Derecho Procesal I TEMA 5 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Tema 5 Partes procesales Un proceso de cualquier jurisdicción que no sea penal, solo empieza a petición de parte.
Esa petición de se llama en el proceso civil: Demanda.
Principio de dualidad de partes procesales, significa dos cosas. Para que exista proceso tiene que haber por lo menos 2 partes, como mínimo. No cabe el auto proceso. Puede haber más partes pero no menos. Pero este principio a su vez quiere decir que toda persona que tenga la condición jurídica de parte procesal, necesariamente tiene que ocupar una de esas posiciones procesales: demandante o demandado.
Cuando se dice que una persona es parte procesal en un proceso, esa persona o es demandante o es demandado. Dualidad de posiciones procesales. Status jurídicos de cada posición de parte: Conjunto de derechos y obligaciones que fija la ley para cada una de las partes.
Demandante. También se le puede llamar parte demandante, actor, parte actora. El demandante es la persona que formula en su propio nombre una demanda o en cuyo nombre se formula la demanda.
Demandado. Demandado o parte demanda. Fórmula antigua: Reo. Persona frente a la cual se formula la demanda. La persona que va a resultar perjudicada si esa demanda es estimada.
Estas partes se llaman partes ORIGINARIAS O INICIALES. Frente a éstas hay las partes sobrevenidas o sucesivas. Cuando hay un proceso en marcha puede ser que una de las partes muera, y se ponga en marcha la sucesión procesal, el sucesor entra en el proceso en el lugar del que ha muerto, se convierte en parte sobrevenida. También puede ser que haya una intervención procesal, es decir, un tercero que tiene un determinado interés jurídico en el caso y la ley le permite entrar en el proceso para defender su interés. Un proceso que ha empezado y no ha terminado es un proceso pendiente, en curso.
1 En la demanda, se tienen que dar varias cuestiones: Identificación de las partes, es decir, en la demanda ha de estar claro quién es el demandante y quien es el demandado.
Se exige al demandante que se identifique (datos identificativos) y que identifique al demandando, también se le pide que se indique el domicilio o domicilio del demandado si lo sabe. No tiene por qué ser su residencia, sino lugar donde pueda ser encontrado, como por ejemplo, lugar de trabajo. Si los datos identificativos se desconocen, al demandante no tiene obligación de hacer una investigación exhaustiva, sino que se demanda genéricamente al titular desconocido del establecimiento por ejemplo. Si no se encentra al demandado, se publicarán edictos. Se informará que hay una demanda, y se pondrá en un lugar público.
El domicilio del demandante es secundario. La demanda se presenta con un procurador, por tanto no importa dónde está el domicilio del demandante, sino quién es su procurador. Solo en los procesos que la ley les permite ir sin procurador, se especifica el domicilio del demandante.
Capacidad para ser parte Quienes pueden actuar como demandantes y quiénes pueden actuar como demandado.
Se habla de capacidad de ser pate para referirnos a la actitud jurídica para ser demandante o demandado en un proceso en abstracto, sin referencia a un proceso en concreto. Esa capacidad está ligada a un concepto general de capacidad jurídica aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, la cual tiene proyección en el proceso.
Matices: Nasciturus, concebido y no nacido. Tiene capacidad jurídica para los efectos que le sean favorables. En derecho procesal se actúa con derechos más flexibles que el derecho privado, porque hay caso en los que hay una entidad que no tiene en sentido estricto capacidad jurídica y sin embargo el ordenamiento le reconoce capacidad para ser parte demandante o demandada.
Todos los entes que tienen capacidad jurídica, tienen capacidad de ser parte. El OJ también admite la capacidad de entes que sin tener capacidad jurídica, pueden ser parte procesal, como por ejemplo el Ministerio Fiscal, masas patrimoniales que transitoriamente no tienen titular o tienen un titular que ha sido privado de la facultad de disposición. El ordenamiento prevé entidades que no tienen personalidad jurídica PJ 2 pero se le reconoce capacidad para ser parte procesal, comunidades de propiedad horizontal (casa- de pisos) la comunidad de vecinos. La comunidad como tal no actúa, actúa el representante. Entidades que no tienen PJ pero sin embargo actúan en la realidad jurídica, realidades ineludibles, no cumplen los requisitos legales para tener Capacidad jurídica CJ. Algo similar ocurre con las sociedades irregulares.
Se trata de que cuando una persona entre en relación jurídica con una entidad que no tiene PJ, si esta persona quiera reclamar la tutela de sus derechos, no es responsable de que la otra entidad no tenga PJ. Se reconoce capacidad de ser parte demandada para proteger al tercero que entra en conflicto con esa entidad. Siempre demandada nunca demandante no puede beneficiarles.
Capacidad procesal Actitud jurídica para realizar válidamente actos procesales en abstractos, sin referencia a ningún proceso en concreto. Está ligada a la capacidad de obrar Capacidad de obrar. Capacidad de ejercitar derechos o contraer y cumplir obligaciones.
Quien tiene capacidad de obrar tiene también capacidad procesal. Y quien no tiene capacidad de obrar, no tiene capacidad procesal.
Representación: Minoría de edad. Menor que tiene capacidad de obrar pero no puede actuar por sí mismo.
Sociedad. Una sociedad tiene capacidad de obrar y jurídica, y es el representante legal el que actúa por ella.
Capacidad de obrar+ capacidad procesal= personalidad procesal plena. Legitimatio ad processum, legitimación al proceso. Capacidad de ser parte y capacidad procesal.
Estos requisitos, el tribunal los puede controlar de oficio o a petición de parte en cualquier parte del proceso. La capacidad para ser parte, es insubsanable, se tiene o no se tiene, mientras que la capacidad procesal es subsanable a través de la representación.
3 Concepto complementario, legitimación, en sentido estricta la jurisprudencia distingue legitimación al proceso y la legitimación. Cuando se habla de legitimación solo, se hace referencia a la legitimación ad cauda, la cual es aptitud jurídico para ser un demandante (legitimación activa) o demandado (legitimación pasiva) en un proceso concreto y determinado.
Legitimación ordinaria, cuando la tutela del derecho se reclama por el titular del derecho o contra el que supuestamente está obligado a cumplir lo que se le exige.
Alegar que uno es el titular del derecho, y el otro es el titular de la obligación.
Legitimación extraordinaria, casos en los que el ordenamiento permite que alguien que no es titular de un derecho lo reclame en su propio nombre. Para que haya legitimación extraordinaria tiene que haber una ley que expresamente lo permita. El caso más claro es la sustitución procesal, alguien ejercita en su propio nombre e interés, no como representante, un derecho ajena. Ej. Acción subrogatoria, Ministerio Fiscal. Albacea en el ámbito de las sucesiones, esta figurase encarga de que se cumpla/ ejecute el testamento, administrador concursal.
El legislador organiza la legitimación como considera necesario.
Sucesión procesal. Institución que durante la crisis se ha alargado su vigencia. Los derechos y obligaciones que se discuten en el proceso se transmiten a un tercero, y ese tercero a consecuencia de esa transmisión entra en el proceso subrogándose. Puede transmitirse por fallecimiento del demandante o demandado (mortis causa). En estos casos, el propio heredero presenta un escrito en el juzgado conforme X ha muerto y él es su heredero, y conforme quiere actuar en el proceso. El juez informa a la otra parte, la cual puede aceptarlo o negarlo. El otro supuesto es que el tribunal se entera dela muerte por cualquier otra vía, abogado o procurador, es entonces cuando le comunican al tribunal, y éstos si conocen la identidad y domicilio del heredero, se le cita personalmente, pero si no se conoce quién es el heredero o no se sabe dónde vive, lo que el tribunal hace un edicto. Publicará un edicto llamando a juicio a los herederos del cuyo suspendiendo el proceso. A partir de allí, si el demandante ha sido citado personalmente y no viene en el plazo que se le da, se presume iuris et de iure que está renunciando a los derechos, se presume una renuncia y se archiva el caso. Si el 4 llamamiento fuese por edictos, se archiva temporalmente el proceso a la espera de que se pueda reanudar en un futuro. Si el que muere es el demandado y se llaman a los herederos, el sistema prevé la rebeldía procesal, el proceso puede continuar y aunque o vengan los herederos del demandado se consideran rebeldes procesales y el proceso continúa para proteger a la parte demandante.
En la transmisión inter vivos, se ha vendido el bien litigioso, hay una subrogación de créditos o hay una extinción de la persona jurídica. El adquiriente ha de tomar la iniciativa, si éste no dice nada, el proceso seguirá con las partes originarias, el tercero ha de pedir ser el subrogado de X. Se informará a la otra parte de este posible cambio. El proceso no da marcha a atrás, no se puede corregir los errores de proceso judicial que haya cometido la parte originaria.
Litisconsorcio Las personas que corren la misma suerte en la Litis. Concurrencia en un proceso concreto de varios demandantes (Litisconsorcio activo) o varios demandados (pasivo) o ambas cosas (mixtos).
2 clases:  Voluntario o facultativo. Puede provocarse por 2 situaciones: la acumulación de acciones o la intervención procesal. En la acumulación de acciones varias personas podrían ejercitar otras acciones en procesos independientes pero por conveniencia, reclaman esas acciones en un único proceso. El ordenamiento jurídico cumpliendo unos requisitos mínimo, permite este litisconsorcio básicamente por economía procesal o para evitar sentencias contradictorias. La intervención procesal, hay un proceso entre do partes, y hay un tercero (intervienen) que quiere participar en el proceso como una de las partes. Pasará a ser co-demandante o co- demandado.
 Necesario. Mientras que en voluntaria, la ley permite la constitución de ese litisconsorcio, dos o más personas en la posición de demandante o demandado, en el necesario el ordenamiento exige que en la posición de demandante demandado o ambas exista una pluralidad de sujetos. Activo necesario. La ley exige que haya 2 o más demandantes. Es una figura por obra de la jurisprudencia más teórica que práctica. La jurisprudencia actual no exige el litisconsorcio activo necesario.
5 Supuesto de comunidad. A-B son copropietarios de una vivienda arrendada. El alquilado deja de pagar, y A quiere echarlo y B no quiere poner ninguna demanda de desahucio. Falta de litisconsorcio necesario. En las situaciones de comunidad, cabe legitimación extraordinaria, uno de los propietarios puede accionar la acción en beneficio de la comunidad. Si la sentencia es favorable a A y se acuerda el desahucio de X, favorece a la comunidad, pero si no es favorable, se desestima la demanda y al ser perjudicial no le afectará.
Pasivo necesario. El ordenamiento exige que en la posición de demandado haya 2 o más personas. ¿Cuándo es necesario? Conjunto de normas legales que exigen que se demande en casos concretos a 2 o más personas. Estos supuestos nos prevé problemas pues las normas ya indican en qué casos se ha de aplicar. ART 12 LEJ.
Requisitos  Situación o relación jurídica con una pluralidad de personas.
 La tutela judicial que alguien pide respecto de esa situación jurídica, no se puede hacer efectiva frente a una sola, sino que se ha de hacer frente a la pluralidad de personas que concurren la situación jurídica. Pluralidad de persona y se está en juicio la eficacia o validez de un acto jurídico, de manera que la solución que se adopte, se tiene que adoptar frente a la pluralidad de personas.
Cuando hay una falta de litisconsorcio pasivo necesario, el proceso no puede continuar a no ser que se demande a todos los sujetos necesarios para que el proceso pueda continuar.
El litisconsorcio provoca una cierta complejidad. Tanto si es activo como pasivo, cada litisconsorte tiene una libertad de actuación independiente, pueden ir con el mismo abogado y procurador o distintos, etc. La diferencia radica en los actos dispositivos.
Actos de disposición de lo que se discute en el proceso, como por ejemplo una renuncia.
Si el litisconsorcio es necesario (relación jurídica indivisible), para que haya un acto dispositivo, han de estar todos de acuerdo en ponerlos, a diferencia del voluntario. En el litisconsorcio necesario la demanda se dirige conjuntamente contra todos en el mismo nivel, sentencia única sobre todos, mismo pronunciamiento frente a todos los litisconsortes. En los voluntarios, como son varias las acciones, el litisconsorcio puede 6 ejercer 3 acciones diferentes. Litisconsorcio simple (acumulativo), litisconsorcio alternativo, Litis consorcio eventual.
La sentencia que se dicta es ÚNICA. Y en el litisconsorcio necesario, la sentencia vincula a todos los sujetos y va a afectar a todos los litisconsortes.
Intervención procesal Hay un proceso A-B y hay un tercero que no es parte, pero quiere incorporarse en el proceso como parte procesal. La incorporación de un tercero es la intervención procesal y se convierte en un interviniente. Si el tercero se incorpora en cualquiera de las partes, se formará un litisconsorcio.
Se permite básicamente para que el tercero pueda defender sus derechos, mecanismo a defender los derechos de un tercero, sin perjuicio que la intervención pueda beneficiar a una de las partes originarios, pero no es la finalidad de esta figura procesal.
Relación entre el interviniente y el objeto, aquello que se está discutiendo.
Modalidades  Intervención principal. Entra un tercero que contradice lo que defiende el demandante. Formula una pretensión diferente a la del demandante.
 Intervención litisconsorcial. El tercero, es co titular de la relación jurídica que se está debatiendo en el proceso.
 Intervención adhesiva simple. Las RJ están inter relacionadas entre ellas, y hay algunas que son dependientes de otras RJ. Lo que pase en la RJ va repercutir en la RJ subordinada. Cuando hay un proceso éntrelos sujetos de la RJ principal, el Ordenamiento permite al tercero, el tercero de la RJ subordinada, intervenir en el proceso, pues es de su conveniencia y le afecta directamente. (proteger sus derechos). No vale alegar amistad o vínculos familiares en este caso.
Modalidad dependiendo de quien tome la iniciativa.
 Intervención voluntaria, cuando la iniciativa es del tercero. El tercero envía un informe al tribunal competente pidiendo participar en el proceso, el tribunal 7 presenta el informe a las partes para que den su opinión. Si se admite, el proceso no retrocede.
 Si el tribunal llama al tercero, es una intervención provocada. Está tipificada, solo cabe en los casos que la ley lo permite. Los más importantes: Ley de ordenación de la edificación, saneamiento por evicción, es decir, en la compraventa. Cuando u tercero tiene en posesión una cosa que no es suya.
Postulación procesal Defensa y representación procesal= Postulación procesal. Tiene dos grandes modalidades.
 Postulación técnica. Aquellos casos en que la defensa de alguien lo hace un profesional del derecho, hace la defensa y o representación procesal.
 Postulación no técnica. Las partes procesales se defienden o representan por sí mismas o por personas que no son profesionales en derecho.
Defensa o dirección jurídica Abogado. Fijar la estrategia procesal. También redacta los escritos de parte, alegaciones orales en juicio e interrogatorio. Intervención del abogado. La doble naturaleza jurídica de la intervención del abogado, por un lado es un derecho Art. 24 CE, por otro lado la ley lo exige como requisito como regla general. Ya que ley exige este requisito, la actuación del abogado es preceptiva o necesaria. En el proceso civil el abogado ha de intervenir siempre. Excepciones más importantes: Reclamaciones de pequeña cuantía económica, hasta 2000€, y también en los procedimiento monitorios, procedimiento especial muy sencillo que prevé la ley para pedir deudas dinerarias. Cuando el abogado no ha de intervenir se considera actuación facultativa o voluntaria. En la mayoría de los casos, intervienen los abogados. Si la intervención es perceptiva o necesaria, el que pierde el juicio ha de hacerse cargo de las costas y los honorarios del abogado del que ha ganado el litigo, en cambio si la intervención es facultativa o voluntario, no es necesario.
Los honorarios del abogado se pacta entre parte y abogado.
Para referirse a la relación de abogado y cliente, se habla de cliente o defendido.
8 Representación. Procurador. Llevar escritos del abogado al tribunal, seguir el curso del proceso para informar al abogado. Los honorarios del procurador se pactan legalmente.
El procurador es un representante procesal, actúa en nombre de la parte, mandatario.
Para que pueda participar en el proceso, necesita que la parte procesal le de poder, apoderamiento. Ese apoderamiento se puede hacer de 2 formas: Notarial. Con carácter general para todos los procesos. Mediante acta, APUD ACTA. Solo sirve para ese proceso. Cesamiento. Dejar de ser procurador. Revocación, si el procurador se quiere ir del litigio por X motivos. Se tiene que nombrar otro procurador.
Para la relación de procurador y parte, mandante o representado, cliente del procurador.
9 ...

Tags: