CAPÍTULO 1 BIENES PÚBLICOS (2014)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Agentes e Instituciones Públicas
Profesor A.N.
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 31/03/2015
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

El concepto de la política se concibe como un conjunto de bienes públicos que los miembros de la comunidad proveen y usan. El objetivo fundamental de la política es hacer factible la provisión de bienes públicos para la mejora y el bienestar de los miembros de la comunidad.
La provisión de bienes públicos requiere un esfuerzo coordinado, ya sea por medios voluntarios o restrictivos.
CAPÍTULO 1: BIENES PÚBLICOS Todo individuo que vive en una comunidad obtiene a través de sus propios medios algunos bienes para satisfacer necesidades básicas como comer, vestirse… Los bienes públicos no se pueden dividir en porciones o partes separadas para que otros individuos las usen. La cuestión es que éstos pueden no ser obtenidos o mantenidos por los ciudadanos individuales sin instituciones adecuadas que les lleven a contribuir a su provisión o preservación. Cada individuo puede tener acceso a los bienes públicos aunque no contribuya a su provisión.
INDIVISIBILIDAD Los bienes públicos son indivisibles y ofrecidos de manera conjunta a todos los individuos interesados en usarlos.
Los bienes públicos, como la protección y la seguridad, son colectivamente deseables, pero no son rentables en términos privados, por lo que no pueden ser provistos por medios individuales EXTERNALIDADES Un bien público es un fracaso del mercado, ya que éste no llega a proveer en la cantidad deseada. Otro tipo de fracaso también son las externalidades.
Externalidad efecto externo de cierta acción de unas personas sobre la satisfacción o utilidad de otras.
En un modelo ideal, las organizaciones y los gobiernos pueden proporcionar bienes públicos al nivel deseado: - Cada individuo en la comunidad contribuye, ya sea con dinero o con esfuerzo.
- La cantidad de bienes públicos provisto depende de la suma de las contribuciones de los individuos.
- Todo el mundo puede usar todo el bien público provisto.
TIPOS DE BIENES PÚBLICOS • Bienes públicos o bienes públicos Puros: los que no tienen ni excludibilidad ni rivalidad (aire, aguas de lluvia, conocimiento, una señal de tráfico, un faro en el mar etc). No son divisibles en porciones o en partes separadas para que los usen individuos diferentes • Bienes públicos con rivalidad: sufren de congestión potencial. Cuanto mayor es el número de las personas que usan una carretera o un parque, menor es la utilidad obtenida por cada usuario.
• Bienes de club: bienes públicos que sólo pueden utilizar los miembros del club con el fin de reducir la congestión • Recursos comunes: aquellos que poseen rivalidad pero no excludibilidad. (océano, medio ambiente, los pastos, los bosques, etc.) • Bienes en red: Brindan beneficios potenciales más elevados a cada usuario cuanto mayor es el número de usuarios (lenguas, sistemas de pesos y medidas; wiki, las monedas, internet, las redes sociales).
LA POLÍTICA DE LOS BIENES PÚBLICOS Los medios para hacer que los individuos contribuyan a la provisión de bienes públicos son diversos y abarcan desde la coordinación o la persuasión, las promesas, la confianza, la mutua disuasión, el control coactivo, los precios, las amenazas o la fuerza organizada.
CONFLICTOS REDISTRIBUTIVOS La provisión de bienes públicos comporta competencia y conflictos redistributivos porque, aun en el caso de que sean provistos a todos los miembros de la comunidad, diferentes personas obtienen diferentes beneficios y costes, por tanto, lo que para uno es un bien, para otro puede ser un mal (por ej. la defensa).
Las personas pueden cambiar sus preferencias con respecto a la provisión y el uso de bienes públicos como consecuencia de innovaciones tecnológicas o morales. Cada bien colectivo es público para los miembros de un grupo, pero privado para los no-miembros.
EL CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO La demanda de bienes públicos y los niveles relativos de gasto público tienden a aumentar con la prosperidad económica, la estabilidad institucional y el gobierno democrático.
...