Tema 2. El proceso con objetivo de orientación (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Evaluación Psicológica
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 21/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

El proceso con objetivo de orientación En contexto institucional La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje para identificar las necesidades educativas de los alumnos que presentan desajustes en su desarrollo personal y académico, y fundamentar y concretar decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que los alumnos pueden precisar para progresar en el desarrollo de las diferentes capacidades. Entre las funciones del Departamento de Orientación se encuentran:  Elaboración y desarrollo del Plan de Acción Tutorial  Elaboración y desarrollo del Plan de Orientación Académico y Profesional  Apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje: medidas ordinarias y generales y medidas extraordinarias Por lo tanto, las tareas que debe llevar a cabo el Departamento de Orientación son:  Detectar las necesidades específicas de apoyo educativo  Diseñar el Programa de Educación Compensatoria  Detección de posibles problemas clínicos para su derivación  Favorecer la integración Las buenas prácticas prevén problemas, y entre ellas se encontrarían:  Colaborar con el profesorado y la familia – metodología muy sistemática  Abordar los problemas de interacción alumno/contexto  Evaluar para buscar soluciones en el contexto educativo  Hacer seguimientos periódicos Demanda ¿Es pertinente? Inicio del proceso ¿No es pertinente? Derivación. Por ejemplo, si la demanda es de naturaleza clínica debe derivarse Inicio del proceso ¿Autorización familiar o del tutor institucional? Sí. Inicio del proceso No. Aplicación de medidas ordinarias y comunicación a las autoridades competentes Primera recogida de información Historia escolar y personal del alumno Anamnesis evolutiva (desde el punto de vista psico-social) – cuándo empezó la escolarización, separación de los padres, muerte de los padres, etc.
Interacción contexto escolar / alumno Desarrollo cognitivo, motor y emocional del alumno (que no sean clínicos) Competencia curricular del alumno Estilo de aprendizaje Contexto familiar (qué recursos de apoyo tienes como profesional) Formulación de hipótesis Los enunciados verificables son Supuestos de cuantificación el modo de verificar las hipótesis.
Supuestos de asociación predictiva Detrás de cada hipótesis debe Al menos hay que conocer estos Deducción de enunciados verificables haber un enunciado verificable.
recursos para comprobar Comprobación de hipótesis nuestras hipótesis. La Aplicación de técnicas y procedimientos (técnicas estandarizadas, pruebas de metodología de observación es competencia curricular, observación, entrevista, etc.) muy poderosa, pero requiere que Análisis de resultados uno la sepa diseñar muy bien.
Determinación de los objetivos de intervención Determinación de necesidades específicas.
Determinación de la respuesta educativa más adecuada.
Determinación recursos personales y materiales necesarios Si la familia no acepta el informe, éste debe Informe ser derivado al Informe psicopedagógico y/o comunicación de resultados a la familia.
Servicio de Inspección Orientación vocacional Las demandas de orientación requieren que el análisis psicológico profundice en dos vertientes: la del conocimiento personal y la del mundo profesional. La demanda es, generalmente, planteada por el cliente o por cliente y el sujeto de la evaluación conjuntamente.
Fase 1: Primera recogida de información. Para profundizar sobre el conflicto del cliente/sujeto se realizan varias entrevistas centradas en los aspectos que son puestos en cuestión en el contenido de la demanda. En la entrevista personal y clínica se profundiza sobre los antecedentes personales y la situación actual y se realiza una exploración clínica. En la entrevista centrada en el concepto profesional y del “sí mismo” se analizan los conocimientos que el sujeto/cliente posee acerca de la carrera que ha elegido y acerca de sí mismo. En la entrevista centrada en las técnicas de estudio, se analizan la forma de tomar apuntes, el material personal de trabajo, el horario de estudio y la valoración personal sobre algunas dimensiones del trabajo académico. En definitiva, en la Fase 1 se persiguen dos objetivos: 1) Obtener información sobre los antecedentes y características personales, el autoconcepto, los intereses, el rendimiento, los hábitos de estudio, las aficiones, los valores, etc., del sujeto en cuestión.
2) Discriminar la necesidad de orientación de la necesidad de una eventual evaluación clínica.
Además de la entrevista, es necesario emplear medidas de archivo (la base documental que ha acompañado al sujeto a lo largo de su vida) y otras fuentes de información para contrastar la información que nos ha proporcionado el sujeto.
Fase 2: Formulación de hipótesis y deducción de enunciados verificables. Toda la información obtenida a través de las entrevistas mantenidas debe ahora organizarse en términos hipotéticos.
 Supuesto de cuantificación o Proyecto profesional  ¿qué quieres hacer? A esta pregunta pueden darse 3 respuestas: carencia de proyecto profesional, escasa definición de proyecto profesional o desajuste de proyecto profesional. Por lo tanto, deberíamos preguntarnos ¿en qué medida existe o no existe un proyecto profesional? o Conocimiento de alternativas  ¿conoce las alternativas que existen dentro de una ingeniería? o Intereses  esperamos que sus intereses sean más amplios que el proyecto que tiene en la cabeza, especialmente si éste está desajustado.
 Supuesto de semejanza o Perfiles profesionales  los requisitos indispensables que se necesitan para cualquier puesto de trabajo cada vez están más claros. Aquí no se busca nada patológico, sino si esta persona tiene las características propias del perfil profesional que quiere.
 Supuesto de asociación funcional o Asociación de antecedentes – conductas problema – consecuentes ambientales. Por ejemplo, el curso va bien en 1º hasta que llega el primer examen; el estudiante se marcha del aula. Examen 2, lo lee y se marcha del aula. Se matricula en otra carrera y ocurre lo mismo.
Fase 3: Contrastación. Administración de tests y de otras técnicas de evaluación  Matrices, Escalas CPM, SPM y APM  Test autoevaluativo multifactorial de adaptación infantil  Tests de Aptitudes Diferenciales DAT 5 TAMAI  Escalas de Aptitudes Intelectuales BAS-II  Inventario para Adolescentes de Millon MACI  Test breve de inteligencia de Kaufman K-BIT  Cuestionario de personalidad 16PF-APQ  WAIS IV / WPPSI  Inventario Bochum de personalidad y  Escalas de inteligencia de Reynolds RIAS competencias BIP (R. Hossiep y M. Paschen)  Evaluación del Potencial de Aprendizaje EPA-2  Batería de socialización BAS  Escalas de desarrollo Merrill-Palmer-R MP-R  Cuestionario de personalidad para niños CPQ  Test para evaluar la atención DiViSA  Listado de adjetivos para el autoconcepto LAEA  Escala de madurez mental de Columbia CMMS  Cuestionario de ansiedad estado/rasgo para niños  Escalas de desarrollo Merrill-Palmer-R MP-R STAIC  Inventario de desarrollo de Battelle BDI  Inventario de expresión de ira estado/rasgo STAXI-2  Inventarios del comportamiento CBCL  Escalas de afrontamiento para adolescentes ACS  Escalas de apreciación de Conners CRS-R  Registro de preferencias vocacionales KUDER-C  Sistema de evaluación de la conducta BASC  Inventario de intereses y preferencias profesionales IPP ...

Tags:
Comprar Previsualizar