LA INSEGURIDAD (2014)

Apunte Español
Universidad Pere Tarrés (URL)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura FONAMENTS
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 02/06/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

LA INSEGURIDAD La inseguridad, es la segunda de las características básicas de la personalidad del menor inadaptado y se manifiesta en dos direcciones profundamente relacionadas: -Inseguridad situacional: En la forma en que responde a las distintas situaciones de su vida.
-Inseguridad relacional: En la forma en que establece sus relaciones interpersonales.
1. Inseguridad situacional El menor inadaptado se desarolla en un ambiente empobrecido, amenazante y contradictorio. Todo ello, conduce al joven a una serie de conductas basadas en la inseguridad en torno a dos variables generales básicas: el descontrol del comportamiento y la desvinculación del entorno.
Descontrol del comportamiento El individuo ejerce sobre su propio comportamiento un gran descontrol, especialmente en lo que se refiere conducta social. El inadaptado presenta una imagen aparentemente contradictoria de su personalidad: su comportamiento aparece como descontrolado, sin embargo, cuando el observador está relacionalmente cercano se percibe como el menor ejerce un gran control sobre la situación. Si bien se ha observado que estos jóvenes son incapaces de controlar a largo plazo tanto su comportamiento como las situaciones de su vida también se observa que ejercen un gran control sobre la situación concreta a que se enfrentan.
Los inadaptados se caracterizan por: - Manipulación de algunas situaciones (habilidad instrumental) Esta habilidad, que es inicialmente un mecanismo de supervivencia y adaptación, unido al comportamiento reactivo y a la no utilización de la experiencia, se acaba convirtiendo, en un eslabón más de la cadena de la cadena acción-reacción-acción que profundiza el conflicto entre el individuo y el entorno y hace avanzar al sujeto hacia una situación de inadaptación subjetiva. Esta habilidad instrumental, también va a permitir al inadaptado adaptarse a la situación del internamiento.
- Reacciones desproporcionadas a la causa desencadenante (respuestas exageradas) a causa de un bajo nivel de resistencia a la frustración y un alto grado de agresividad potencial.
- Descontrol del comportamiento en situaciones extremas (imprevisibilidad de la conducta). Esta imprevisibilidad será tanto mayor cuanto más profundo se vaya haciendo el conflicto entre el individuo y el contexto social e institucional. La imprevisibilidad de la conducta no tiene porque implicar incoherencia, sino que para descubrir esa coherencia es preciso conocer los patrones de interacción que relacionan el individuo con una determinada situación y en un momento concreto, que son los que determinan la dirección y la intensidad de la respuesta.
Desvinculación La otra gran característica del menor inadaptado es su desvinculación respecto al entorno. Esta desvinculación implica no sentirse integrado, no estar vivencialmente implicado en el mundo que le rodea. Se caracteriza por: -Autojustificación -Indiferencia -destructividad -fatalismo - dureza emocional -Manera egocéntrica de relacionarse no en el entorno.
2. Inseguridad relacional Se manifiesta mediante una afectividad alterada mediante la desconfianza, indiferencia afectiva, resistencia a la afectividad, labilidad afectiva y dificultad para expresar las emociones.
...