Tema 3 i 4. Societat Comanditaria Simple i per Accions (2016)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Dret Mercantil
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 19/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3. SOCIETAT COMANDITARIA SIMPLE Es una societat Personalista. Trobarem una societat comanditaria quan com a mínim hi hagi un soci comanditari, la resta son socis col·lectius.
  Els socis col·lectius responen de forma il·limitada, subsidiària.
Els socis comanditaris responen de forma limitada a la seva aportació, en cas de deutes ell no perdrà més del que hagi aportat. Però el seu nom no pot estar en la raó social de la societat i no podrà ser administrador de la societat (però això es el que vol el comanditari).
Art. 145 i següents del CC:  Per constituir la comanditaria, les mateixes mencions que la societat col·lectiva.
 Es poden posar alguns noms o tots però solament han de ser els socis col·lectius.
Ex: Un nom + companyia societat comanditaria  Si un comanditari es posa a la raó social respondrà de manera il·limitada.
-Primera nota característica es troba en la composició dels socis que integren aquesta societat.
-Sempre ha d’haver UN soci comanditari i la resta són socis col·lectius -La societat comanditaria és una societat col·lectiva on, com a mínim, trobem un soci comanditari.
-Diferència entre el soci comanditari i el soci col·lectiu: El soci comanditari és aquell soci que respon de forma limitada  En cas de deutes no pagarà més del que va aportar, per tant, no veurà afectat el seu patrimoni personal.
- A canvi de que el soci gaudeixi de la responsabilitat limitada, la llei dicta que el seu nom no pugui aparèixer a la raó social perquè el nom dels socis a la raó social comporta tenir immediatament responsabilitat il·limitada. Tampoc gestiona la societat.
-Art. 145  En la escritura social de la compañía en comandita constarán las mismas circunstancias que en la colectiva. Relacionat amb l’article 125 -Art. 146  La compañía en comandita girará bajo el nombre de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno solo, debiendo añadirse, en estos dos últimos casos, al nombre o nombres que se expresen, la palabra «y Compañía», y en todos, las de «Sociedad en comandita».
-Art. 147  Este nombre colectivo constituirá la razón social, en la que nunca podrán incluirse los nombres de los socios comanditarios. Si algún comanditario incluyese su nombre o consintiese su inclusión en la razón, quedará sujeto, respecto a las personas extrañas a la compañía, a las mismas responsabilidades que los gestores, sin adquirir más derechos que los correspondientes a su calidad de comanditario.  Cap soci comanditari pot aparèixer a la raó social -Art. 148: Todos los socios colectivos, sean o no gestores de la compañía en comandita, quedarán obligados personal y solidariamente a las resultas de las operaciones de ésta, en los propios términos y con igual extensión que los de la colectiva, según dispone el artículo 127.
Tendrán, además, los mismos derechos y obligaciones que respecto a los socios de la compañía colectiva quedan prescritos en la sección anterior.
La responsabilidad de los socios comanditarios por las obligaciones y pérdidas de la compañía, quedará limitada a los fondos que pusieren o se obligaren a poner en la comandita, excepto en el caso previsto en el artículo 147.
Los socios comanditarios no podrán hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores.
-Art. 149: Será aplicable a los socios de las compañías en comandita lo dispuesto en el artículo 144.
-Art. 150: Los socios comanditarios no podrán examinar el estado y situación de la administración social sino en las épocas y bajo las penas que se hallen prescritas en el contrato de constitución o sus adicionales.
Si el contrato no contuviese tal prescripción, se comunicará necesariamente a los socios comanditarios el balance de la sociedad a fin de año, poniéndoles de manifiesto durante un plazo que no podrá bajar de quince días, los antecedentes y documentos precisos para comprobarlo y juzgar de las operaciones.
-Aquestes societats ja no existeixen Tema 4. SOCIETAT COMANDITARIA PER ACCIONS 1. Es regula per la Llei de les societats de capitals (2010): - Art. 1 Sociedades de capital: En la sociedad comanditaria por acciones, el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de todos los socios, uno de los cuales, al menos, responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo.
-Art. 3 Régimen legal: Las sociedades comanditarias por acciones se regirán por las normas específicamente aplicables a este tipo social y, en lo que no esté en ellas previsto, por lo establecido en esta ley para las sociedades anónimas.
-Art. 6 Indicación del tipo social: La sociedad comanditaria por acciones podrá utilizar una razón social, con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva, con la necesaria indicación de «Sociedad comanditaria por acciones» o su abreviatura «S. Com. por A.».
-Art. 252 Administración de la sociedad comanditaria por acciones.
1. La administración de la sociedad ha de estar necesariamente a cargo de los socios colectivos, quienes tendrán las facultades, los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima. El nuevo administrador asumirá la condición de socio colectivo desde el momento en que acepte el nombramiento.
2. La separación del cargo de administrador requerirá la modificación de los estatutos sociales.
Si la separación tiene lugar sin justa causa el socio tendrá derecho a la indemnización de daños y perjuicios.
3. El cese del socio colectivo como administrador pone fin a su responsabilidad ilimitada con relación a las deudas sociales que se contraigan con posterioridad a la publicación de su inscripción en el Registro Mercantil.
4. En los acuerdos que tengan por objeto la separación de un administrador el socio afectado deberá abstenerse de participar en la votación.
...