Recensión Seminario 1 (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducción a la Ciencia Política
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/07/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Introducción a la Ciencia Política Grado en Criminología y Políticas Públicas en Prevención LAURA LÓPEZ DOBLARÉ Basándonos en los textos “¿Qué instituciones políticas requiere una democracia a gran escala” (Dahl, R., 1999) y “Las condiciones económicas e institucionales de la durabilidad de las democracias” (Przeworski, A., 1996), se hará referencia en este trabajo a diferentes cuestiones. En primer lugar, a qué semejanzas y diferencias presenta el concepto de democracia para ambos autores, posteriormente, qué ventajas e inconvenientes tienen sus clasificaciones de democracia y, en última instancia, por qué resulta beneficioso un régimen democrático.
El concepto de democracia otorgado por Dahl y Przeworski comparte algunos puntos, pero también difiere en otros. Antes de mencionarlos es importante saber que Dahl entiende la democracia como un ideal, enfocándola como una realización parcial de dicho concepto, ya que opina que aún no se han alcanzado los criterios democráticos en su totalidad. No obstante, denomina al momento en que se encuentran actualmente los sistemas democráticos representativos con el concepto de poliarquía.
Sin embargo, Przeworski si contempla el término democracia como un concepto pleno, afirmando la existencia real de regímenes totalmente democrácticos.
Ambos consideran imprescindible que para que un régimen se entienda como democrático debe estar sustentado en un sistema de elecciones, donde los cargos públicos sean elegidos por los ciudadanos a partir de votaciones. Robert Dahl amplía dicho concepto teniendo en cuenta que también deben existir otras instituciones democráticas. Estas son la libertad de expresión, las fuentes de información alternativas y la existencia autónoma de otros organismos independientes, dando lugar, en última instancia a una ciudadanía inclusiva, con plena garantía de derechos y oportunidades en términos de igualdad.
En cambio Przewoski otorga un alto grado de importancia al término competencia, entendido como la posibilidad de existencia de una oposición política, la cual pueda tener acceso al poder y permanecer en él, hasta la siguiente ronda electoral.
1 Introducción a la Ciencia Política Grado en Criminología y Políticas Públicas en Prevención LAURA LÓPEZ DOBLARÉ Si se hace referencia a las ventajas e inconvenientes que ambas clasificaciones realizan sobre la existencia o no de un régimen democrático, Robert Dahl da reiterada importancia al factor social, a los derechos de los ciudadanos dentro del sistema democrático, asegurando así su protagonismo en la participación efectiva, la influencia en la agenda política y la igualdad de voto. Esta clasificación tiene en cuenta a democracias consolidadas y con alto grado de profundidad, ya que deben cumplirse las 5 primeras instituciones (él mismo opina que ningún sistema democrático ha adquirido todavía la última, pero que va en la dirección adecuada para hacerlo si cumple todas las anteriores).
Como inconvenientes, al estar algunas de las instituciones tan interrelacionadas, cuando una de ellas presenta carencias lo hacen en parte las demás, por lo que deja fuera de clasificación a democracias recientes, donde el proceso de transición se ha llevado a cabo recientemente y no por ello, deja de ser democrático en cuanto a la base política. Por otro lado, Dahl no tiene en cuenta a la oposición, a si existen otros partidos políticos que también pretenden acceder al gobierno, pero la posibilidad de la existencia de organismos independientes y autónomos, deja clara la inquietud de grupos de personas que, al diferir de las decisiones e ideologías del gobierno democrático, se planteen optar por promover cambios participando plenamente en la política del estado.
En cuanto a la clasificación de Pzerwoski, en primer lugar hace claro énfasis en los factores políticos, dejando a un lado todo aquello que repercute a la vida política de los ciudadanos, ya que no sólo basta con participar en unas elecciones imparciales y que producto de ello se garantice la elección de los cargos públicos de forma competitiva para reflejar que un régimen es democrático. Este sería un inconveniente de su clasificación. Como ventaja, Adam Przeworski incluye a gobiernos que han protagonizado recientemente un proceso de transición hacia la democracia.
2 Introducción a la Ciencia Política Grado en Criminología y Políticas Públicas en Prevención LAURA LÓPEZ DOBLARÉ Por último, si se tienen en cuenta los beneficios que comporta la existencia de un régimen de tipo democrático, podemos destacar varios aspectos. Según Dahl, se garantiza el acercamiento al principio de igualdad de todos los ciudadanos, hay una mejora de la participación ciudadana y, como consecuencia, un mayor compromiso por parte de los partidos políticos y los cargos públicos, ya que existe un mayor control de sus actuaciones en el poder. También se contemplan una serie de derechos y oportunidades.
Przeworski menciona como beneficios de la democracia un contexto más prospero, con menor desigualdad social, crecimiento económico y mayor facilidad en las relaciones internacionales desde los regímenes democráticos. Con esto, al mismo tiempo, se alimenta la perdurabilidad del sistema y la mejora progresiva de la democracia.
A modo de conclusión, la base democrática para los dos autores, tanto para Robert Dahl como para Adam Pzerwoski, es el cumplimiento de que la elección de los cargos públicos se haga a partir de un sistema de elecciones imparcial y competitivo. Es evidente pues, que los sistemas democráticos deben estar relativamente consolidados y, en el caso de ser un país que se encuentra en el proceso de transición democrática, pase un tiempo prudencial, el cual sea garantía de que la consolidación del mismo se está llevando a cabo favorablemente. Dahl, con la clasificación que ofrece, se centraría más en términos de calidad de democracia, mientras que Pzerwoski lo haría más dentro de un binomio democrático-no democrático, basándose únicamente en las dos premisas de su clasificación (elecciones y competencia). Los beneficios que supone que un estado se rija por un sistema democrático son evidentes. Aunque existen infinidad de factores que protagonizan crisis económicas, culturales o sociales en los sistemas democráticos, éstos permiten cierta estabilidad, y un avance progresivo y constante, relacionado con la durabilidad y permanencia en el tiempo de las diferentes instituciones democráticas.
3 Introducción a la Ciencia Política Grado en Criminología y Políticas Públicas en Prevención LAURA LÓPEZ DOBLARÉ BIBLIOGRAFIA Dahl, Robert, (1999). “La democracia, una guía para los ciudadanos”, ¿Qué instituciones políticas requiere una democracia a gran escala”. Capítulo VIII, pág. 97115. Taurus, España. Consultable online en Biblioteca Virtual de la Ciencias Sociales.
www.cholonautas.edu.pe Przeworski, Adam, et al. (1996). “Las condiciones económicas e institucionales de la durabilidad de las democracias”. Págs. 89-108. La Política, Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, Número 2. España.
4 ...