma - Registro gráfico de los datos obtenidos del estudio: Anotación de la formula dentaria.
Anotación de las características anatómicas.
Anotación de los tratamientos.
Anotación de las patologías.
Parámetros de la identificación dentaria - Número de dientes presentes y ausentes.
Tipo de dentición.
Posición de los dientes (malposiciones o rotaciones), diastemas (separaciones interdentarias).
Morfología y características anatómicas de los dientes (forma, tamaño y patología de la corona).
Morfología y patología de la raíz (fractura, hipercementosis).
Patología periapical.
Morfología y patología de la cámara pulpar.
Cronología de la erupción dentaria.
Restauraciones dentales.
Tratamientos prostéticos (prótesis dental fija).
Tipos de dientes - - - - Incisivos: Son los ocho dientes que tenemos en la parte delantera y central de la boca. Normalmente son los primeros en salir, alrededor de los 6 meses de edad en el caso de la dentición de leche, y entre los 6 y los 8 años, junto con el molar de los seis años, en el caso de la dentición definitiva.
Caninos: Son los siguientes en desarrollarse, conocidos vulgarmente como “colmillos” son los dientes más puntiagudos, situados al lado de los incisivos, que sirven para desgarrar la comida. Los caninos de leche aparecen generalmente entre los 16 y 20 meses de edad, desarrollándose antes los superiores que los inferiores. En la dentición definitiva el orden se invierte, los inferiores aparecen alrededor de los 9 años y los superiores entre los 11 y 12 años.
Premolares/Bicúspides: Sirven para una primera fase masticatoria y trituración previa de la comida. Tenemos 8 premolares. Los primeros premolares aparecen alrededor de los 10 años y los segundos después de un año aproximadamente.
Molares: Los molares de leche se utilizan también para masticar y triturar la comida. Estos aparecen entre los 12 y los 15 meses. Estos molares son reemplazados por los primeros y segundos premolares definitivos. Los molares definitivos no reemplazan realmente ningún diente, crecen detrás de los dientes molares de leche. Los primeros molares se desarrollan alrededor de los 6 años mientras que los segundos aparecen entre los 11 y y13 años.
- Cordales/Terceros molares: Son conocidos como muelas del juicio y son los últimos dientes en desarrollarse.
Típicamente no aparecen hasta los 18 o 20 años, algunas personas ni siquiera los llegan a desarrollar. En caso de desarrollarse suelen causar problemas en la boca por falta de espacio y en la mayoría de los casos es aconsejable su extracción.
Dentición temporal: 20 dientes - 8 incisivos: Incisivo central y lateral superior derecho e izquierdo (central y lateral) incisivo central y lateral inferior derecho e izquierdo (A, B) 4 caninos: C.
8 molares: D, E.
Dentición definitiva: 32 dientes - 8 incisivos.
4 caninos.
8 premolares.
12 molares.
Modelo de odontograma diseñado por la Interpol y por la federación dental internacional - Cada pieza se representa por dos números.
El primer dígito va del 1 al 4 en la dentición permanente.
Se empieza con el cuadrante superior derecho y sigue con las agujas del reloj (el 2 sería el cuadrante superior izquierdo…).
El segundo dígito será del 1 al 8 (para dentadura permanente), que va del incisivo central al tercer molar.
Para la dentadura temporal el primer dígito es el 5 hasta el 8 y el segundo que corresponde a las piezas dentarias va del 1 al 5.
Identidad dental - - Identidad dental positiva absoluta o establecida: Cuando los datos ante y postmortem concuerdan, y no existen discrepancias inexplicables. Nunca se puede descartar totalmente que cualquier otra persona por azar tenga el mismo tipo de tratamiento o una patología similar, sí tiene al menos 12 características coincidentes, la probabilidad de error es tan baja que podemos concluir que se trata de la misma persona. La identificación se puede establecer incluso sin que hayan otros indicios.
Identidad dental probable: La evidencia dental es fuerte pero necesita apoyarse en otros hallazgos.
Identidad dental posible: Existen características similares pero ninguna tiene la suficiente consistencia para establecer la identificación.
Identidad dental excluida: Con la existencia de una sola discrepancia que no pueda tener explicación posible, se excluye la identidad. Pero se ha de tener en cuenta la posibilidad de errores cometidos tanto por el dentista como por el odontólogo forense. En estos casos es útil la radiografía dental.
Estos métodos dentales suponen una contribución a la identificación de víctimas de grandes catástrofes en un porcentaje que oscila entre el 45 y 80%.
...