14. ESTUDIOS CASO CONTROL (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 TEMA 14: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS ANALÍTICOS. ESTUDIOS CASO CONTROL 1. ESTUDIOS CASO-CONTROL. CONCEPTO - Se elige un grupo de individuos que tienen una enfermedad determinada (caso) y otro en el que la enfermedad está ausente (control) - Ambos grupos se comparan respecto a una exposición que se sospecha que está relacionada con la enfermedad - Son los estudios no experimentales más utilizados en investigación biomédica 2. SELECCIÓN DE LOS CASOS Y CONTROLES - Se requiere o Definición precisa de la enfermedad concretando los criterios diagnósticos de la misma - Selección de caso o Se pueden utilizar aquellos que presenten la enfermedad en una población o los que han sido tratados en un centro sanitario o No se necesita que sean representativos de los casos existentes o Si se puede, se deben seleccionar los casos incidentes, ya que pueden recordar mejor su exposición que los prevalentes.
- Selección de los controles o Selección de la misma población de la que proceden los casos o La exposición se debe medir igual que en los casos y con la máxima precisión 3. MEDIDAS DE ASOCIACIÓN Y TABLAS 2x2 Para calcular las medidas de asociación se debe elaborar una tabla de contingencia, donde se representa la distribución de la exposición y enfermedad del evento La magnitud de la asociación se mide en los estudios de cohortes con el RR En los estudios de casos-control no se puede calcular la incidencia/tasa de incidencia.
- La OR es una estimación del RR y se calcula como el producto cruzado de la tabla de contingencia. Mide la magnitud de la asociación.
o OR = 1  No existe asociación entre FR y enfermedad 1 o o - - OR > 1  Asociación positiva OR < 1  Factor de protección Riesgo atribuible en expuestos (RAE)  incidencia acumulada expuestos menos la de no expuestos. Solo en estudios de cohortes, ya que en los casos control no se puede estimar la incidencia de la enfermedad en ninguno de los dos grupos.
Proporción de riesgo atribuible o fracción etiológica del riesgo (FER) o fracción etiológica en expuestos (FEE) o Proporción de la enfermedad/casos entre los expuestos a un factor de riesgo que puede ser atribuible a la exposición o que se podría evitar si se eliminara el factor de riesgo en esa población.
4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuántas veces es mayor el riesgo en las personas expuestas respecto de las no expuestas? 5. ERRORES ALEATORIOS Y SISTEMÁTICOS EN ESTUDIOS CASO-CONTROL Error  diferencia entre la estimación obtenida en el estudio y el parámetro que se pretende estudiar, debido al azar.
- Error aleatorio  se debe o Al azar o Al trabajo con muestras y no con población entera o A la variabilidad que se produce en el proceso de medición (Instrumento de medida, variabilidad biológica, observador) - Error sistemático  cualquier error en el diseño del estudio que hace que los resultados se desvíen o aparten de la realidad Puede cometerse en: o Selección y valoración de los sujetos de estudio (sesgo de selección) o La medida de las variables (sesgo de información) o Análisis Para REDUCIR el error aleatorio: - Elemento más importante del que disponemos es incrementar el tamaño de la muestra y con ello aumentamos la precisión - Los intervalos de confianza y el error estándar se reducen al aumentar el tamaño muestral ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 Que podemos hacer para EVITAR los sesgos de selección: - Se deben conocer las fuentes de sesgos de selección - En los estudios de casos y controles para evitar sesgos de selección, se recomienda al menos teóricamente, ya que desde el punto de vista práctico es muy costoso, utilizar dos grupos control - Utilizar muchas patologías como grupo control en lugar de pocas y comprobar que las frecuencias de exposición son similares entre los diferentes grupos diagnosticados en los controles SESGOS DE GÉNERO Son errores que pueden ser aleatorios y/o sistemáticos. Se producen por: - Falta de reconocimiento de los problemas de salud de las mujeres - Enfoques mal orientados o parciales sobre los problemas de salud que tienden a no reconocer los factores de riesgo y de protección de forma diferencial para mujeres y hombres - Utilización de muestras integradas exclusiva o mayoritariamente por hombres, lo que deriva en un sesgo androcéntrico en la selección de los sujetos de los ensayos clínicos de fármacos y tratamientos.
- Invisibilización de las mujeres en las investigaciones en salud, aunque se hayan incluido en la muestra de estudio, al caer en las siguientes prácticas: o No disgregar las bases de datos por sexo o No analizar los datos disgregados por sexo o No presentar los resultados disgregados por sexo TIPOS DE ERRORES RESUMEN Las estrategias para reducir el efecto de los errores aleatorio y sistemático aplicables en las fases de diseño y análisis de la investigación.
Error aleatorio Error sistemático Estrategia en la fase de análisis Calcular la significación estadística o los intervalos de confianza Tener buen criterio: estudiar la bibliografía de referencia Estrategias en la fase de diseño Aumentar el tamaño de la muestra o la precisión Mejorar el diseño 6. ESTUDIOS CASO-CONTROL. VENTAJAS 3 - Útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes Buen diseño para enfermedades con largos períodos de latencia Puede evaluar múltiples factores de riesgo para una sola enfermedad Se duración es relativamente corta Permiten estudiar exposiciones poco frecuentes siempre que estén fuertemente asociadas a la enfermedad Más económicos en su coste y fáciles de realizar.
7. ESTUDIOS CASO-CONTROL. LIMITACIONES - Es fácil que se introduzcan sesgos, tanto en la selección de los grupos como al recoger la información - No son un buen diseño para estudiar más de una enfermedad simultáneamente - No permiten calcular la incidencia de la enfermedad ...