Farma- Hormonas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 3º curso
Asignatura farmacologia
Año del apunte 2014
Páginas 20
Fecha de subida 22/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos del tercer bloque sobre Farmacología hormonal de la asignatura Farmacología y farmacoterapia de Veterinaria de Zaragoza.

Vista previa del texto

Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Hormonas Sexuales HORMONAS SEXUALES En el sistema reproductor, en el ámbito farmacológico, se dan dos situaciones de actuación: - Alteraciones clínicas en el sistema reproductor: Se tratan en pequeños animales. Consiste en administrar sustancias con fines terapéuticos para corregir un defecto fisiológico. Las alteraciones más frecuentes del aparato genital son:  Hipogonadismo.
 Quistes ováricos.
 Criptorquidia.
 Fertilidad, esterilidad… - Regulación de la Reproducción: Modificar el ciclo sexual normal hasta conseguir alterar los patrones reproductivos de la hembra y, ocasionalmente, del macho. Consiste en administrar sustancias que modifiquen el ciclo sexual en la hembra, ya sea estimulando o inhibiendo alguna función.
 Pequeños animales:  Anovulación.
 Aborto.
 Animales de producción:  Época de cubrición.
 Número de partos.
 Tamaño de la camada.
CONTROL NEUROENDOCRINO DEL CICLO SEXUAL DE UNA HEMBRA Es un esquema general, no se refiere a ninguna especie en concreto, por lo que no es completo. Cuando se da una cadena de acontecimientos para una determinada acción fisiológica, las condiciones farmacológicas se complican, y también hay más probabilidades de que aparezcan efectos adversos. De todas formas, dentro de un árbol de acciones, no es lo mismo bloquear las últimas acciones, que tendrán menos consecuencias, que las primeras reacciones, ya que podrían alterar muchas otras acciones.
En las hembras estacionales, la melatonina, estimulada por la luz, es la desencadenante para que se sintetice GnRH.
Esta hormona hace que sintetice FSH y LH, ambas necesarias en la reproducción pero con acciones diferentes. La FSH hace que los folículos primarios se desarrollen en el ovario hasta un folículo maduro. Este folículo, a su vez, sintetiza estrógenos, que cambia la fisiología de la hembra para preparase para la cubrición y la gestación. También estimulan mediante retroalimentación positiva más síntesis de FSH desde los centros superiores. Esta FSH provoca que aparezca un pico de LH, provocando la ovulación y la formación del cuerpo lúteo, que sintetiza progesterona. La progesterona también prepara el organismo de la hembra para la gestación y, mediante un feedback negativo, inhibe la síntesis de FSH y LH. La prostaglandina F2-α, al final de la gestación, destruye el cuerpo lúteo y así, se comienza de nuevo la actividad.
Bajo la influencia de la Melatonina y GnRH, la evolución de los niveles de las diferentes hormonas a lo largo de un ciclo sexual estándar es: - Hormonas hipofisarias: FSH y LH. Su evolución es muy sincrónica en el tiempo y, en el pico de LH, se produce la ovulación.
- Hormonas gonadales:  Estrógenos. Están a lo largo de todo el ciclo, ya que son producidos por los folículos y el cuerpo lúteo. De todas formas, antes de la ovulación se ven aumentados y hacen que el comportamiento sexual se manifieste y, tras la ovulación su nivel disminuye. La fase estrógenica o fase folicular es el momento de crecimiento folicular.
 Progesterona. En la parte inicial del ciclo no hay, ya que solo la produce el cuerpo lúteo. Al formarse el cuerpo lúteo comienzan a aparecer, hasta que la prostaglandina F2-α lo destruye y cesa su síntesis. La fase progestágena o fase luteal es el momento del crecimiento del cuerpo lúteo.
CONTROL NEUROENDOCRINO DEL CICLO SEXUAL DE UN MACHO Los machos son menos cíclicos que las hembras y cuando entran en estación reproductiva, su actividad sexual se mantiene y producen testosterona por la acción de la LH.
En el macho, la GnRH del hipotálamo estimula la producción y secreción de FSH y LH. La FSH llega a las células de Sertoli de los testículos y estimula la espermatogénesis en los tubos seminíferos. La LH va a las células de Leydig y hace que produzcan testosterona que, mediante feedback negativo, inhibe la GnRH, FSH y LH.
47 48 Farmacología y Farmacoterapia T.1 Farmacología Hormonal Tema 1- Hormonas Proteicas HORMONAS PROTEICAS El mecanismo de acción es igual para todas estas hormonas. La hormona no atraviesa la membrana plasmática de la célula, sino que se une a un receptor en la membrana a nivel extracelular. A nivel intracelular, debido a esta unión hormona – receptor, se produce la activación de un sustrato y el desanclaje de la subunidad α, la cual se une al GTP para activarse. Esta subunidad activada se une a la enzima Adenilato ciclasa, produciéndose AMP cíclico5 Cuando la hormona proteica no está unida al receptor por encontrarse en muy baja concentración, el AMPc desaparece.
Este efecto es muy potente, pero muy fugaz. Por ello también, los efectos secundarios que pueden producir estas hormonas son muy limitados, ya que cuando se dejan de administrar, cesan los efectos.
Las hormonas proteicas son: GnRH, Oxitocina, HCG y PMSG.
GNRH Gonadorelina Buserelina.
Esta hormona está comercializada mediante el principio activo Receptal y Cystoreline, y también está su análogo semisintético bajo los nombres Conceptal, Fertagyl, La GnRH u Hormona Liberadora de Gonadotropina, es un péptido sintetizado en el hipotálamo. Su acción fundamental radica en que es la encargada de liberar FSH y LH en la hipófisis, de forma intensa y fugaz. Al ser la primera hormona reguladora del ciclo sexual, sus efectos farmacológicos son muy variados y puede actuar sobre casi cualquier acción del ciclo. Por ejemplo, al administrar GnRH, se estimula el pico de LH, por lo que se produce la ovulación. También, como su único punto de acción es el hipotálamo, es un fármaco muy seguro.
FARMACOCINÉTICA Este fármaco no puede administrarse por vía oral porque se degradaría en el estómago, sólo por vía IM, SC e IV. Esta administración debe ser pulsátil para no producir un efecto paradójico bloqueante.
Su tiempo de vida media es muy corto, de unos 5 minutos, ya que sufre un metabolismo hepático muy rápido.
INDICACIONES Los fármacos de GnRH, en hembras, se utilizan para: - Tratamiento de quistes ováricos: Un quiste folicular se produce porque el crecimiento del folículo se ha detenido y sintetiza estrógenos de forma continua. La hembra se muestra en celo por los altos niveles de estrógenos. Con la administración de GnRH conseguimos luteinizar el tejido folicular del quiste para que deje de producir estrógenos.
Suelen administrarse 2 o 3 dosis cada 24 horas para asegurarnos y, después, administrando PGF2α destruimos el cuerpo lúteo. Un quiste luteínico es productor de progesterona y la hembra queda en anestro. La forma de tratarlo es administrar PGF2α y después la GnRH para que se produzca el ciclo normal.
- Mejorar los resultados de la inseminación artificial.
- Ovulación para acortar el celo.
- Crecimiento folicular.
En los machos, se usa el principio activo análogo sintético de la GnRH Deslorelina, comercializado como Suprelorin, y puede usarse para tratar diversas patologías. Debe ser un tratamiento continuado para mantener los niveles de testosterona bajos.
- Desarrollo espermático y producción de testosterona. No serviría a largo plazo, ya que produce una estimulación testicular muy puntual.
- Neoplasia testicular.
- Criptorquidia: Es el descenso incompleto de uno o ambos testículos a través del canal inguinal. La GnRH hace que se libere testosterona, que es la encargada de hacer que los testículos terminen de bajar.
- Enfermedades andrógeno-dependientes: Disminuyen los niveles de testosterona, por lo que hay que tenerlas en cuenta para el tratamiento de:  Hiperplasia benigna de próstata.
 Adenomas perianales.
 Hernias perineales.
49 OXITOCINA Esta hormona tiene una estructura muy parecida a la ADH (Vasopresina). El principio activo de los fármacos es oxitocina sintética, y se comercializa bajo los nombres de Dalmatocina, Facilpart, Oxipart, Partovet… FARMACOCINÉTICA Se administra por vía IM, IV y por infusión intravenosa, nunca por vía oral. Su tiempo de vida media es corto, debido al metabolismo hepático, plasmático y pulmonar que sufre.
Esta hormona, o los fármacos, inducen la contracción del músculo uterino y de los acinos mamarios, provocando la bajada de la leche.
EFECTOS SECUNDARIOS Esta hormona está muy relacionada con la Vasopresina, ya que su administración puede provocar que se activen receptores para la ADH, por lo que los efectos secundarios de la oxitocina radican en este hecho.
En el sistema cardiovascular, pueden provocar taquicardia, hipertensión arterial, arritmias y disminución en la formación de orina.
INDICACIONES Se pueden utilizar estos fármacos para: - Acelerar el parto: Es un fármaco estimulante uterino, al final de la gestación. Estimula las contracciones uterinas para conducir al feto al exterior.
- Acelerar la involución uterina: Con una dosis única se consigue que el útero vuelva a su tono normal tras el parto.
- Estimular la bajada de la leche: Se administra cuando el cachorro no ejerce la suficiente estimulación mamaria para que la leche baje por la cisterna del pezón. Esta hormona solo produce esa bajada, no la síntesis de la leche que es por acción de la prolactina.
HCG Es la Gonadotropina coriónica humana, una glucoproteína de alto peso molecular, sintetizada en la placenta. Su acción fundamental es de tipo LH (ovulación) y menor acción FSH, es decir, provoca la ovulación y la luteinización.
FARMACOCINÉTICA Se administra vía IM o SC, y no por vía IV ni oral. Su tiempo de vida media es más largo que el de las hormonas peptídicas, y su efecto se prolonga durante 24 – 48 horas con un metabolismo más lento.
Tanto esta hormona como la PMSG tienen las mismas características: - Solubles en agua. Por ello se comercializan liofilizadas y se preparan en el momento de la administración.
- Sensibles a la temperatura y a la luz. Hay que mantenerlas refrigeradas y al abrigo de la luz, y antes de usarlas hay que reconstruirlas.
- Peso molecular alto: Inducen reacción Ag – Ac.
INDICACIONES En hembras, bajo el nombre comercial Chorulon:  Inducción de la ovulación, con dosis única.
 Quistes ováricos, con dosis única y el mismo efecto que la GnRH.
En machos:  Criptorquidia. Dos veces por semana, hasta 4 semanas. Provocan el descenso de los testículos a la zona inguinal para facilitar la posterior cirugía, que es el mejor tratamiento para esta enfermedad.
 Problemas de infertilidad. Días alternos, varias semanas. Provoca una estimulación de la producción de testosterona al actuar sobre las células de Leydig.
50 Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Tema 1- Hormonas Proteicas PMSG (ECG) Es la Gonadotropina coriónica equina, una glucoproteína de alto peso molecular sintetizada en la placenta. Su acción fundamental es tipo FSH (crecimiento folicular), y menor acción LH. El objetivo de su administración es la estimulación del ovario y el desarrollo de los folículos.
INDICACIONES Se comercializa bajo los nombres P.G. 600 y Folligon, y se usan para: - Aumento de la tasa de ovulación. Conforme se aumenta la dosis de PMSG, se aumenta el número de ovocitos - fecundables.
Inducción de la ovulación en anestro.
Inducción de la ovulación en estación temprana.
Infertilidad en perra.
Estimulación de la espermatogénesis en perro.
En la perra, por ejemplo, la pauta de inducción del celo sería una inyección diaria de PMSG (vía SC) de unos 20 – 500 UI/Kg, durante 10 días. Se pueden administrar 500 UI de HCG el día 10.
51 52 Farmacología y Farmacoterapia T.2 Farmacología Hormonal Tema 2- Hormonas Esteroideas HORMONAS ESTEROIDEAS Las hormonas esteroideas derivan del colesterol y son todas muy parecidas entre sí y a los diferentes esteroides. Estas hormonas pueden agruparse en 5 grupos según el receptor al que se unen: Glucocorticoides, Mineralocorticoides, Andrógenos, Estrógenos y Progestágenos.
En general, son de absorción rápida y completa por todas las vías (oral, IM y SC), y sufren un intensísimo efecto de primer paso, con metabolismo hepático e intestinal, por lo que la cantidad de fármaco que llega a la circulación general es muy pequeña y por ello se administran dosis muy amplias. Tienen una distribución muy amplia llegando a todos los lugares del organismo y un volumen de distribución muy elevado por su liposolubilidad.
Su mecanismo de acción radica en su receptor intracelular, por lo que tienen que ser muy liposolubles para atravesar la membrana plasmática. Al unirse a su receptor, se libera la proteína inhibidora y el receptor se activa para poder pasar dentro del núcleo de la célula. Ahí, se une a una secuencia específica del DNA y se sintetizan nuevas enzimas.
PROGESTÁGENOS El uso de los progestágenos tiene diferente fin según el animal que vamos a tratar. En una explotación, con grandes animales, se usan para sincronizar el celo; en pequeños animales domésticos se usan para conseguir anovulación. Estos fármacos tienen la misma acción que la progesterona andrógena.
SINCRONIZACIÓN Los progestágenos se usan en las explotaciones animales para sincronizar el celo de todas las hembras y conseguir ovulaciones y partos sincrónicos.
El principio activo es el Altrenogest, comercializado como Regumate. Tras el tratamiento con este fármaco, se administran prostaglandinas (PGF2α) con el medicamento Iliren, ya que el primer celo tras los progestágenos será subfértil, y HCG, con el medicamento Chorulon, antes de la monta para conseguir la ovulación en el momento óptimo.
Diferentes Tratamientos 1.
2.
3.
Mejora el tratamiento 3. Se añade PGF2α para destruir el cuerpo lúteo. Así, el celo será más fértil.
Máxima fertilidad sin progesterona. Hay que detectar el celo para sincronizarlas. Todas las hembras tienen que tener cuerpo lúteo para que la PGF2α los destruya a la vez.
Las hembras tendrán celo subfértil, y un menor número de ellas quedará gestante. En la cerda, para conseguir que ese celo sea más fértil, se les da PG600 después del Regumate, como estimulación ovárica en porcino.
53 ANOVULACIÓN Para evitar que una perra o una gata se queden preñadas, hay varios métodos: - Evitar contacto sexual. Es lo obvio. Podemos cambiar, por ejemplo, los hábitos del paseo y salir cuando no haya perros.
- Ovario-histerectomía u Ovariectomía. Constituye el menor riesgo médico. Como efectos secundarios tenemos que las hembras pueden engordar y volverse más sedentarias.
- Anovulación. Esta opción se elige cuando se quiere evitar la gestación, conservando la capacidad reproductiva.
Medicamentos Hay 3 tipos de medicamentos comercializados: - Sin Estro Neosan. Principio activo: Acetato de medroxiprogesterona (17α). Inhibición de 6 meses a 1 año (mayor inhibición). Inyectable y oral.
- Gestovex. Principio activo: Acetato de medroxiprogesterona (17α). Inhibición de 6 meses a 1 año. Comprimidos orales.
- Covinan. Principio activo: Proligestona. Inhibición de 3 – 4 meses. Inyectable.
Indicaciones Un tratamiento oral siempre es más seguro que un tratamiento parenteral, aunque sea un derivado de la 17α. Con la vía oral, hay inhibición desde la primera pastilla, y se puede cortar de inmediato. Los medicamentos inyectables tardan un tiempo en cesar la inhibición desde la última administración.
1. Tratar durante el anestro: En estos casos podemos arriesgarnos más con la dosis y la vía, ya que no hay tantos 2.
receptores.
a. Preparados de depósito, con Acetato de medroxiprogesterona SC o Proligestona SC. La hembra se queda permanentemente en anestro, bloqueada. Al quitar la medicación, se retrasa la aparición del celo.
b. Preparados orales, con Acetato de medroxiprogesterona. Es lo más seguro que hay y, una vez retirado el medicamento, el celo aparecerá en la fecha que le corresponda.
Tratar durante el proestro: Es más arriesgado ya que estamos muy cerca del estro.
c. Preparados orales, con Acetato de medroxiprogesterona.
d. Preparados de depósito, con Proligestona SC. Se usan a más largo plazo.
Efectos Secundarios Los efectos secundarios de los progestágenos usados como anovulatorios dependen de: - Tipo de progestágeno. Los derivados de la 17-α hidroxiprogesterona son menos seguros.
- Dosis. Cuanta más alta sea la dosis, más posibilidad de efectos secundarios hay.
- Forma de administración. Los depósitos IM son menos seguros. También hay inyecciones parenterales y las formas orales, que son las más seguras, aunque hay que adminsitrar diariamente para mantener la dosis adecuada.
- Especie tratada. Tanto la perra como la gata tienen la misma sensibilidad.
- Momento del ciclo. Contra más nos alejemos del estro, más seguro será el tratamiento. Durante el estro, es cuando más receptores de progesterona hay, por lo tanto, más posibilidades de efectos secundarios. El mejor momento de tratamiento es durante el anestro.
- Duración del tratamiento. Contra más prolongado y continuo sea, más peligroso será.
La mejor opción será un derivado de la 19-nortestosterona, a dosis bajas y vía oral, durante el anestro y con celos intermitentes parando el tratamiento.
En cuanto a los efectos indeseables, hay que diferenciar la incidencia o frecuencia de la gravedad del efecto. Algunos efectos son perfectamente asumibles, ya que son poco o nada graves, aunque sean muy frecuentes, como son: - Obesidad y modificaciones del comportamiento. Son muy frecuentes, pero poco graves y fáciles de controlar.
- Flujo vaginal intermitente. Es muy controlable.
Por el contrario, otros efectos no tan frecuentes, debido a su gravedad, deben tenerse muy en cuenta a la hora de administrar estos medicamentos, como son: - Hiperplasia quística, endometritis y piometra. Debidas a la progesterona que se activa en el útero.
- Diabetes mellitus. Se produce cuando el paciente está genéticamente dispuesto a esta enfermedad. Estos medicamentos se parecen a los glucocorticoides y se unen a sus receptores, por lo que si el animal es propenso a la diabetes, el riesgo se incrementa.
- Hiperplasia mamaria. Conforme aumenta la edad también aumenta el riesgo, y aún más con progestágenos.
La anovulación en diabéticos está contraindicada en todos los casos, por lo que, lo único que se les puede hacer es la castración. De hecho, al detectar la diabetes, se les castra.
54 Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Tema 2- Hormonas Esteroideas ESTRÓGENOS Estas hormonas también son derivados de los esteroides, por lo que las características generales son iguales que los progestágenos.
EFECTOS SECUNDARIOS Los hay muy frecuentes, pero poco graves, como son náuseas, vómitos, diarreas. Otros efectos son menos frecuentes, pero acarrean importantes repercusiones clínicas, como son: Tromboembolismo.
Mielosupresión.
Alteraciones óseas.
Anemia.
Edema de vulva.
Diabetes.
Estos efectos, su frecuencia y gravedad, dependen del animal, de su sensibilidad. De todas formas, siempre hay que tenerlos muy en cuenta por lo graves que son.
- INDICACIONES - Cubrición no deseada en perra y gata.
- Incontinencia urinaria hipoestrogénica. Es el tratamiento más frecuente. El tono muscular del esfínter uretral es dependiente de estrógenos. Al estar la hembra esterilizada, tiene bajo nivel de estrógenos, por lo que es posible que tenga incontinencia urinaria. Es aún más frecuente cuando se asocian dos factores, como el sobrepeso y la raza, siendo Bóxer, Setter y Doberman más sensibles. Se les administra Estriol, principio activo del medicamento Incurin.
 Primero se da 1 mg/Kg, una vez al día y vemos si hace efecto.
 Si hace efecto, se reduce la dosis hasta conseguir la mínima dosis efectiva (0’5 mg).
 Si no hace efecto o es parcial, se aumenta la dosis. Contra más alta sea la dosis, más riesgos habrá, por lo que si a los 2 mg aún no hay efecto se añade otra sustancia al tratamiento:  Fenilpropanolamina, en el medicamento Propalin syrup. Esta sustancia favorece el tono del esfínter al ser una sustancia simpático-mimética, derivada de la adrenalina y noradrenalina. Consigue que los esfínteres se contraigan. Esto es polifarmacia.
 Si aún no hay efecto, se añade Imipramina, en el medicamento Tofranil. Es un inhibidor de la recaptación de serotonina, que es un antidepresivo. Se añade para frenar el componente psicológico que produce incontinencia.
- Inducción del comportamiento de estro en perra. Para aumentar la atracción sexual y la aceptación del macho.
- Inducción del desarrollo folicular y ovulación en perra . Se dan en proestro y se estimula la ovulación al aumentar el nivel de estrógenos.
- Inhibición de la lactación.
55 INTERRUPCIÓN DE LA GESTACIÓN Hay diversos medicamentos para provocar el aborto, dependiendo de la fase en la que estemos. Durante la vida prenatal, la camada será viable, por lo que en esta fase se habla de inducción del parto para adelantarlo.
FÁRMACOS POSTCOITALES Estrógenos Se administran por vía oral, alrededor del momento del celo. Estas hormonas provocan un desequilibrio en el tracto de la hembra, por lo que el embrión no se implanta. Si hay monta, lo mejor es esperar unos 15 días postcoito y, mediante una ecografía, ver si ha habido implantación, porque puede que no quede gestante.
Es muy efectivo, aunque tienen un periodo corto de actuación. Por seguridad, se administran dos dosis separadas de 24 horas para asegurarnos de que no haya implantación.
En la perra se dan 3 – 5 días tras el coito, y en la gata, 2 – 3 días tras el coito.
Lotrifen (Privaprol) Es un inyectable que se administra por vía parenteral. Es más seguro que los estrógenos porque no es un esteroide, aunque no se conoce bien su mecanismo de acción. Está considerado como un embriotóxico, que actúa sobre el embrión directamente.
Se puede administrar hasta 15 días tras el coito y está prácticamente exento de efectos secundarios. Además, con una sola dosis, entre los días 9 y 13 tras el coito, es suficiente para destruir el embrión.
FÁRMACOS ABORTIVOS PUROS Aglepristona (Alizin) y Mifepristona (RU486) Se administran durante la gestación para cortarla. Se parecen mucho estructuralmente a la progesterona, pero son muy seguros porque tienen un radical que se une al receptor de progesterona, pero no lo activa. Es un antagonista de la progesterona, es decir, el fármaco no hace nada salvo impedir que la progesterona haga su acción. Por esto es muy seguro, porque no envía ninguna señal, solo evita que se manden. Al no tener información de la progesterona cesa el desarrollo fetal y se produce el aborto.
Si se administran en fases tempranas de la gestación, el embrión se reabsorbe. Contra más nos alejemos de este inicio, se producirá una sustancia desagradable, por lo que habrá que hospitalizar a la hembra.
En la perra y gata se administran dos dosis separadas por 24 horas.
Cabergolina (Galastop) y Metergolina (Contralac) En humana se usa la Bromocriptina. Son alternativas al uso de Alizin, muy de segunda elección. Son agonistas de la dopamina (son dopaminérgicos). La dopamina controla la secreción de prolactina de forma negativa (más dopamina, menos prolactina). Así, estos fármacos disminuyen los niveles de prolactina y no se estimula su secreción.
La prolactina sostiene la vitalidad del cuerpo lúteo de gestación, por lo que si disminuyen sus niveles se destruye el cuerpo lúteo, interrumpiendo la gestación. Su efecto no es inmediato, ya que impiden que se secrete más prolactina, pero tiene que destruirse la que ya había.
Se pueden administrar a partir de día 30 de gestación, y el tratamiento debe durar unos 6 – 9 días.
Estos fármacos también se usan en pseudogestación en perra.
56 Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Tema 2- Hormonas Esteroideas Prostaglandinas Los fármacos usados son derivados sintéticos de la PGF2α. El Cloprostenol se administra por vía parenteral y el Misoprostenol en tabletas. Las prostaglandinas destruyen el cuerpo lúteo y también son una alternativa al Alizin. Se administran 3 dosis separadas de 48 horas, después de unos 15 días de gestación.
Los efectos secundarios aparecen sobre todo cuando se dan por vía inyectable. No son graves, pero sí que son muy aparentes.
Constituyen síntomas de exageración del sistema genito-urinario (micción, salivación, hiperpnea…) y del sistema nervioso parasimpático (vómitos, defecación…). Para mitigar estos efectos, se administra atropina, que bloquea el sistema nervioso parasimpático.
Este tratamiento solo es efectivo cuando el cuerpo lúteo es dependiente de estas sustancias, sino no funciona.
FÁRMACOS PARA ADELANTAR EL PARTO Dexametasona Este producto ayuda a madurar al tracto genito-urinario y así adelanta el momento del parto, teniendo una camada totalmente viable.
Oxitocina Se administra justo al final de la gestación o durante el propio parto para ayudar a la hembra en las contracciones.
PSEUDOGESTACIÓN EN PERRA Se administran antigalactógenos o agonistas de la dopamina, como la Cabergolina (Galastop) y la Metergolina (Contralac).
Se dan de forma oral diariamente, durante 2 – 3 semanas. En los casos más graves, también ayudan a evitar una infección o mamitis.
57 58 Farmacología y Farmacoterapia T.3 Farmacología Hormonal Tema 3- Glucocorticoides GLUCOCORTICOIDES El cortisol y la cortisona son hormonas naturales de la glándula suprarrenal. Son hormonas esteroideas, como los progestágenos y los estrógenos, compartiendo su farmacocinética y su mecanismo de acción, pero tienen receptores diferentes.
Los fármacos utilizados son derivados de los corticoides naturales y son los antiinflamatorios más potentes que existen.
Tienen 3 tipos de acciones según su dosis y tiempo de tratamiento: - Antiinflamatorio: 1 mg/Kg cada 24 horas de Prednisolona, durante 2 – 3 días. Es la dosis estándar como antiinflamatorio y es una dosis suprafisiológica, es decir, por encima de la dosis fisiológica de corticoide.
- Antialérgico: 1 mg/Kg cada 24 horas, durante 2 semanas. Se alarga el tiempo de tratamiento para combatir las casusas alérgicas. Ej.: Asma.
- Inmunosupresor: 2 – 4 mg/Kg cada 24 horas, durante semanas o meses. Se usa esta dosificación para trastornos como lupus, trasplantes… Los glucocorticoides se parecen estructuralmente a los mineralocorticoides, como la aldosterona. Por ello, la mayoría de los efectos secundarios de estos fármacos se deben, no tanto a su acción corticoide, sino a que pueden estimular receptores mineralocorticoides. Algunos de los efectos secundarios más importantes y destacados son la acumulación de líquidos (cara hinchada típica del uso de glucocorticoides) y la enfermedad de Addison (la glándula deja de funcionar y produce menos hormonas).
En el uso de estos medicamentos, hay que tener muy en cuenta el ritmo circadiano de secreción de los glucocorticoides. En los animales diurnos, hay pico de secreción por la mañana y desciende por la noche. Por ello, en animales diurnos (perro) hay que procurar administrar por la mañana, y en nocturnos (gato) mejor al atardecer. Así conseguimos un mayor efecto y menos efectos secundarios.
EFECTOS FARMACOLÓGICOS METABÓLICO Por su naturaleza hormonal controlan el metabolismo de los glúcidos, y tienen un efecto hiperglucemiante. Consiguen aumentar el nivel de glucosa inhibiendo su uso en los tejidos periféricos, degradando el glucógeno hepático y estimulando la gluconeogénesis.
Si se administran durante mucho tiempo y con altas dosis se produce pérdida muscular, atrofia, y pérdida de calcio en el hueso, provocando osteoporosis.
ANTIINFLAMATORIO Dosis: 1 mg/Kg/24 h, 2 – 3 días.
Tienen efecto directo y rapidísimo en zonas inflamadas, siendo dependiente de factores químicos de la inflamación sobre los que estos fármacos actúan. También tienen un segundo efecto debido a su mecanismo de acción a más largo plazo, alterando la expresión génica.
ANTIALÉRGICO Dosis: 1 mg/Kg cada 24 horas, durante 2 semanas.
Su efecto está mediado por más factores citológicos. El tratamiento se prolonga un tiempo porque el fármaco tiene que inhibir un tipo específico de célula, los linfocitos T, que se encargan de reclutar más células a las zonas inflamadas. Este efecto se añade al efecto antiinflamatorio.
ENDOCRINO Inhibe el eje hipotálamo-hipófisis suprimiendo el sistema inmune. Es un tratamiento mucho más prolongado que se utiliza en trasplantes. Como efectos secundarios tiene infecciones añadidas u oportunistas (sobre todo fúngicas) y, si el bloqueo es muy grande, puede haber problemas endocrinos añadidos al faltar hormonas del eje.
59 FARMACOCINÉTICA Las sustancias naturales, el cortisol y la cortisona, tienen una mala cinética, ya que sufren efecto de primer paso al ser esteroides.
Por ello se crean sustancias de síntesis: - Mejorar cinética: Formación de ésteres (depósitos inyectables a largo plazo) y derivados alquilados (vía oral, no los destruyen enzimas hepáticas).
- Mayor potencia: Derivados fluorados (aumentan potencia y especificidad). Tendrán menor parecido con mineralocorticoides, ofreciendo mayor margen de seguridad.
GLUCOCORTICOIDE DOSIS (MG) DURACIÓN EFECTO (HORAS) Naturales Cortisona 25 8 – 12 Hidrocortisona 20 8 - 12 Duración corta o intermedia Metilprednisolona 4 18 - 24 Prednisolona 5 18 – 24 Prednisona 5 18 – 24 Triamcinolona 4 24 – 36 Betametasona 0’6 – 0’75 36 – 54 Dexametasona 0’75 36 – 54 Larga duración Los fármacos naturales tienen una potencia baja y no pueden administrarse por vía oral. Los de larga duración son compuestos fluorados.
Hay diferentes medicamentos con estos fármacos, como Virbac cortavance (hidrocortisona), Urbason inyectable (Metilprednisolona), Prednisolona saborizada (Prednisolona), Fortecortin (Dexametasona), Alergical, Dexavet (Dexametasona)… Las formas farmacéuticas también son muy variadas, teniendo comprimidos orales, inyectables, pomadas, aerosoles… Las formas tópicas son las más seguras porque no alcanzan altas concentraciones en sangre.
Las dosis de cada producto no son equivalentes, teniendo: - 1 mg de Cortisona da la potencia basal o fisiológica.
- 1 mg de Prednisolona es 5 veces más potente que la dosis fisiológica.
- 1 mg de Dexametasona es 40 veces más potente que la fisiológica.
Esto es que 1 mg/Kg/24 horas de Prednisolona es equivalente a [1/8] mg/Kg/24 horas de Dexametasona (se divide entre 8 porque 5, que es la potencia añadida de la Prednisolona, multiplicado por 8 da 40, que es la potencia añadida de la Dexametasona).
Todos los productos tienen más o menos el mismo tiempo de vida media, pero vemos que su duración es variable. Esto es debido a su mecanismo de acción, que interactúa con diversos genes. De este modo, aunque ya no quede fármaco en sangre, según su composición podrá seguir actuando. En los compuestos naturales, la duración es corta o fisiológica. En los demás, habrá un momento en el que no quede fármaco en sangre pero seguirá actuando. Por ello, los fármacos naturales se dan varias veces al día y el resto solo una vez al día o, en el caso de los fluorados, cada 2 o 3 días. Según todas estas características, elegiremos el tratamiento.
En dermatología, por ejemplo, hay numerosos tipos de medicamentos debido a los numerosos tipos de alergias y dermatitis que existen. Esto permite elegir el tratamiento concreto para un paciente concreto, minimizando al máximo los efectos secundarios.
EFECTOS SECUNDARIOS Los más destacados son los efectos derivados de su acción mineralocorticoide. Son los efectos que produce la aldosterona, como disminución del potasio, aumento de sodio y de fluidos… Todo ello provoca hipertensión, por lo que está contraindicado en pacientes con problemas cardiológicos que deriven en hipertensión.
También se produce un aumento de peso por la retención de líquidos a corto plazo, aunque más tarde se produciría una pérdida de masa muscular, a largo plazo.
Si el tratamiento se da en altas dosis y durante mucho tiempo se produce la supresión de la glándula suprarrenal.
Estos fármacos también pueden inducir diabetes mellitus por el metabolismo de hidratos de carbono, siendo hiperglucemiante, por lo que tampoco deben administrarse en diabéticos. En hembras gestantes tampoco está indicado ya que inducen el parto prematuro.
Al ser administrados en dosis inmunosupresoras pueden aparecer infecciones oportunistas y osteoporosis.
60 Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Tema 3- Glucocorticoides EVITAR EFECTOS SECUNDARIOS 1. Buscar la dosis más baja y el intervalo de dosificación más alto posible para una acción terapéutica.
2. Usar la vía tópica o la oral antes que las inyectables. Tópico < oral < inyectable (IM, SC) < Depot (IM) 3. Solo emplear preparados Depot con una indicación precisa y razonada, en enfermedades que necesiten acción a muy largo plazo.
4. Pauta 1-0-1: Alternar día de terapia con días sin terapia. De este modo, la glándula no se bloquea. De todas formas, ninguna patología es sensible a esta pauta, por lo que se da una pauta 1-1-1, y se instaura 1-0-1 en la retirada del producto.
5. Tener en cuenta el ciclo circadiano. En perros administrar por la mañana y en los gatos por la noche.
6. Hacer una retirada gradual si sospechamos de que puede haber problemas con la glándula. Si dejáramos el tratamiento de golpe podríamos producir la enfermedad de Addison.
 Tratamiento de menos de 3 semanas, a cualquier dosis: No hay atrofia aun, por lo que podemos suspender de golpe.
 Tratamiento de más de 3 semanas:  Dosis suprafisiológicas: Reducimos rápidamente. La glándula ya está bloqueada, por lo que da igual bajar de 20 mg a 10mg de golpe.
 Contra más nos acerquemos a la dosis fisiológica (1 mg cortisol), bajamos más despacio la dosis para que la glándula vaya comenzando su actividad.
Ejemplo de Tratamiento y Retirada Un perro de 20 Kg con una enfermedad autoinmune, le damos una dosis de 0’2 mg/Kg durante 3 meses.
- Día Día Día Día Día 0: 2: 4: 6: 8: 40 35 30 25 20 mg mg mg mg mg - Semana 1: 9 mg - Semana 4: 8 mg - Semana 5: 7 mg - Día 11: 19 mg - Día 14: 18 mg - Día 17: 17 mg … - Día 34: 10 mg - Semana 9: 1 mg - Semana 10: Retirada El día 8 estamos administrando 1 mg/Kg y bajamos cada día 1 mg de la dosis final. En el día 34 damos 0’5 mg/Kg, que es muy parecida a la dosis fisiológica, así que frenamos la retirada quitando 1 mg de la dosis final cada semana. De esta forma, la glándula va volviendo a funcionar.
En el caso de que apareciera sintomatología, volveríamos a la dosis anterior.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS TERAPIA DE REEMPLAZAMIENTO - Animal que no produce cortisol y hay que dárselo de por vida: 0’2 mg/Kg de Prednisolona al día por siempre. No damos cortisol ni hidrocortisona porque no pueden darse por vía oral.
TERAPIA ANTIINFLAMATORIA Y ANTIALÉRGICA - Por un golpe, se produce una inflamación articular: Vía tópica de Dexametasona, durante 3 – 4 días o vía oral de Prednisolona.
- Asma felino: Se puede dar vía oral 1 mg/Kg de Prednisolona, durante 2 – 3 semanas, aunque es mejor dar un medicamento en aerosol. Normalmente, en las alergias, si quitamos la medicación vuelven los síntomas. Iremos reduciendo la dosis inicial hasta encontrar la mínima dosis adecuada, que puede ser 0. Por lo general, en primavera vuelve la sintomatología, por lo que volvemos a las dosis iniciales.
- Golpe en la cabeza con síntomas neurológicos y columna lesionada: Primero damos una dosis de Dexametasona vía IV y lo hospitalizamos. Después damos varias dosis IM de 1 mg/Kg de Prednisolona. Por último, en casa, vamos administrando vía oral hasta que desaparecen los síntomas.
TERAPIA INMUNOSUPRESORA - Artritis reumatoide neurológica: 2 mg/Kg de Prednisolona, durante semanas y luego reducir la pauta hasta encontrar la mínima dosis efectiva, que será para toda la vida del animal.
61 OTROS INMUNOSUPRESORES CICLOSPORINA A Se usa para lograr un efecto inmunosupresor ante patologías con evidente carga autoinmune. Su mecanismo de acción consiste en que se une a la ciclofilina (proteína citosólica sobreexpresada en los linfocitos T). El complejo formado por la Ciclosporina A y la ciclofilina inhibe la calcineurina, que es la responsable de activar la transcripción de IL2.
Es una sustancia muy potente y con muchos menos efectos secundarios, ya que su mecanismo es más específico. El problema es su elevado precio.
Las patologías donde se usa la Ciclosporina A son pocas. En estas patologías, primero se comienza administrando glucocorticoides, y si hay efectos secundarios se administra Ciclosporina A.
- Queratoconjuntivitis seca. No hay lágrimas en los ojos y se secan, apareciendo úlceras. Los pacientes pueden quedar ciegos. Primero se da 1 mg/Kg de glucocorticoide hasta encontrar la mínima dosis. Si aparecen efectos secundarios, se pone la ciclosporina A en pomada oftálmica llamada Optimmune. El éxito de los corticoides en esta enfermedad es del 100%, pero de la Ciclosporina A es del 60 – 70%.
- Dermatitis atópica. En los perros se dan comprimidos y en gatos gotas, ambos con el medicamento Atopica. Si sufren atopia se dan pautas 1-0-1, pudiendo tener épocas en las que la mínima dosis sea 0. El éxito de la Ciclosporina A es más alto, y pueden añadirse al tratamiento champús o ácidos grasos esenciales.
- Artritis reumatoide.
- Trasplantes.
AZATIOPRINA Es un antimetabolito de las bases púricas, siendo inmunosupresor. Por sí solo funciona mal, por ello se añade al tratamiento con corticoides. Es un tratamiento basal, y así podemos bajar mucho más las dosis inmunosupresoras del corticoide y evitar efectos secundarios.
El procedimiento es, en primer lugar, conseguir la mínima dosis con el glucocorticoide y después añadir la Azatioprina.
Mantener esas dosis unas semanas y luego intentar bajar más la dosis del corticoide.
Esta sustancia está prácticamente exenta de efectos secundarios y se utiliza en enfermedades muy graves que necesiten de glucocorticoides de por vida, como la miastenia grave.
62 Farmacología y Farmacoterapia T.4 Farmacología Hormonal Tema 4- Insulina INSULINA DIABETES La diabetes es una enfermedad que cursa con altos niveles de glucosa en sangre. Tiene 2 orígenes: - Tipo I o Diabetes insulino-dependiente: Suele ser genética y se debe a un mal o nulo funcionamiento del páncreas, provocando deficiencias de insulina endógena.
- Tipo II o Diabetes no insulino-dependiente: El páncreas no funciona con la intensidad necesaria o que los tejidos periféricos necesiten cada vez más insulina.
En veterinaria, la mayoría de los perros diagnosticados de diabetes son de tipo I, y la mayoría de los gatos son tipo II. En este último caso, si se tratan los gatos con comprimidos antidiabéticos orales desarrollan diabetes tipo I. Por ello, en cualquier caso de diabetes animal se trata con insulina inyectada mediante insulinoterapia.
A esta enfermedad se la conoce como la enfermedad de las 3 + 1 ‘P’: - Poliuria.
Polidipsia.
Polifagia.
Pérdida de peso.
Los niveles normales de glucosa en sangre suelen estar entre 70 – 120, pero en un diabético con hiperglucemia se llegan a los 300. Contra más hiperglucémico esté el paciente, también tendrá más cetosis, porque tendrá que utilizar las grasas (pierde peso) en lugar de la glucosa para conseguir energía, con lo que, a parte de la glucosa elevada en sangre, también tendrá el nivel elevado de cuerpo cetónicos en sangre.
INSULINA La insulina es una gran molécula que se acumula en el páncreas de forma muy compacta. Al liberarse pasa a sangre, donde se solubiliza y pasa a su forma. Las insulinas de las diferentes especies son algo diferentes, siendo la de cerdo y perro iguales. En humano y gato, se pueden usar insulinas de perro o cerdo, pero no serán tan efectivas porque difieren en su estructura primaria.
La insulina que se utiliza para el tratamiento se inyecta en su forma cristalizada o compacta, para que se vaya absorbiendo en un tiempo prolongado. Así, mantiene enfocado el metabolismo de los hidratos de carbono para no degradar los ácidos grasos.
Hay unos 5 tipos de insulinas usadas en perro y gato: - Regular: Duración de 4 – 10 horas. Es muy soluble y da el efecto basal, el hipoglucemiante. De uso hospitalario.
- NPH: Duración perro: 6 – 24 h. Duración gato: 4 – 12 h.
Lenta: Duración perro: 8 – 24 h. Duración gato: 6 – 14 h.
PZI: Duración perro: 6 – 28 h. Duración gato: 6 – 24 h.
Ultralenta: Duración: 8 – 28 h. Dan el efecto de desviación del metabolismo a hidratos de carbono.
Hay medicamentos que son mezclas de insulinas para cubrir los dos efectos, como la Glargina (de absorción lenta, en gato) y el Aspart y Lispro (rápidas, de uso hospitalario).
- - Caninsulin: Perro. Mezcla de NPH y Lenta. El animal tendrá una hiperglucemia post prandial, pero mitigada.
- Glargina: Gato. Insulina lenta. Es más práctico por sus hábitos alimenticios.
En esta gráfica se ven los efectos de la comida y de la insulina. La línea amarilla representa los niveles de glucosa de un paciente diabético tipo II al comer. Primero aumenta mucho el nivel de glucosa y luego cae hasta el nivel donde estaba antes de comer. La línea azul representa los niveles cuando se le administra insulina al paciente. El paciente tenía el nivel alto y con el fármaco cae hasta niveles normales, para luego volver donde estaban antes de la inyección.
La línea verde representan los niveles de este paciente cuando se le da de comer a la vez que se le inyecta una dosis de insulina. Aquí vemos que la hipoglucemia tras la inyección se ve compensada con la glucosa de la comida.
63 ADMINISTRACIÓN La insulina ya viene preparada en inyectables y hay que conservarla refrigerada. Antes de administrar, la debemos agitar y poner vía subcutánea inmediatamente después de las comidas. La dosis de insulina depende de la especie, peso… y se mide en UI (unidades).
- Perro, dosis recomendadas: Administrar una dosis única por vía SC.
 0’3 – 0’5 UI/Kg al día, en dos tomas. Ej.: Perro de 5 Kg, dar 2 UI al día; Perro de 15 Kg, dar 7 UI al día.
- Gato, dosis iniciales recomendadas: Administrar dos dosis diarias por vía SC.
 0’4 UI/Kg para niveles basales ≥ 360 mg (glucosa)/dl (sangre).
 0’25 UI/Kg para niveles basales < 360 mg/dl.
VALORACIÓN DE ÉXITO Para saber si el tratamiento está funcionando observamos la salud general y los signos clínicos, como calidad de vida, registro del peso, sed, apetito… También podemos realizar un urianálisis, para ver si hay glucosuria o cetonuria, y análisis de glucemia y fructosamina. Además veremos que no aparecen hipoglucemias en el paciente.
PROBLEMAS Algunos de los problemas más frecuentes en el tratamiento con insulina son: - Enfermedad no específica: Si el paciente necesita cada vez más dosis de insulina para mantenerse estable puede ser porque es de tipo II o porque tiene otra enfermedad que provoca que tenga altos niveles de hormonas hiperglucemiantes, como es el caso del síndrome de Cushing que aumenta los niveles de glucocorticoides.
- Altas dosis de insulina: Se crean anticuerpos contra la insulina y se destruye. Esto ya apenas ocurre porque se administran insulinas, aunque de otras especies, pero purificadas.
- Síndrome de Somogyi: Es el efecto de rebote (hiperglucemia) que se produce por administrar una dosis de insulina demasiado alta, que producirá una hipoglucemia. Cuando llega un paciente diagnosticado de diabetes con hiperglucemia puede ser porque venga de una hiperglucemia más alta, por lo que habría que mirar si la dosis recetada es la adecuada, o porque venga de una hipoglucemia, donde el cerebro saca todas sus reservas para producir glucosa.
En el caso de que venga por hipoglucemia, nunca debemos administrar una dosis más alta de insulina, ya que provocaríamos en Síndrome de Somogyi, haciendo que la siguiente hiperglucemia sea más alta, con su consiguiente hipoglucemia más baja, llegando incluso al coma. La solución es no dar glucosa hasta el día siguiente y el animal mejorará.
- Hipoglucemia: Si un paciente diagnosticado de diabetes llega a la consulta con hipoglucemia es una caso grave, ya que en veterinaria los estadios iniciales pasan desapercibidos y solo se ven cuando el cerebro apenas tiene glucosa. Los síntomas observados son inespecíficos (intranquilidad, temblores, movimiento o comportamiento inusual, contracciones musculares, coma…).
Hay diversas causas que pueden provocar una hipoglucemia en diabéticos:  Dosis normal de insulina, pero no ha recibido la cantidad normal de alimento (no come, vomita, diarrea).
 Utilización de energía (glucosa) anormalmente alta.
 Accidentalmente, dosis de insulina demasiado alta.
 Las necesidades de insulina se han reducido de forma natural. Esto ocurre cuando se diagnosticó como diabético tipo II y esto era provocado una enfermedad inicial que tenía como síntoma la diabetes. Al curarse esta enfermedad, puede llegar a recuperarse el páncreas y el paciente dejará de ser diabético. Esto es muy frecuente en gatos, donde casi el 95% de los diagnosticados serán de tipo II.
Si nos llega un caso así a la clínica, debemos actuar rápidamente. Si el animal llega consciente, le damos un glúcido (cosas dulces, zumos…) de asimilación rápida vía oral. Se recuperará en unos 20 – 25 minutos. Si llega semiinconsciente, le untamos las encías con el dulce, ya que así se absorbe mucha más cantidad. Cuando se ponga lo suficientemente consciente le damos el glúcido vía oral. Si llegara inconsciente, le ponemos una infusión IV de fluido glucosado, a muy alta concentración (del 10 – 15%) hasta que esté consciente en unos 5 – 10 minutos.
64 Farmacología y Farmacoterapia Farmacología Hormonal Tema 4- Insulina - Ceto-acidosis: Se produce porque el cuerpo no puede usar la glucosa y usa los ácidos grasos para obtener energía, creando niveles tóxicos de cuerpos cetónicos en sangre. Los cuerpos cetónicos bajan el pH arterial (de 7’4 a 7’25 – 7’2) provocando problemas cardíacos urgentes. En estos casos, lo más importante es eliminar los cuerpos cetónicos de la sangre, sin importar demasiado si se ha producido por una hiper o por una hipoglucemia.
Es en estos casos donde administramos, tras hospitalizar al animal, las insulinas de uso hospitalario (insulina regular o Aspart/Lispro). De esta manera, orientamos el metabolismo rápidamente hacia la glucosa. Si administramos solo estas insulinas, el paciente sufrirá una hipoglucemia, por lo que también se administran a la vez que la insulina, un fluido glucosado al 5% para mantener la glucemia estable. Este fluido también ayudará a eliminar los cuerpos cetónicos más rápido de la sangre, ya que se eliminan por filtración glomerular. Otra solución sería alcalinizar la sangre con Ringer lactato.
Con este tratamiento el paciente se normalizará, de la hipoglucemia en minutos, y de la ceto-acidosis en horas, por la lentitud de la filtración renal.
- Celos y uso de anovulatorios : Las hormonas utilizadas como anovulatorios son hormonas esteroideas, por lo que son hiperglucemiantes. En una hembra, al ser diagnosticada con diabetes, los más recomendado es esterilizarla para evitar complicaciones por lo picos hormonales, que harían que hubiera que calcular la dosis cada vez. En un macho, si es diabético, no haría falta castrarlo porque sus niveles de testosterona se mantienen estables toda su vida (no tiene ciclo), por lo que se darían los mismo niveles de insulina.
CONSULTAS 1. ¿En cuál de estas situaciones decidirías que es necesario una disminución en la dosis diaria de insulina) a. Cuando exista una fuerte ceto-acidosis plasmática. Habría que aumentar o hacer otra cosa, nunca disminuir b. Tras varios episodios de hipoglucemia matinal. Correcta, necesita menos insulina c. Cuando se detecten de forma repetida cuerpos cetónicos en orina. Habría que aumentar o hacer otra cosa, nunca disminuir d. Cuando se observen niveles sostenidos de glucosa en sangre de 160 mg/dl. Es la diana terapéutica, el tratamiento funciona tal y como está 2. Un perro mestizo de talla mediana, diabético estable (5 UI/12 horas) se va a pasar el día de excursión al Pirineo. ¿Cuál será tu recomendación? La dosis que se le da son 2 dosis al día de 2’5 UI cada una.
No bajamos la dosis porque se produciría una hiperglucemia (poco grave) y ceto-acidosis.
La solución es dar más comida, en forma de glúcidos de administración lenta. La insulina será la misma, pero tendrá un aporte extra de glucosa. En este caso tendrá una hiperglucemia leve durante 24 horas, pero no utilizará los ácidos grasos porque no se quedará sin glucosa.
3. Pekinés diabético en tratamiento con insulina, muy nervioso y agresivo, se le detecta glucosuria continua (+++) con presencia de cetonuria (++). Ha tenido debilidad, poliuria y pérdida de peso en las últimas semanas.
¿Cuál será tu reacción? El perro tiene todos los síntomas de una diabetes, pero ya está tratado, así que lo más probable es que no le estén dando la medicación. Para confirmarlo se le realiza una Fructosamina. También podemos darle una dosis normal de insulina, estando hospitalizado, y analizar su sangre a las 6 horas. Si ha funcionado el tratamiento, significa que no le daban en casa la insulina.
En el caso de que sí lo trataran y aun así presentara los síntomas, aumentamos un 10% la dosis porque la enfermedad se ha agravado.
65 66 ...

Tags:
Comprar Previsualizar