Historia de la Arquitectura - península Ibérica (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Arquitectura - 2º curso
Asignatura Historia de la Arquitectura
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 13/02/2015
Descargas 2

Descripción

Apuntes sobre los tipos y los estilos de diseño arquitectónico en la península Ibérica en los siglos VI aC hasta el siglo I

Vista previa del texto

L'arquitectura i l'urbanisme protohistòric a la península ibèrica.
El mundo ibérico se relacionaba con Cataluña, Aragón, Murcia, parte de Andalucía y algunas zonas más.
NO se tiene conciencia de una ciudad o estado único, son un conjunto de etnias que comparten la cultura y muchas costumbres (enterramientos...) El contacto del comercio fenicio con Catalunya provocará un cambio entre las sociedades y apareceran aristócratas, comerciantes...
También aparecerán los celtíberos (considerados una mezcla entre celtas e iberos, pero no es real).
Marco cronológico - s. VI ane hasta inicio del I encontramos a los iberos.
El mundo ibero presenta una ocupación del territorio muy similar: Oppidum (colocación de un poblado fortificado en una colina). Oppidum es un concepto que introdujo Julio César y son los asentamientos que se encontraban en la Galia. La PI está habitada desde la prehistoria (atapuerca), pero aparece una arquitectura más o menos estable en el 2000 ane.
en la zona de Almería y el sur de Portugal.
La población de la zona interior de Almería era una zona con agua (no como ahora) y la controlaban con canales, presas..., estos pueblos se fortifican por temas de prestigio. Sus construcciones son de piedra y barro y constituyen bastiones defensivos circulares.
Aparece la diferenciación social, representada en las tumbas. Al hacer presas dejan sin agua a los pueblos de la costa, y ganan más poder.
-Els Argar tiene una fortificación potente, construcción recta con piedra ligada con barro.
El mortero no llega a la P.I hasta los romanos.
- Cogotas: Cultura celtíbera, piedras.
-Castros: Utilizan lienas curvas para definir estructuras - Al noroeste peninsular, al final de la época de bronce encontramos un urbanismo basado en asentamientos fortificados con madera, en altura. En Puig-Roig. Es un pueblo pequeño con una calle central y casas pequeñas de planta rectangular, pensadas sólo para dormir.
Viven animales junto a los humanos.
-Los Vilares es un yacimientos circular con murallas y torres donde están adosadas las casas a la muralla. Situado en un explanada. En el centro hay un sistema de aguas.
-Chevaux de frise: piedras colocadas que sirven como técnica defensiva centroeuropea. Se daban directamente en la muralla, algunas acababan en punta.
- Cabeta de Montleon (caspe): casas rectangulares, zócalos de piedra ligada con barro y por encima pared de ladrillos. Tejado con elementos vegetales con impermeabilidad, con una capa de cal. 90% de las casas son iguales.
Tipos de hábitats al noroeste Aparecen cuevas habitadas. Poblados organizados con plantas rectangulares, aparecen otros poblados sin organización urbanística. Poblados de calle central.
Tipos de hábitats en la zona valenciana Hábitats amurallados, calle central, gran evolución social, asentamientos mucho más grandes.
Materiales utilizados para la construcción -La piedra (no trabajada y ligada con barro) En algunos casos (pocos) sí que se trabajaba.
-El barro (paja, hojas, tierra, agua) - se usa para las uniones, tejado y suelo. Permitía edificar hasta una cierta altura sin pesos. Es barato, fácilmente sustituible y se puede decorar con facilidad. Es un buen aislante y absorbe bien el impacto.
-Madera, utilizada en planos, tejados, y pórticos. Al quemarla soporta mejor las condiciones medioambientales.
Fases de construcción 1.- Trincheras de cimentación para enganchar el muro 2.- zócalo de piedra 3.- Paramiento de ladrillos 4.- Jácenas de madera 5.- Azotea con vertiente de evacuación de aguas pluviales.
El asentamiento del mundo ibérico -Moleta del Remei (VII-VI) La planta recuerda a una espiral con un solo acceso = Todas las casas son iguales.
-Sant Jaume: Residencia aristocrática. Lugar de difícil acceso. Planta semicircular amurallada. Vivía una familia aristocrática que controlaba el comercio de los fenicios y también un pueblo que tenía cerca.
-San Cristofol: Urbanismo rectangular sin orden, amurallado.
-Altavesta: Es una gran masia donde han sido encontrados muchos referentes del comercio fenicio. Piedras ligadas con barro. Muros de tipo ortostático. estructuras de falsa vuelta.
-Turo del calvari: Casas-Torres. Son edificios aislados, habitados por una sola familia que controlaba el comercio, etc.
También tiene una función de santuario con aires fenicios. Edificio con puertas y ventanas de barro.
-L'assaut: Únicamente hay construido una torre defensiva habitada por aristócratas.
Después se crea un poblado habitado y un sistema defensivo. Hay un punto de la casa-torre que se quema, pero el poblado continua habitado y un sistema defensivo. La casa-torre no se vuelve a construir.
-Tussae muntanyes: Casa-torre. Se encuentra un horno, banquetas, telares...uso doméstico.
También se quema y se destruye con la revolución. Tenía 3 pisos con terraza habitable y una columna interior. Únicamente tiene un acceso.
-Les planetes: También tiene torre circular. Un poblado que se quema cuando llegan los romanos lo queman todo. En el siglo I se vuelven a construir torres. Pueden ser de tipo militar Arquitectura defensiva ibérica Se construyen elementos como prestigio, a parte de defensa. Arquitectura política. Poder de los aristócratas que dominan el poder Ibérico.
Las fortificaciones vienen condicionadas según el tipo de guerra que había. Hay elementos defensivos en el pueblo que no están como elemento defensivo, simplemente como prestigio.
La innovación de la arquitectura defensiva es una reacción a los avances con las tácticas de asedio y asalto. Ejemplos: primero se inventa la pistola y luego el chaleco antibalas. Todas las fortificaciones están a cierta altura para poder dominar la situación. Fortificar es bastante caro, así que las que defienden pueblos producen beneficio inmediato. Por ello, su construcción depende de la situación del momento; si hay guerra se construye, si no, no.
-Características básicas: Gran adaptación al entorno físico. La fortificación formará al pueblo. Crea los límites de la ciudad, donde sus características son suficientes para la defensa, no se fortificaba.
Puede adquirir medidas monumentales. Representa el poder del gobierno, y se adquieren soluciones eficaces desde una mentalidad práctica.
-Materiales de construcción: El material de las fortificaciones será la piedra, unida con barro. Todas las fortificaciones están hechas de piedra.
-Paramentos: Los paramentos varían en estructuras defensivas.
.Irregular- El más frecuente. Piedras amontonadas.
.Regular- Bloques regularizados.
Megaíticos-Muy poco frecuente, a partir del siglo III más abundante.
Torres -Comunicación visual en su entorno y otras torres -Vigilancia y control del territorio -Sistema de defensa -Elementos de justificación del poder Tipos: -Cuadrangulares: cuadrangulares bicompartimentadas -Circulares -pentagonales Aisladas Puertas y vías de acceso: Los accesos son concebidos como la parte más débil de las fortificaciones. Eso hace que en su entorno haya más elementos defensivos de lo habitual.
Tipos: .Frontal .Frontal protegida.
.En tenaza .Lateral .En la cima .En plano .De barrera .En vertiente Si las características del medio físico no son favorables, las fortificaciones tienden a ser más aparatosas y complejas.
Forti. Helenísticas: Sicilia es una isla dividida en dos zonas. Siracusa es una ciudad muy fortificada. La montaña también se amuralla.
Artillería: ariete, torres de asalto, catapultas. Innovación en arquitectura defensiva (siglo IV): Flanqueo sistemático: Torres, cremallera, accesos.
Fosos complejos (se protege todo el campo) Plataformas para artillería: Torres cuadrangulares con agujeros para poner máquinas de asedio.
Torres poligonales Defensas avanzadas: Se pone un muro delante de la muralla. No tiene porqué ser recto, puede ser angulado.
...