Derecho Constitucional II TEMA 1 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura Derecho Constitucional II
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 25/10/2014 (Actualizado: 16/09/2015)
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

Tema 1 Derechos Fundamentales Los derechos fundamentales se caracterizan por ser constitucionales, las leyes son las que los desarrollan, la constitución no agota la regulación de los derechos fundamentales, por ese motivo interviene la ley, en algunos casos leyes orgánicas y en otros leyes ordinarias.
Las Revoluciones Liberales provocaron que le Estado se constituyese de una determinada forma, la cual se denomina Estado Liberal de Derecho. Es la forma de Estado que rompe con las monarquías absolutas, y propone una nueva forma de organización política, nueva forma de estructurar la relación entre las personas y los grupos y el poder político.
La gran figura de este movimiento es John Locke. (Liberalismo político) Elementos que caracterizan la forma política del Estado Liberal  Separación de poderes. Imperio de la ley. El monarca ya no concentra todo el poder. El monarca era sinónimo a Estado, rey absoluto. Montesquieu (separación de poderes): El poder hay que dividirlo siguiendo uno estructura orgánicofuncional. Poder ejecutivo (Gobierno y Administraciones), legislativo (Parlamento) y judicial (Tribunales). UNIDAD/SEPARACIÓN.
Esta división, lleva tras de sí lleva una distinción entre el poder constituyente y los poderes constituidos. Lo poderes constituidos están subordinados al poder constituyente, el cual está formado por la nación o pueblo. El soberano es el pueblo o la nación, concepción liberal. Soberano= Poder Constituyente, el poder de hacer una Constitución, a la cual quedan subordinados los poderes constituidos.
Éstos han de respetar la Constitución y a la ley, la voluntad del pueblo.
SUBORDINACIÓN JERÁRQUICA.
El único que está sujeto únicamente a la Constitución es el Parlamento, pues elabora y redacta las leyes. Supremacía frente a los otros poderes. El Gobierno, Administración y Tribunales están sujetos a la Constitución Y a la ley. Esto caracteriza al Estado de Derecho.
TODOS LOS PODERES DEL ESTADO ESTÁN SUJETOS A LA CONSTITUCIÓN.
 Derechos fundamentales. Derechos naturales (Ius Naturalismo) con los derechos humanos. Por qué se tienen que constitucionalizar los derechos fundamentales? Porque se pretende que todos los poderes del estado respeten los derechos naturales, los derechos humano. Jurídicamente para conseguir ese fin, se han 1 regulado en la Norma Normarun, a la cual están sujetos todos los poderes del Estado. Incorporados dentro del ordenamiento jurídico.
Función de los derechos fundamentales. Objeto de éstos.
1. Protección de las personas frente al poder político. Son garantías que se reconocen a las personas frente a la actuación de todos los poderes políticos. De esta manera, ninguno de estos poderes, podrá quebrantar determinados derechos y libertades de las personas, en contraposición del poder absoluto.
Derechos naturales: Derechos conectados con la condición de las personas, innatos. Implícitos en las personas. El liberalismo pretende proteger estos derechos. Derechos fundamentales, Herramientas de protección ante el quebrantamiento o incumplimiento de los derechos naturales (protección de las personas).
2. Son un criterio de legitimación del poder político. Solo es legítimo, justo, aquel sistema político que reconoce y garantiza los derechos fundamentales. Solo es legítimo el gobierno liberal democrático, porque respeta los derechos de las personas, los derechos humanos, naturales. El sistema político que lo respeta, es uno que está legitimado.
Concepto derecho fundamental ¿Qué es el Derecho Fundamental? Derecho Subjetivo, relativo de la persona.
Particulares como destinatarios. Lo que caracteriza a este derecho desde la lógica formal es que está reconocido en la Constitución. Quedan garantizados en la Norma Suprema. 2 concepciones: Formal y material Concepción formal: Derecho subjetivo recogido en la Constitución.
Concepto material: Los derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos que se vinculan a la libertad, la dignidad, a la justicia, a la igualdad y al pluralismo político. Criterio material o sustantivo: Porque estos derechos se llaman fundamentales. Porque hacen referencia a valores y principios que el ordenamiento consideran preminentes. Valores a situar jerárquicamente en una posición superior a los poderes públicos.
ART. 1 CE: Valores superiores: llibertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Los derechos conectados con esos valores, serán los recogidos por la Constitución.
ART. 10.1 ABRE LA DECLARACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
2 Derechos subjetivos, regulados en la Constitución y que afectan a los principios y valores primordiales del ordenamiento jurídico.
Estado Social. Garantizar el bienestar de las personas. El tránsito del estado liberal al democrático y al estado social, es la ampliación de los derechos fundamentales.
Evolución de los valores.
Derechos Subjetivos, relativos de la persona: Permiten efectuar determinados actos para la satisfacción de los intereses de este derecho. Implica para el destinatario o sujeto pasivo, una combinación de respetar las facultades que el ordenamiento reconoce al titular. Para el sujeto pasivo son obligaciones, no debe hacer nada.
 Titular: sujeto activo. TODOS los derechos conectados con la dignidad humana.
Ciudadanía. Ciudadano: Es el sujeto por excelencia de los derechos fundamentales. Personas mayores de edad nacionales del estado.
Esto plantea tres problemas: o Extranjeros. Depende si son europeos o si no lo son.
o Menores. El menor tiene capacidad jurídica, pero una capacidad de obrar limitada.
o Personas jurídicas. Distinción entre personas jurídicas públicas y personas jurídicas privadas.
 Contenido: Objeto de derecho. Noción compleja, pues entra dentro del contenido del derecho. Dentro de esto entran las facultades y obligaciones de las partes que intervienen.
También está incluido el bien jurídico protegido, que es lo que protege el derecho.
Esto requiere una operación de delimitación del contenido del derecho.
Garantías. Se hace referencia a 3 realidades. Se hace referencia a las facultades y obligaciones que se reconocen a las partes que intervienen en la relación. Sin garantías, no hay derecho. Han de estar garantizadas judicialmente. La garantía principal es la garantía judicial.
 Destinatario: Está obligado a cumplir el contenido de derecho. Poderes públicos.
Son derechos de las personas frente al Estado.
El Derecho fundamental nace como derecho subjetivo público, derecho que se tiene frente a los poderes públicos.
Pilar Constitución: Dignidad humana ¿Dónde se crean los derechos fundamentales? 3 Los derechos fundamentales están constitucionalizados. Derechos reconocidos y garantizados por el texto constitucional. La Constitución no es la única fuente de creación del derecho subjetivo.
¿Todos los derechos que están declarados en la Constitución, son derechos fundamentales? Para poder afirmar que un derecho constitucional es un derecho fundamentalizado ha de cumplir 1 requisito. No es suficiente con estar recogido en la constitución, sino que ha de estar garantizado en ésta.
Requisitos a cumplir: El derecho tal y como está regulado en la Constitución, es PLENAMENTE EFICAZ, vincula a TODOS LOS PODERES PÚBLICOS y SU QUEBRANTAMIENTO ES SANCIONABLE.
No es suficiente su reconocimiento en la Constitución. Es imprescindible que se cumplan estos requisitos.
Complemento relevante: Vinculación al legislador. El legislador está también sujeto a la Constitución. Por eso aparece un EEUU el control de constitucionalidad.
Diferencia entre el Estado legal de derecho y el estado constitucional de derecho.
El Estado legal de derecho, el parlamento es soberano, la ley es soberana, la ley no está sujeta a ningún tipo de control.
El Estado constitucional considera soberano a las personas, no al Parlamento, debe respetar el texto para que la ley no se vea anulada. Por ello se crean los Tribunales Constitucionales.
El Derecho fundamental, sin ley que lo desarrollo es vinculante y eficaz para todos los poderes públicos, estos derechos son creados y garantizados por la Constitución.
3 generaciones de los derechos fundamentales: 1. Derechos de libertad. Se asientan las bases del estado liberal democrático.
2. De los derechos sociales, los derechos de prestación. Esta generación cambian las condiciones de los destinatarios, los poderes públicos han de intervenir para garantizar que se cumpla el derecho de la persona.
3. Derechos colectivos. Como por ejemplo el medio ambiento. Estructurar como derecho la protección medio ambiental. Todos los poderes públicos están obligados. Hay una media generación creada con los derechos fundamenales 4 Valores básicos Los valores básicos son aquellos en los que la sociedad en el proceso constituyente considera que son los valores jurídicos. Son valores que van variando históricamente, en un proceso que hasta ahora se habla de los estados liberales democráticos, son la progresiva ampliación de los valores.
Estado derecho, democratización de éste, incorporación cláusula social al estado liberal democrático de derecho. (Etapas) Cada una de estas etapas está conectadas con un ámbito de derecho. Los de la primera etapa están relacionados con los derechos de libertad y de no interferencia de los poderes públicos.
Derechos Sociales El tercer son los derechos sociales que crearon condiciones de vida digna. No se trata solo de garantizar la participación, que no intervengan en la libertad personal, sino que el estado crea un mínimo de bienestar con ello, interviniendo en la educación, derecho por excelencia en las RRLL, en la sanidad. Construirlo como derecho de las personas a los anteriores ámbitos.
Vienes colectivos Vienes de los cuales depende en muchos casos la propia existencia de la vida humana.
El medio ambiente, el derecho al agua, al patrimonio cultural Derechos fundamentales: Derechos subjetivos, reconocidos y garantizados en la Constitución y que tienen relación con los valores básicos Clasificaciones de los derechos fundamentales Por el titular Por los destinatarios Por el bien jurídico protegido Por las garantías 5 ART 10- 55 CE. Regulan los derechos fundamentales. De estos artículos, se consiga determinando artículo por artículo 14 a 38, quien es el titular.
Leer 53, relación con lo de garantizar 1. Origen 2. Concepto Titularidad Facultades 3. Clasificaciones Bien jurídico Garantías Destinatario Ciudadanía dos requisitos. Mayor de edad y nacional del estado.
6 ...

Tags: