PLEURA Y MEDIASTINO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Descripción de las distintas pleuras, así como las partes del mediastino.

Vista previa del texto

TEMA 18 - PLEURA Y MEDIASTINO PLEURA Membrana que tapiza las paredes de la cavidad torácica y las estructuras de su interior. Se divide en cuatro porciones: - Pleura costal - Pleura mediastinica - Pleura pulmonar - Pleura diafragmatica Desarrollo: La pleura deriva del mesodermo lateral (somatopleura y esplacnopleura). La somatopleura (pleura parietal), recubrirá el interior de la cavidad y la esplacnopleura (pleura visceral) acompañada de cada una de sus ramificaciones recubrirá las estructuras de su interior, los pulmones.
Partes de la pleura. Disposición.
- Pleura costal: porción de la pleura que tapiza las paredes exteriores de la cavidad torácica, en relación con las costillas.
- Pleura mediastínica: porción de la pleura que se dispone centralmente en el espacio conocido como mediastino.
- Pleura diafragmatica: porción de la pleura que recubre la superficie del diafragma.
Estas tres derivan de la somatopleura (pleuras parietales).
- Pleura pulmonar: porción de la pleura que tapiza el exterior de los pulmones. El saco pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una pequeña cantidad de líquido (liquido pleural). La función del líquido plural es lubricar y facilitar los movimientos pulmonares sin que el tejido sufra ningún traumatismo ni sobreesfuerzo.
MEDIASTINO Espacio central de la cavidad torácica situado entre los dos pulmones. Es el lugar en el que se encuentra ubicado el corazón.
Partes del mediastino.
- Mediastino anterior: por delante del corazón. En él se encuentra la traquea, el esófago, parte de los vasos que irrigan la cabeza, el cuello y el cuerpo torácico. También discurren nervios importantes del SNA (tronco vago, nervios simpáticos).
- Mediastino medio: - Dorsal: salida de los grandes vasos del corazón (arteria y vena pulmonares), así como la entrada de los vasos que llevan la sangre al corazón (2 venas cavas). También se encuentra el esófago, la tráquea, las formaciones nerviosas mencionadas y un conducto linfático, el conducto torácico.
- Ventral: ocupado por el corazón.
-Mediastino posterior: Se encuentra el esófago, el tronco vagal, tronco simpático y 2 grandes vasos: vena cava caudal y aorta torácica.
...

Tags:
Comprar Previsualizar