Tema 4. Atención y conciencia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Tema 4. Atención y conciencia ¿Qué pasa en nuestro cerebro mientras dormimos? - Cuando cerramos los ojos y nos relajamos aparecen las ondas alfa (ondas cortas).
Se han asociado a la creatividad. Cuando más relajados estamos, más creamos.
ESTADIO 1.
La respiración se vuelve más lenta.
Aparecen imágenes oníricas, pequeñas alucinaciones (imágenes hipnagógicas).
Podemos experimentar como si estuviéramos cayendo por la relajación muscular.
Todavía procesamos con bastante claridad los estímulos externos.
ESTADIOS 2 Y 3.
A nivel cerebral, aparecen los husos de sueño o explosiones de actividad: ondas cerebrales más intensas.
El bloqueo sensorial va en aumento.
ESTADIO 4.
- Aparecen ondas lentas y regulares (delta).
Sueño más profundo pero seguimos en contacto con la realidad. Ej. No caemos de la cama.
Sueños todavía fragmentarios sin historia.
Aquí es donde se dan los episodios de sonambulismo.
FASE REM (sueño paradójico).
- Ondas rápidas parecidas a la vigilia.
Elevada relajación muscular.
Movimientos oculares. De aquí viene el nombre: REM = Rapid eye movement Aumento de respiración y ritmo cardíaco.
Excitación sexual: erecciones y lubrificación vaginal.
Sueños en forma de historia.
1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Orden de las fases del sueño: Las distintas fases toman lugar varias veces durante el sueño.
 ¿Nuestro cerebro selecciona/procesa información mientras dormimos? Sí, selecciona la información que le interesa.
Experimento: - Sujetos que se van a dormir.
Antes del sueño, les muestran dos sonidos distintos de campanas.
Le dicen que si se despiertan ante un sonido específico, les premiaran.
El sujeto se despierta al escucharlo.
Nuestro cerebro no está tan dormido como parece. Nunca se llega a desconectar del todo del exterior, procesa la información externa (por ejemplo, el propio nombre o palabras emocionales).
El hecho de que en algunos casos, nos despertamos a la hora prevista (cuando tenemos que despertarnos antes), nos muestra esa “conciencia” constante.
 ¿Por qué dormimos? - A nivel fisiológico:  Es una forma de conservar energía.
 Ayuda a la recuperación de procesos fisiológicos.
 Hormona del crecimiento: cicatrización de las heridas, renovación de la piel, regeneración fibras musculares… 2 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - Oliwia Ciurlej  Sistema inmunitario: producción de anticuerpos.
A nivel psicológico:  Ayuda a la consolidación de aprendizajes.
 Después de un aprendizaje intenso, la cantidad de sueño REM aumenta.
 Los niños tienen más proporción de sueño REM: cuando eres pequeño, tienes más para aprender.
 En distintos experimentos al privar de sueño REM, los aprendizajes disminuyen.
Experimento Pierre Maguet. Nature Neuroscience, 2000 - Los sujetos debían apretar un botón cuando una cruz aparecía en la parte baja de la pantalla y no en la alta.
Se evaluaba las zonas de su cerebro que se activaban.
Durante el sueño REM se activaban las mismas zonas.
Conclusión: el sujeto “repasaba” lo que había aprendido.
Experimento consolidación Los 12 sujetos debían asociar 25 objetos en distintas posiciones en el ordenador (los objetos, tenían un sonido- por ejemplo, gato maullido-). Tuvieron que dormir entre 60 y 80min. Durante el sueño de ondas lentas se reprodujeron los sonidos (solo a un grupo).
El grupo que había sido sometido a “este repaso”, ubicó mejor los objetos.
 Aprender música mientras dormimos Los sujetos (16) debían aprender dos melodías artificiales pulsando teclas al tiempo que veían en la pantalla una secuencia de círculos en movimiento.
Siesta de 90 minutos que se les reprodujo una de las melodías en la fase de ondas lentas.
Una vez despiertos, tocaban mejor la melodía (ensayada en el sueño).
Los autores recalcan que no se aprende, se consolida (el aprendizaje).
Parece pues que mientras dormimos, repasamos lo que hemos vivido durante el día, lo catalogamos, y desechamos lo sobrante.
El cerebro, mientras dormimos, es capaz de analizar colecciones de recuerdos con el fin de descubrir relaciones entre ellos. Es posible, incluso, que nos ayude a averiguar el significado de lo que hemos aprendido.
3 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej ¿Por qué el procesamiento de recuerdos se da cuando dormimos y no cuando estamos despiertos? Esta cognición inconsciente parece exigir los mismos recursos cerebrales utilizados para el procesamiento de información en estado despierto. En consecuencia, el cerebro tiene que cerrar las entradas desde el exterior. Dicho de otra forma, durante la vigilia, el cerebro está tan activo que es incapaz de procesar los recuerdos, así que este proceso se da durante el sueño cuando la actividad cerebral no es tan alta.
¿Por qué dormimos?  A nivel psicológico: - Creamos, descubrimos:  Kelule. Molécula de Benzeno: Soñó con una serpiente que se mordía la cola. Esto le hizo pensar que la molécula de Benzeno es un anillo.
 Kepler. Orbitas elípticas de los planetas.
 Mary Shelley. Frankenstein.
 Mozart, Brahms. Piezas musicales completas.
 Stevenson. El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.
 General Patton (segunda guerra mundial). Disposiciones tácticas.
 Anécdota. “Los siete hábitos de la gente…”.
- Modulación del estado de ánimo. Los resultados de algunas investigaciones indican que no sólo influyen los contenidos afectivos de la vigilia en el contenido de los sueños posteriores, sino también los sueños influyen en el estado de ánimo después de despertar. Generalmente, cuando los voluntarios habían tenido sueños triviales o positivos, el estado de ánimo era mejor que antes de irse a la cama. Por ejemplo, el sujeto antes de dormir indica que está enfadado con alguien; al despertar indica que ya no lo está o lo está menos. Los resultados de sus investigaciones sugieren que tanto el sueño (el dormir) como los sueños (el soñar) tienen una función para regular el estado de ánimo.
Contenido de los sueños - Predominancia de visión sobre los otros sentidos.
Constancia del movimiento (volar, dar vueltas, correr…).
Discontinuidad de personas, lugares y tiempos. Ej. Soñar estar hablando con alguien y, de repente, darse cuenta de que es otra persona. Respecto el tiempo, cada sociedad tiene una visión específica de él. Es muy relativo, y al soñar, desaparece toda la lógica, lo que hace que el tiempo pase de otra forma.
4 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - Oliwia Ciurlej Pérdida alucinatoria de la perspicacia crítica. Nos creemos todo.
Unidad temática. Normalmente hay un argumento.
Intensidad, alguna clase de afecto (sorpresa, miedo, alegría).
 ¿De qué depende el contenido de nuestros sueños?  Efecto Poeltz: Cosas insignificantes que pasan en nuestra vida que luego aparecen en los sueños.
 Vivencias diurnas. Efecto “dream lag”: Los estudios indican que se incorpora lo del día anterior, lo sucedido en los 2-4 días anteriores aparece menos en el sueño; y, sin embargo, lo vivido en los 5-7 días anteriores aparece en mayor medida.
 Estímulos externos.
Manipulando sueños desde el exterior: Experimento que consistía en poner ratas (despiertas) en un laberinto. Se ponían dos sonidos distintos: uno indicaba que la rata debía girar a la derecha y, el otro, a la izquierda (con una recompensa).
Fue estudiada su actividad cerebral.
Luego, mientras las ratas dormían, se pusieron los dos sonidos y se volvió a estudiar la actividad cerebral. Se pudo comprobar que se activaba la parte del cerebro que indicaba girar a la derecha. Conclusión: un estímulo externo cambió el contenido de sueños de la rata.
 Preocupaciones, deseos…  Género. Los hombres sueñan más con personajes masculinos, la agresividad y el sexo que las mujeres. Las mujeres, en cambio, sueñan más con personas muertas. Los hombres también suelen soñar más con temas laborales.
5 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej En los sueños no hay tiempo: podemos soñar cualquier vivencia, persona, objeto… Sueños típicos - Volar.
Saltar escalones de tres en tres.
Caer por espacios vacíos.
Ir vestido incorrectamente o desnudo.
Encontrar monedas, oro, joyas.
Los dientes se caen.
Imposibilidad para correr, chillar… Agresividad, matar.
Sexo muy diferente al de la vigilia.
El coche no frena.
Sueños de falso despertar En los sueños de falso despertar, el soñador cree haberse despertado a la vigilia, siendo que sólo ha cambiado de sueño. Ej. Ir al baño Análisis y significado de los sueños Artemidorio Daldis (siglo II D.C.) fue el primero en afirmar que los sueños son un producto de nuestra mente y no de los Dioses. Recopiló más de 3000 sueños de personas que le pedían que los interpretara.
Significado de los sueños Según el padre del psicoanálisis, Freud, lo que soñamos significa lo que de un modo secreto deseamos vivir. Así los sueños los concibe llenos de deseos normalmente sexuales o agresivos inaceptables por nosotros mismos.
Actualmente está la hipótesis de la continuidad: los sueños simplemente son la continuación de nuestra vida diurna. Nuestras preocupaciones, vivencias y fantasías diurnas siguen expresándose pero de otro modo en los sueños. Esto es, nuestras creencias y emociones (conscientes o inconscientes) se manifiestan de un modo durante la vigilia y de una manera distinta durante los sueños.
Se trata de la misma gente que se expresa de formas diferentes durante la vigilia y durante el sueño.
6 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej  Uno de los estudios que prueba la hipótesis de continuidad Se estudió durante un período de 6 a 10 años a 36 sujetos que llevaban un diario de sueños. Se analizaron periodos concretos de tiempo, relacionando su bienestar (evaluado a través de un cuestionario) con el contenido de los sueños. Cuanto mejor estaban los sujetos, menos contenido agresivo, desgracias y emociones negativas aparecían en sus sueños.
El cerebro activa diferentes objetos, personas… y nosotros construimos una película. La clave está en preguntarse por qué construimos una película y no otra, qué emociones nos transmite el sueño.
Análisis de los sueños No existe un diccionario, un psicólogo no puede darte una definición concreta de los sueños: a través de preguntas que le planteará el psicólogo, el propio individuo ha de encontrarle un significado.
Ningún símbolo onírico puede separarse del individuo que lo sueña, y no existe ninguna interpretación definitiva o directa de ningún sueño.
 Sueños en los que aparecen personas desaparecidas por muerte, separaciones, divorcios… Según Ángeles Martín (Gestalt), cuando una persona sueña con un padre o madre muertos o personas desaparecidas en su vida es porque aún tiene asuntos pendientes con ellos que no pudo expresar.
En este caso, Ángeles Martín recomienda que el sujeto exprese todos los sentimientos negativos y positivos hacia la persona desaparecida y luego cambie de papel y exprese los sentimientos del otro (técnica de la silla vacía). Esto hace también que el paciente logre entender mejor a la persona desaparecida.
Técnica de interpretación El sueño debe narrarse en tiempo presente, como si el individuo esté allí.
El sujeto debe adoptar todos los papeles incluso el de los objetos.
Es necesario trabajar cada sueño haciendo todas las descripciones posibles de los diversos elementos (ver el uso y la utilidad de los elementos, el lugar que ocupan, cómo son, para qué sirven, de qué están hechos y cuál es su función dentro del contexto total del sueño). En definitiva, lo que buscamos es descubrir cuál es el sentido que tiene cada elemento para el soñante, cómo lo siente, cómo lo visualiza, y ver todo aquello que 7 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej proyecta en sus sueños. Y algo totalmente asombroso es que la simbolización es totalmente individual y diferente en cada sujeto.
Tratamiento de los sueños.
 Cambiar los sueños recurrentes Investigación hecha por Pilar Martínez (Universidad de Granada), basada en el trabajo de Barry Krakow.
Las personas deben identificar sus pesadillas, y reescribirlas con un nuevo final. Cada día durante 25 minutos deben repasar mentalmente la historia, durante semanas o meses.
Según sus conclusiones, un porcentaje elevado de los sujetos acaban por cambiar la pesadilla por el nuevo sueño.
 Método de incubación Forma de preguntarle algo al tú dormido. Consiste en escribir una línea, una pregunta o petición de algo que creemos importante saber para solucionar un problema. No un deseo, sino una información que necesitamos: “Ayúdame a entender por qué mi amigo…”, “Dame una idea para el proyecto…”. Una vez escrita, repetir la frase, no de una forma automática sino centrándonos en el significado, entre cinco a diez minutos antes de ir a dormir. Y al despertar intentar recordar nuestro sueño.
Es una técnica que se practica con el objetivo de aprender a “plantar una semilla” en la mente, de manera de originar un sueño vinculado a un tópico en particular.
Sueño lúcido En los sueños lúcidos, la persona es consciente de que está soñando y puede o no controlar el sueño.
Según un estudio de la Universidad de Manheim, una de cada dos personas lo ha experimentado alguna vez en su vida, y una de cada cinco de forma regular.
 Antigua Grecia Aristóteles realizó la primera mención explícita del fenómeno estipulando que un soñador puede ser consciente de su estado.
 Budismo Tibetano Yoga del sueño (inicio siglo XI) 8 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej  San Agustín (en una carta en 415)  Santo Tomás de Aquino El primer libro sobre los sueños lúcidos, Los sueños y cómo controlarlos, fue publicado en 1867. El autor, Leon d’Hervey de Saint-Denys, hablaba de sus propios sueños.
No obstante, el punto de vista de los sueños con una base psicológica es muy actual.
 Temas usuales - Volar - Sexo - Salir del cuerpo - Visión panorámica - Experiencias cósmicas - Cuerpo de criaturas fantásticas o animales  Características de soñadores - Más frecuente en niños.
- No hay diferencia entre géneros.
- No se correlaciona con características de personalidad (ej. Ser introvertido, tímido…).
- Más frecuente entre meditadores.
 Utilidades - Entrenamiento motor (deportistas).
- Resolver conflictos internos.
- Fobias.
- Búsquedas espirituales.
- Entrenamiento de situaciones cotidianas.
- Creatividad.
- Disfrute.
Es un tipo de metacognición (cognición de la cognición), capacidad por la autorregulación de los propios procesos mentales básicos. De hecho, en el sueño lúcido se activa el córtex prefrontal como en otros tipos de metacogniciones.
 Aprender a recordar los sueños ¿Por qué no se recuerdan los sueños? Porque el estado fisiológico del cuerpo durante el sueño y la vigilia son diferentes. Por ejemplo: un ritmo cardíaco diferente, respiración diferente… Cuando te despiertas, pues, la mejor forma de recordar un sueño es, aún con los ojos cerrados y sin moverse, es preguntarse qué has soñado.
 Tipos de sueño lúcido Según Stephen LaBerge, el sueño lúcido podía ser de dos tipos: 9 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej 1. DILD (dream-initiated lucid dreams), que son aquellos en los que el sujeto se hace consciente de su condición en el curso del sueño. Más del 80% de sueños son de este tipo.
2. WILD (wale-initiated lucid dreams), o aquellos en los que se entra conscientemente al sueño desde un estado de vigilia, atravesando las imágenes hipnagógicas.
 Cómo practicar el sueño lúcido - Técnicas para DILD:  Anotar elementos típicos de tus sueños y más tarde reconocerlos.
 Preguntarte durante la vigilia constantemente si estás soñando.
 Repetir algún acto durante la vigilia constantemente. Técnica del reloj: Colocar el reloj en un mapa y recordar una determinada hora (por ejemplo, de reunión) mediante la asociación con la ciudad o país en que señala la flecha de la hora en cuestión.
 Reforzar la intención (por ejemplo, cuando se trabaja mucho en el tema).
 Incrementar la lucidez durante vigilia y/o practicar meditación.
- Técnicas para WILD:  Meditación antes de dormir.
 Nana del sueño. “Uno, estoy soñando; dos, estoy soñando; tres, estoy soñando…” También se puede aprovechar el parálisis del sueño (a veces son pequeñas alucinaciones) por tal de tener sueños lúcidos.
10 ...

Tags:
Comprar Previsualizar