Anatomía del Oído medio (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 1º curso
Asignatura Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 26/03/2015
Descargas 4
Subido por

Descripción

Anatomía descriptiva e ilustrada del Oído Medio

Vista previa del texto

ANATOMÍA DEL OÍDO MEDIO Comienza en la MEMBRANA TIMPÁNICA. Va a ser una cavidad MEDIO/SEMI CERRADA, debido a que va a tener una vía de SALIDA/ESCAPE al exterior  TROMPA DE EUSTAQUIO.
Va a contener las siguientes estructuras:     Tímpano o Membrana timpánica Caja timpánica  Donde se alojarán los huesecillos del oído medio Apófisis mastoides Trompa de Eustaquio La FUNCIÓN PRINCIPAL  AMPLIFICAR el sonido y TRASMITIRLO hacia el oído interno TÍMPANO O MEMBRANA TIMPÁNICA Va a ser una estructura que va a encerrar el fondo del CAE (Va a fomar el límite entre el oído externo y el oído medio) Las ondas sonoras van a hacer VIBRAR al tímpano.
Presenta las siguinetes características:      Tiene una forma redondeada Se encuentra INCLINADO ligeramente unos 30º  Eso es debido a un sistema defensivo, ya que de este modo previene verse afectado por una lesión de una manera directa.
Es de color gris perla Debido a su TRASNPARENCIA veremos el MANGO DEL MARTILLO insertado (huesecillo presente en el oído medio) Va a contener un TRÍANGULO LUMINOSO situado en la zona anteroinferior (nos va a indicar si se trata de oído derecho o izquierdo) A partir de la OTOSCOPIA, va a ser una estructura que se va apoder visualizar.
Veremos el tímpano y sus características estructurales como por ejemplo: el color, su transparencia, el mango del martillo o el triángulo luminoso.
Está formado por tres capas:    Una capa ECTODÉRMICA  Es la capa MÁS EXTERNA y está formada por PIEL Una capa FIBROSA  es la capa MEDIAL o CENTRAL Una capa MESODÉRMICA  Es la capa MÁS INTERNA. Está formada por MUCOSA Según la anatomía presenta dos partes bien diferenciadas:   Pars flácida o de Schrapnell Pars tensa  Se encarga de la audición También se puede dividir en cuatro cuadrantes (siguiendo del orden de las agujas del reloj):     AnteroSuperior AnteroInferior PosteroInferior PosteroSuperior CAJA TIMPÁNICA Va a estar RECUBIERTA DE MUSCOSA Está formada por tres partes (deficinidas en un sentido cráneo-caudal):    La parte superior  EPITIMPANO o ÁTICO La parte media  MESOTÍMPANO (delimitada por los vértices superior e inferior del tímpano) La parte inferior  HIPOTÍMPANO Epitímpano o ático Es la porción SUPERIOR de la caja timpánica. Contiene:   La cabeza y el cuerpo del MARTILLO La rama horizontal del YUNKE Los huesecillos están adheridos al techo mediante unos LIGAMENTOS:   Ligamento superior del Martillo Ligamento superior del Yunke Mesotímpano Es la porción MEDIA de la caja timpánica. Corresponde aproximadamente a la anchura del canal auditivo. Es la parte MÁS IMPORTANTE Contiene:    El mango del MARTILLO Rama larga del YUNKE El ESTRIBO Está ocupado anteriomente por la MEMBRANA TIMPÁNICA Hipotímpano Es la parte INFERIOR de la caja timpánica.
La caja timpánica tiene forma de paralelepípedo, formada por SEIS PAREDES, que la van a delimitar:    Superior  Tegmen timpánico Inferior  Golfo de la vena yugular Interna  Va a presentar una séria de RELIEVES y ESTRUCURAS: o Relieve del CONDUCTO SEMICIRCULAR horizontal o Relieve del CONDUCTO DE FALOPIO o NERVIO FACIAL o VENTANA OVAL o PROMONTORIO o VENTANA REDONDA Va ser la pared MÁS importante  Externa  Tímpano y muro externo   Anterior  Orificio de la Trompa de Eustaquio Posterior  Apófisis mastoides PARED INTERNA DEL OÍDO MEDIO Las estructuras y releieves MÁS IMPORTANTES son:    VENTANA OVAL  Es una MEMBRANA que recubre la entrada a la CÓCLEA. Se encarga de transmitir el sonido des de el OÍDO MEDIO hasta el ÓIDO INTERNO. El ESTRIBO está adosado directamente sobre esta ventana.
PROMONTORIO VENTANA REDONDA  Alivia la PRESIÓN creada por las ondas generadas por la ventana oval.
APÓFISIS MASTOIDES Contienen las CELDAS MASTOIDEAS que rodean toda la caja timpánica. La celda más grande recibe el nombre de ANTRO y comunica con la CAJA TIMPÁNICA a través del CONDUCTO TÍMPANO-MASTOIDEO TROMPA DE EUSTAQUIO Es un CONDUCTO que une o cumunica la CAJA TIMPÁNICA con la RINOFARINGE, con una función de aliviar PRESIONES INTRAUDITIVAS y para evitar el COLAPSO de la CAJA TIMPÁNICA.
También va a presentar una función de DRENAR SECRECIONES como veremos a continuación.
Va a estar inclinada hacia delante y hacia caudal (hacia la nariz, para conectar con la rinofaringe) El inerior de la trompa está revestido por una MUCOSA que deja una luz estrecha.
Va a tener dos porciones:   Una porción ÓSEA Una porción FIBROCARTILAGINOSA/CONDRO-MEMBRANOSA El punto de unión entre ambas porciones se denominará ISTMO, y va aser el puno más estrecho de la trompa.
En condiciones normales o basales, la trompa estará CERRADA para evitar la AUTOFONIA. Este conducto se ABRIRÁ en determinadas situaciones:    Bostezos Movimiento de la mandíbula Existe una DIFRENCIA DE PRESIÓN entre el medio intratimpánico y el medio externo.
La apertura de la trompa de Eustaquio se producirá debido a la acción de los MÚSCULOS PERIESTAFILINOS (internos y externos), los cuales también se encargarán de ELEVAR EL VELO DEL PALADAR durante la acción de deglutir.
Funciones de la Trompa de Eustaquio Posee dos funciones principales:   EQUILIBRAR PRESIONES (Entre el medio externo y el medio intratimpánico) DRENAR SECRECIONES hacia la nariz (esto se produce gracias la orientación hacia delante y hacia caudal del conducto de las trompas) Es muy importante ya que el 100% de las OTITIS CRÓNICAS o MEDIAS están relacionadas con la T. De Eustaquio ANATOMÍA DE LOS HUESECILLOS DEL OÍDO INTERNO Forman el contenido de la caja timpánica, junto con los LIGAMENTOS, los MÚSCULOS y las ARTICULACIONES pesentes entre los huesecillos Los huecesillos de la caja timpánica són, en este orden, MARTILLO, YUNKE y ESTRIBO Martillo Presenta las siguientes estructuras:     La CABEZA  Situado y anclado en el ÁTICO (a partir de los ligamentos) APÓFISIS CORTA  Hace de prominencia en la PARS FLÀCCIDA del tímpano MANGO  Está unido a la PARS TENSA del tímpano Yunke Es el hueso MAS grande de los tres. Contiene las siguientes estructuras anatómicas:    CUERPO APÓFISIS CORTA APÓFISIS LARGA o ARTICULAR Estribo Tiene forma de pieza de montar a caballo. Contiene las siguinetes estructuras anatómicas:    PLATINA RAMAS ANTERIOR y POSTERIOR CABEZA Articulaciones ente los huesecillos   Art. INCUDOMALEOLAR  entre el MARTILLO y el YUNKE Art. INCUDOESTAPEDIAL  Ente el YUNKE y EL ESTRIBO Musculatura de los huesecillos Va a realizar divrsas funciones:    PERMITIR / FAVORECER el MOVIMIENTO de la cadena de huesecillos AMORTIGUAR ondas sonoras de ALTA INTENSIDAD gracias a su contracción REFLEJA  Esta acción es muy imprtante para evitar daños en el oído interno. Van a tener la capacidad de BLOQUEAR el movimiento de la cadena de huesecillos delante de SONIDOS de alta INTENSIDAD (Lo describiremos con más detalle en el tema de la Fisiología de la Audición) TENSAR el tímpano  Muy importante para que se pueda dar la AMPLIFICACIÓN de la audición (Lo describiremos con más detalle en el tema de la Fisiología de la Audición) Estos músculos, principlamente van a ser:   MÚSCULO TENSOR DEL TÍMPANO (Inervado por una rama del Trigémino) MÚSCULO ESTAEDIO o MÚSCULO DEL ESTRIBO (Inervado por una rama del Facial) ...