MÚSCUL ESQUELÈTIC I CONTRACCIÓ MUSCULAR (2015)

Resumen Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomofisiologia I
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 04/03/2015
Descargas 10

Vista previa del texto

Clara Selfa López Anatomofisiologia I CONTRACCIÓ MUSCULAR EXCITACIÓN DEL TEJIDO MUSCULAR TM ESQUELÉTICO  La mayoría de estos músculos mueves huesos del esqueleto.
Es un tejido estriado, se ven bandas oscuras y claras alternadas. El musculo esquelético trabaja principalmente de forma voluntaria. Su actividad puede ser tan controlada en forma consciente por las neuronas que forman parte de la división somática del SN. La mayoría se controla también hasta cierto punto, de manera subconsciente.
ELEMENTS QUE FORMEN EL TM ESQUELÈTIC.
Sarcolemma: És la part mes externa de la fibra = MEMBRANA PLASMÀTICA.
Sarcoplasma: És el líquid plasmàtic que hi ha al interior = CITOPLASMA.
Reticle Sarcoplasmàtic: Sacs on s’emmagatzema Calci.
Miofibrilles: És la part contràctil que està formada per diferents tipus de proteïnes contràctils. (es ve com les puntetes.) Són allargades i donen l’aspecte estriat. PART CONTRÀCTIL MOLT POTENT es comuniquen amb la membrana a través dels Tubs T (invaginacions).
 Mitocòndries: Orgànuls encarregats de la producció de energia aeròbica.
 Tubs T: Són les invaginacions de la membrana plasmàtica (Invaginacions del Sarcolemma) i tenen la seva importància per a que es pugui contraure bé la fibra muscular.
    FILAMENTOS Y SARCÓMERO Dentro de las miofibrillas se encuentran estructuras más pequeñas denominadas filamentos. Los filamentos finos tiene 8nm de diámetro y entre 1-2µ de longitud, y los filamentos gruesos tienen 16nm de diámetro y entre 1-2µ de longitud. Tanto los filamentos gruesos como los finos están directamente involucrados en el proceso contráctil. En general hay dos filamentos finos por cada filamento grueso en las regiones en las que ambos se superponen. Estos filamentos contenidos en las miofibrillas no se extienden a todo lo largo de la fibra muscular. En cambio, se organizan en unidades funcionales básicas de una miofibrilla. Regiones estrechas, de material denso en forma de placa, denominadas Líneas Z, separan un sarcómero del siguiente.
Clara Selfa López Anatomofisiologia I La oscura porción central del sarcómero es la banda A, que recorre toda la longitud de los filamentos gruesosHacia los extremos de la banda A se encuentra una región de superposición, donde los filamentos finos y gruesos se disponen lado a lado. La banda I es un área clara y de menor densidad, que contiene la porción restante de los filamentos finos, pero no los gruesos. Una línea o disco Z pasa por el centro de cada banda I. Línea M se encuentra en medio del sarcómero.
MIOSINA La miosina es la que constituye los filamentos gruesos. Actúa como la proteína motora en los tres tipos de tejido muscular. Estas proteínas motores son las encargadas de ejercer presión o traccionar diversas estructures celulares para llevar a cabo el movimiento, tras convertir la energía química en forma de ATP en energía mecánica contráctil o productora de fuerza. En el musculo esquelético, cada filamento grueso está formado por alrededor de 300 moléculas de miosina. La cola de miosina apunta hacia la línea M. Los extremos de dos moléculas vecinas se ubican paralelamente uno del otro, formando el eje de filamento. Las dos proyecciones de cada molécula, en cambio, se denominan cabezas de miosina. Se dirigen hacia el exterior del eje siguiendo un patrón en espiral, extendiéndose cada una hacia alguno de los 6 filamentos finos que rodean el filamento grueso.
ACTINA, TROPONINA, TROPOMIOSINA Son elementos que constituyen los filamentos finos. Los filamentos finos se anclan a los discos Z. Su componente principal es la proteína actina. Moléculas de actina individuales se combinan entre sí para formar el filamento de actina, que se enrolla formando una hélice. En cada una, se localiza un sitio de unión de miosina, al cual puede adherirse una cabeza de miosina. También componen el filamento fino cantidades menores de dos proteínas reguladoras, troponina y tropomiosina.
Clara Selfa López Anatomofisiologia I UNIDAD MOTORA La unidad motora es la que emite el impulso que en último término hace que la fibra muscular se contraiga, lo que quiere decir que conduce los impulsos del cerebro y la médula espinal hacia los músculos. La neurona motora y el conjunto de todas las fibras musculares a las que estimula constituyen una UNIDAD MOTORA.
Hay 2 tipos:  Fibras Rojas  Tiene menos miofibrillas, generan menos tensión. Son rojas por el gran aporte de sangre y de la proteína mioglobina (almacena oxigeno).
 Fibras Blancas  Tienen más miofibrillas, generan más tensión.
MOTONEURONES  La contracció muscular s’anomena motoneurona alfa. N’hi ha dos tipus: α1: Grans i ràpides, les seves fibres són fortes (Fibres blanques).
α2: Són més petites, de tipus vermell. Funciona amb el metabolisme lent. (Fibres Vermelles) PLACA MOTORA  Zona on la motoneurona s’enganxa amb la fibra muscular, funciona com una sinapsis, és a dir, una connexió.
CONTRACCIÓN MUSCULAR Tenim cèl·lules excitables (neurones) potencial de membrana en repòs. Quan hi ha un flux d’ions a través de Canals iònics aleshores aquestes cèl·lules deixen d’estar en repòs  Potencial d’acció.
No hi ha contacte directa entre la neurona i la fibra muscular. En mig està la fenedura (és una petita separació). Quan potencial d’acció arriba al terminal de la motoneurona s’allibera un neurotransmissor, el neurotransmissor de la placa motora es l’acetilcolina.
S’allibera a la fenedura (espai). En la fibra hi ha receptors d’acetilcolina que es troben en la zona de la membrana (SARCOLEMA). Aquests receptors són canals iònics, que quan l’acetilcolina s’enganxa s’obren i provoquen corrent elèctric.
Clara Selfa López Anatomofisiologia I En les fenedures a part de receptors d’acetilcolina hi ha un enzim, acetilcolinesterasa, trenca l’acetilcolina i aquests canals iònics es tornen a tancar, deixa d’haver corrent elèctric i els músculs es relaxen.
Potencial d’acció dins de la fibra muscular, la seva funció és obrir uns sacs que emmagatzemen calci i a més a més estan pegats als tubs T. Mentre està en repòs no passa res, però quan hi ha un potencial d’acció s’allibera calci i n’hi ha contracció.
Clara Selfa López Anatomofisiologia I Tenim una sèrie de proteïnes, miosina i actina, i altres troponina i tropomiosina. Tenim la miosina (pal de golf) i la zona activa de l’actina. I quan està visible s’enganxa. Si nosaltres només tinguéssim aquests dos elements el múscul sempre estaria enganxat (RAMPA) per tant, necessitem una proteïna allargada (tropomiosina) que tapi la zona de contacte entre miosina i zona activa de l’actina per tal que el múscul es relaxi.
Necessitem altre que faci de barrera (troponina).
TOXINA BOTULÍNICA  Produeix una patologia botulisme, serveix per a parar musculatura. S’utilitza en estètica per paralitzar les arrugues. També en gent amb paràlisis per relaxar la musculatura. Bloqueja l’alliberament d’acetilcolina, el múscul no es contrau, es produeix una paràlisis. Algunes contractures, espasmes, etc es poden tractar amb aquesta toxina, sol durar uns 6 mesos, és reversible.
EL CICLO CONTRÁCTIL Al inicio de la contracción, el retículo sarcoplasmático libera iones Calcio (Ca2+) hacia el citosol. Allí se unen a la troponina, lo que provoca la separación de los complejos troponina-tropomiosina, separándolos de los sitios de unión a la miosina de la molécula de actina. Una vez que éstos se liberar, el ciclo contráctil comienza. El ciclo contráctil consta de 4 etapas.
1) Hidrólisis del ATP  La cabeza de miosina posee un sitio de unión al ETP y una ATPasa, Ez que hidroliza el ATP a DP y un grupo fosfato. Esta reacción reorienta y carga de energía a la cabeza de miosina. Nótese que los productos de la hidrolisis del ATP-ADP y un grupo fosfato siguen adheridos a la miosina.
2) Acoplamiento de la miosina a la actina para formar puentes cruzados  La cabeza de miosina, cargada de energía, se adhiere al sitio de unión a la miosina de la actina y libera el grupo fosfato previamente hidrolizado. Cuando se produce esta Clara Selfa López Anatomofisiologia I unión entre miosina y actina durante la contracción, se refiere a ellas como puentes cruzados o puentes de unión.
3) Fase de deslizamiento  Tras la formación de los puentes, se lleva a cabo la fase de deslizamiento. Durante ella, el sitio del puente donde el ADP sigue unido se abre. En consecuencia, el puente cruzado rota y libera al ADP. La fuerza se genera con la rotación de dicho puente hacia el centro del sarcómero, deslizando a los filamentos finos sobre los gruesos, hacia la línea M.
4) Desacoplamiento de la miosina de la actina  Finalizado el movimiento, los puentes permanecen firmemente acoplados a la actina hasta que se les une otra molécula de ATP. LA unión del ATP a su respectivo sitio de unión en la cabeza de miosina hace que ésta se desacople de la actina.
- Si hi ha calci i no ATP, la miosina no es pot desenganxar  RAMPA.
- S’esgota el múscul, per fer un esforç molt gran o durant molt de temps, hi ha un excés de calci en la cèl·lula i fa que estigui en una contracció mantinguda. Part de fibres musculars que han quedat en una contracció permanent, encara que el múscul es relaxi, no depèn del nervi  CONTRACTURA.
Clara Selfa López Anatomofisiologia I APUNTS DE CLASSE Es dona en els tres tipus de teixits: cardíac, llis i esquelètic. Aquests teixits converteixen energia química en energia mecànica, mitjançant una sèrie d’elements propis de les cèl·lules musculars.
Hem de conèixer lo que es una cèl·lula muscular per poder entendre la contracció.
Elements que constitueixen una fibra i el sarcòmer.
...