Bloque II. Psicopatología de los procesos (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatología
Profesor M.P.F.
Año del apunte 2015
Páginas 47
Fecha de subida 28/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes cogidos en clase con los términos fundamentales incluidos, tomados del Glosario de Psicopatología de Miguel. Estos apuntes deben ser complementados con los temas de los manuales para poder aprobar la asignatura. En mi opinión, es la más complicada del grado (yo saqué un 6 en la primera convocatoria estudiando muchísimo).

Vista previa del texto

BLOQUE II.
PSICOPATOLOGÍA DE LOS PROCESOS TEMA 3. PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN TEMA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y DE LA IMAGINACIÓN TEMA 5. PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA TEMA 6. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE TEMA 7. TRASTORNOS DEL SUEÑO TEMA 8. TRASTORNOS SEXUALES TEMA 9. TRASTORNOS ALIMENTARIOS TEMA 3. TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas de la atención.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre la atención.
Conocer los trastornos de la atención y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 1.
2.
3.
4.
Introducción El concepto de atención Teorías de la atención Alteraciones de la atención § Enfoque clásico § Enfoque cognitivo 5. Alteraciones de la atención en los trastornos mentales 6. Resumen de los aspectos más importantes 7. Términos fundamentales Idea central del tema § Aprender la importancia de los procesos atencionales en los trastornos psicopatológicos.
1. Introducción § § § § Gran olvidada de la Psicología.
No es un concepto unitario.
Puede hacer referencia a distintas características.
Parece ser un concepto renuente a las definiciones.
2. El concepto de atención § Se define por sus modalidades y por los efectos que produce en el procesamiento de la información.
§ Es el proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas de acción elegibles y el mantenimiento de un control permanente sobre el curso de los mismos.
Luria (1979) 3. Teorías de la atención § Diferentes teorías intentan explicar qué es la atención.
§ Diferencias por el énfasis en las propiedades de la atención - selectividad, capacidad, concentración o alerta – y por el propio concepto de atención dentro de la psicología.
Coexisten dos grupos de modelos de atención: § § Modelos de filtro o estructurales.
Modelo de capacidad o de recursos limitados.
Enfoque actual: Derivado de la distinción entre procesamiento automático y controlado –años 70, estudios sobre memoria.
MODELOS DE FILTRO O ESTRUCTURALES. Broadbent (1958) Atención centrada en la selectividad, permite focalizar los recursos atencionales en un solo aspecto del mundo estimular.
Postulado: Las limitaciones de la atención se deben a la existencia de ciertas estructuras en el sistema cognitivo que son incapaces de trabajar con más de un input simultáneamente, por su propia naturaleza.
Función: Regular la entrada de inputs en este sistema y actuar como un filtro.
Paradigmas experimentales § Tareas de escucha dicótica: Especialmente las de seguimiento (shadowing).
§ Amplitud dividida: (split-span). Centradas en el ámbito auditivo y visual.
§ Relevancia e influencia: – Atención.
– Procesamiento de la Información.
MODELOS DE CAPACIDAD O RECURSOS LIMITADOS § § § Se concibe la función como capacidad y como concentración para atender, resaltando la limitación de la capacidad para mantener la atención.
El paradigma experimental deja de ser la escucha dicótica.
Se utilizan las tareas de atención dividida.
PROCESOS CONTROLADOS § § § § Requieren atención consciente.
Consumen capacidad y recursos atencionales.
Lentos y flexibles.
Se pueden adaptar a las demandas cambiantes de la situación o mundo estimular.
PROCESOS NO CONTROLADOS § § § No consumen recursos atencionales.
Son difíciles de modificar una vez que se han instaurado. Son rápidos, difícilmente accesibles a la consciencia.
Difícil evitar su puesta en marcha cuando el sujetos se encuentra ante el estímulo adecuado.
4. Alteraciones de la atención ENFOQUE CLÁSICO § § § Atención ligada a la concentración.
Vigilancia y claridad de la conciencia son prerrequisitos para que la atención se ponga en marcha.
Vigilancia y concentración se asimilan al continuo vigilia-sueño Trastornos de la atención § § § § § Distraibilidad.
Desatención.
Inatención apática.
Inatención motivacional.
Fatigabilidad.
ENFOQUE COGNITIVO § Atención como concentración Ausencia mental Laguna temporal § Atención como selección § Atención como activación § Atención como vigilancia Hipervigilancia § Atención como expectativas/ “set”/anticipación 5. Alteraciones de la atención en los trastornos mentales Esquizofrenia: § Déficits atencionales relacionados con déficits cerebrales.
Depresión: § Falta de concentración y distraibilidad.
§ Teoría de la Atención focalizada y autoconsciencia (Duval y Wicklund, 1972).
Ansiedad: § Sesgos atencionales a la hora de procesar estímulos amenazantes.
§ Factor de vulnerabilidad a la ansiedad 6. Resumen de los aspectos más importantes § Puede hacer referencia a distintas características.
Coexisten dos grupos de modelos de atención: § Modelos de filtro o estructurales.
§ Modelos de capacidad o de recursos limitados.
§ Las alteraciones se clasifican desde un enfoque clásico y desde un enfoque cognitivo.
§ Importancia de los estudios sobre la atención en trastornos como la esquizofrenia y la ansiedad.
7. Términos fundamentales § Aprosexia: Disminución extrema de la atención voluntaria por problemas de concentración del sujeto.
§ Ausencia mental: Trastorno temporal de la atención que se caracteriza por la máxima concentración en un estímulo, y consiguientemente como ausencia o falta de conciencia para todo aquello que no esté relacionado con lo que se está atendiendo. El sujeto con ausencia mental tiene un umbral alto para todos los estímulos, salvo para aquellos que se relacionan con lo que atiende.
§ Distraibilidad: Alteración de la capacidad atencional en la que el sujeto presenta una incapacidad para fijar la atención. Síntoma primario del TDAH, que indica dificultad para atender selectivamente a los estímulos relevantes de una situación e ignorar los irrelevantes. También se llama concentración pobre.
§ Fatigabilidad atencional: Modificación causada por el efecto de mantener la atención, que se acompaña de escaso rendimiento y abundancia de errores.
§ Hiperpatía: Respuesta desproporcionada a un estímulo que se acompaña de una particular tonalidad afectiva. Cualquiera que sea la intensidad del estímulo doloroso se desencadena una sensación álgica insoportable que se extiende a todo el hemicuerpo, independientemente del lugar excitado. Se puede observar en pacientes con lesión en el tálamo cerebral.
§ Hiperprosexia: Trastorno de la atención caracterizado por un estado de alerta e interés excesivo ante cualquier estímulo. El sujeto con hiperprosexia es incapaz de pasar por alto los estímulos ambientales con capacidad modificadora, no pudiendo concentrarse en aquellos aspectos selectivos que le interesen más. Se utiliza como sinónimo de distraibilidad y de inestabilidad atencional. Se observa principalmente en los delirios, los estados de ansiedad y depresivos y en la hipocondría.
§ Hipervigilancia: Trastorno de la atención que se manifiesta en forma de escudriñamiento continuo del ambiente en busca de determinadas señales o indicios.
§ Paraprosexia: Trastorno parcial de la atención que se manifiesta por la incapacidad de mantener fija la mente sobre un hecho u objeto.
§ Perplejidad atencional: Alteración cualitativa de la atención que se caracteriza porque el sujeto no logra la síntesis del contenido de la atención, careciendo de la concreta significación de los fenómenos y sus efectivas relaciones, de suerte que no acierta a comprender sus actos y las circunstancias que le rodean, que caracteriza a algunos trastornos de la afectividad, en particular a la esquizofrenia.
TEMA 4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y DE LA IMAGINACIÓN Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas de la percepción.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre la percepción.
Conocer los trastornos de la percepción y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 8. Aspectos conceptuales.
9. La percepción como un proceso cognitivo funcional.
10. Distorsiones de la percepción.
§ Intensidad.
§ Tamaño.
§ Forma.
11. Engaños perceptivos.
§ Alucinaciones.
§ Imágenes anómalas.
12. Clasificación de las alucinaciones.
13. Teorías explicativas de las alucinaciones.
14. Resumen de los aspectos más importantes.
15. Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia de los procesos perceptivos y sus alteraciones en los trastornos psicopatológicos.
1. Aspectos conceptuales PERCEPCIÓN § § § Proceso constructivo, de organizar e interpretar los datos sensoriales uniéndolos a los resultados de la experiencia anterior (Kaplan y Sadock, 1987).
“La mente humana funciona como una totalidad y no son los sentidos, sino el sujeto, quien percibe.” J.L. Pinillos (1969) Proceso cognitivo interrelacionado con los otros procesos cognitivos.
2. La percepción como un proceso cognitivo funcional § § § § Es el proceso cognitivo de la experiencia de nuestro mundo.
Diferenciamos entre consciencia de objeto y juicio de realidad.
Los componentes perceptivos van des el sustrato sensorial y neurofisiológico hasta los factores sociales, pasando por el propio estado de ánimo.
Lo que se percibe es una experiencia sensorial y posee significación y resonancia afectiva para el que percibe.
§ La percepción puede verse modificada por las emociones, el modo en que se vive la experiencia y/o por la difuminación de los límites entre lo real y lo imaginario.
3. Distorsiones de la percepción En la distorsión… § § Las características físicas de los estímulos se perciben de manera distorsionada (forma, tamaño, cualidad, etc.) Se producen cuando un estímulo externo es percibido de un modo distinto al que cabría esperar dadas las características formales del propio estímulo.
Formas de distorsión § § Percepción distinta a la habitual teniendo en cuenta experiencias previas, características contextuales, forma, en que otras personas perciben ese estímulo.
Percepción diferente de la que se derivaría en caso de considerar solo la configuración física o formal del estímulo, como sucede en las ilusiones.
DISTORSIÓN DE LA INTENSIDAD § § § Hiperestesias/hipoestesias/anestesias.
Hiperalgesias / hipoalgesias/analgesias.
Hiperacusia.
Anomalías en la percepción de la cualidad § § Asociadas a las anteriores.
Se refieren a: • Cambios en la percepción del color de los objetos.
• Mayor o menor nitidez y detalle de las imágenes.
Causas A. Origen neurológico: • Migrañas.
• Estados tóxicos.
B. Origen psicológico: • Trastornos afectivos.
• Trastornos de ansiedad.
• Esquizofrenias.
• Trastornos de conversión.
DISTORSIÓN DEL TAMAÑO Dismegalopsias: § Micropsias.
§ Macropsias (megalopsias).
DISTORSIÓN DE LA FORMA § § Dismorfopsias.
Autometamorfopsias.
INTEGRACIÓN PERCEPTIVA § § Aglutinación/Escisión.
Sinestesia.
ILUSIONES § § Sentido de presencia.
Pareidolias.
4. Engaños perceptivos Experiencia perceptiva nueva y diferente que: A. Convive con las percepciones “normales”.
B. No se basa en estímulos que existen en el exterior (alucinaciones, pseudopercepciones).
C. O se mantiene y/o se activa aunque el estímulo que produjo la percepción no esté presente (imágenes eidéticas).
ALUCINACIONES Experiencia similar a la percepción que: § § § Ocurre en ausencia del estímulo apropiado.
Tiene toda la fuerza e impacto de una percepción real.
No es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta.
PSEUDOPERCEPCIONES O IMÁGENES ANÓMALAS Anomalías mentales que pueden concebirse como imágenes § § § § § § Imágenes hipnagógicas e hipnopómpicas.
Imágenes mnémicas.
Imágenes eidéticas.
Posimágenes.
Imágenes parásitas.
Imágenes alucinoides.
4. Clasificación de las alucinaciones § Complejidad.
§ Contenido.
§ Modalidad sensorial.
§ Variantes de la experiencia alucinatoria: • Pseudoalucinaciones.
• Alucinaciones funcionales.
• Alucinaciones reflejas.
• Autoscopia.
• Alucinaciones extracampinas.
6. Teorías explicativas de las alucinaciones Teorías Psicodinámicas: § Representación de deseos inconscientes.
Teorías de la “destilación”: § Actividad mental preconsciente (Frith, 1979) Teorías de las representaciones mentales en imágenes: § Imágenes mentales anormalmente vividas.
Teorías de la subvocalización: § Relación entre alucinación y subvocalización.
Teoría de Slade y Bentall (1988): § Deficiencia en la distinción entre real e imaginario.
7. Resumen de los aspectos más importantes § § § Proceso cognitivo interrelacionado con otros procesos cognitivos.
Es el proceso cognitivo de la experiencia de nuestro mundo.
Alteraciones en la percepción: • Distorsiones: Ilusiones.
• Engaños: Alucinaciones.
8. Términos fundamentales § Acoasma: Alucinación auditiva elemental que consiste en ruidos simples, no estructurados en palabras.
§ Ageusia: Incapacidad para percibir sensaciones gustativas.
§ Bradiestesia: Lentitud en la percepción de las sensaciones.
§ Esteropsia: Visión espacial o percepción de relieve. La fusión de las dos imágenes percibidas por cada uno de los ojos produce la sensación de corporeidad, es decir, visión tridimensional.
§ Miembro fantasma: Cuando a una persona se le amputa un miembro puede producirse una experiencia alucinatoria de permanencia de dicho miembro unido al cuerpo. Se trata de una vivencia subjetiva del propio cuerpo. Estas personas sienten el miembro fantasma.
La sensación más frecuente en estos casos suele ser de dolor; en cuyo caso se denomina asociación, “dolor fantasma” aunque también es bastante frecuente notar “picores” en esa zona.
§ Onirismo: Percepción alucinatoria de escenas, figuras, formas, etc. que se suceden en el campo visual en estado de vigilia, y que presenta para el sujeto un carácter onírico.
Frecuentemente, se manifiesta asociado a la confusión mental, denominándose entonces delirio confuso-onírico, y se presenta en trastornos con etiología tóxico-infecciosa (es característico del delirium tremens). En los niños puede producirse como consecuencia de cuadros infecciosos con fiebres altas.
§ Presbiacusia: Deficiencia auditiva ligada al envejecimiento humano. El órgano del oído es el que más rápidamente envejece produciendo una degeneración progresiva de la cóclea y una disfunción de las estructurales cocleares centrales.
§ Prosopagnosia: Incapacidad para reconocer caras familiares. No se explica por una visión defectuosa o por una disminución del estado de conciencia o alerta.
§ Zoopsia: Visiones alucinatorias de animales de apariencia repulsiva (monstruos) o que entrañan algún peligro (serpientes, ratas) para el individuo. Estos animales pueden variar de tamaño o crecer desmesuradamente (alucinaciones gulliverianas) o hacerse diminutos (alucinaciones liliputienses). Son muy frecuentes en los delirios alcohólicos y, en general, en los estados confusionales por causas tóxico-infecciosas.
TEMA 5. PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas de los procesos mnésicos.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre la memoria.
Conocer los trastornos de la memoria y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 16. Aspectos conceptuales de la memoria.
17. Evaluación de la memoria.
18. Alteraciones cualitativas de la memoria.
19. Alteraciones cuantitativas de la memoria.
20. La amnesia.
21. La memoria y los trastornos mentales.
22. Resumen de los aspectos más importantes.
23. Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia de la memoria y sus alteraciones en los trastornos psicopatológicos.
1. Aspectos conceptuales La memoria es la capacidad del SNC de fijar, organizar, actualizar (evocar), y/o reconocer eventos de nuestro estado psíquico (Dalmas, 1985).
Bases de la memoria: • Fenómeno biológico.
• Fenómeno psíquico.
• Fenómeno social.
Modelos teóricos: • Neuronal.
• Cognitivo.
• Conductual.
ORGANIZACIÓN NEUROCOGNITIVA Modelo unitario: • Concatenación de procesos.
Modelo multisistémico: • Mecanismos cerebrales y procesos (Cod/A/R).
• Tipos de información.
• Principios de funcionamiento específicos.
TAXONOMÍA DE LA MEMORIA MODELO EXPLICATIVO Luria expresaba “estructura funcional, no ‘métrica’ sino ‘topológica’, en la que permanecen invariables los eslabones inicio y final (tarea-efecto) mientras los intermedios (modos de realizar la tarea) se pueden mover dentro de un amplio margen... tienen la propiedad dinámica de autorregulación” (Luria, 1973) “Función” no se encuentra localizada en un lugar, sino que es el resultado final de la participación concertada de numerosos procesos.
2. Evaluación de la memoria SISTEMAS NEUROPSICOLÓGICOS DE LA MEMORIA Memoria a Corto Plazo • • • • • Mantiene información a ser procesada un tiempo limitado: 10-15 segundos.
Capacidad limitada: 7+2 ítems.
Tareas: Span Verbal / Viso-espacial.
Más conservada en los síndromes amnésicos.
Muy relacionada con la atención.
Memoria a Largo Plazo Episódica • • • • Memoria autobiográfica: Acontecimientos ordenados cronológicamente, espacial y afectivamente.
Armonía histórica: antes/después/dónde.
Comunicable pero intransferible-individuo.
Afectación en síndromes amnésicos.
Memoria a Largo Plazo Semántica • • • • Conocimiento del mundo: conceptos, hechos.
Explícito y compartible.
No tiene una referencia temporal.
Más resistente al daño límbico hipocámpico.
3. Alteraciones cualitativas de la memoria • • Paramnesias: Distorsiones de la memoria patológicas, debido a una inclusión de detalles falsos o por una referencia espacial incorrecta.
Parapraxias: No patológicas, asociadas al recuerdo y al reconocimiento.
ANOMALÍAS EN EL RECUERDO 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
El fenómeno de “no puedo ubicarle” o “tu cara me suena”.
“Conozco la cara, pero no el nombre”.
Sensación de conocer.
Punta de la lengua.
Laguna temporal.
Verificación de tareas (checking) Pseudomemorias y falsificación de las memorias.
ANOMALÍAS EN EL RECONOCIMIENTO 1. Déjà vu (falso reconocimiento positivo) 2. Jamais vu (falso reconocimiento negativo) 3. Criptomnesia: El recuerdo no es experimentado como tal, se cree que es original.
• Memoria semántica.
• Síndrome de Capgras o Ilusión de Sosias.
4. Ecmnesia: Antagónica a la criptomnesia.
4. Alteraciones cuantitativas de la memoria Hipermnesias: Incremento anormal de la capacidad de memorizar.
Hipomnesias: Disminución de la actividad mnésica.
Amnesias: Incapacidad de aprender nueva información o recordar información aprendida anteriormente.
• • • • En función del tiempo.
En función de su extensión.
En función de su evolución.
En función de su etiología.
5. La amnesia • • Amnesia retrógrada: Incapacidad para recordar el pasado.
Amnesia anterógrada: Dificultad para retener información nueva.
• Síndrome amnésico: Una lesión cerebral produce un déficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales.
AMNESIAS FUNCIONALES • • • • Amnesia psicógena o disociativa.
Estados de fuga.
Personalidad múltiple.
Trastorno de estrés postraumático.
6. La memoria y los trastornos mentales AMNESIA Y DEMENCIAS Demencias corticales: • Alzheimer.
• Pick.
Demencias subcorticales: • Parálisis supranuclear progresiva.
• Corea de Huntington.
• Parkinson.
• Enfermedad de Wilson.
• Esclerosis múltiple.
AMNESIA Y ALZHEIMER Amnesia retrógrada: • Deterioro severo en el recuerdo de memorias recientes y del comienzo de su vida adulta, mientras que aún conservan las memorias de la infancia.
Amnesia anterógrada: • Existen problemas en el funcionamiento de la memoria de trabajo.
• En pruebas de recuerdo libre y reconocimiento, se comporta como el de síndrome amnésico.
• Parece haber problemas para que se muestre la facilitación léxica, semántica y perceptiva.
DIFERENCIAS ENTRE ALZHEIMER Y DEMENCIAS SUBCORTICALES • • • La capacidad para codificar semánticamente la información parece preservada en corea de Huntington, Parkinson y esclerosis múltiple, mientras que en Alzheimer parece bastante deteriorada.
La memoria de reconocimiento está menos deteriorada en las demencias subcorticales que en Alzheimer.
La amnesia retrógrada está graduada temporalmente en Alzheimer, pero es igual de severa a lo largo del tiempo en las demencias subcorticales.
LA MEMORIA EN OTROS CUADROS CLÍNICOS • Depresión: Ejecución por debajo de lo normal.
• • • Ansiedad: Se ve afectada en alguna medida la memoria relacionada con los procesos controlados.
Trastorno de estrés postraumático: Pasado el momento de re-experimentación del trauma, puede haber amnesia para este periodo (episodios disociativos).
Esquizofrenia: Problemas de filtro y selección de información relevante e irrelevante.
7. Resumen de los aspectos más importantes § Se puede considerar a la memoria como un conglomerado de sistemas que se encargan de codificar, almacenar y recuperar la información.
§ Las alteraciones hacen referencia a cómo memorizo y cuánto memorizo.
§ La amnesia es el trastorno de la memoria con mayor incidencia en la población.
§ Las alteraciones de la memoria están presentes en diversos cuadros clínicos, siendo criterios nosológicos de algunos de ellos (p.e demencias).
9. Términos fundamentales § Amnesia: Trastorno de la memoria en el cual la persona sufre una incapacidad parcial o total, temporal o duradera, para recordar sucesos que conoce. El origen puede ser orgánico o psíquico.
§ Amnesia anterógrada: Pérdida de la capacidad de evocación para recuerdos hechos o acontecimientos posteriores al accidente traumático, lesión o acontecimiento perturbador.
Incapacidad para aprender o retener información nueva. Actualmente se sostiene que el déficit abarca tanto la memoria episódica como la semántica.
§ Amnesia retrógrada (o de evocación): Pérdida de la capacidad de evocación de los recuerdos correspondientes a hechos o cosas anteriores al inicio del accidente perturbador.
El sujeto no recuerda qué le ha pasado ni qué estaba haciendo. No afecta a los recuerdos lejanos ni a los nuevos aprendizajes.
§ Amnesia disociativa: Incapacidad para recordar información relacionada con acontecimientos estresantes, que no es debida a un trastorno mental orgánico y es demasiado extensa como para ser explicada a partir del olvido ordinario.
§ Amnesia disociativa (psicógena): También denominada amnesia afectiva. Existe una interrelación entre cognición y emoción, de tal modo que las emociones extremadamente negativas interfieren con las experiencias mnésicas. La amnesia psicógena implica casi siempre una pérdida de información autobiográfica. El inicio de esta amnesia suele ser brusco y suele ir precedido de algún episodio altamente estresante. Se trata de una amnesia retrógrada.
§ Déjà entendu (ya oído): Ilusión de reconocimiento auditivo. Situación en la que la persona cree haber escuchado en el pasado un estímulo auditivo nuevo para ella (una canción, una poesía).
§ Déjà vu (ya visto): Ilusión de reconocimiento visual en el cual una situación nueva es considerada incorrectamente como una repetición de una experiencia previa.
§ Dismnesia: Trastorno cualitativo de la memoria, caracterizado porque el sujeto tiene dificultades específicas para la fijación en la memoria, para la asociación o para la evocación, con el olvido de nombres, fechas, rostros, etc.
§ Ecmnesia: Pérdida de la memoria de los sucesos recientes. Es frecuente en la demencia senil.
§ Jamáis vu: Sensación falsa de desconocimiento de una situación que una persona ha experimentado ya.
§ Paramnesia: Trastorno de la memoria que se manifiesta como una forma de amnesia en la que el sujeto tiene falsos recuerdos (que cree verdaderos) y que sustituyen a los hechos reales que no puede recordar. Aparece en trastornos alcohólicos, esquizofrenias y en síndromes orgánicos cerebrales.
TEMA 6. PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE Objetivos docentes § § § Conocer cuales son las dimensiones básicas de los dos procesos.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre el pensamiento y el lenguaje.
Conocer los trastornos del pensamiento y el lenguaje y analizar su implicación en otros cuadros clínicos.
Índice 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
Aspectos conceptuales.
El pensamiento como un proceso cognitivo funcional.
Trastornos formales del pensamiento.
Trastornos del contenido del pensamiento.
Clasificación de los delirios.
Clasificación de los trastornos del lenguaje.
Psicopatología del lenguaje y cuadros clínicos.
Resumen de los aspectos más importantes.
Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia del pensamiento y el lenguaje y sus alteraciones en los trastornos psicopatológicos.
El pensamiento tiene una gran importancia en la producción cognitiva, en el funcionamiento de la persona y en los trastornos, además de una significativa relación con el lenguaje. Según algunos autores, el pensamiento y el lenguaje no son más que las dos caras de una misma moneda.
1. Aspectos conceptuales El pensamiento tiene dos grandes “fábricas” que dan lugar a trastornos diferentes.
§ § Razonamiento deductivo.
Razonamiento inductivo.
Se puede considerar al pensamiento y al lenguaje como dos partes de un mismo proceso. Se considera que todo aquello verbal es la otra cara de la moneda de ese proceso cognitivo global que es el pensamiento. Esta es la razón por la cual agrupamos diferentes síntomas en “síntomas cognitivo-verbales”.
2. El pensamiento como un proceso cognitivo funcional El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo, que involucra a la práctica totalidad de los procesos cognitivos.
Por ejemplo, una persona con un trastorno disociativo que necesita comprobar si esa clase en la que entra es la misma donde habitualmente entraba, ¿qué procesos cognitivos utiliza? El pensamiento sí, pero necesita de la convivencia de otros muchos procesos: memoria, atención, percepción… para poder llegar a concluir “esta clase es en la que yo entraba habitualmente o nunca había venido a esta clase”.
De acuerdo con la Psicología Evolutiva, el desarrollo del pensamiento está ligado al desarrollo evolutivo de la persona.
3. Trastornos formales del pensamiento Los trastornos formales del pensamiento se identifican con los trastornos del razonamiento deductivo o de solución de problemas.
Engloban a las alteraciones del curso y de la forma.
Escala de trastornos del pensamiento, el lenguaje y la comunicación: Andreasen (1979) § Pobreza del habla: Restricción en la cantidad del habla; el habla espontánea y la respuesta a preguntas varían desde breves y no elaboradas hasta monosílabos o ausencia de respuesta.
§ Pobreza del contenido del habla: Cuando la cantidad de habla es adecuada puede haber una pobreza de contenido si las respuestas son vagas o si sustituyen respuestas con significado por frases estereotipadas o poco claras.
§ Presión del habla: Habla rápida, acelerada o frenética. Algunas veces excede a la capacidad articulatoria de la musculatura vocal, produciéndose un habla desordenada y confusa; otras veces excede la capacidad de comprensión del oyente debido a la fuga de ideas (como ocurre en la manía) o a una jerga ininteligible.
§ Habla distraída: El paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos.
§ Tangencialidad: Trastorno de los procesos de asociación del pensamiento en el cual el paciente es incapaz de expresar su idea. El paciente responde de forma oblicua, tangencial o incluso irrelevante. En contraste con lo que ocurre en la Circunstancialidad, la disgregación en la tangencialidad es tal que no se comunica la idea central. Se observa en la esquizofrenia y en algunos tipos de trastornos orgánicos cerebrales.
§ Descarrilamiento: Un patrón de habla espontánea en el que las ideas se escabullen unas de otras. Se dicen cosas yuxtaponiéndolas y falta una adecuada conexión entre frases o ideas. (Alteración del curso con pérdida de asociaciones y fuga de ideas, la asociación de las palabras cambia, alterándose de alguna manera).
§ Incoherencia: Comunicación inconexa, ilógica e incomprensible. Trastorno del pensamiento en el que existe una ausencia de las conexiones lógicas y asociativas entre las palabras. El discurso se vuelve ininteligible. Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrarias y al azar. Otras veces aparece la perturbación a nivel semántico cuando las palabras sustituidas en la frase destruyen el significado.
Acompaña a menudo al descarrilamiento, pero se diferencia de éste porque la anomalía se da a niveles de frase, en la relación entre las palabras que la componen. (Alteración del curso, usándose palabras que no tienen nada que ver).
§ Ilogicidad: Es un patrón de habla en el que las conclusiones alcanzadas no se siguen lógicamente. Pueden tomar forma de fracasos en las inferencias inductivas.
§ Resonancias: Son los sonidos los que gobiernan la elección de las palabras.
§ Neologismos: Formación de nuevas palabras cuya derivación no podemos comprender.
(Alteración de la forma por invención de palabras).
§ Aproximaciones a palabras: Uso de palabras de forma no convencional o creación de pseudopalabras siguiendo las reglas de formación de las palabras del idioma.
§ Circunstancialidad: Trastorno formal del pensamiento en el que se observa un discurso indirecto para alcanzar una idea meta. La persona señala detalles tediosos y hace excesivos paréntesis.
§ Pérdida de meta: Fracaso en seguir la cadena de pensamiento hasta su conclusión.
§ Perseveración: Persistencia de una idea o una respuesta ante preguntas, situaciones o estímulos diferentes. Aparece en cuadros psicopatológicos, como la esquizofrenia o la demencia senil.
§ Ecolalia: Repetición de las palabras o de las frases de otra persona. Es un síntoma observado en algunos casos de esquizofrenia, sobre todo en sus formas catatónicas.
Algunos autores consideran esta conducta como un intento de mantener la continuidad de los procesos de pensamiento por parte del paciente.
§ Bloqueo: Deprivación del pensamiento. Cese involuntario de los procesos de pensamiento o de lenguaje debido a factores emocionales inconscientes. El sujeto se detiene en medio de una palabra, frase o gesto, como si de repente un obstáculo se interpusiera e inicia un nuevo pensamiento. Es frecuente en trastornos como la hebefrenia.
Ver descarrilamiento.
§ Habla afectada: Habla pomposa, distante y excesivamente culta. (Alteración de la forma).
§ Autorreferencia: Cuando el paciente lleva el tema hacia sí mismo.
Merino, Pascual y Belloch (1991): § Fuga de ideas – Falta de concatenación en las ideas, sucesión rápida de pensamientos sin conexiones lógicas. Trastorno del curso del pensamiento, que pasa de una idea a otra rápidamente, sin que exista coherencia lógica. Se produce, a veces, en sujetos normales cuando se encuentran en una situación de euforia excesiva. Es uno de los síntomas de sujetos maniacos, en los que el diálogo con otra persona se convierte prácticamente en un monólogo incoherente – y aceleración del pensamiento – Trastorno cuantitativo del pensamiento. Se caracteriza por una aceleración en su curso, que puede llegar a manifestarse en verborrea. En su grado máximo se encuentra en la llamada “fuga de ideas” –.
§ Inhibición – Detención o déficit de una función; supresión o disminución de los impulsos reflejos. El impulso sexual, por ejemplo, puede ser inhibido por factores psicológicos –, demora o retardo del pensamiento.
§ Circunstancialidad.
§ Perseveración.
§ Pensamiento divagatorio (divagación): Cuando la persona habla sin significado, sin aparente relación con procesos internos o estímulos externos.
§ Disgregación: Proceso patológico de desconexión, desunión o disfuncionalidad de pensamientos, ideas, lenguaje y, en general, de cualquiera de las actividades cognitivas, que altera las interrelaciones de estas, afectando incluso a la estructura misma de la personalidad.
§ Bloqueo o interrupción.
§ Incoherencia.
§ Pensamiento ilógico.
§ Trastorno de asociación.
§ Incoordinación o asíndesis – Trastorno del lenguaje, que acostumbra a observarse en la esquizofrenia, en el que el paciente combina ideas e imágenes no relacionadas entre sí –.
§ Transitoriedad: descarrilamiento, sustitución, omisión.
§ Fusión o desconexión (de ideas) – Cuando el paciente emite palabras y frases con significado personal para él mismo, pero desconectados para el oyente –.
§ Simplismo.
MODELOS EXPLICATIVOS 4. Trastornos del contenido del pensamiento Trastornos del contenido, juicio y creencias § Trastornos referidos a la posesión y al control del pensamiento. El síntoma más habitual es el de ideas obsesivas. Los demás los veremos con menos frecuencia, ya que excepto la deprivación, la alienación, la inserción y la difusión son casi exclusivas de las psicosis.
• • • • • § Alienación del pensamiento: Trastorno de la conciencia en el que existe alteración del modo de verse a sí mismo y de ver el mundo. El sujeto se siente inmerso en un sentimiento de extrañeza a personas, cosas y situaciones; todo le resulta extraño, como difuminado y transparente. Puede aparecer cierto sentimiento de distanciamiento en emplazamiento culturales considerados extraños, imperceptibles o inaceptables. En psicopatología la sensación de alienación se observa respecto a uno mismo o al entorno, en el fenómeno denominado de despersonalización. En las obsesiones aparece una alienación del afecto, dado que al temer las propias emociones, se evitan las situaciones que pueden provocar alguna emoción, esforzándose la persona en mantener ignorados los sentimientos.
Inserción del pensamiento.
Difusión o transmisión del pensamiento.
Deprivación – Trastorno formal del pensamiento, en el que el sujeto cree que alguien le deja sin pensamiento, se lo roban y por tanto no puede ni siquiera reproducirlo. También denominado robo de pensamiento – o retirada del pensamiento.
Ideas obsesivas: Una idea obsesiva es una ideas persistente, repetitiva, involuntaria, egodistónica y que invade la conciencia del sujeto, y que éste la ve como absurda. Como síntoma aislado es propio de un trastorno obsesivo. Su rasgo fundamental es la persistencia, que hace que el sujeto, a pesar de desearlo, no la pueda evitar (parasitación mental). Las ideas obsesivas predominantes se caracterizan por la duda y los escrúpulos; la temática obsesiva suele ser lo religioso y metafísico, la protección corporal y la higiene, el orden y la simetría, el paso del tiempo y el dinero.
Ideas sobrevaloradas. Una idea sobrevalorada es un juicio o creencia que se sostiene irracionalmente, aunque no se llegue a la intensidad y grado de convicción con que se defienden las ideas delirantes. Se distingue de las ideas obsesivas en que éstas son reconocidas por el sujeto como irracionales, mientras que la idea sobrevalorada es aceptada como válida, y no tiene por qué ser egodistónica. Las ideas sobrevaloradas representan a veces el núcleo de cristalización de auténticas ideas delirantes.
Son ideas a las que se les da más importancia de la normal y que se extienden a campos que no debieran. Por ejemplo, el fanatismo en el fútbol se extrapola a otras esferas de la vida que no tienen nada que ver, hasta el punto de que los comportamientos de los fanáticos van ligados a esta idea. Esto sucede mucho en nuestra sociedad y no se ve como patológico porque está muy naturalizado. Por ejemplo, un fanático del Real Madrid que conoce a una persona y si también es del Madrid piensa que probablemente será buena en muchas cosas, pero si es del Barça seguro que no es de fiar. Aunque se piense que no, este tipo de comportamientos sesgados si son patológicos. Esto es parecido a lo que ocurre con el trastorno dismórfico corporal.
§ Pensamiento mágico. Noción de que pensar algo es lo mismo que hacerlo. Es frecuente en los sueños, en algunos trastornos mentales y en niños. El individuo cree que sus pensamientos, palabras o acciones pueden, o podrían de algún modo, provocar o prevenir un determinado acontecimiento, en abierta oposición a las leyes normales de causa y efecto.
Es normal y no patológico en niños, y deja de ser normal cuando pasamos a la adolescencia e inicio de la edad adulta. Se da pensamiento mágico, por ejemplo, en las supersticiones, el tarot, los horóscopos… § Delirios. Dentro de los trastornos del contenido, podemos decir que los delirios son el trastorno más trascendente.
• • • Delirio: Trastorno del contenido del pensamiento. Creencia patológica, en el sentido de que su contenido es extraño, improbable o absurdo, no aceptada por el resto de miembros de la cultura o subcultura a la que pertenece el individuo que delira, esto es, su grupo social de referencia, a pesar de lo cual se mantiene con una total convicción. Tiene referencias personales y son fuente de malestar subjetivo o interfieren negativamente con el normal desarrollo social y personal del individuo. Los temas más habituales son: ideas de grandeza, de persecución, celos, culpabilidad, etc. Se justifica mediante falsas interpretaciones o falsas percepciones (alucinaciones), que suelen ser construidas de forma incoherente y fantástica, para explicar el discurso delirante.
Delirio primario: Ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incomprensibles psicológicamente. También se considera delirio primario cuando surge del propio trastorno psicopatológico o de alguno de sus síntomas, por ejemplo, como explicación de una alucinación.
Delirio secundario: Ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas y previas y, en este sentido, son comprensibles psicológicamente.
Características de las ideas obsesivas Cogniciones o imágenes mentales que son...
§ § § § § Repetitivas.
Persistentes.
Egodistónicas. Algo egodistónico es aquello que la persona vive como molesto, que genera daño, malestar. El pensamiento obsesivo genera ansiedad de forma específica.
Nunca puede haber ideas obsesivas que la persona viva de forma positiva.
Absurdas. La persona lo vive como algo absurdo, es la primera que cuestiona el propio pensamiento.
Involuntarias.
La idea obsesiva va emparejada a un pensamiento compulsivo, necesario para quitar la idea obsesiva, ya que por sí misma nunca desaparece. Normalmente el ritual compulsivo es una comprobación. Por ejemplo, una persona obsesionada con que no cierra bien la puerta de su casa, cierra la puerta y al cabo de un tiempo no recuerda si lo comprobó todo adecuadamente y comienza a pensar “ya se que es una tontería pero… ¿y si pienso que la he cerrado bien pero en realidad no? ¿y si la cerradura es demasiado vieja y no cierra correctamente? ¿y si se ha caído algún tornillo y la puerta no está bien sujeta? ¿y si las bisagras no funcionan bien?”. La persona busca razonamientos para ese pensamiento, para intentar quitarlo, pero es ella misma quien lo cuestiona.
Para que se considere a una idea como obsesiva tiene que cumplir todos los criterios anteriores.
El delirio § § § “Salirse del surco labrado”.
Sinónimo de locura.
Juicio falso mantenido con gran convicción. Los delirios son pensamientos erróneos sobre una realidad, juicios falsos. A su vez, la realidad puede ser también falsa o no.
Dimensiones descriptivas de los delirios 1. Modificable versus Inmodificable.
Casi siempre el delirio va a ser inmodificable, un pensamiento que la persona se cree totalmente, pensando que es una realidad en sí misma.
2. Convicción leve versus Intensa.
3. Presencia versus Ausencia de apoyos culturales.
Algunos delirios pueden tener cierto refuerzo cultural, es decir, el delirio de una persona perteneciente a una cultura va a tener más relación con ésta que con otra. Por ejemplo, el delirio de una español distará del delirio de un chino. Está relacionado con la presión cultural que se ha ejercido sobre esa persona desde el momento de su nacimiento, ya que no hay que olvidar que somos seres biopsicosociales.
4. No preocupación versus Preocupación.
La persona se ve afectada por aquello que piensa, y lo puede vivir con máxima preocupación en función del contenido del delirio. Por ejemplo, si la persona cree que es una enviada de los dioses para defenderse de los monstruos que tiene delante lo vivirá con máxima preocupación, su propia vida va en ello. Y si la persona cree que es Cristóbal Colón lo vivirá con la preocupación propia de ser el personaje histórico.
5. Plausible versus Implausible.
Las cuatro dimensiones anteriores se pueden dar en menor o mayor grado. Este no es el caso de esta la última dimensión. Hay dos polos opuestos. El delirio es o totalmente plausible (como el de Ángel, del caso “pequeñas cosas que significan mucho”) o totalmente implausible (pensar que se es Isabel la católica).
Además, los delirios pueden ser sistematizados: todas las ideas tienen relación, tienen que ver con una temática o por el contrario la persona puede tener delirios con aspectos no relacionados (“yo soy Isabel la Católica porque vino Obama con una bandera a proclamarme reina”).
Los delirios también pueden ser estructurados: con coherencia interna en la producción de ideas, o pueden no serlo. Cuanto más estructurado es el pensamiento, más creíble es.
5. Clasificación de los delirios A. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FORMA Una idea delirante es la unidad mínima con la que se conforma un delirio. Digamos que una idea delirante es una frase y un delirio un párrafo. Las ideas delirantes son ideas de pensamiento con las que se desarrolla todo un proceso de pensamiento delirante.
Los pacientes con ideas delirantes normalmente mantienen intactas sus capacidades cognitivas y tienen una alta capacidad intelectual. Son personas que saben relatar su discurso de una forma muy plausible y creíble. Por esta razón, el trastorno por delirios es uno de los trastornos clásicos que menos ha avanzado. Es muy difícil que un paciente con un trastorno por delirios vaya a consulta.
1. Delirio primario (idea delirante verdadera).
Tiene un carácter original, inderivable y surge autóctonamente. Además es incomprensible psicológicamente.
Los delirios primarios son implausibles. Atendiendo al origen del pensamiento, este tipo de delirios provienen de la propia psicopatología del paciente. Por tanto, el delirio no sale de la realidad, sino de la propia cabeza del paciente, y se dirige hacia la realidad para reforzar lo que ya se pensaba. Nuevamente nos sirve el ejemplo del caso “pequeñas cosas que significan mucho”.
Por tanto, las ideas delirantes primarias son las verdaderas ideas delirantes, ideas extrañas e implausibles. Siempre surgen de la propia psicopatología del paciente, no de la realidad, aunque los pensamientos están tan asentados en ésta que parecen reales. La realidad se interpreta en función de lo que el paciente piensa, no es que la realidad provoque esos pensamientos.
2. Delirio secundario (idea deliroide).
Son comprensibles psicológicamente y se producen como consecuencia del intento por parte del paciente de explicarse una experiencia anormal o un estado afectivo mórbido.
Este tipo de delirios si que pueden surgir de la propia realidad del paciente, aunque se la explique de una manera falsa. No es una verdadera idea delirante. Por ejemplo, una paciente que pierde a su bebé y piensa que ha sido el diablo por ser una pecadora.
Por tanto, los delirios secundarios no son verdaderas ideas delirantes. Surgen del entorno del paciente, de la realidad, que da una explicación falsa y anómala a algo que ha vivenciado directamente.
B. EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO § Delirio ser controlado: Idea delirante en la que los sentimientos, los impulsos, los pensamientos o los actos son vividos como si no fuesen propios y estuviesen impuestos por alguna fuerza externa. Delirios típicos de esta categoría son la alienación del pensamiento, el robo del pensamiento o la transmisión del pensamiento. Sin embargo, mientras que el DSM-III-TR opta por incluir bajo una misma categoría todos estos fenómenos, Reed establece una distinción atendiendo a sus distintos matices (alienación, robo, transmisión) y las incluye bajo el rótulo “experiencias de pasividad”, categoría que incluye a su vez en el área de “psicopatología del sí mismo”. Si el paciente no especifica la naturaleza de la fuerza exterior que le manipula, Reed los denomina experiencias de pasividad; pero si el paciente da una explicación delirante y determina la naturaleza de esa fuerza externa, los denomina delirios de pasividad.
§ Idea delirante corporal: Idea delirante cuyo contenido principal se refiere al funcionamiento del propio cuerpo. Ejemplos: el cerebro está podrido; una mujer está embarazada a pesar de estar en la menopausia. También pueden ser consideradas ideas delirantes corporales algunos juicios de valor extremos acerca del propio cuerpo.
Ejemplo: una persona insiste en que su nariz está muy deformada a pesar del desacuerdo de los observadores. Las ideas delirantes hipocondríacas son también ideas delirantes corporales cuando implican cambios específicos en el funcionamiento o la estructura del cuerpo, en lugar de la creencia insistente de tener una enfermedad.
§ Idea delirante de celos: Convicción delirante de que la pareja sexual es infiel.
§ De grandeza: Idea delirante cuyo contenido implica una exagerada valoración de la importancia, el poder, el conocimiento o la identidad personales. Puede ser de naturaleza religiosa, corporal o de otra clase.
§ Idea delirante de pobreza: Idea delirante de que el sujeto ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.
§ Idea delirante de referencia: Idea delirante consistente en que los acontecimientos, los objetos o las personas próximas del ambiente del sujeto tienen un sentido particular y no usual, por lo general de tipo negativo y peyorativo. Si la idea delirante de referencia se articula en una temática persecutoria, entonces puede hablarse también de delirio de persecución. Ejemplos: una mujer está convencida de que los programas de radio van especialmente dirigidos a ella; cuando radian recetas de cocina quiere decir que ha de preparar algo para su hijo y que ha de dejar de comer bombones; cuando se trasmite música de baile quiere decir que ha de dejarlo todo y ponerse a bailar, e incluso que ha de ir a clases de ballet. Un paciente se da cuenta de que el número de despacho de su terapeuta coincide con el de la habitación del hospital donde murió su padre y siente que todo es una conspiración para matarle. Este tipo de delirios es básicamente igual a los que hemos catalogado, siguiendo a Jaspers, como delirios primarios.
§ Idea delirante extravagante: Falsa creencia cuyo contenido es claramente absurdo y sin base real posible. Ejemplo: un hombre cree que cuando le extirparon las adenoides en la infancia le colocaron un dispositivo en la cabeza con cables a través de los cuales puede oír la voz del gobernador.
§ Idea delirante nihilista: Idea delirante en torno a la no existencia del yo (o de alguna de sus partes), de los demás y del mundo. Ejemplo: “el mundo se ha terminado”, “nunca más tendré cerebro”, “no necesito comer porque estoy hueco”. Una idea delirante corporal puede ser nihilista si se pone énfasis en la no existencia del cuerpo o parte de él.
§ Idea delirante persecutoria: Idea delirante cuyo tema central es la convicción de que una persona (o un grupo) es atacada, acosada, engañada, perseguida o víctima de una conspiración. Por lo general la naturaleza del individuo, del grupo o de la institución está relacionada con el motivo de la persecución.
§ Delirio de culpa: El paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias.
§ Delirio de Sosías o síndrome de Capgras: El paciente cree que personas importantes en su vida están siendo usurpadas por un impostor, aun a sabiendas de que tiene la misma apariencia.
§ Delirio de amor o síndrome de Clerembault: El paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él.
6. Clasificación de los trastornos del lenguaje Los trastornos del lenguaje son un deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros.
1. ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO § Afasia: Pérdida de la capacidad de hablar o de comprender el lenguaje hablado. La alteración radica en el cerebro, sin embargo, la inteligencia no está perturbada. Entre los tipos de afasia están: • • • • Amnésica: Trastorno del lenguaje no localizado que se caracteriza por la dificultad en el hallazgo de palabras.
Anómica: Afasia caracterizada por el defecto de nombrar objetos, cuando el daño cerebral se halla delimitado en el lóbulo parietal izquierdo (llamado centro de los conceptos).
Central: Localizada en regiones extensas del hemisferio dominante, hay ausencia de las actividades receptiva y expresiva. La afasia de Broca es una afasia motórica central.
Acústico-amnésica: Trastorno del lenguaje localizado en la zona vascular cerebral, en la conjunción posterior del lóbulo parietal y temporal.
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • De aislamiento del área del habla: Trastorno del lenguaje localizado en la zona vascular cerebral, caracterizado por una mezcla de síndromes motóricos y sensoriales.
De Broca: En este tipo de afasia no se encuentra afectada la comprensión de la palabra, sino su expresión. Afasia Verbal.
De conducción: Trastorno del lenguaje localizado en la zona perisilviana, entre el lóbulo frontal (área de Broca) y el lóbulo temporal (área de Wernicke). Este tipo de afasia es aferente y eferente.
De desarrollo mental: Inhabilidad para el lenguaje, debido a deficiencias mentales.
De ecolalia: Trastorno del lenguaje localizado en la zona fronteriza, en el área anterior o superior al área de Broca en el hemisferio dominante.
De la oclusión de la arteria cerebral anterior.
De Wernicke: En este tipo de afasia, el enfermo habla, pero mal (parafasia); su vocabulario presenta lagunas, comprende difícilmente lo que se le dice, y, con frecuencia, ha perdido el sentido del lenguaje escrito. Afasia Pragmática. Afasia Receptiva.
Del espacio cuadrilátero de Marie.
Del tálamo: Trastorno del lenguaje transcortical por hemorragia del tálamo. El lenguaje suele darse con voz nasal, fonación débil, variabilidad de tono, lentitud y deterioro intelectual.
Dinámica: Trastorno del lenguaje localizado en la zona fronteriza vascular, en el área anterior o superior al área de Broca en el hemisferio dominante. Debido a lesiones en secciones frontales posteriores, se caracteriza por fallos en el habla espontánea.
Eferente o cinética: Afasia de Broca. Se localiza en la tercera circunvolución central.
Estriada: Trastorno del lenguaje subcortical ocasionado por una hemorragia intracerebral. El sujeto, desde un mutismo evoluciona hacia una verbalización con cierta hipofonía, disartria y pobre agilidad.
Expresiva: Trastorno del lenguaje localizado en la zona perisilviana, en el primer giro temporal posterior del hemisferio dominante.
Motórica aferente: Afasia motora aferente o cinestésica.
Motórica central o cortical: Afasia de Broca.
Motórica periférica: Trastorno motórico del habla por una lesión o disfunción cerebral, caracterizada por la inhabilidad en la programación motórica del habla.
Nominal: Trastorno del lenguaje localizado en la zona vascular cerebral, en la conjunción posterior del lóbulo parietal y temporal. Su característica más relevante es la ecolalia.
Por lesión en la materia blanca: Trastorno del lenguaje subcortical ocasionado por esclerosis múltiple en la materia blanca. El lenguaje suele darse con voz nasal, fonación débil, variabilidad de tono, lentitud y deterioro intelectual.
Pura: Trastorno del lenguaje no localizado que se caracteriza por la dificultad en el hallazgo de palabras.
Semántica: Dificultad en la comprensión y en el uso con las combinaciones complejas de palabras que expresan relaciones.
Sensorial cortical central: Afasia de Wernicke.
Sintagmática: Provocada o acompañada de paresia de nervios de la boca, laringe, nariz y manos. A menudo se suma la agrafía.
• • Transcortical mixta: Trastorno del lenguaje localizado en la zona vascular cerebral, caracterizado por una mezcla de síndromes motóricos y sensoriales.
Transcortical sensorial: La compresión, designación nominal, lectura y escritura son defectuosas. La repetición del lenguaje hablado es normal.
§ Anartria: Trastorno del habla, que se caracteriza por la falta total de articulación oral. Es un trastorno de la expresión verbal que afecta a todos los fonemas. La imposibilidad de articular palabras se produce sin que exista parálisis alguna de los movimientos de los órganos de fonación; su etiología se ella en lesiones centrales del sistema nervioso.
§ Alexia: Incapacidad adquirida para leer debido a lesión del sistema nervioso central.
Aunque el sentido de la vista no está afectado, el sujeto es incapaz de reconocer los signos escritos. La alexia suele estar asociada a afasia. Se considera un tipo de agnosia visual.
§ Agrafia: Incapacidad adquirida para escribir debido a lesión del sistema nervioso central.
Se conserva íntegramente la capacidad de movimiento de la mano y los dedos, así como la capacidad intelectual. Las lesiones de la corteza cerebral que provocan la agrafia son las mismas que provocan la afasia.
§ Disfasia adquirida. (Disfasia: Término que hace referencia a trastornos congénitos, centrales, de oído y de habla que retardan gravemente el desarrollo del lenguaje y causan a la vez cuadros similares a la afasia, con comprensión lingüística disminuida).
§ Disartria: Dificultad para hablar. La disartria puede estar producida por lesiones neurológicas, o bien por una parálisis o espasmo de los órganos que intervienen en la fonación, como la lengua, los labios o el velo del paladar.
§ Hipoacusia: Trastorno perceptivo auditivo, en el que se observa una disminución de la audición. Se clasifica en tres grupos, hipoacusias de transmisión, hipoacusias de percepción o sensorioneurales e hipoacusias mixtas. Sus causas pueden ser múltiples: trauma acústico, enfermedades, lesiones, malformaciones.
§ Audiomudez: Mudez congénita que no se acompaña de sordera, no está ligada a un estado mental ni a una anomalía de los órganos de fonación y desaparece con el trascurso de los años.
ALTERACIONES FUNCIONALES § Retraso simple del habla: Retraso en la aparición del lenguaje oral que se manifiesta en ausencia de una patología de déficit intelectual, auditivo o motor. Este retraso evolutivo del habla suele ir acompañado de trastornos de la afectividad y, en ocasiones, de inmadurez en la dominancia lateral.
§ Disfasia evolutiva.
§ Dislexia evolutiva: • Dislexia evolutiva fonológica: Subtipo de dislexia que se caracteriza por la dificultad para leer palabras sin sentido (“no palabras”) y por no presentar problemas para leer palabras regulares. Los errores más frecuentes en este subtipo • • son las paralexias visuales y derivativas, debido a que la vía indirecta (“no léxica”) está alterada.
Dislexia evolutiva profunda: Subtipo de dislexia que se caracteriza por la dificultad de leer palabras sin sentido (“no palabras”) y una incapacidad manifiesta de asocial a las letras su sonido correspondiente. Por ello pueden comprender más palabras leyéndolas en silencio que teniéndolas que pronunciar correctamente y en voz alta, además suelen encontrar más fácilmente la palabra en un contexto, que de forma aislada. La vía léxica (directa o visual) está alterada.
Dislexia evolutiva superficial: Subtipo de dislexia que se caracteriza por leer mejor las palabras regulares o las palabras sin sentido que las palabras irregulares, debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema. La ortografía es defectuosa y la mayoría de los errores son de tipo fonológico. La vía léxica (directa o visual) está alterada.
§ Dislalia funcional. (Dislalia: Dificultad del lenguaje provocada por un defecto en los órganos de fonación).
§ Disfemia (tartamudez): Alteración de la locución constituido por la repetición de sílabas o la dificultad de pronunciar algunas de ellas llevando consigo un paro o espasmo de la fluidez verbal. La característica más notable es ese bloqueo espasmódico que interrumpe o impide la emisión de la palabra y origina ansiedad en el sujeto, que hace esfuerzos por vencer el espasmo. Existen dos tipos de disfemia, la disfemia clónica, en la que se repiten sílabas o palabras, y la disfemia tónica, caracterizada por una inmovilización muscular en la fonación. También puede existir una disfemia tónico-clónica.
§ Disfonía: Alteración de la emisión vocal debido a una causa orgánica o funcional. Abarca tanto las alteraciones cualitativas como cuantitativas de la voz. NO confundir con DIFONÍA (Trastorno de la voz que consiste en la emisión de dos sonidos casi simultáneos. No debe confundirse con la disfonía, aunque puede presentarse asociada a ella).
1. Afasias en adultos.
2. Disfasias infantiles.
3. Dislalias infantiles y retraso simple del habla.
4. Tartamudez.
7. Psicopatología del lenguaje y cuadros clínicos El lenguaje en los cuadros clínicos infantiles 1. Retraso mental: Se da un retraso del desarrollo del lenguaje.
2. Parálisis cerebral: Está asociada con el retraso del lenguaje y las alteraciones del habla.
3. Ceguera: El comienzo del lenguaje suele retrasarse y ser lento. La ecolalia suele ser frecuente y persistente.
4. Sordera: Cuando ocurre desde el nacimiento suele ocasionar serios retrasos en el desarrollo del lenguaje.
5. Aislamiento social: Grave retraso en el desarrollo de su lenguaje, tanto más grave cuanto más temprana es la carencia.
AUTISMO INFANTIL Trastorno comunicativo, cognitivo y lingüístico. La perturbación del lenguaje autista es como la “punta del iceberg”, la expresión de otras muchas alteraciones de tipo cognitivo, conductual, social y comunicativo.
El lenguaje en los cuadros clínicos ESQUIZOFRENIA § § § Popularmente se le considera que “no sabe lo que dice”, o “alguien que dice cosas absurdas, inusitadas y fantásticas”.
Se propuso el término de esquizoafasia para designar este patrón de habla desviada.
Procesos controlados de la producción verbal parecen estar severamente afectados en los esquizofrénicos.
DEPRESIÓN § § Salvo en casos excepcionales y atípicos, no existen trastornos en la comprensión ni en la producción verbal.
Tardan más tiempo en hablar.
MANÍA § Habla alterada (logorrea) que da lugar a un discurso abigarrado, dando lugar a la clásica fuga de ideas.
8. Resumen de los aspectos más importantes § § § § Se puede considerar que el pensamiento y el lenguaje van de la mano.
El delirio se puede entender como un juicio falso mantenido con gran convicción.
Trastorno del lenguaje: Deterioro o desarrollo deficiente de la comprensión y/o la utilización de un sistema de símbolos hablados, escritos u otros.
Los trastornos del pensamiento y del lenguaje están presentes, de forma primaria y secundaria, en diversos cuadros clínicos infantiles y adultos.
9. Términos fundamentales § Acalculia: Pérdida patológica de la habilidad para el cálculo aritmético. Con frecuencia está asociada a trastornos afásicos o a trastornos de la representación espacial. Va desde la dificultad de leer y escribir números hasta la de contar y resolver problemas aritméticos.
§ Bradipsiquia: Lentitud del procesamiento psíquico con pobreza de la palabra e ineptitud para el trabajo; también se denomina bradifrenia.
§ Delirio: Creencias anómalas en el sentido de que su contenido es extraño, improbable o absurdo y no compartido por los otros miembros del grupo social de referencia, a pesar de lo cual se mantiene con gran convicción. Tiene referencias personales y son fuente de malestar subjetivo o interfieren negativamente con el normal desarrollo social y personal del individuo.
§ Delirio primario: Ideas delirantes que se caracterizan por ser autónomas, originales, inderivables e incomprensibles desde el punto de vista psicológico.
§ Delirio secundario: Ideas delirantes que surgen como intentos de explicación de experiencias anómalas previas y, en este sentido, son comprensibles psicopatológicamente.
§ Idea obsesiva: Idea recurrente, persistente y absurda, de naturaleza egodistónica, es decir, no vivida como voluntaria, sino como idea que invade la conciencia.
§ Idea sobrevalorada: Ideas o creencias con diversos grados de plausibilidad, que están afectivamente sobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a través de amplios períodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidos por otros miembros del grupo social o, en esencia, ser admisibles y comprensibles socialmente.
§ Windigo: Delirio de ser poseído por un monstruo caníbal (windingo). Cursa con ataques de depresión agitada, miedos e impulsos sádicos orales.
§ Acatafasia: Tipo de afasia en la que el paciente es incapaz de construir frases con conjuntos de palabras Se expresa con palabras que no son apropiadas al contenido de sus pensamientos.
§ Delirio de Sosías o síndrome de Capgras (Ilusión de Sosias): Delirio de que otros, o uno mismo, han sido reemplazados por impostores. Sigue típicamente al desarrollo de sentimientos negativos hacia el otro, que al ser inaceptables por el sujeto, éste atribuye al impostor. El síndrome ha sido descrito en la esquizofrenia paranodie e, incluso con mayor frecuencia, en el trastorno orgánico cerebral.
§ Mutismo: Ausencia permanente del lenguaje expresivo o desaparición temporal o permanente de éste en un sujeto que lo ha adquirido previamente. Puede relacionarse con causas psicológicas y emocionales, funcionales, estructurales o mixtas. Se encuentran casos de mutismo permanente en cuadros de autismo infantil, psicosis regresivas y deficiencia mental profunda. En relación con causas estructurales funcionales y malformaciones hay muchos tipos de mutismo, como en cuadros de audiomudez y afasia traumática o afasia de evolución.
§ Taquifemia: Trastorno del habla que se caracteriza por una velocidad excesiva, frase desorganizada, omisión de fonemas y palabras y en la mayor parte de los casos, pronunciación imprecisa y blanda. El taquifémico, al contrario que el tartamudo, es capaz de autocontrolarse y puede hablar perfectamente si se expresa despacio, pero le cuesta mantener ese control, sobre todo en situaciones habituales, y no parece consciente de su forma de hablar más que por las reacciones de sus interlocutores.
§ Logorrea: Discurso anormalmente voluble e inagotable, que suele acompañar a los estados demenciales y a algunas perturbaciones afásicas. En general aparece asociado con perturbaciones en la compresión del lenguaje y se caracteriza por la excesiva locuacidad verbal, con un deseo patológico e irresistible de hablar, no siempre bien articulada fisiológicamente ni controlada psíquicamente, por lo que puede resultar ininteligible. Se observa también en el trastorno bipolar. La logorrea se conoce también como laquilogia, verbomanía y volubilidad.
§ Verborrea: Alteración cuantitativa del lenguaje (“torrente de palabras”) que además está acelerado, resulta difícil de interrumpir. A veces se acompaña de verbigeración. Es un síntoma típico de los estados maníacos, también puede encontrarse en otras psicosis (de tipo orgánico), en cuadros de agitación, es estados ansiosos, etc.
§ Verbigeración: Repetición sin significado de palabras o frases. Conocida también como catafasia, es un síntoma patológico observado en la esquizofrenia catatónica.
TEMA 7. TRASTORNOS DEL SUEÑO Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas del sueño.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre el sueño.
Conocer las alteraciones del sueño y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 1. Introducción.
2. Aspectos fundamentales del sueño.
3. Trastornos del sueño.
§ Disomnias.
§ Parasomnias.
4. El sueño en los trastornos mentales.
5. Resumen de los aspectos más importantes.
6. Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia del sueño y sus alteraciones en los trastornos psicopatológicos y en el equilibrio psíquico y físico de las personas.
1. Introducción § § § § Ocupa 1/3 de nuestra vida.
Es una actividad fundamental e indispensable.
El 25% de la población padece algún tipo de anomalía relacionada con el sueño.
Es un estado activo, no pasivo.
Estado de marcada disminución de la intensidad de la conciencia, pero sin su completa desaparición.
2. Aspectos fundamentales del sueño FASE 1 § § § Fase transitoria entre vigilia y sueño.
Representa el 2-5%.
Aparecen ondas Theta (a: 3-7 Hz).
FASE 2 § § Supone el 50%.
Aparecen ondas Theta con: FASE DELTA § § § § Comprende las fases 3 y 4.
Se definen como etapas del sueño constituidas.
Con un 15% y un 25% respectivamente.
Ondas delta (d: 0.5-3 Hz).
SUEÑO REM O MOR § § 20%.
Se observan dientes de sierra antes de los MOR: § Fenómenos vegetativos: – Cardíacos.
– Alteraciones respiratorias: Apneas.
– Alteraciones del mecanismo peneal.
Actividad onírica general.
§ 3. Trastornos del sueño DISOMNIAS TIMS § § § § § § Insomnio: – Insomnio Predormicional.
– Insomnio Interdormicional.
– Insomnio Posdormicional.
Hipersomnia.
Síndrome de apnea del sueño.
Narcolepsia.
Síndrome de Kleine-Levine.
Síndrome de Pickwick.
PARASOMNIAS § Trastornos del despertar: – Sonambulismo.
§ § § Trastornos de la transición vigilia-sueño.
Parasomnias relacionadas con el sueño MOR: − Pesadillas.
Otras parasomnias: – Bruxismo.
– Enuresis.
– Mioclonos nocturnos.
4. El sueño en los trastornos mentales Esquizofrenia: § Latencia prolongada del sueño.
§ Despertares.
§ Disminución del sueño de ondas lentas.
Trastornos de Ansiedad: § Latencia prolongada del sueño.
§ Aumento de la fragmentación.
§ Disminución del porcentaje de fases REM.
Depresión: § Insomnio inter y posdormicional en Depresión Mayor § Insomnio predormicional en la distimia.
5. Términos fundamentales § § § § Estado activo, de marcada disminución de la intensidad de la conciencia, donde tienen lugar cambios en las funciones corporales y diversa actividad mental de gran trascendencia para el equilibrio psíquico y físico.
Los trastornos del sueño son una de las alteraciones psicofisiológicas más habituales en la población (25%).
Las alteraciones del sueño se pueden resumir en disomnias y parasomnias (el cuánto y el cómo dormimos).
Las alteraciones del sueño están presentes, además, en múltiples cuadros clínicos.
6. Términos fundamentales § Apnea del sueño: Interrupción de la respiración durante 10 segundos o más durante el sueño.
§ Bruxismo: Movimientos laterales de la mandíbula cuyo eje de rotación es craneocaudal que se acompañan del hábito involuntario y lesivo de rascado o de apretar los dientes.
Este trastorno se presenta inconscientemente mientras que se está despierto o durante el estadio dos del sueño. Puede ser secundario a ansiedad, tensión o problemas dentales.
§ Disomnia: Trastorno relacionado con la cantidad y/o horario del sueño que afecta a su calidad y a su contenido (insomnio, somnolencia diurna, etc.) § Insomnio predormicional: Dificultad patológica para iniciar el sueño.
§ Insomnio interdormicional: Dificultad patológica para mantener el sueño. El sujeto se despierta durante la noche.
§ Insomnio postdormicional: Dificultad patológica para terminar el sueño. La persona se despierta antes de lo que quisiera, sin poder volver a conciliar nuevamente el sueño.
§ Narcolepsia: Trastorno neurológico caracterizado por el deseo inexorable de dormir que se presenta de forma brusca (paroxística) cuando la persona está inactiva o en ocupación rutinaria, y de aparición recurrente. El sueño es más profundo de lo normal y de más corta duración. En ocasiones se compaña de pérdida brusca del tono muscular, sensaciones auditivas y visuales particularmente vivaces, alucinaciones hipnagógicas y parálisis.
Puede ser consecuencia de lesiones cerebrales (encefalitis, etc.) o por causa desconocida, aunque sigue, generalmente, a estímulos emotivos fuertes.
§ Parasomnia.
§ Pesadilla: Ensoñación de contenido angustioso, que suele aparecer de la mitad del tiempo de sueño en adelante. Se acompaña de ansiedad más o menos moderada, y puede ser recordada por el sujeto, al que la amenaza creciente de sus secuencias oníricas acaba, en ocasiones, por despertar.
§ Terrores nocturnos: Concepto que hace referencia a aquellos miedos infantiles (a la oscuridad, a los fantasmas, etc.) que tienen la particularidad de que solamente se manifiestan durante la noche. Pueden tener antes de conciliar al sueño, dificultándolo, o bien en forma de pesadillas, haciendo que el niño se despierte sobresaltado.
TEMA 8. TRASTORNOS SEXUALES Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas de la sexualidad humana.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre la sexualidad.
Conocer los trastornos de la sexualidad y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 7. Introducción al comportamiento sexual humano.
§ Sexualidad normal y patológica.
8. Respuesta sexual humana y disfunciones sexuales.
§ Alteraciones en la fase de deseo.
§ Alteraciones en la fase de excitación.
§ Alteraciones en la fase del orgasmo.
§ Trastornos por dolor.
9. Parafilias.
10. Resumen de los aspectos más importantes.
11. Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia de la sexualidad y sus alteraciones en los trastornos psicopatológicos.
1. Introducción al comportamiento sexual humano § § No es TENER, sino SER SEXUADOS.
Es el modo de integran los niveles genético, gonadal, genital, somático, hipotalámicohipofisario y psicosocial.
ALTERACIONES ORGÁNICAS § § § En la diferenciación sexual.
En el proceso de sexuación.
Traumáticas.
ALTERACIONES PSICOSOCIALES-CONDUCTUALES § § § De la identidad sexual (TIS) Del objeto de deseo (Parafilias) De la respuesta sexual humana: A. Deseo sexual B. Excitación C. Orgasmo D. Por dolor 2. Respuesta sexual humana y disfunciones sexuales § Alteraciones del deseo sexual: 1. Deseo sexual hipoactivo.
2. Por aversión al sexo.
§ Alteraciones de la fase de excitación: 1. Trastorno de la excitación sexual en la mujer.
2. Trastorno de la erección en el hombre.
§ Alteraciones en la fase del orgasmo: 1. Trastorno orgásmico femenino.
2. Trastorno orgásmico masculino.
3. Eyaculación precoz.
§ Alteraciones por dolor: 1. Dispareunia.
2. Vaginismo.
3. Debido a enfermedad médica.
3. Parafilias Excitación de la persona ante objetos o situaciones que no forman parte de los patrones sexuales normativos.
§ § § § § § Exhibicionismo.
Voyeurismo.
Frotteurismo.
Fetichismo.
Paidofilia.
Otras parafilias.
4. Resumen de los aspectos más importantes § El funcionamiento sexual está afectado por variables de muy diversa índole.
§ Las disfunciones sexuales aparecen cuando existen problemas fisiológicos o psicológicos que dificultan la participación o la satisfacción en las actividades sexuales.
§ Este tipo de trastornos afecta a una buena parte de la población (el estudio ECA sitúa su prevalencia en un 24%).
§ La etiología de las disfunciones sexuales es multifactorial.
9. Términos fundamentales § Anorgasmia/Disfunción orgásmica: Disfunción sexual caracterizada por la dificultad o imposibilidad de alcanzar el orgasmo, tras una fase de excitación normal, durante una actividad sexual que se considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración.
§ Dispareunia: Disfunción sexual caracterizada por dolor genital (en mujeres u hombres) antes, durante o tras el coito.
§ Identidad sexual: Hace referencia a la forma en que una persona se identifica como perteneciente a uno u otro sexo. Incluye tres facetas: la identidad de género o percepción individual de ser hombre o mujer; el rol sexual o expresión pública de la identidad de género; y la orientación sexual o elección de objeto sexual.
§ Paidofilia/pedofilia: Parafilia caracterizada por la presencia de fantasías y conductas que implican la actividad sexual de un adulto con un niño.
§ Parafilia/desviación sexual: Se caracteriza por intensas y repetidas necesidades, fantasías o conductas sexuales que generalmente implican objetos anómalos —animales, objetos inanimados, niños—, formas de relación anómalas como sufrimiento o humillación propia o del compañero, o relaciones con personas que no consienten.
§ Vaginismo: Disfunción sexual caracterizada por la aparición de espasmos en la musculatura del tercio externo de la vagina que interfieren o incluso llegan a impedir el coito.
§ Voyeurismo: Parafilia que se caracteriza por ser la principal fuente de excitación sexual para el sujeto la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual.
TEMA 9. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN Objetivos docentes § § § Conocer cuáles son las dimensiones básicas de la alteración de la conducta alimenticia.
Revisar el estado actual de los modelos explicativos sobre las alteraciones de la alimentación.
Conocer las alteraciones de la alimentación y analizar su relación con otros cuadros clínicos.
Índice 1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Introducción.
Anorexia nerviosa.
Bulimia nerviosa.
Relación entre anorexia y bulimia.
Obesidad.
Teorías explicativas.
Resumen de los aspectos más importantes.
Términos fundamentales.
Idea central del tema § Aprender la importancia de la alimentación y sus alteraciones en el equilibrio normal de las personas.
1. Introducción TRASTORNO ALIMENTARIO Alteración grave de la conducta alimentaria, como consecuencia de los intentos por controlar peso.
DSM-III-TR: Trastorno de inicio en la infancia y la adolescencia.
DSM-IV: Trastorno de la conducta alimentaria.
2. ANOREXIA NERVIOSA “PÉRDIDA DE APETITO” § § § § Rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.
No suele existir pérdida de apetito.
No come, pero no deja de pensar en cuáles son los alimentos que debe ingerir para no estar gorda.
Deseo irrefrenable de seguir adelgazando, incluso aunque ya haya perdido gran porcentaje de peso.
EPIDEMIOLOGÍA § § § § Afecta en un gran porcentaje a mujeres (95%).
Edad: Entre 10 y 30 años (inicio 13-18 años).
Prevalencia: población general menor del 1%.
Poblaciones más sensibles: – Países desarrollados.
– Alto estatus económico.
– Desplazamiento hacia las clases más bajas.
– Muy extendida en ciertas profesiones (gimnastas y modelos).
CARACTERÍSTICAS § § § § § Distorsión en la percepción de la imagen corporal (peso y forma).
Rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal.
Miedo intenso a ganar peso.
No existe reconocimiento del progreso de su delgadez.
Sentimiento general de ineficacia personal.
RITUALES § Cortar y arreglar minuciosamente la comida, esconder alimentos.
§ Mitigan los efectos del hambre: – Bebiendo mucha agua.
– Usando anfetaminas.
– Tomando laxantes.
– Provocándose el vómito.
§ Exagerada actividad física.
CONSECUENCIAS FÍSICAS En adolescentes: Antes de la menarquia, retraso del desarrollo sexual. Deterioros irreversibles.
En adultas disminuye el interés por el sexo.
Hipotermia, bradicardia, hipotensión, edema, lanugo, estreñimiento y cambios metabólicos.
Amenorrea.
Complicaciones físicas asociadas a mortalidad: Tuberculosis y trastornos gastrointestinales.
Otras consecuencias: Osteoporosis, fracturas, cifosis -encorvatura de la columna vertebral- otras deformaciones, prolapso de la válvula mitral.
RESTRICTIVAS VS BULÍMICAS Anoréxicas restrictivas: Pierden peso a través de dietas y ejercicio físico.
Anoréxicas bulímicas o purgadoras: Los intentos de limitar su ingesta se interrumpen por episodios de atracones, seguidos por vómitos autoinducidos o abuso de laxantes.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Trastornos orgánicos: § Diabetes melitus.
§ Neoplasia.
§ Tirotoxicosis.
Trastornos psicóticos: § Patrones extraños de alimentación debido a presencia de delirios sobre el envenenamiento de la comida.
Trastornos neuróticos: § Depresión.
§ Trastorno obsesivo-compulsivo.
ETIOPATOGENIA Factores predisponentes: § Individuales.
§ Familiares.
§ Socioculturales.
Factores precipitantes: § Fracaso por adaptarse determinadas demandas.
§ Historias de antecedentes de sobrepeso.
§ Recibir críticas por su imagen.
§ Acontecimiento vital estresante.
§ Factores de mantenimiento: § Consecuencias físicas.
§ Consecuencias psicológicas.
3. Bulimia nerviosa “HAMBRE DESMESURADA” (del griego bus: buey y limos: hambre) Episodios caracterizados por una necesidad irrefrenable de ingerir grandes cantidades de comida, de elevado contenido calórico.
Consecuencia: § Sentimientos de autorrepulsa y culpa.
§ Necesidad de mitigar los efectos autoinduciéndose el vómito.
EPIDEMIOLOGÍA § § § § Trastorno difícil de detectar.
Mayor incidencia en el sexo femenino, con la misma proporción que en la anorexia (95% mujeres).
Edad de inicio: Entre los 18 y 25 años.
Más distribuida socialmente (en el ámbito terapéutico).
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS § § § § § Preocupación por la imagen corporal.
Queja principal: pérdida de control sobre su conducta alimenticia.
Sentimientos de impotencia ante el impulso a comer.
Analogía con la adicción a fumar, el alcohol o las drogas.
Capaces de diferenciar estos episodios del comer en exceso (binge eating).
EL COMER “EMBRIAGADOR” (Binge eating) Consumición rápida de grandes cantidades de comida con poca o ninguna satisfacción.
§ § § § § El alimento ingerido suele ser de alto contenido calórico, lo que no se permite en sus dietas.
Aporte energético puede superar entre 3 a 27 veces las calorías recomendadas por día.
Seleccionan los alimentos en función de la facilidad de su ingesta y posterior regurgitación.
El atracón suele terminar por dolor abdominal y/o grandes sentimientos de culpabilidad y repulsa.
Se realizan en secreto para no ser descubiertas.
CONDUCTAS § § § § Vómito provocado o reflejo.
Uso de laxantes o diuréticos.
Ejercicio físicos excesivo.
Dieta estricta o ayuno.
COMORBILIDAD § § § § § § Ansiedad.
Depresión.
Irritabilidad.
Ideación suicida.
Conductas adictivas.
Déficit control de impulsos.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Trastornos orgánicos: § Tumores hipotalámicos.
§ Síndrome de Kleine-Levin.
Trastornos de conversión: § Pueden aparecer síntomas comunes a AN y BN.
§ El vómito psicógeno puede causar confusión.
Fobias sociales: § Diferenciar los patrones anómalos de alimentación: Miedo a comer en público, temor a atragantarse o vomitar.
4. Relación entre anorexia y bulimia CARACTERÍSTICAS PSICOPATOLÓGICAS EN LA AN Y LA BN Psicopatología específica 1. Preocupación extrema sobre el peso y la forma corporales.
2. Comportamiento dirigido al control de peso y figura 3. Episodios de bulimia (más específico de la BN).
Psicopatología general 1. Síntomas depresivos y ansiedad.
2. Características obsesivas (especialmente en la AN).
3. Déficit de concentración.
4. Funcionamiento social deficitario.
5. Obesidad § § § Excesiva acumulación de tejido adiposo en el conjunto corporal, un contenido graso mayor del 35 % en las mujeres y 30 % en los hombres.
Trastorno crónico, requiere atención a largo plazo.
Se confunde la mayor parte de las veces con exceso de peso.
TIPOS DE OBESIDAD Obesidad secundaria: Origen: Trastornos endocrinos, hipotalámicos, genéticos o yatrogénicos (menos del 1%).
Obesidad simple o por cebamiento: Trastorno metabólico más frecuente (más del 99%).
Subtipos de obesidad: § Obesidad simple hiperplásica: Mayor número y tamaño de adipocitos. Inicio: Infancia, peor pronóstico.
§ Obesidad simple hipertrófica: Aumento del tamaño del adipocito. Inicio: Edad adulta.
6. Teorías explicativas Hipótesis de la externalidad: Relaciona el patrón de ingesta excesiva con los indicios externos de comida, agravado por un déficit en la percepción de los indicios internos de hambre y saciedad.
Hipótesis de la activación emocional (dinámica): Importancia de los factores emocionales como desencadenantes de la conducta de comer.
Críticas § § No se han verificado clínicamente (falta de validez ecológica en su experimentación).
Inferencia incorrecta: De una característica física (el peso) derivan criterios conductuales (comer más o menos).
Restricción Intención de restringir voluntariamente la ingesta, con el fin de mantener o conseguir el “peso ideal”.
§ § Los “desinhibidores del comer restrictivo” interfieren en el autocontrol.
La teoría predice que el restrictivo que rompa o crea romper su restricción, empezará a comer de manera desaforada.
7. Resumen de los aspectos más importantes § La anorexia, la bulimia y la obesidad son las tres alteraciones de obligada referencia, las dos primeras, alteraciones mentales y la tercera, una condición física.
§ Las tres están bajo la presión por adelgazar que acaba alterando el comportamiento alimentario.
§ Comparten características en lo referente a la población de incidencia: – se manifiestan principalmente en el sexo femenino.
– generalmente durante la adolescencia.
– se presentan alteraciones en la imagen corporal asociadas a un bajo concepto de sí mismo.
8. Términos fundamentales § Aliotriofagia: Ver pica.
§ Anorexia.
§ Antropofagia: Ver canibalismo.
§ Anorexia nerviosa: Rechazo contundente a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo normal considerando la edad y talla (normalmente un IMC de 16 o menos).
Miedo intenso a ganar peso, a engordar.
§ Bulimia nerviosa: Alteración consistente en episodios recurrentes de ingesta excesiva de alimentos y por una preocupación exagerada por el control del peso, lo cual lleva a la paciente a adoptar medidas extremas para compensar los efectos de los atracones.
§ Coprofagia.
§ Onicofagia: Costumbre persistente de morderse las uñas. Afecta sobre todo a las primeras edades y generalmente suele desaparecer en la edad adulta. Se la contempla como una descarga motora en un estado ansiógeno. La onicofagia está muy ligada a componentes orales y tenderá a desaparecer cuando se eliminen las situaciones generadoras de tensión que vive la persona.
§ Pica: Necesidad de ingerir sustancias consideradas generalmente no comestibles, tales como yeso, pinturas, arcilla, tierra, etc. Es una alteración de la conducta en la esfera alimentaria.
§ Hiperorexia: Comportamiento alimentario exagerado e insaciable por un exceso de apetito.
...

Comprar Previsualizar