Conferència 7. Logro (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 9
Fecha de subida 24/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej 7. Logro  ¿Cuándo surge la motivación de logro? ¿Por qué las personas deciden asumir riesgos? ¿Por qué es esfuerzan? Probablemente buscan estimulación, pero también hay elementos de desafío, esfuerzos, de superación de estándares personales que tienen mucho que ver con el refuerzo social.
Se ha identificado un modelo que ha demostrado que en los chimpancés existe una motivación de logro al igual que en los humanos. Se hizo un experimento donde en una pantalla táctil se mostraban varios números. El animal tenía que pulsar los números ordenados (desde más pequeños a más grandes). Así, se pudo ver que el chimpancé intentaba de realizar la tarea lo más correctamente posible por el simple hecho de que no le gustaba cometer errores.
A escala humana, el modelado social influye decisivamente en la motivación de logro.
Al mismo tiempo, la motivación de logro influye en los comportamientos sociales. Los modelos de logro influyen decisivamente en los procesos sociales. Influyen aquellas personas que son capaces de esforzarse y persistir para conseguir metas que son altamente valoradas por su grupo de referencia (grupo de amigos, comunidad, población mundial…). Esos modelos de logro generan poder referencial: conductas de imitación. Cuando alguien es presentado como una persona de éxito, tiene la capacidad de crear conductas inmediatas de imitación. Algunos objetos son una forma de identificar logro: premios como el Balón de Oro, un Óscar, una medalla, un Premio Nobel… El motivo de logro está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
La motivación de logro es algo estructural, estable. Seguramente tiene que ver con el aprendizaje, sobre todo el que se da durante la infancia. Puede ser modificada por pautas educativas e intervenciones psicológicas, pero es bastante estable.
Si alguien quisiera influir en la motivación de logro, ¿cuál es el momento adecuado para hacerlo? En la infancia. Por este motivo, los modelos que mejor funcionan son aquellos que contienen modelo de éxitos infantiles.
La clave está en nuestra respuesta afectiva a imágenes de logro. Los humanos somos seres que reaccionan de una forma muy emocional frente imágenes de logro.
La reacción ante estas imágenes muestra el rol en el motivo de logro de: - El esfuerzo orientado a metas altamente valoradas.
Las atribuciones causales: esfuerzo personal → Son un mecanismo cognitivo que tiene que ver con la explicación que le damos a la causa de un comportamiento.
La respuesta afectiva a las imágenes de logro: La respuesta emocional que nos causa ver las imágenes de logro → Emoción 1 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Concepto de motivación de logro Es la tendencia, relativamente estable, a alcanzar el éxito en aquellas actividades que implican la evaluación de la ejecución de una persona en relación con criterios sociales externos (normas de excelencia). – McClelland (1985) La motivación de logro implica: - Poner a prueba la capacidad personal (a veces compararte con otras personas) Establecer metas (que son socialmente valoradas) Asumir riesgos Evaluar resultados como éxito o fracaso Reaccionar afectivamente a éxitos y fracasos A su vez, supone varias cosas como: - Superación de una tarea Superación de uno mismo Superación de los demás La motivación de logro también se muestra en varias actividades que no necesariamente son competitivas.
Entre autores más destacados están: - Murray McClelland Atkinson  Evaluación de la motivación de logro - Test de apercepción temática (TAT) → Basado en el psicoanálisis.
 Test proyectado y creado por Murray  Evaluación de afiliación, logro y poder  Evaluación de las motivaciones en la imaginación: Murray creía que el comportamiento depende de muchos factores, pero que la fantasía sólo dependía de la motivación de la persona → Analizando las fantasías de una persona podemos saber cuáles son sus motivaciones.
 Usado en investigación social de logro (siglo XX)  En desuso actualmente → En la actualidad, para evaluar la motivación de logro se emplean cuestionarios sometidos a la validación psicométrica (a través de las estrategias fantásticas).
 Se basaba en mostrar láminas, donde la persona evaluada tenía que inventarse un contexto respecto la imagen en cuestión. Los 2 Processos Psicològics: Motivació i Emoció  Oliwia Ciurlej investigadores tenían un método de codificación para determinar el número de motivos de logro de los dichos relatos.
Preguntas: o ¿Qué está sucediendo? o ¿Qué condujo a esta situación? o ¿Qué está pensando? o ¿Qué pasará?  Investigación social sobre el motivo de logro - Marco sociocultural y desarrollo económico  Precedentes: Weber. En 1880 puso en relación el capitalismo con el protestantismo. El protestantismo proclamaba que las personas se acercaban a Dios en la medida en la que ellas se esforzaban por hacer obras en la Tierra que serían valoradas después para decidir si iban al cielo o al infierno. Por tanto, el protestantismo, aparte de ser un desafío al poder de la Iglesia Apostólica Católica Romana, supuso la adopción de una serie de valores morales, que probablemente fueron los orígenes del capitalismo y la revolución industrial. Razonó que el capitalismo surgió de valores morales protestantes que en el catolicismo no estaban. Estos valores eran: o Autoconfianza o Productividad o Esfuerzo personal o Inversión o Ahorro  Investigación: McClelland, 1950 o Mayor desarrollo económico en países protestantes 3 Processos Psicològics: Motivació i Emoció - Oliwia Ciurlej Independencia personal y motivación de logro → Formulación teórica: Winterbottom, 1950: Son las relaciones de padres-hijo que determinan la motivación de logro del hijo.
 La motivación de logro se aprende  Se adquiere en la interacción familiar padres-hijos  La educación en autonomía personal desde la infancia fomenta la motivación de logro Juntando estas dos últimas evidencias (economía de los países protestantes y la teoría de Winterbottom) McClelland propuso lo siguiente: El protestantismo tiene valores que facilitan el entrenamiento temprano en independencia, que eso genera motivación de logro y que sería esa misma motivación de logro cuando es compartida por amplias capas de la sociedad la que dispararía el desarrollo económico del país: 4 Processos Psicològics: Motivació i Emoció - Oliwia Ciurlej Motivación de logro y crecimiento económico (McClelland, 1958) El logro se evaluó haciendo un análisis tipo TAT de los relatos contenidos en los libros educativos y en cómics y otros tipos de documentaciones orientadas a los niños. Se observaba hasta qué punto contenían imágenes de logro. Los niños eran expuestos a estas imágenes de logro y en unos años se incorporaban al mercado laboral, y probablemente este hecho se exprese con un crecimiento económico.
Se realizó este análisis sobre las imágenes de logro en documentos infantiles y años más tarde se valoró en qué estado se encontraba la economía de estos países. Se observó una relación clara (correlación de 0.43) entre el desarrollo económico de los países que dependió, al menos en parte, de la motivación de logro instruida en los documentos utilizados para educar los niños.
 Modelamiento social del motivo de logro y crecimiento económico Los distintos modelos económicos (como el capitalismo, el comunismo o las economías mixtas) conllevan distintos valores y, por lo tanto, tienen distintas maneras de encarar el cambio social. Por lo tanto, su uso de modelos de logro será diferente en cada caso pero se obtenían parecidos resultados económicos.
→ Modelamiento social del motivo de logro y crecimiento económico en Estados Unidos: Fomento de valores para la población de EEUU: - Iniciativa privada Enriquecimiento personal Prestigio social Innovación 5 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej Se encuentra una diferencia entre las dos gráficas: No están completamente solapadas en el tiempo, hay una cierta disincronía temporal → El motivo de logro expresado en los cómics y en los libros precede el número de patentes que se hicieron años después en EEUU. Esto deja claro que el aumento de la motivación de logro en documentos infantiles fomenta las innovaciones patentadas años después.
Se encuentra un pico de logro y patentes prácticamente en el mismo momento.
→ Modelamiento social del motivo de logro y crecimiento económico en Unión Soviética (Stajanovismo): Fomento de valores para la Unión Soviética: - Iniciativa colectiva Solidaridad Prestigio social Defensa colectiva Alexei Stajanov fue un modelo para la población de Unión Soviética. Era minero y consiguió encontrar un método para aumentar desmesuradamente la producción en la mina. Alexei fue erguido como un héroe social. Se generó incluso un movimiento político llamado Stajanovismo, en el que se intentaba imitar la conducta del minero.
6 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej El modelamiento del logro a través de la creación y difusión de un modelo social (Stajanov) produjo un impacto económico en 5 años.
→ Modelamiento social del motivo de logro y crecimiento económico en España (19501970): Fomento de valores para España: - Iniciativa privada y colectiva Enriquecimiento personal Prestigio social (consumo) Defensa colectiva En España a finales de los años 50, en el momento de la invención de la televisión, se veían anuncios de personas con una buena posición social que manifestaban su logro a través del consumo (lavadoras, neveras, televisores…).
7 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej  Motivo de logro: Diferencias individuales - Características de las personas con alta motivación de logro  Patrón afectivo: o Predominancia de emociones positivas ante modelos o pensamientos de logro.
o Intensa respuesta afectiva ante éxitos/fracasos en tareas de logro (tanto personales como los de otros).
 Patrón cognitivo: o Estilo atribucional específico → Fracasos: Causas inestables (el azar, el poco esfuerzo, la intervención de una persona).
→ Éxitos: Causas internas y estables (esfuerzo).
o Estrategias innovadoras de resolución de problemas  Patrón conductual o Elección de conductas desafiantes → Implica asumir riesgos o Alta persistencia en conductas de logro o Rendimiento → Igual en tareas muy fáciles o muy difíciles → Mayor en tareas de dificultad media → P (éxito) = 50% → Mayor en tareas intrínsecamente motivadas  Buscan permanentemente feedback de su rendimiento  Reacción ante feedback → Éxito: aumentan dificultad → Fracaso: reducen dificultad - Logro e iniciativa laboral (McClelland, 1965)  Evaluación de logro en niños (TAT)  Evaluación de la situación laboral 15 años después  Resultados: Las personas con alta motivación de logro son emprendedoras y buscan éxito en la actividad laboral y académica.
 Intervención en motivo de logro Experiencia sobre formación en motivo de logro y desarrollo económico.
- Beneficiarios  Empresarios de países emergentes: India Actividades  Escribir y analizar relatos sobre logro  Juegos de simulación empresarial → Fijación de objetivo → Evaluación de complimiento 8 Processos Psicològics: Motivació i Emoció Oliwia Ciurlej   - Charlas de modelos de éxito empresarial Entrenamiento en patrón cognitivo y conductual de motivo de logro → Pensar, hablar y comportarse como un motivador de logro Resultados  Trabajan más horas  Emprenden más negocios  Hacen más reinversión productiva  Emplean a más trabajadores  Obtienen mayores beneficios  Orientación en metas (Duda, 1990) - Patrón de creencias → Constructo disposicional (estable en el tiempo).
 Motivos por los que la persona realiza las actividades de logro  Criterios que emplea para evaluar el rendimiento → Como éxito → Como fracaso  Análisis de casos de motivo de logro Persona con poder coercitivo y legítimo hace un uso indirecto del poder referencial → Influencia sobre valores de norma social y empoderamiento personal mediante modelo de éxito → Identificación con modelo → Efecto sobre motivo de logro No todos los casos de logro son modelos referenciales. Para que el modelo de logro sea modelo referencial, es necesario: - Que haya una identificación modelo-observador.
Que el modelo de logro contenga valores normativos sociales.
9 ...

Comprar Previsualizar