AD- Cuentionario visita guiada CBL (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Telemática - 1º curso
Asignatura F.T. Fonaments Telemàtica
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 30/10/2014
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

AD: Cuestionario visita guiada red CBL Anna Castán Barón   30/10/2014 1. Respecto a las salas de interconexión (distribuidores) que habéis visto: a. ¿Cuántas y qué tipos de salas/distribuidores habéis visto durante la visita? Durante la visita hemos visto varias salas. La primera sala era la más pequeña, dónde hemos podido observar los cables de datos que salian de las rosetas. Estos cables són los UTP, y llevan pares de más. La segunda sala era la sala distribución de planta, aunque hemos ido a verla al sotano. En esta segunda sala hemos podido observar que en el patch panel se separan los cables de voz de los de datos. Los de voz són más finos que los de datos.
También hemos observado que hay connexiones en el patch pannel activas y pasivas y las podiamos diferenciar por si estan iluminadas o no. De este pach panel sale un cable hacia el switch. Y desde el switch salen unas F.O. y hay una de ellas que va a la tercera sala distribución de planta. Es decir, en cada distribución de planta hay switch connectados y en cada uno de ellos sale un a F.O.
b. ¿Hay distribuidores en cada planta de cada torre del edificio? No, no hay distribuidores en cada planta de cada torre del edificio, aunque en la teoria deberia haber. Eso se debe ya que por una parte las distancias entre la ultima classe del tercer piso y el sotano de cada torre són menor de 90 mentros, y podemos adapatar un distribuidor per a cada torre. Y por otra banda sabemos que no hay espacio físico para reservar una sala en cada planta y a demas no hay tanto tráfico de datos como para que se reserve, así que hay una sala por torre.
c. ¿Qué dispositivos de interconexión de datos habéis visto en cada tipo de sala? Dependiendo de la sala en que estubieramos le hemos dado más importancia a cada uno de los dispositivos, pero principalmente hemos visto patch panels, switch, ruters, patch panel optico.
d. ¿Qué dispositivos de interconexión de voz (telefonía analógica basada en circuitos de cobre) habéis visto en cada tipo de sala? En todas las salas que hemos visto habian patch panels y switch.
  1   AD: Cuestionario visita guiada red CBL Anna Castán Barón   30/10/2014 2. Respecto a los medios de transmisión que habéis visto: a. ¿Qué diferencias habéis visto entre el cableado horizontal dedicado a voz y el dedicado a datos? ¿Qué se tiene que hacer para que cualquier roseta de usuario se pueda reconfigurar como voz o datos? En la primera sala hemos visto el cableado horizontal, aunque estubiera en verical. En este hemos podido observar y no hemos podido ver diferencias entre los de voz y los dedicados a datos. Eso se debe ya que son cables de nivel 5 y estos estan configurados para llevar los dos tipos. Más adelante en las siguentes salas si que hemos podido observar la diferencia entre los de voz (que són mas finos que los de datos) y los de datos. Para reconfigurar cualquier roseta de usuario como voz o datos se puede colocar un cable UTP de categoria 6.
b. ¿Qué tipo de medio se utiliza en el cableado horizontal? ¿Hay alguna restricción en cuanto a la distancia? En el cableado horizontal se utilizan cables de nivel 5, ya que el cable de categoría 5, es un tipo de cable de par trenzado cuya categoría es uno de los grados de cableado UTP descritos en el estándar EIA/TIA 568B. A demás sirve para la conexión principal entre el panel de distribución y la roseta del puesto de trabajo, para conectar un hub o switch a otros PCs, y para conectar dichos dispositivos entre sí.
Y también encontramos restricción en cuanto a la distancia, 100 metros, 90 metros para usarlos de la Roseta hasta cualquier equipo como patch panels. Los 10 metros restantes són para conexiones a la instalación.
c. ¿Qué medio de transmisión se utiliza para conectar los distribuidores (cableado vertical)? ¿Hay alguna restricción en cuanto a la distancia? Para conectar los distribuidores se utiliza la Fibra óptica (F.O.). La fibra optica en si se utliza para grandes distancias, así que no, no hay ninguna restricción en cuanto a la distancia.
3. Respecto a la topología de la red: a. Describid la topología de la red: cuántas salas y cómo están conectadas entre ellas.
Hay una sala con un distribuidor per cada 5 torrer que hay. Un distribuidor general por edificio, un distrubuidor general del campus (el cual conecta la EETAc, ETSAB, servicios y biblioteca CBL). A demás de las empresas privadas y de las investigaciones del campus. En general podriamos decir que; tenemos plantas de distribución conectadas a la sala de distribución de edificio. Paralelamente està conectada la sala de distribución de planta (contiene los servicios y el C.P.D. Centro Procesado de Datos, donde se aloja la maquinaria alta), y el Trancol.
  2   AD: Cuestionario visita guiada red CBL Anna Castán Barón   30/10/2014 b. Enumerad los diferentes tramos de medio de transmisión y los diferentes equipos que hay entre una roseta de datos situada al laboratorio 331 ó 333 (3a planta torre amarilla) y la salida externa del campus. Ejemplo: roseta de datos - tramo de cable A (x metros) - sala B con equipos C y D - tramo de cable E, etc.
Roseta del laboratorio 333 (tramo de cable categoria 5- 90 metro-) Primer patch panel (FD) -> primer switch (FD) -> segundo patch panel (BD) -> segundo switch (BD) -> tercer patch panel (CD) -> tercer switch (CD) -> -> router (CD) -> Internet 4. Respecto al servicio de voz analógica: a. ¿Dónde se encuentra la centralita de voz del Campus? La centralita de voz del Campus se encuentra en el sotano del Edificio C4 de nuestro campus. Dentro de la sala del C.P.D. Centro de Procesado Digital.
b. ¿Todas las líneas de teléfono de la Escuela pasan por esta centralita? Si no es así, ¿cuál es la razón? En teoria si, pero no siempre ocurre eso. Estamos en la sala de distribución de planta de la torre de profesores. Tenemos cables de voy y de datos que llegan al patch panel. Los de voz estan agrupados porque hay algunos que se agrupan y van al patch panel y despues a la centralita. Pero hay otros que se conectan a SIP (Voz sobre IP). En lugar de dar a cada professor una IP de voz, se conectan al mismo SIP y utlizan la misma. De este SIP llegan los datos de voz y salen como voz IP. Los demas cables de datos van a los switch y de los switch (que van por fibra) van a la distribución de edificio.
Todo y teniendo en cuenta esto, hay una TRAMPA. Los telefonos que son IP ya tienen datos, y estos no salen por el conversor SIP sinó que llegan directamente al switch. Hay un matiz; utilizan el mismo cable Ethernet. Se alimentan con el mismo ethernet. Eso requiere un switch especial llamado POE (Power Over Ethetnet).
c. ¿Qué pasa con la Telefonía IP? (telefonía digital en modo conmutación de paquetes). ¿Cómo se transporta? La telefonia IP como he dicho anteriormente se transmite por Internet. Se transporta de una manera especial gracias al cable ethernet. Eso requiere un switch especial llamado POE.
  3   AD: Cuestionario visita guiada red CBL Anna Castán Barón   30/10/2014 5. ¿En los distribuidores (horizontal y vertical) hay algún tipo de equipo auxiliar? (por ejemplo, relacionado con la temperatura, etc.)? Enumeradlos.
En la sala de distibuición de planta de la torre de profesores tenemos como medida de seguridad para el calentamiento un aire acondicionada. En la sala C.P.D. hay seguridad de más ya que es donde se almacena todos los documentos relacionados con Netarea, documentos oficiales y más. Para ello hay un home vigilando dicha sala, a demas de tener medidas de antifuego.
Una de ellas es una bombona parecida al apagafuegos, aunque esta contiene eptauroprofano que sirve para eliminar el oxigeno de la sala asi evitando el fuego en ella. Tambien en todas las salas y principalmente en esta tenemos medidad de seguridad anti caidas de luz (asi como la “burra”) y tambien anti jackers.
  4   ...