Tema 4: La actividad de policia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Contratación y Actividad de la Administración
Profesor B.N.D.L.M.
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 11/11/2015
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Tema 4: Actividad de policía La directiva 2006/123, de servicios o también conocida como Bolkestein.
La evolución que ha sufrido la actividad de policial ha sido progresiva y ha provocado que se alguna manera haya ido cambiando cual era la finalidad de esta actividad.
En un principio, en el antiguo régimen, cuando se refería a policía administrativa, se hablaba de una institución referida a garantizar la seguridad y el orden público en la calle, también buscaba conseguir salubridad y tranquilidad, es decir, en aquel momento el rey trataba de que sus súbditos tuvieran unos mínimos garantizados.
En el estado liberal, solo se trataba de tutelar el orden público, imperando el liberalismo en las relaciones económicas por lo que la administración no intervenía, solo la intervención se produce en este ámbito pero esta intervención se centra únicamente en proteger el comercio nacional del comercio exterior imponiendo aranceles.
En el estado social, aparece un exceso de regulación que lleva a cabo una ordenación extrema a través de leyes, reglamentos exigiendo autorizaciones previas, esta etapa se verá contrarrestada por una fase donde impera la desregulación y en la que empezaran a desarrollarse una política en que se da más peso a la potestad inspectora para comprobar los requisitos correspondientes en el ejercicio de las actividades.
Esta desregulación no quiere decir que desaparezca por completo la regulación sino que determinados sectores van a verse regulados como por ejemplo las entidades de crédito donde existe la necesidad de que opere un código de buen gobierno corporativo, haciendo referencia a cuestiones de transparencia entre otras. Por tanto, no hay un intervencionismo tan acusado.
Lo que sucede es algo que aún se plantea en los días de hoy, y es que n ose trata de regular menos, sino que se trata de regular menos pero mejor, porque se aprueban constantemente normas que en muchas ocasiones guardan relación unas con otras, sin embargo no se saben una con la otra, se producen incongruencias entre ellas.
Es cierto, que hoy por hoy vivimos un estado regulador que busca salvaguardar el bien común y pone en marcha una serie de instrumentos de policía que van a hacer que se garantice la seguridad en todos los órdenes, buscando conciliar la libertad y por otra parte, las exigencias del interés general.
Rigen una serie de principios que informan la actividad de policía:  Principio de legalidad: va ligado al principio de reserva de ley, para la actividad de policía debe de existir una habilitación normativa previa, esto quiere decir en términos estrictos que debe ser una ley que habilite para el ejercicio de la misma. En términos generales, siempre serán las leyes las que contengan estas exigencias.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Ahora bien en la administración local no se dictan leyes, por lo que en determinadas actuaciones de la actuación de policía hay un protagonismo de las ordenanzas que son un tipo de reglamento.
En la aprobación de una norma reglamentaria se siguen tramites legalmente establecidos, si se respetan se produce un elemento de control y precisamente aunque determinadas cuestiones no podrían estar contempladas en la ordenanza, como las tipificaciones de sanciones que no podrían ser tipificadas ex novo en el reglamento.
Por tanto, la ordenanza no puede tipificar ex novo materias, necesitaran encaje en la ley.
 Principio de igualdad: exige que se traten de forma igual situaciones iguales, no impide que aparezcan determinadas circunstancias que permitan un trato desigual.
 Principio de proporcionalidad: supone que a la hora de escoger una medida que va a afectar a los intereses de los particulares, la medida deberá ser proporcionada. Con lo cual, se debe escoger la menos restrictiva, la menos desfavorable.
Aparece recogida en la directiva de servicios, y que nosotros traspusimos a través de nuestro ordenamiento jurídico a través de dos normas 17/2009 llamada ley paraguas y la ley 25/2009 llamada ley omnibus.
La directiva no prohíbe las autorizaciones, sino que establece determinados casos, no en todos casos, se necesitara, en aras a la simplificación de los servicios y la libertad de servicio y establecimiento se da más preminencia a la declaración responsable y la comunicación previa (art.69 ley 38/2015).
La ley de garantía de unidad de mercado, posterior a estas normas, también influye a la actividad de policía que tiene que ver con la libertad de servicios y establecimientos, porque se introducen facilidades para que se pueda ejercer la actividad por cualquier particular de la UE.
Esta directiva produjo la modificación de 8.000 normas para adaptarlas a sus previsiones, también las CCAA han tenido que dictar leyes similares a estas dos para reformar leyes a las que afecta, y en el ámbito local también ha pasado con las ordenanzas.
o Ley paraguas: ha traspuesto al pie de la letra el articulado de la directiva de servicios o Ley omnibus: ha modificado distintas leyes del ordenamiento para adaptarlas a las previsiones de la directiva de servicios.
Clasificación de medidas de la policía administrativa 1. Instrumentos de ordenación: son una serie de límites que se establecen en el ordenamiento por parte de los poderes públicos.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos a. Ley: Regulación de régimen de entidades privadas, con el objetivo de salva guardar intereses generales existe siempre el principio de reserva de ley.
Por tanto, siempre habrá una ley que se verá complementada por una norma reglamentaria (art.53.1 CE) permite el complemento del reglamento ejecutivo, teniendo presente que en algunos casos la reserva de ley que se impone es de ley orgánica.
Si no se exige ley orgánica lo será de ordinaria e incluso se puede dar la posibilidad de que no solo aparezca la exigencia de regulación en la ley, sino que en determinadas circunstancias se recurre al decreto-ley.
Por tanto, este principio de reserva de ley queda muchas veces excepcionado dando juego a los decretos- leyes.
b. Los planes: Son muy variados: i. Nos encontramos con planes de acción administrativa: en los que se establece la política de la AP, los objetivos a alcanzar durante un determinado periodo de tiempo. Por tanto, la administración pública se planifica a sí misma.
ii. Planes que buscan, además de marcar objetivos, la concertación y negociación con los afectados.
iii. Planes que buscan y orientar de una manera concertada cual va a ser la actuación de determinados operadores que actúan en un determinado sector.
Ejemplo: planes de desarrollo turistico.
iv. Planes vinculantes: Planes urbanísticos, hidrológicos, de ordenación medioambiental que son normas reglamentarias.
Contienen prescripciones que son vinculantes. Dentro de los propios planes se elabora, sobre todo en los urbanísticos, lo que se conoce como el nombre de memoria. Esta memoria explica que finalidad se persigue con el plan y lo que se establezca en ella es vinculante. Esto aconteció con una STS de 1977.
c. Autorregulación técnica: se recurre a regulaciones que llevan a cabo organizaciones privadas que son afectadas por las empresas que actúan en determinado sector y las Administraciones públicas hasta se sienten vinculados.
Tienen un papel tan importante que hasta que se aprobó la ley 8/2013 existía lo que se conocía como código técnico de la edificación que exigía un informe de evaluación de los edificios, era lo conocido como inspección técnica, hoy la nueva ley exige el equivalente de la inspección técnica para los edificios con más de 50 años y habrá un control de los inspectores que observaran si se cumplen los mínimos para una vivienda Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos digna y adecuada. Y se exige la certificación de la eficiencia energética del edificio.
EJEMPLO: normas ISO, certificado de eficiencia energética.
2. Instrumentos de control: La directiva 2006/123 es muy importante porque introduce una serie de cambios en los servicios, la prestación y la libertad de establecimiento, que trata de eliminar las barreras que obstaculizan el desarrollo de las actividades de servicios entre EEMM.
Es una directiva que ha provocado que en nuestro ordenamiento jurídico se hayan modificado más de 8.000 normas de todo tipo, que ha comportado un cambio esencial en el régimen de autorizaciones administrativas en nuestro derecho.
Por tanto, se diría que la reglas es la prohibición de la exigencia de autorización administrativa, salvo que concurran una serie de requisitos que permitan exigirla.
Ha recogido lo que se ha ido dictando anteriormente lo que el TJUE decía en sus sentencias.
Afecta a los servicios pero no a todos.
Cuando exige que para determinada actividad se requiera una autorización administrativa, esta exigencia se condiciona al cumplimiento del triple test, es decir, se someterá una determinada actividad al régimen de autorización cuando: 1. El régimen que se establezca no sea discriminatorio para el prestador 2. Que la necesidad para establecer un régimen de autorización esté justificado con lo conocido como una razón imperiosa de interés general (RIIG).
Este concepto es extraído del tribunal de justicia de la UE.
Ejemplo de RIIG: salud pública, protección de consumidores, conservación del patrimonio cultural artístico, preservación del equilibrio financiero de la seguridad social.
3. Que el objetivo perseguido no pueda perseguirse mediante una medida menos restrictiva.
En concreto, porque un control a posteriori se produciría demasiado tarde para ser eficaz.
También la directiva ser servicios está pensando a que quien se le exija la autorización porque cumple el triple test, para entenderse prestador de determinados servicios es obligatorio que se le permita ese ejercicio en la totalidad del territorio del estado La directiva exige que los poderes públicos motiven la denegación de la retirada de la autorización.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos La autorización tiene una duración que en principio es indefinido y solo en determinadas ocasiones puede ser limitada o incluso de comprobación del cumplimiento sucesivo de una serie de requisitos para poder seguir contando con ella.
Ejemplo: ámbito de medio ambiente podemos encontrarnos que se exija una licencia por contaminación. El empresario deberá ir demostrando que cuenta con las mejores opciones posibles para cumplir con las exigencias del respeto del medio ambiente para que la licencia le siga siendo vigencia.
El número de autorizaciones puede limitarse.
El procedimiento que se va a seguir es un procedimiento reglado a la hora de la autorización.
En relación con la directiva, hay que señalar que se establece un modelo general de régimen autorizatorio. Establece que los regímenes de autorización deben basarse en una serie de criterios que van a delimitar el ejercicio de la facultad de apreciación de las autorizaciones competentes.
Por tanto, esos criterios deberán tener una serie de características:  Que no sean discriminatorios  Que están justificados en una razón imperiosa de interés general  Que sean proporcionados  Objetivos  Claros e inequívocos.
 Que sea hagan públicos con la debida antelación  Transparentes.
Art.10.2 directiva Por tanto, este modelo de régimen autorizatorio comporta que se esté introduciendo un régimen de carácter reglado. Esto quiere decir que la denegación, incluso la retirada de la autorización correspondiente, tendrá que motivarse y esa denegación o retirada es susceptible de recurso judicial.
Asimismo, la directiva de servicios establece que la autorización va a tener que permitir al prestador ejercer la actividad en la totalidad del territorio nacional.
Ahora bien, también establece la posibilidad de que el ejercicio de la actividad permita la creación de determinadas sucursales, de tal manera que sea posible exigir una autorización específica singular para cada sucursal pero que se base en una razón imperiosa de interés general.
Ejemplo: al establecer una gran superficie comercial, se le exige una específica autorización y licencia comercial.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos En principio, las duraciones de las autorizaciones son indefinidas, excepto en determinados casos.
Ejemplo: Que la autorización se tenga que ir renovando porque se deben ir cumpliendo determinados requisitos.
El diseño concreto de los procedimientos de autorización: 1. Los procedimientos y trámites de autorización van a tener que ser claros y adecuados para garantizar a los solicitantes que van a recibir un trato objetivo e imparcial.
2. Que se conocerán con antelación el procedimiento a seguir 3. El procedimiento no puede retrasar ni complicar indebidamente la prestación del servicio porque se busca simplificar las cargas administrativas.
4. Debe ser ágil y fácil 5. Debe ocasionar gastos razonables y proporcionales a los costes de cada procedimiento Si no hay una respuesta en el plazo fijado se entenderá que la autorización ha sido aceptada, es decir hay silencio positivo salvo que concurra una razón de imperiosa del interés general queda lugar a un silencio negativo.
En nuestro ordenamiento, en la inmensa mayoría de los casos tiene el silencio un sentido negativo porque concurre una razón de este tipo.
Por último, la directiva hace referencia al derecho que tiene quien solicita una autorización de obtener lo antes posible un acuse de recibo donde se le indica el plazo del que dispone para acudir a las vías de recurso.
Hay una serie de requisitos prohibidos:   La directiva de servicios señala una serie de requisitos cuya introducción está prohibida: no se puede condicionar la concesión de la autorización a estos: o Prohibido establecer una prueba económica: es decir supeditar la concesión de la autorización a por ejemplo que se demuestre una demanda de mercado o una necesidad económica.
o Existencia de órganos consultivos a la hora de conceder la autorización en los cuales aparecen representantes de los diferentes sectores enfrentados.
Se podrán establecer algunos requisitos sujetos a evaluación como es el caso de que sea posible que se exija a los estados miembros un proceso de autoevaluación que hagan los mismos para determinar si en sus normas se supedita la concesión o no de una autorización a una serie de requisitos.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Por ejemplo: limitar la concesión a que exista una distancia mínima entre prestadores de servicios se dará siempre que no sea discriminatorio.
La autorización en el derecho español Define la autorización un real decreto 1788/94 y las define como todos aquellos actos administrativos, cualquiera sea su denominación específica por los que el uso de una potestad de intervención legalmente atribuida a la administración se permite a los particulares el ejercicio de una actividad previa comprobación de su adecuación al ordenamiento jurídico y valoración del interés público afectado.
Es una definición amplia y se deduce de ella que hay un control de carácter previo en tanto en cuanto mientras no se tiene autorización no se puede ejercer la actividad.
Estas autorizaciones se están diferenciando de lo que es una concesión, las cuales se otorgan al particular concediéndole una serie de derechos para utilizar en exclusiva un espacio que es de dominio público. En la práctica, la distinción no es tan fácil.
También aparecen autorizaciones que se dan en el ámbito de dominio público como son las autorizaciones de vertido contaminante en los cauces de los ríos.
En la autorización, cuando se produce se lleva a cabo una dación del ejercicio del derecho, porque el derecho ya lo tienes atribuido, solamente te otorga una dación que permite ejercitarlo.
Hoy contamos con una variedad de actos de autorización amplísima que demuestra que hay varias denominaciones por actos.
Clases de autorizaciones: 1ra clasificación:  Autorizaciones personales: se concede en atención a las características que reúne un sujeto.
EJEMPLO: el permiso de conducir  Autorizaciones reales: se conceden en función de la actividad a ejercer.
EJEMPLO: licencia de obras.
o Algunas autorizaciones tienen carácter mixto real/personal: licencia de farmacia, requiere que se sea farmacéutico (personal), la oficina de farmacia tiene que reunir unas características y tiene que haber una distancia entre una y otra (real).
2nda clasificación:  Autorización reglada: todos los elementos están previstos en la norma, hay una aplicación automática, este acto reglado lleva a cabo un control de mera legalidad, de que se cumpla en la realidad lo que la ley contempla.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos EJEMPLO: votar con 18 años, jubilación al alcanzar la edad, sin ese requisito de la edad no se podrá, licencia de obras.
 Autorización discrecional: la administración comprobara que no queden perjudicados intereses de terceros, hará valoraciones conforme a una serie de criterios técnicos o de oportunidad, etc.
EJEMPLO: autorización ambiental integrada. No quita que hayan aspectos reglados como quien es el competente de otorgar, pero puede haber una valoración subjetiva del acto discrecional.
3ra clasificación:  Simples o por actividad: se conceden para una actividad en concreto, y solo para esa. Para realizar una determinada cosa.
EJEMPLO: autorización para dar un concierto en un lugar concreto, es una autorización simple para esa actividad.
 De funcionamiento u operativas: hacen referencia a una serie de actividades que se van a dar y continuar en el tiempo. Se producirán ciertos controles acordes con la normativa.
EJEMPLO: autorización en el ámbito de medio ambiente. Autorización de apertura de entidad de crédito.
Cada autorización va a tener su régimen jurídico propio en sus regulaciones específicas, pero con carácter general la ley paraguas y la ley de garantía de unidad de mercado, se refiere a este régimen jurídico con términos generales.
En la ley paraguas se recoge la exigencia de que solo se podrán imponer la autorización administrativa previa cuando se conforme el triple test: no sea discriminatoria, justificada en razón a interés general y proporcionalidad.
La ley de garantía de unidad de mercado en su art.17.1 recoge como se plasma el principio de proporcionalidad y necesidad: Ejemplo: se considera que concurren los principios de proporcionalidad y necesidad cuando se trata respecto a operadores económicos, cuando esté justificado por razones de orden público, salud pública, protección del medio ambiente y además estas razones no se pueden salvaguardar mediante una declaración responsable. También la escasez del recurso natural, la utilización del dominio público.
Por tanto, aquí se va a sustituir el control por un control que es un control de carácter preventivo, además en todo caso igualmente los requisitos y criterios para otorgar la autorización van a tener que ser los mismos que los de la directiva.
No se podrá condicionar el otorgamiento de la autorización a requisitos de naturaleza económica, por eso se condenó a España por la transposición errónea de la directiva servicios. Y se condenó a España.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Art.6 de procedimiento de otorgamiento exige lo mismo que la directiva.
Se inicia a instancia del interesado, la regla general es que la autorización se entienda otorgada por silencio positivo cuando transcurrido un plazo sin resolución expresa, pero se recogen supuestos al igual que en la directiva, que son la excepción que hacen que la no respuesta sea un silencio desestimatorio.
También se contempla en la ley que se puedan tramitar por medios electrónicos en ventanilla única (art.18).
Normalmente, la autorizaciones y concretamente las de carácter real, se consideraran otorgadas sim perjuicio de tercero.
EJEMPLO: Licencia de edificación sim perjuicio de quien es propietario de la finca.
La duración y transmisibilidad de las autorizaciones dependen de cada tipo de autorización, por ejemplo las de carácter real son transmisibles se permite en algunos la prorroga como es el permiso de conducir.
Las autorizaciones en principio son por tiempo indefinido pero hay muchos casos en que no.
La extinción de las autorizaciones Algunas normas contemplan la revocación de autorizaciones porque hay una desaparición de las causas que motivaron su otorgamiento, por tanto se revoca. O también, porque se adoptan nuevos criterios de apreciación, ya que las normas van cambiando.
Hay que tener en cuenta que hay ocasiones en que se solicitan varias autorizaciones concurrentes para ejercer una actividad.
Junto a estas autorizaciones aparecen más instrumentos: Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas son algunas figuras recogidas en el art.71 bis de la 30/92 por la reforma de la ley omnibus 25/2009.
La propia ley las confunde.
Tanto la una como la otra, representa la obligación que a veces impone la ley a los particulares de que comunique a la administración el inicio de una determinada actividad, que en principio es libre, y que tiene que poner en conocimiento de la administración y que esta administración va a poder controlar, vetar y condicionar.
La comunicación previa no es una técnica de intervención: Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos El art.21.2 CE ya recoge para ejercer el derecho de reunión la exigencia de comunicación previa para manifestaciones y la autoridad administrativa puede denegarlo. Es una comunicación previa condicionada.
Declaración responsable documento suscrito por el interesado en el que manifiesta bajo su responsabilidad que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al ejercicio de un derecho o facultad, que dispone del documentación que así lo ejercita.
Artículo 71 bis. Declaración responsable y comunicación previa.
1. A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable.
2. A los efectos de esta Ley, se entenderá por comunicación previa aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.1.
3. Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas producirán los efectos que se determinen en cada caso por la legislación correspondiente y permitirán, con carácter general, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.
4. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.
5. Las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación previa, los cuales se facilitarán de forma clara e inequívoca y que, en todo caso, se podrán presentar a distancia y por vía electrónica.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Por tanto, se está presentando un documento que establece que se cumplen los requisitos exigidos en la ley bajo la responsabilidad de quien lo presenta.
La comunicación previa es un documento en el que los intereses ponen en conocimiento de la administración sus datos identificativos para el ejercicio de una determinada actividad.
No son actos administrativos porque es un documento que presenta el particular, la administración no realiza ni emite ningún acto. Sin embargo, ambos permiten el inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de control o de inspección que ejerza la administración.
Se añade, que la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.
Tanto para la una como para la otra, la administración conserva las facultades de control (art.71 bis 4):  La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
 Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.
No solo va a representar la imposibilidad de desarrollar la actividad sino que se desarrollaran las responsabilidades penales, o civiles.
La administración podrá declarar que se restituya la situación jurídica al momento previo al reconocimiento al ejercicio del derecho.
En el ámbito local, para el inicio de determinadas actividades antes se exigía alguna licencia pero actualmente no.
Ejemplo: En función del local, si una persona quiere abrir una peluquería de menos de 700m2 puede abrirla sin autorización ni licencia.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Otros instrumentos de control Potestades de inspección y vigilancia Son potestades antiguas que ya existían mucho tiempo atrás en la época del antiguo régimen.
Tras el ingreso en la UE, se ha producido un aluvión de normas comunitarias que tienen influencia en el objetivo de inspección y vigilancia.
La vigilancia hace referencia a una actividad material de control de actividades privadas que tiene como fin prevenir determinadas conductas que pueden no ser ajustadas a la legalidad. Se encontrarían actividades que presta una empresa privada en nombre de la empresa pública, también se ve plasmada en la actividad de los guardas forestales La inspección, no es una actividad material sino formalidad que tiene como objetivo comprobar si se cumplen una serie de obligaciones o prohibiciones establecidas en la legislación vigente.
En el art.39. Bis 2 de la ley 30/92, cuando la potestad publica pone su actividad de inspección en marcha adopta la administración publica una decisión fruto de la inspección realizada pero a veces en ocasiones solamente busca recabar una información para el desarrollo de determinadas políticas por parte de la administración.
Lo habitual, es que la administración pública realice un ejercicio de autoridad, porque esto es lo que comporta la potestad de inspección.
A este ejercicio de la actividad inspectora se le aplica el derecho administrativo, de tal manera que la potestad inspectora se reserva a los funcionarios públicos no al personal laboral, porque los funcionarios levantan actas de inspección y se presume la veracidad de lo que se contiene en el acta, y está sujeta a requisitos y uno de ellos es ese.
Es una potestad que está muy ligada con la potestad sancionadora, porque es la antesala de la sancionadora, el acta puede ser el inicio de un procedimiento sancionador.
Ejemplo: Potestad de inspección salud pública por parte del instituto de la salud pública, y para cumplir los requisitos, las inspecciones debían ser realizadas por funcionarios públicos.
Esta potestad de inspección se desarrolla por un procedimiento administrativo determinado. Es importante que su habilitación se halle contenida en una ley y, por tanto, obligando a los ciudadanos estarán obligados a suministrar información para colaborar con los inspectores.
Existen una serie de principios aplicables a este procedimiento de inspección y vigilancia:  Principio de contradicción y defensa Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos  Principio de proporcionalidad  Principio de imparcialidad o de objetividad La administración impone obligaciones y deberes a cumplir a través de órdenes, aquí la administración dicta un acto que es una orden y de esta nace una obligación para el particular.
Las órdenes pueden ser de tipos diversos, dirigidas a un destinatario o a varios, por tanto serán órdenes generales o singulares. También pueden ser obligaciones de hacer o no hacer e incluso pueden comportar una prestación económica, además de otras restablecen la situación anterior, son reparadoras, etc.
Las órdenes solo se van a poder dictar si existe una habilitación legal previa salvo determinados supuestos como es en supuestos de emergencia. La regla general es que se sigan estos términos.
A la hora de imponer una orden, la administración pública debe respetar unos principios:  Principio de proporcionalidad: se podrán adoptar las medidas que sean estrictamente necesarias.
 Principio de legalidad Estas órdenes en su mayoría como son actos de gravamen, por lo que deberán ser motivadas adecuadamente.
Requerimientos Junto a las órdenes, existen también los requerimientos.
Cuando la administración dirige un requerimiento le recuerda al particular destinatario que tiene un deber previo a cumplir establecido en la norma, al hacer el requerimiento lo inclina para que lo cumpla, es decir, está obligándolo a cumplir.
Ejemplo: requerimiento de hacienda para pagar impuestos.
Aquí, este requerimiento no tiene carácter constitutivo, sino que su carácter es declarativo de todos los deberes impuestos a todos los ciudadanos.
Control a través del suministro de información por parte del particular Es el deber de proporcionar información al particular, esto se produce porque normalmente la administración pública carece de medios para ejercer el control de las entidades privadas por si sola.
Por eso, pide la colaboración de los particulares.
En algunas ocasiones, se les impone a las empresas y particulares la obligación de informar periódicamente a la administración pública y de forma de detallada, siguiendo un determinado modelo.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Además, esta obligación de información, aparece en ocasiones de una forma no directa, sino que es el resultado de que la administración requiera la información a un particular.
Por ejemplo: AT el particular debe proporcionar la justificación de sus ingresos.
Aparecen entes que de alguna manera colaboran con la administración pública en la obtención y transmisión de la información necesaria para desarrollar determinadas políticas. Es el caso de los observatorios.
Toda esta obligación de información va ligada a la obligación de la administración pública a reservarse determinada información, por lo que debe respetar el secreto de determinadas informaciones proporcionadas por los particulares. Esta obligación solo va a ceder en interés público.
Ejemplo: revelar información del particular cuando hay indicios de delito, o en la actividad que desarrolla la empresa. Por tanto, la AT va a colaborar con justicia.
Deberes de registro y documentales Los deberes de registro son los que la norma impone a determinadas personas físicas o jurídicas para ejercer una determinada actividad.
En relación con el deber de registro, es importante que la inscripción registral no tiene efectos jurídicos, hay casos en que el deber de inscripción es meramente informativo y en otros, va ligado a tener un carácter autorizatorio.
En cambio, los deberes documentales son los de tener y mostrar o exhibir determinada documentación.
El deber documental que se impone comporta que en determinadas ocasiones que esta documentación es obligatoria (DNI) tenga un efecto disuasoria porque va ligado a él que si no se cuenta con el mismo comporta la el incumplimiento de la obligación que lleva ligado una imposición de sanción por la infracción.
Evaluaciones y auditorias Pueden tener un carácter interno porque lo único que hacen es que la administración pública lleva una auditoria interna del funcionamiento de sus propios servicios, y se trata de buscar mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios públicos.
Junto a estas auditorías internas también aparecen las que se ponen en marcha en el seno de las empresas privadas, aquí aparecen diferentes mecanismos para poder realizar esta auditoría.
Por ejemplo, aparece la evaluación de impacto ambiental de proyectos, se buscan los efectos en el medio ambiente de una determinada obra que se está proyectando. Por tanto, esta auditoría que se está llevando a cabo, este control de impacto ambiental.
Más apuntes en: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes Lorena Merlos Evaluación ambiental estratégica, que se refiere a planes y programas, como por ejemplo los planes urbanísticos sostenibles.
Evaluación y acreditación por entidades privadas en casos de autocontrol, se refiere a que la administración pública en ocasiones necesita de la colaboración de entidades privadas para desarrollar medios de control e incluso la colaboración de los propios sujetos controlados. El supuesto más característico es en el ámbito de la seguridad industrial.
Se cuenta con un organismo que es la entidad nacional de acreditación, junto a estas, se encuentran las entidades de certificación (ITV) que son entidades privadas que prestan la actividad de certificación porque se les ha otorgado una concesión.
En conexión con los organismos y empresas de certificación, aparecen también empresas que voluntariamente se someten a control por razones de interés público, esto tiene que ver con determinados productos que quieren contar con el etiquetaje ecológico.
Por tanto, todas las empresas pueden solicitar un análisis ambiental de sus productos, y este sometimiento a la evaluación ambiental prestigia a la actividad y productos por los efectos jurídicos favorecedores que comporta.
...