Tema 4: La personalidad jurídica (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 1º curso
Asignatura Dret
Año del apunte 2012
Páginas 2
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

II. Principios de derecho privado aplicables a las relaciones mercantiles LECCIÓN 4: LA PERSONALIDAD JURÍDICA 1. Concepto de Derecho civil. Sistema normativo.
El derecho civil son las leyes que regulan las relaciones entre los ciudadanos.
Reconoce cuatro grandes ramas: los derechos de la persona, el derecho patrimonial, derecho de familia y de sucesiones.
2. Los sujetos de la actividad económica privada. La persona física. Las personas jurídicas. La representación.
PERSONA FÍSICA: Es todo ser humano que ha conseguido personalidad jurídica cumpliendo con el artículo 29 y 30 del código civil.
 Nasciturus: Es un ser humano concebido pero no nacido (está en el vientre). Tiene derecho a heredar si nace y cumple los artículos 29 y 30 del CC.
 Nandum concepti: Es el ser humano que no ha sido ni concebido.
 CAPACIDADES:  Jurídica: ser titular de derechos y obligaciones.
 De obrar: Capacidad de relacionarnos jurídicamente, de contratar, firmar, comprar, vender… PERSONA JURÍDICA: Es una ficción, ya que es una persona que no existe físicamente pero sí jurídicamente, con lo cual tiene derechos y obligaciones. Suelen ser entidades u organizaciones.
Tres tipos:  Asociaciones: Reunión de personas con un objetivo común. Lo esencial es que hayan mínimo 3 personas.
 Fundaciones: Son un patrimonio dedicado a la consecución de un fin. A diferencia de la asociación, en la fundación lo esencial es el patrimonio.
 Corporaciones: Un tipo especial de asociación con una finalidad y organización mixta público-privada. Solo se pueden crear por ley y necesita un seguimiento por parte de la administración.
LA REPRESENTACIÓN: Descansa en un contrato previo, el mandato. Se trata de una persona o un conjunto que representa a otra u otras.
Mandato: Contrato a partir del cual el mandante confiere o da un encargo al mandatario para que haga o se abstenga de hacer determinada acción.
Esta relación se establece de manera interna y recíproca de derechos y obligaciones.
Puede o no haber representación entre A (mandante) y B (mandatario). Si hay, es que B se tiene que relacionar con un tercero.
 Falsus procurator: cualquier representación en la que el representante se excede de tiempo, contenido o alta de representación.
3. El Registro civil.
Organización administrativa dependiente de la dirección general de registros y notariado y que tiene como misión inscribir los actos más importantes de la vida de las personas.
4 departamentos: nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales.
...

Comprar Previsualizar