Semana 7 (18 y 19 Octubre 2017) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 4º curso
Asignatura DERECHO SINDICAL II
Profesor R.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/10/2017
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL 25/10/17 3. LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO ET a la hora de interpretar no nos da muchas opciones. La comisión paritaria, si las partes negociadoras lo creen oportuno, le pueden dar como función la de como aplicar e interpretar el convenio colectivo cuando surgen dudas y cuestiones. Puede ser un mecanismo, tener una función encomendada, si la tiene resolverá las dudas.
Otra manera de interpretar y aplicar es con la jurisdicción social, pero para que sean los jueces quienes interpreten y apliquen, tendría que haber una demanda previa, costas.
Muchas veces se dice en los convenios, que antes de acudir al juez, que acuda a la comisión paritaria (preprocesal).
Como saber que dicen realmente las cláusulas: Acudir a los criterios de interpretación de las normas en general. En la práctica hay 3 criterios para interpretar: - Literal → vamos al diccionario para ver lo que se está diciendo.
- Sistemática → contexto; circunstancias que existían cuando se pactó dicha cláusula. Que actos tuvo la empresa antes, coacto y después.
- Teleológica → más allá del contexto y las palabras en sentido literal. Intentará saber buscar la intención de las partes.
4. LA ADHESIÓN AL CONVENIO COLECTIVO Adhesión y extensión son excepciones al ámbito de aplicación de un convenio colectivo. El convenio que se negocie y se aplique en un ámbito personal, puede afectar a más trabajadores o más empresarios (de otro territorio, sector, etc). Ampliar y extender el ámbito personal del convenio. Para llegar a esas excepciones hay que cumplir serie de requisitos, motivos muy justificados que permitan estirar el convenio para que se aplique en otro sector, empresa o territorio.
Adhesión: para que se produzca, tenemos unidad de negociación distinta, en la otra unidad de negociación tienen que haber sujetos legitimados y esos legitimados en la otra unidad de negociación escogida tienen que constituir una comisión negociadora. Cuando se constituye los sujetos pactan en la comisión, y dicen que en lugar de negociar nuestro propio convenio, mejor ELENA MARTÍNEZ MASSIP 4t RRLL pedir la adhesión a otro convenio vigente y que les viene bien al sector o empresa. Convenio simplificado, ya que supone adherirse a un convenio vigente.
No vale la adhesión unilateral, ni tampoco valdría si en la unidad de negociación no hay legitimados.
No cabe la adhesión si entre las unidades de negociación no existiera homogeneidad.
La adhesión tiene que ser a un convenio vigente.
Solo adhesión a convenios estatutarios.
Hay que respetar siempre el principio de no concurrencia; si la unidad de negociación donde se solicita la negociación, hay un convenio vigente hay que respetar el principio de no concurrencia.
5. LA EXTENSIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Tenemos una unidad de negociación y en esta unidad no hay sujetos legitimados para negociar ese convenio. Sin legitimación no puede haber convenio ni adhesión → vacío.
ET dice que si no hay posibilidad de negociar convenio por falta de sujetos legitimados y lleva a un perjuicio demostrable para los trabajadores se hablará de extensión.
Falta legitimación → falta convenio → desregulación → perjuicio a trabajadores → extensión.
Con la extensión se aplicará convenio vigente de otra unidad, se extenderá a otra unidad que no tenga y que esto sea perjuicio a los trabajadores.
Facultad de la Administración de decidir aplicar la extensión en este caso, para que la Administración pueda actuar no puede hacerlo de oficio, tiene que solicitarlo uno de los dos lados con legitimación inicial. Debe haber homogeneidad.
La extensión dura hasta que finalice vigencia del convenio.
Extendido el convenio a otra unidad, como excepción al principio de no concurrencia, si aparecieran legitimados para negociar un convenio colectivo, podrían negociar aunque esté vigente el convenio extendido.
FIN PRIMER PARCIAL ...

Comprar Previsualizar