ESQUEMA TEMA 2 - Teorias de la enseñanaza y del proceso formativo (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Didáctica
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Resumen  del  2  capítulo     • Concepto de la enseñanza como una práctica reflexiva y generadora de nueva teoría que se puede contemplar desde una triple visión: artística, científica y comprensiva y que se caracteriza por la realidad tecnológica e intercultural en la que nos encontrarnos inmersos en estos momentos, y que pretende ser un modelo de sostenibilidad y glocalización.
• Perspectivas teóricas Las más representativas de la enseñanza, desde la visión del aprendizaje del alumno: Teorías conductistas, Teorías cognitivas y Teorías constructivistas.
De cada una de ellas repasamos los elementos y características básicas que ilustran su concepto, sus puntos fuertes y débiles, así como algunos de los autores más representativos junto a una síntesis de sus aportaciones respecto a la enseñanza.
• El nuevo enfoque de la enseñanza interesado por conseguir un aprendizaje adecuado y coherente para el alumnado, sin dejar de atender su especificidad personal y social.
• Las competencias básicas que debería tener el formador actual atendiendo a las propuestas de los autores más representativos.
• La realidad de los docentes y en su actuación didáctica, mostramos de forma ordenada diferentes estrategias de enseñanza atendiendo al papel del profesional de la educación: saber, saber hacer y ser • Breve repaso a los principios básicos de la Didáctica: comunicación, actividad, individualización, socialización, globalización, creatividad, intuición y apertura.
• Diferenciamos tres tipologías de estrategias didácticas: 1. Centradas en la adquisición de conocimientos, que pueden localizarse en la figura del docente, en el alumno o en el medio.
2. Las estrategias didácticas que consideremos indispensables a tener en cuenta para la adquisición de procedimientos o de habilidades, basadas en los contenidos procedimentales, basadas en las habilidades cognitivas, o por último, basadas en las habilidades psicomotoras.
3. Una propuesta de estrategias didácticas para el desarrollo de actitudes y valores, provocadoras del cambio de actitudes y valores personales, del cambio de actitudes y valores sociales, o precisando todavía más aquellas que estimulan el cambio de actitudes y valores profesionales.
• Características básicas de todo docente, educador o formador competente debería poseer, y concretamos la importancia de las evidencias para el análisis de las competencias, analizando el modelo de competencias docentes.
ENSEÑANZA   Concepto:     Práctica  reflexiva  y   generadora  de  nueva   teoría   Triple  Visión   Artística   Científica   Comprensiva     Docente     Competencias  básicas   Alumno:  aprendizaje     Estrategias  docentes   Centradas  en  la  adquisición  de   conocimientos   SABER   Para  la  adquisición  de   procedimientos  o  de  habilidades   SABER  HACER   Para  el  desarrollo  de  actitudes  y   valores     SER   Formador  competente   Perspectivas  Teóricas   Conductistas   Cognitivas   Constructivistas     8  Principios    básicos   comunicación,     actividad,   individualización,   socialización,   globalización,     creatividad,     intuición  y     apertura.     Nuevo  enfoque   ...