TEMA 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Derecho de la Seguridad Social
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 04/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL Función del estado a través de la cual este protege a determinados colectivos de personas frente a determinadas situaciones de necesidad previstas en la ley.
Seguridad social: no protege a todas las personas ni a todos los estados.
Riesgos (contingencias) > acontecimiento que en el caso de que se produzca ha de ser actualizado o materializado, y entonces genera una situación de necesidad (que puede consistir en una disminución de los ingresos, o en una disminución de los ingresos acompañada en un aumento de los gastos).
La situación de necesidad puede ser prevista en la ley o no prevista.
Prevista: provocará la protección del sistema de la seguridad social*. (situación de necesidad protegida) No prevista: no provocará la protección del sistema de la ss.
* > Acción protectora (conjunto de prestaciones).
- La actualización de una de las contingencias protectoras provoca la aparición de una situación de necesidad protegida.
- La actualización de una contingencia no protegida provoca la aparición de un sistema de necesidad no protegida.
Def: - Contingencia protegida: hecho o acontencimiento que cuando sucede genera una determinada situación de necesidad que se encuentra cubierta por el sistema de la Seguridad Social mediante prestaciones que se otorgarán en las condiciones legalmente establecidas.
- Situación de necesidad protegida: es un determinado estado de necesidad que se produce por la actualización de una de las contingencias protegidas y que provoca el potencial derecho del beneficiario a la protección del sistema de la Seguridad Social.
- Riesgos: causas que provocan la actualización de la contingencia.
Solo nos interesa distinguir la noción de riesgo y de contingencia cuando la contingencia pueda actualizarse, derivarse, como consecuencia de un accidente o enfermedad. Y distinguimos entre riesgos comunes y riesgos profesionales.
- Riesgos comunes: no guardan relación con el trabajo.
- Riesgos profesionales: si guardan relación con el trabajo.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL CONTINGENCIAS PROTEGIDAS PRESTACIONES - Alteración de la salud.
- Asistencia sanitaria (prestación especie).
- Incapacidad temporal.
- Subsidio (prestacion económica).
- Asistencia sanitaria (en especie).
- Maternidad.
- Paternidad.
- Riesgo durante embarazo.
- Riesgo durante lactancia natural.
- Cuidado de menores afectados por cáncer o otra enfermedad grave (se reduce jornada de trabajo, y por lo tanto salario).
- Subsidio.
- Incapacidad permanente (en cualquiera de sus - Parcial: indemnización.
4 grados; parcial, total, absoluta y gran - Total: pensión o indemnización (sólo para invalidez).
menores de 60 años).
- Absoluta: pensión.
- Gran invalidez: pensión.
- Jubilación.
- Pensión.
- Desempleo.
- Prestación contributiva por desempleo o subsidio por desempleo.
- Muerte y supervivencia.
- Subsidios o prestaciones por muerte y supervivencia.
Hay 4 contingencias protegidas que pueden derivar de accidente o enfermedad: - Incapacidad temporal.
- Alteración de la salud.
- Muerte y supervivencia.
- Incapacidad permanente.
Derivan de riesgos comunes o profesionales: Riesgos comunes: enfermedad común y accidente no laboral.
Riesgos profesionales: accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Contingencia protegida > actualizacón o materialización > situación de necesidad > prevista en la ley (sistema de necesidad protegida) > protección del sistema de la SS > (potencial; cumplir requisitos) > acción protectora (conjunto prestaciones).
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL Ejemplo: Parto, se actualiza contingencia de maternidad, la cual esta protegida. Cumplir periodo previo de cotización, mayores de 21 años. Si no se cumple no se tiene derecho a la protección. En el caso de no haber añadido potencial, se habría adjudicado directamente la prestación sin haber requisitos.
Protección se desplegará si se cumplen: - Requisitos geneales.
+ - Requisitos específicos.
Riesgo social: cuando se actualiza, se provoca la aparición de una necesidad social.
Características: - Riesgos de carácter común a los que estan expuestos un número relevante o importante de personas e incluso, en algún caso, todas ellas. (Fallecimiento, vejez, enfermedad, accidente).
- Cuando se actualiza provoca daños económicos de elevada cuantía, sobretodo cuando la situación se mantiene en el tiempo, a los que es difícil que una persona por sus propios medios económicos pueda hacer frente.
- Las consecuencias de la actualización de los riesgos sociales afectan a intereses generales, no individuales, y este hecho es lo que lleva a que la comunidad o sociedad se decida a intervenir asumiendo parte de estas consecuencias.
Las normas o dº que reúnen la SS ha de determinar: - El campo de aplicación subjetivo del sistema de la SS (qué sujetos quedarán protegidos por la SS).
- Cuales van a ser las situaciones de necesidad que se van a proteger, para ello ha de delimitar previamente cuales van a ser las contingencias protegidas.
- Establecer la acción protectora del sistema de la SS, indicando que prestaciones van a formar parte de la misma (con qué medios se van a proteger).
- Determinar el grado de intervención del Estado en la protección de las situaciones de necesidad.
Por ejemplo: contigencia protegida alteración de la salud, prestación: asistencia sanitaria, pero como va a ser esa prestación, qué cubre.
Hecho causante: es el momento (fecha) en la que se actualiza la contingencia protegida dando lugar a la situación protegida.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL En la IT por ejemplo el hecho causante tiene lugar el día de la baja médica.
En la Muerte y supervivencia el hecho causante tiene lugar el día del fallecimiento.
MODELOS O TÉCNICAS DE PROTECCIÓN 1ª clasificación: - Técnicas asistenciales > pretenden reparar las consecuencias de un estado de necesidad que ya se ha producido. Pretenden hacer frente a un estado de necesidad sobrevenido (llegan tarde, estado de necesidad ya se ha producido).
- Técnicas previsionales > pretenden evitar que el estado de necesidad sobrevenga, se anticipa a la protección del estado de necesidad (se adoptan medidas).
2ª clasificación: - Técnicas inespecíficas de protección > aquellas que tratan de hacer frente a las consecuencias derivadas de la actualización de riesgos sociales o no sociales. Hacer frente a necesidades sean del tipo que sean.
+ Asistencia: familiar, privada, pública y social (beneficencia privada, pública y social).
+ Previsión > Individual: ahorro individual. Colectiva: mutualísmo privado y seguro privado.
- Técnicas específicas de protección > sólo protegen frente a necesidades sociales.
+ Previsión social: seguros sociales y seguridad social.
Técnicas inespecíficas: Asistencia: trata de luchar frente a los efectos de la indigencia (aquella en la que faltan total o parcialmente los medios indispensables para atender las necesidades más esenciales de la vida humana.
- Asistencia familiar: parte de que la familia es un instrumento de protección de los miembros que la integran y eso ha derivado que el CC diga que hay obligación de prestar alimentos entre parientes. Art. 143 a 153 Cc. Sujetos obligados: cónyuge, descendientes de grado más proximo (hijos con preferencia a nietos), ascendientes a grado más próximo (padres antes que abuelos), y por último los hermanos, siempre que sean hermanos uterinos o por consanguinidad. Subsidio en favor de familiares se da si no hay hijos, padres, nietos, abuelos o hermanos.
- Beneficencia privada, pública y social: Dos notas comunes a la privada y pública: ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL Concesión discrecional de la ayuda, que lleva consigo que no existe un derecho subjetivo a obtener la ayuda (no se esta obligado a prestar la ayuda, se presta si se puede y se quiere).
- Asistencia privada: se fundamenta en la caridad y trata de luchar contra la indigencia de dos formas fundamentalmente: 1. realizando acciones espontáneas o circunstanciales de caridad (dar limosna a los pobres, si se puede y en la medida que pueda), 2. Creando instituciones con fondos privados (personas o instituciones privadas se dedican a prestar la caridad, si se entiende que esas personas están necesitadas) como ONG, asociaciones de voluntariado, etc.
- Asistencia pública: se fundamenta en la solidaridad social, y es importante porque es la primera técnica de protección de necesidades sociales creada por el estado. Trata de luchar contra los efectos de la indigencia y la ayuda en última instancia se presta a quien demuestre que se encuentra en un estado de necesidad. Puede acabar no prestandose: que la adm entienda que no existe situación de necesidad y porque no haya medios financieros.
- Asistencia social: no se protege frente la indigencia, sino frente otras situaciones de necesidad que no consistan en carecer de los medios vitales. Concesión no discrecional de la ayuda y existe un derecho subjetivo a obtener la ayuda, ya que existe una norma que define cuál es la situación de necesidad que debe protegerse.
Previsión individual: - Ahorro: dejar o renunciar a consumir actualmente ingresos o rentas para o con la finalidad de atender a necesidades que puedan aparecer en el futuro. Perjuicio económico implica la actualización del riesgo en el ahorro individual y lo soporta el ahorrador.
Previsión colectiva: una colectividad o grupo de personas soportan o se hacen cargo del perjuicio o de la carga que la actualización del riesgo supone para una o varias de ellas.
- Mutualismo privado: esta técnica se dio funfamentalmente en el seno de los gremios, de las corporaciones de las cofradias, de las hermandades, en las sociedades de socorros mútuos. Se fundamenta o se basa en la solidaridad profesional, se proteje a grupos o colectivos homogéneos (personas que se dedican a la misma profesión o oficio, frente a riesgos homogéneos o similares).
Todos los miembros de la mutualidad son a la vez aseguradores y asegurado. Mutualidad no tiene ánimo de lucro, lo que significa que no persigue un beneficio económico. Esta mutualidad recibe las cuotas de los mutualistas > (caja común) > reparte las prestaciones. Prestaciones son siempre prestaciones contributivas porque para tener dº a las mismas es necesario que mutualista haya pagado las cuotas. Prestaciones de dos tipos: reglamentarias (se dan cuando se actualiza uno de ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL los riesgos cubiertos, dº subjetivo) o auxilios asistenciales (se dan con carácter discrecional por parte de la mutualidad). La adhesión a la mutualidad es voluntaria.
Principio por el que se rige la mutualidad es el principio solidarista, solidaridad y es un principio distributivo (prestaciones no van a tener en cuenta lo que ha aportado el mutualista sino de la necesidad que tenga).
- Seguro privado: actualmente otorga una protección complementaria a la que otorga el sistema de la seguridad social (esta fuera de la SS, pero que puede complementarse perfectamente) es una protección TOTAL.
+ Seguro en favor propio: persona del tomador es la misma que el beneficiario (s. De accidente o enfermedad).
+ Seguro en favor de 3º: persona del tomador es distinta de la del beneficiario (s. De vida) Ente asegurador: compañía de seguros, compañía mercantil.
Tomador del seguro: el que paga la prima.
Asegurado: persona cuyo riesgo se asegura.
Beneficiario: persona que recibe prestación, indemnización.
En general la contratación de un seguro privado es voluntaria.
Entidad aseguradora > compañía de seguros (tiene ánimo de lucro, pretende obtener un beneficio económico) > Seleccionar los riesgos que cubre (podrá rechazar la suscripción de polizas o contratos con sujetos con los que prevea que la posibilidad se convierta en siniestro, que la posibilidad sea alta o muy alta).
Se rige por el principio conmutativo > cambio de prima por indemnización (será mayor si la cuantía de la prima es mayor). Prima: - Valor de la cosa asegurada.
- Mayor o menor probabilidad de que el riesgo se actualice.
Técnicas específicas de protección: Sólo protege frente a necesidades sociales.
- Aparecen en Alemania a partir del siglo XIX. Seguro de enfermedad (1883), un año después aparece el seguro de accidente de trabajo (1884), y el seguro de vejez e invalidez (1889).
Se unifican todas las normas en un sólo texto, el Código de Seguros sociales (1911).
Aparecen en Alemania en la época de Bismark, y se denomina modelo Bismarckniano o ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL Continental.
- Características de los seguros sociales en Alemania: > Obligatorio, ley obligaba a empresario a asegurar determinados riesgos de sus trabajadores.
> Aseguramiento siempre se realizaba en entes públicos.
> No existió concentración en la gestión, cada ente asegurador gestionaba un seguro, tantos entes aseguradores como seguros. Gestión pública sin ánimo de lucro.
> Cada seguro protegía sólo frente un riesgo concreto, y la protección dispensada para cada riesgo era diferente.
(si no se cumplía una de éstas tres siguientes, no se daba la protección) > Protección quedaba limitada solo a una parte de la población, solo se protegía a trabajadores por cuenta ajena y, más tarde, por cuenta propia. Pero no todos los trabajadores quedaban protegidos, ya que existían niveles topes de renta. Sólo se protegían a los que no superasen el nivel tope, ya que los que superaban se creía que podían pagarse su propia protección.
> Para obtener protección era necesario que riesgo se hubiera asegurado previamente.
> Sistema contributivo: solo quien había pagado cuotas, podía obtener la protección.
> El sistema contributivo o profesional.
> Financiación básica: cuotas de patronos y obreros se calculaban sobre salarios.
> El Estado funcionaba como una compañía aseguradora, se limitaba a gestionar pero no lo financiaba.
> Las prestaciones se calculaban en función de las cotizaciones que a su vez se calculaban a partir de los salarios.
Salario > cotización > prestación.
- Insuficiencias de los seguros sociales: > Parte de la población se quedaba sin protección (no trabajadores y todos los que siendo trabajadores superaban nivel de renta, invalidos, personas que dependían de accidentados en caso de fallecimiento).
> Muchos riesgos quedaban fuera de la protección.
> No se podía reclamar la protección del sistema en el caso de no haber aseguramiento previo.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL - Seguros sociales: > Seguros sociales en favor de terceros: la gran mayoría de los seguros sociales eran para trabajadores por cuenta ajena.
> Tomador del seguro: empresarios.
Asegurado: trabajador.
Beneficiario: trabajador.
Aunque en algunos casos el trabajador pagaba parte de la cuota.
> Seguros sociales en favor propio: los de los trabajadores autónomos.
Tomador = asegurado = beneficiario Modelo Anglosajón. Informes Beveridge. Gran Bretaña (1942 y 1944).
Beveridge acaba creando, plasmando el concepto que tenemos ahora de seguridad social. Dice como debe ser un modelo de ss, que se recogió en los informes. Una de las cosas que dijo es que la ss debía ser una de las funciones del Estado.
Base; 5 gigantes causantes de todos los males sociales: - Indigencia.
- Enfermedad.
- Ignorancia.
- Falta de higiene.
- Desocupación El Estado debía organizar y mantener un sistema que luchara contra todos estos gigantes que causaban los males sociales.
Este modelo no es el que finalmente se implantó en la práctica, fue un modelo pensado, solo se llevó una parte.
- Se pretendía: > Universalizar la cobertura; proteger a toda la población, a ciudadanos, no sólo a trabajadores.
> Unificar riesgos cubiertos; proteger frente a situaciones de necesidad reales, falta de recursos.
> Otorgar una protección común; a través de prestaciones uniformes, de la misma manera y cuantía.
> Financiar prestaciones exclusivamente con fondos provinientes del Estado; fianciadas ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL únicamente vía impuestos.
- La idea era crear una seguridad social no contributiva o asistencial.
- No se llegó a implantar en Gran Bretaña en su totalidad.
Modelo universal de Seguridad Social: sistema británico.
Pretende llevar a la práctica el sistema de SS previsto en el informe Beveridge.
Sistema mixto de Seguridad Social: - Informes de Beveridge.
- Modelo alemán.
> Es un sistema más avanzado de protección de necesidades sociales que el de seguros sociales.
Perfecciona el modelo alemán de seguros sociales.
> Amplía la protección, pero seguimos hablando de riesgos y no de situaciones de necesidad > Modelo alemán.
> Se crea un Servicio Nacional de Salud gratuito, para todos los ciudadanos y financiado exclusivamente vía impuestos > informe Beveridge.
> Financiación básica del resto del Sistema de SS estaba constituida por cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores > modelo alemán.
> Se unifica la gestión: se crea un Ministerio de SS > informe de Beveridge.
- 2 niveles de protección / 2 tipos de prestaciones: > Nivel de protección mínimo y obligatorio: nivel de subsistencia: Obligatorio, para garantizar un mínimo de subsistencia a los que contizaran. Prestaciones de subsistencia.
Todos obligados a cotizar lo mismo para obtener la misma protección > Nivel de protección complementario de carácter voluntario: Daban un plus a los que cotizaban más, prestaciones libres. Haber efectuado más cotizaciones a parte de las voluntarias. Solo al alcance de los que cotizaban más.
ELENA MARTÍNEZ MASSIP 2º RRLL - Cotizaciones: > Era única para todos los riesgos.
> De carácter obligatorio; derecho a prestaciones de subsistencia. De carácter voluntario: prestaciones libres.
...

Comprar Previsualizar