zoo placozoa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Zoologia
Año del apunte 2014
Páginas 1
Fecha de subida 05/11/2014
Descargas 6
Subido por

Descripción

Apuntes de Zoologia (genetica, biologia, zoologia, microbiologia, biotecnologia, biologia ambiental, bioquimica, nanotecnologia, biomedicina, veterinaria)

Vista previa del texto

Placozoos Es también un grupo pre-bilaterial y solo hay una especie, por lo que es un grupo monofilético.
Tiene una especie de pseudopodios, son asimétricos y forma de disco. Son marinos, se reproducen asexual y sexualmente y solo existe una especie: Trichiplax adhaherens. Solo tiene dos capas de células y en medio diferentes tipos de células de tipo ameboide. En un tallo transversal se pueden distinguir dos capas por el tipo de celula que contienen. En la capa superior hay células ciliadas y la inferior además de células ciliadas tiene células glandulares intercaladas entre las ciliadas, que tienen función digestiva y secretan enzimas. En medio hay matriz extracelular e inmersas en ella células mesenquimaticas, algunas de tipo ameboide. Son detritívoros.
Se desplaza reptando con la capa inferior y cuando se encuentra una partícula de alimento, la rodea, hace una cavidad digestiva transitoria y secreta las enzimas de manera externa. Una vez se ha digerido absorbe el alimento. Se ha pensado que esto es una forma primitiva de alimentación o bien una degeneración de otra cavidad digestiva anterior.
Su posición filogenética es altamente variable, no se ha llegado a un acuerdo. Si verdaderamente la cavidad fuese muy antigua tendríamos los placozoos como grupo hermano del resto de grupos (poriferos, cnidaria…) llamados epiteliozoos.
Los placozoos pueden considerarse grupo hermano de los eumetazoos, o también pueden considerarse muy avanzados y ser grupo hermano de los bilaterales.
...